Sesión 01

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Sesión 01

La doctora Clara Alvarado nos presenta un tema propicio para inaugurar el primer ciclo del seminario repensar la química. Destaca que el profesor debe desempeñar el papel de mediador para que sus alumnos adquieran en forma significativa el conocimiento, por lo cual debe organizar los contenidos a tratar según las posibilidades y necesidades de los alumnos; aportar sentido a la aplicación de los aprendizajes a otras disciplinas y contextos; atender los procesos de aprendizaje para que el alumno adquiera autonomía; promover en el alumnado una mentalidad científica, etcétera. Interesante, su equipo de investigación nos invita a reflexionar sobre el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) y cómo constituye una herramienta didáctica muy útil para que el docente reflexione
sobre los diversos aspectos que debe considerar para planificar, desarrollar y evaluar los contenidos.

Les invitamos a que lean los documentos de referencia y hagan sus aportaciones en el foro un día antes, el miércoles 15 de abril.

Mucho éxito a este nuevo seminario repensar…

125 thoughts on “Sesión 01

  1. De acuerdo al modelo del IPN. Los docentes deben desempeñar el papel de mediador (guía) para que sus alumnos adquieran un conocimiento significativo durante el paso por el Nivel Medio Superior. La pregunta que me gustaría hacerle Dra. Clara es si:
    La eficacia del docente está relacionada con el acompañamiento que proporciona a sus alumnos durante su paso por la escuela, y en qué forma se puede utilizar como herramienta didáctica el modelo Hexagonal del Conocimiento Didáctico del Contenido (PCK), para mejorar este indicador.

    Profesor. Silverio Ceja Chávez del CECyT 10 Carlos Vallejo Márquez, de la academia de Química

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    1. EL PCK como una guía para el d o c e n t e.

      Estimado profesor Silverio Ceja

      A partir de mi conocimiento del PCK me parece que se puede hacer un símil con el planteamiento que usted hace. Así como el papel del profesor es guiar al alumno en la organización de su aprendizaje, el PCK o la investigación educativa en general, es el concomimiento que a su vez guía al docente proporcionándole materiales educativos, información sobre las dificultades concepciones alternativas que tienen los estudiantes, o estrategias de evaluación, por mencionar algunos de los elementos del PCK.

      Saludos cordiales,
      Liliana Suárez Téllez
      Participante del Seminario Repensar las Matemáticas

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    2. Buenas noches Silverio:

      Consideró que en la medida en que el docente diseñe diversas estrategias de enseñanza apoyado en la aplicación de este modelo hexagonal de CDC, el acompañamiento que realizará con sus alumnos, será más eficaz…..lo que conlleva a un acercamiento del estudiante con el aprendizaje significativo, de tal forma que esto generará que el aprovechamiento académico se eleve.

      Saludos
      Jacquel Rebollo Paz
      CECyT No. 10. IPN
      Academia de Química

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    3. Buenas tardes Prof. Silverio Ceja:

      Primeramente permítame felicitarlo por la pregunta, me parece mu concreta y bastante bien estructurada, ya que, a mi parecer pudiera tener varias respuestas, pero me concretaré a dar las que considero las mas relevantes.
      Pues bien, pienso que la eficacia del docente, tiene que ver con dos cosas: la parte didáctica y la parte psicológica o emocional con las técnicas de enseñanza. Respecto a la parte didáctica, tiene que ver con las técnicas de enseñanza, el material didáctico, su experiencia como docente y/o profesionista para promover un aprendizaje significativo en su en sus alumnos. Sin embargo también hay otra parte importante que contribuye a la formación del estudiante y es la parte psicológica y/o emocional, es decir, el docente es un moderador o facilitador en el momento que esta enseñando un tema, y debe ser un guía en la parte emocional, o sea debe ser un supervisor en un proceso social ligado a la educación, con objeto de debilitar la deserción y las malas notas, es decir, como guía se convierte en orientador y apoyo para fortalecer debilidades emocionales (no para resolver sus problemas) y mejorar el empeño del alumno en el aula.
      De tal manera que este acompañamiento adquiere mas relevancia al sensibilizar la conducta, comportamiento y desarrollo de destrezas de los alumnos en el cumplimiento de los objetivo educacionales.

      Esperando que el comentario sea asertivo.

      ¡Saludos!

