Convocatoria SRQ 1c 2015

Convocatoria del Seminario Repensar la Química

“Creando estrategias didácticas para Científicos en Formación”

La Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, participa a todos los docentes del IPN y de otras Instituciones, el inicio de la Primera Edición del Seminario Repensar la Química, que comprenderá seis sesiones abordando un tema diferente cada una, las cuales tendrán una carga de trabajo presencial y a distancia de 3 a 5 horas mínimas por semana dependiendo del compromiso del participante. El seminario se llevará acabo del 16 de abril al 15 de octubre del 2015 en modalidad mixta.

La apertura de este primer ciclo del seminario, proporciona al docente una opción más, para reflexionar y reconsiderar (repensar) estrategias didácticas, conformando y fomentando el trabajo al interior de sus academias y de esta manera poder cristalizar las ideas en formato de materiales curriculares y/o didácticos, para apoyar la modalidad presencial y no presencial de la unidad de aprendizaje de la cual sea responsable.

 

Temas*:

Conocimiento didáctico del contenido en Química, ¿Cómo diversificar los trabajos prácticos? Un experimento ilustrativo y un ejercicio práctico, La estructura corpuscular de la materia y su conocimiento pedagógico, Evaluación de creencias sobre ciencia, tecnología y sus relaciones mutuas, La enseñanza basada en la indagación científica como Práctica educativa, y Evolución histórica del concepto de entropía.

 
REQUISITOS:

v  Ser docente en activo de cualquier institución académica del nivel medio superior, superior y posgrado, preferentemente del área de Ingeniería Química, Medico-Biológicas, QBP, Biología y áreas afines (son bienvenidos profesores de otras áreas para enriquecer la visión de las estrategias didácticas).

v  Tener disponibilidad de 3 a 5 horas por semana para dedicarlas al seminario.

v  Interés por innovar la actividad docente a partir de las investigaciones educativas para fortalecer su formación como docente.

v  Interés por la lectura y por la escritura.

v  Manejo de las tecnologías de la información y comunicación (básico, intermedio y avanzado) con habilidades en el manejo adecuado y responsable del correo electrónico, foros de discusión, plataformas educativas, navegación en internet, búsquedas de información, uso de criterios para analizar la validez de la información.

v  Fecha límite de entrega de Evidencias Finales 31 de octubre de 2015.

 

ACTIVIDADES Y FECHAS

http://seminariorepensarlaquimica.wordpress.com

El registro al Seminario se realizará llenando el formato CGFIE04 publicado en la misma dirección a partir del 31 de marzo de 2015.

El calendario de sesiones* se encontrará disponible a partir del 31 de marzo de 2015 en el sitio del seminario.

Para inscribirse en el Seminario como Asistente, deberán imprimir el formato CGFIE04, firmarlo, escanearlo y enviarlo a la cuenta de correo electrónico seminariorepensarlaquimica@gmail.com

Inicio del Seminario: 16 de abril del 2015

Término del Seminario: 15 de octubre del 2015 

Entrega de evidencias finales: Del 16 al 31 de octubre del 2015

 

NOTAS:

§  El cierre de inscripciones será el 15 de mayo de 2015.

§  Una vez concluido el Seminario, el participante deberá cumplir con los requisitos de la Coordinación General de Formación e Innovación Educativa entregando el formato CGFIE05 debidamente llenado.

§  La asistencia del participante deberá registrarse en las salas de videoconferencia en las cuales asista a ver cada una de las sesiones. La asistencia e interacción por videoconferencia en vivo acredita un punto más a la evaluación final.

§  En el caso de que el docente participante no pueda asistir a la transmisión en vivo de la sesión, contará como asistencia su participación en el foro de discusión de la sesión dentro de los 20 días naturales entre sesión y sesión.

§  En el caso de no acreditar el Seminario (deserción, no concluir y/o no entregar evidencia) podrá inscribirse en el siguiente ciclo inmediato.

Pueden existir cambios sin previo aviso de los temas, fechas y horarios de transmisión, más no así del periodo del ciclo.

 

Atentamente:

Coordinación del Seminario Repensar Química (SRQ)

 

 

Anuncios

Antes de publicar tu pregunta o intervención, lee el documento de referencia, socializa tus ideas con tus colegas de la academia y publica aquí tu pregunta.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s