Ruth Álvarez Feregrino

Ruth Alvarez Feregrino

Nació en México, Distrito Federal. Es maestra en Ciencias con especialidad en Educación por la Universidad de España y México.

Cuenta con la especialidad en Educación Media Superior. Línea: Competencias Docentes de la Universidad Pedagógica Nacional, con certificación en Competencias Docentes para la Educación Media Superior del Comité Académico de Certificación (CACE), la Certidems, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES).

Es egresada de la licenciatura en Ingeniería Química Industrial de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En el campo de la investigación participó en diversos proyectos, entre ellos:

• Estrés Académico, Detección y Alternativas de Manejo. Con registro SIP-IPN 20101800.
• Desarrollo de experimentos de Química del bachillerato, desde una perspectiva lúdica para mejorar el aprendizaje y resolución de problemas. Con registro SIP-IPN 20082555.
• Propuesta de diseño colaborativo de criterios de evaluación e indicadores para lograr el desarrollo de la autonomía y el aprendizaje significativo de los tres primeros niveles de Matemáticas, Física y Química en el NMS, con apego al Modelo Educativo del IPN. Con registro SIP-IPN 20131412.

Ha publicado artículos en la revista Tiempo nuevo: La nueva época y dirigido tesis de nivel medio superior en el área de Dibujo Asistido por Computadora y Metalurgia. Participó en la actualización de los programas de Química 2008 y 2014 en la coordinación de proyectos académicos.

A partir de marzo de 2015 a la fecha forma parte de la coordinación del seminario Repensar la Química en el CECyT No. 2 “Miguel Bernard”, proyecto que vincula la investigación con la docencia en Química.

Labora como docente de tiempo completo desde el año 2006 en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No. 2 “Miguel Bernard” del IPN, además es profesora colegiada en el área básica de la Academia de Química.

Anuncios