      Martín García Rojas
      Prof. de Química

      CECyT No. 2 “Miguel Bernard”

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      1. Hola Profesor Martín:

        Estoy de acuerdo con usted en que la eficiencia del docente depende tanto de la metodología de enseñanza como de la de aprendizaje, aunado a estas están los factores socio-culturales, económicos, afectivos y emocionales de los alumnos.
        Sin embargo en esto ultimo no siempre podremos ser mediadores, ya que los grupos son demasiado numerosos en algunos casos y lo que puede ser una buena metodología para algunos, no lo puede ser para otros, pero también es cierto, que debemos de tratar de hacerlo en la medida de las posibilidades, esperando aportar algo, reciba un cordial saludo.

        Q.F.B. JAZMIN ANAHY VICENTE PLATA
        CECYT No. 10 CVM

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    4. El modelo P.O. del Conocimiento Didáctico del Contenido como propuesta para la planeación del tema: Caso A – Reacción química en el bachillerato

      La visión y propósito de la química que podamos trasmitir es fundamental ya que en nuestro caso médico- biológicas debemos hacer hincapié y una de las formas es despertando el interés dado que no dimensionan los alumnos la posible repercusión, utilidad o bien el significado que debamos ver para la enseñanza de la ciencia el caso de la química y de forma muy particular la Reacción Química.
      Es clave el “nutrir y renovar nuestro conocimiento día a día” como profesores con la finalidad de digerir el conocimiento para así poder trasmitirlo a niveles perceptibles y asimilables a los alumnos eso es básico debido a que nos enfrentamos a innumerables factores como la variación de conocimientos previos en el algún momento desgraciadamente hasta el nivel socioeconómico debemos de idear una herramienta en donde sea efectiva la trasmisión del conocimiento de los alumnos.
      Un evento clave para culminar la transmisión del conocimiento es la evaluación del aprendizaje y es muy sano realizarlo con estrategias varias con la finalidad de tener una perspectiva integral del conocimiento apropiado por el alumno.
      Para tener una educación de calidad la Eficacia y la Eficiencia del profesor es determinante considero que interesarnos en el que hacer docente es de un valor incalculable.

      Aportación:
      QFI. Claudia Ibeth Avila Rojas

      Repensando la Quimica

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      1. Buenas noches Claudia estoy de acuerdo contigo sobre la necesidad de nutrir y renovar nuestro conocimiento día a día” debido al avance tecnológico y tratar de transmitirlo de manera sencilla, útil y aplicable utilizando estrategias e instrumentos de evaluación pertinentes que conlleve al aprendizaje significativo.
        I.Q.I Ma. del Consuelo Vázquez Herrera,
        Cecyt No. 10
        “CARLOS VALLEJO MÁRQUEZ”

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      2. Buenos días, profesora Claudia.

        En nuestra academia hemos considerado que la mejor forma de reforzar el aprendizaje de los alumnos es compartir entre pares las estrategias que empleamos y que nos han dado buenos resultados en el aprendizaje y consideramos que aunque es importante actualizarse y asistir a cursos, lo mejor sería este compartir experiencias y darnos una clase entre nosotros para realimentarnos y dar puntos de vista sobre nuestras experiencias y enriquecer el quehacer en el aula y el laboratorio, por desgracia no todos los profesores están dispuestos a participar porque consideran que se les va a criticar solamente, pero no se trata de sacarnos los trapitos al sol, sino de apoyarnos para dar mejores clases y tener mejores aprendizajes en nuestros alumnos.

        Esto surge porque entre los alumnos se hacen comentarios como el siguiente: “con el profesor X hicimos esta actividad y nos sirvió muchos” y les contestan sus compañeros, “pues nuestro profesor no nos pone ese tipo de actividades y nos hace una clase tediosa.”

        Si compartimos estrategias y las aplicamos por igual se homogeneiza el conocimiento entre los alumnos y ese es nuestro propósito.

        Espero le sea de utilidad mi comentario.

        Atte. Profesor Miguel Ángel Aguilar Matehuala
        CECyT 2 Miguel Bernard

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      3. HOLA CLAUDIA:

        Coincido contigo en que como docentes debemos de buscar metodologías que nos ayuden en la interpretación y transmisión del conocimiento, sobre todo en aquellos temas que a nuestros alumnos les es difícil relacionar con sus actividades diarias.
        También debemos de ser flexibles en cuanto al aspecto económico y pensar en aquellos alumnos en los que desafortunadamente este factor influye en su desempeño, por lo tanto como tu lo marcas debemos de ponerlos en igualdad de condiciones con sus otros compañeros, para obtener un aprendizaje significativo.

        Saludos.

        Q.F.B. JAZMIN ANAHY VICENTE PLATA
        CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS No.10
        CARLOS VALLEJO MARQUEZ.

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      4. Saludos.

        Yo considero que la enseñanza de la Química tiene una dimensión que va más allá de la obtención de los conocimientos de la currícula, que aporta a la formación del estudiante elementos como el pensamiento secuencial y la necesidad de un orden y cierto grado de disciplina para poder desarrollar los contenidos.

        Esta parte es fundamental en la formación de los estudiantes, no sólo en el área médico- biológica, sino también en físico matemáticas, por lo que las estrategias didácticas que refuercen alguna de las materias del área básica, también podrían repercutir en un mejor desarrollo de los contenidos de las demás.

        L. en B.E. Irma Lucia Casillas González

        CECyT 2 Miguel Bernard

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    5. ¡Hola! Profesor Ceja:
      La eficacia del profesor se relaciona con su habilidad para poner en marcha métodos de enseñanza efectivos para propósitos de enseñanza específicos, en determinadas situaciones y actividades en el aula, al considerar que las percepciones de los individuos sobre sí mismos median sus conductas, así existen situaciones en las cuales los docentes nos sentimos competentes y otras en las cuales dudamos de nuestra capacidad para actuar satisfactoriamente. También se vincula con su habilidad para atraerse el afecto del alumno; juega un papel clave en definir problemas y determinar estrategias de enseñanza para resolverlos y, por lo tanto, para la organización del conocimiento.
      Considero que trabajar el modelo del CDC de Park y Oliver para planificar el desarrollo de un determinado contenido, de un tema, con nuestros alumnos, nos permite aproximarnos al conocimiento de qué tanto dominio del tema poseemos, considerando los seis factores principales que se plantean en el modelo y, en esa forma, podemos actualizar nuestros conocimientos que percibamos más débiles.

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      1. “La formación adecuada de los profesores de ciencias debe contemplar, además del saber científico, conocimientos sobre los propósitos de la ciencia, sus métodos, sus relaciones con la sociedad y la tecnología, la naturaleza del conocimiento científico y su construcción (Thomaz y cols., 1996). ”

        13 mayo, 2015 a las 6:01 pm
        Buenas tardes Dra, Clara.
        Me parece muy interesante el planteamiento del modelo CDK para estructurar las estrategias tomando en cuenta el contexto y conocimientos previos de los alumnos, la eficacia del profesor, la profesionalización del mismo. En este punto pienso que el profesor debe conocer la química no solo teóricamente sino prácticamente, esto es muy importante, ya que es una materia teórico-practica, en donde el uso de sustancias químicas su combinación, sus efectos en la naturaleza y el organismo son de vital importancia.
        Se debe conocer la aplicación de química en la vida cotidiana, en la industria, en la salud (Ciencia, Tecnología y Sociedad), para así interesarse por los fundamentos teóricos de la misma.
        Le envió un cordial saludo.
        Guadalupe Graciela Colin Tovar.

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    6. Ing. Silverio Ceja, le envío un cordial saludo y le comento que a mi parecer yo creo que si tiene que ver la eficacia del docente en la trayectoria que presentan los alumnos en su paso por la escuela, ya que el docente como dice es una guía pero esa guía que ayuda a los alumnos a desarrollar mejor sus habilidades en el conocimiento adquirido y a adquirir para su mejor desarrollo profesional que tengan los estudiantes en su perspectiva futura, ya que este panorama encamina mejor al docente en la planeación de enseñanza – aprendizaje; tal y como lo menciona (Thomaz y cols) en donde mencionan que la formación adecuada de los profesores de ciencias debe contemplar, además del saber científico, conocimientos sobre los propósitos de la ciencia, sus métodos, sus relaciones con la sociedad y la tecnología, la naturaleza del conocimiento científico y su construcción.
      Ahora yo pregunto ¿Como se puede unificar los conocimientos en grupos de 50 alumnos logrando la comprobación del conocimiento? ya que se habla de muchos métodos de enseñanza y estrategias didácticas pero creo que falta mas demostración y comprobación de estos, de manera real.

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    7. Buenos días, profesor Silverio.
      En relación a su pregunta, le comparto mi experiencia.

      En los más de 20 años que llevo dedicados a la docencia, lo que más a favorecido al aprendizaje de los alumnos que he tenido a mi cargo ha sido precisamente ese acompañamiento, pues parece que con los otros compañeros de trabajo, no hay conexión entre el docente y el alumno, mas allá de los temas que se deben desarrollar a lo largo de cada curso y, sin embargo, si el alumno detecta que el profesor no es solo un transmisor de conocimiento sino una persona con la que se puede platicar, a la que se puede acercar, en quien se puede confiar, que comunica sus experiencias y aterriza la teoría con la práctica, que se preocupa por el aprendizaje, dándole al alumno el sentido del porqué es importante conocer lo que se le está transmitiendo, se adquiere el sentido de la importancia que tiene asistir a la escuela como un medio de formación y preparación para el futuro profesional de los mismos alumnos.

      Por ello es que el docente cumple una función de gran importancia y puede ser el que contribuya a definir la carrera del estudiante y un futuro promisorio, o bien el que da al traste con los estudios y esperanzas de ser alguien en la vida.

      Por desgracia, los jóvenes ya no le ven tanto agrado al asistir a la escuela y si no encuentran motivación, se pierden más fácilmente, por ello, los profesores debemos dar lo mejor de nosotros mostrando el amor que sentimos por nuestras asignaturas y dejándoles ver porqué incluso nosotros decidimos estudiar un área particular, para interesarlos o hacerles ver que ese no es el mejor camino para quienes quieran ingresar a la misma carrera o una afín a la nuestra.

      Espero le sea de utilidad mi comentario.
      Atte. Profesor Miguel Ángel Aguilar Matehuala
      CECyT 2 Miguel Bernard

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    8. Hola maestro Silverio, lo que comenta es muy cierto, pero en ese proceso de ser diferente o de ser un guía para nuestros alumnos, en ocasiones ellos no lo entienden y piensan que es una estrategia para no trabajar, esto me paso a mi, creyendo que era una innovadora quise ser solo guía y una alumna de medio que era mi trabajo. En mi caso en algo me fallo y no pude concretarlo en ese entonces que ya tiene tiempo.
      Sin embargo hoy en día si se puede trabajar como guía y los jóvenes responden a estas formas de enseñanza aprendizaje.

      Juana Izquierdo Domínguez
      Cecyt 2

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  2. El conocimiento pedagógico del contenido (PCK) es todo aquello que realiza el docente para impartir su disciplina, sus dificultades, su bagaje cultural, y disciplinario. El pck se debe de orientar hacia la enseñanza, conocimiento de los repertorios de la experiencia profesional que son propios de los docentes en su practica docente.
    La finalidad de la evaluación es para mejorar la enseñanza para generar conocimientos, procedimientos, evaluando con problemas reales que les resulten significativos a los estudiantes y que ellos los puedan resolver.
    Mis preguntas son las siguientes:

    1) ¿Cuál es la idea central o más importante que se espera que aprendan los estudiantes en relación a los contenidos disciplinares de química?
    2) ¿Por qué es importante para los estudiantes aprender sobre los contenidos de la asignatura de química?
    3) ¿Cuáles son las dificultades y/o limitaciones que usted reconoce en la enseñanza de los contenidos?
    4) ¿Cuáles son las preconcepciones u otras características de los estudiantes que influyen de mayor forma en el aprendizaje de los contenidos disciplinares?
    5) ¿Qué otros factores reconoce que influyen de manera importante en la enseñanza de los contenidos propios de la asignatura de química?
    6) ¿Qué estrategias conoce que son efectivas para enseñar los contenidos de química y por qué?
    7) ¿Cuáles son las formas específicas con las cuales averigua la comprensión o confusión que los estudiantes tienen respecto a los contenidos de la asignatura de química?

    José Bernardino Barragán Carranco, docente del Colegio de Bachilleres No. 37 de Tamapatz, Aquismón, San Luis Potosí.

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  3. Ruth Alvarez Feregrino
    CECyTN°2″Miguel Bernard”

    Dra.Clara, en el caso “A” Reacción química, el desarrollo de la evaluación en el Modelo hexagonal, nos indica que la comprensión de reacción química es limitado; ¿sería significativo propiciar que el alumno diseñe una actividad experimental en la cual efectúen una reacción química con sustancias que le sean cotidianas para de ella racionalizar el concepto de reacción a nivel simbólico, micro y gráfico?

    Gracias

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    1. ¡Hola! Ruth:
      El comentario con respecto a que la comprensión de la reacción química es limitado, hace referencia a que es bastante usual que numerosos alumnos de bachillerato y la población, en general, “encasillan” los procesos químicos en el laboratorio y/o en la industria y se sorprenden cuando les mencionamos que se llevan a cabo en la naturaleza, en nuestro hogar, e incluso en nuestro propio organismo.
      Es por ello la importancia de orientar la enseñanza de la Química hacia el enfoque Ciencia.Tecnología-Sociedad (CTS), y hacia sucesos cotidianos y actuales así, por ejemplo, si estamos abordando la enseñanza de la Química ácido-base podemos discutir la causa y los efectos (en las actividades productivas de la región, en la salud de la población, etc.) del reciente derrame en un río del Estado de Sonora.

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      1. Buenos días maestra
        Si, esa sería la forma ideal en que a los alumnos les interesara mas el conocimiento, es decir cuando ellos encuentran una aplicación en su entorno cotidiano, cuando ellos pueden encontrar explicaciones a sucesos y un poquito o mucho mas allá ir hasta la sugerencia de que hacer en un caso determinado aplicando sus propios conceptos al respecto.

        Gracias

        Ruth Álvarez Feregrino
        CECyT N° 2 “Miguel Bernard”

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      2. Dra. Clara comparto su comentario es cierto que la química se encasilla pero quiero comentarles que el semestre pasado utilizando una estrategia llamada la química en la cocina los alumnos se divirtieron experimentaron,aprendieron, y se dieron cuenta de la importancia de la química en nuestra vida diaria.

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  4. Ruth AlvarezFeregrino
    CECyT N°2 “Miguel Bernard”

    Dra. Clara sabemos que el Modelo hexagonal es una herramienta heurística, guía para el docente con poca experiencia; de acuerdo a su trabajo, en función a ¿cuál elemento del modelo, el docente puede guiar al alumno para que específicamente aterrice el conocimiento de mol?

    Gracias

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    1. Hola maestra Ruth mí punto de vista es el siguiente:
      Es necesario que los profesores que enseñan química tengan una comprensión profunda del concepto para poder lograr un aprendizaje de calidad. La falta de un dominio adecuado sobre este concepto provoca la existencia de transposiciones incorrectas de mol” ya que dado que el significado ontológico de éste es atribuido a Ostwald a principios del siglo XX, se tiene que estar enterados del cambio de significado que ocurrió con la consolidación de la teoría atómico- molecular dentro de la química moderna que permita mejorar la enseñanza de este concepto en nuestros estudiantes.

      Jose bernardino Barragán Carranco, Docente del Colegio de Bachilleres No. 37 de Tamapatz, Aquismón, San Luis Potosí

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      1. Hola maestro

        Claro, la preparación y el dominio del conocimiento en el docente es fundamental para una guía adecuada de los jóvenes a la apropiación del conocimiento, sin embargo para los docentes con menos experiencia que otros, el adaptar un modelo como el tratado en el estudio puede servir de gran apoyo al maestro y así desarrollar una estrategia adecuada al aprendizaje de este tema tan importante.

        Gracias
        Ruth Álvarez Feregrino

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    2. ¡Hola! Ruth:
      Este modelo es integral, el considerar todos los componentes que contempla favorece que seamos más versátiles en el uso de estrategias, enfoques, recursos y materiales para abordar en este caso el tema de cantidad de sustancia y su unidad mol. Aún cuando consideremos poseer un adecuado conocimiento del tema, es importante, por ejemplo, documentarnos sobre que concepciones alternativas y dificultades de aprendizaje sobre el tema poseen nuestros alumnos o bien, alumnos en similar nivel de enseñanza, para ello podemos consultar artículos sobre este contenido en algún buscador. Por ejemplo, Emilio Balocchi y otros, (2006). Aprendizaje cooperativo del concepto ‘cantidad de sustancia’ con base en la teoría atómica de Dalton y la reacción química. Educación Química, 17(1), 10-28, es un artículo muy interesante sobre el tema, que aborda aspectos históricos, conocimientos antecedentes requeridos para acceder al conocimiento del tema, recomendaciones didácticas, etc.
      El “trabajar” el modelo también permite conocer las fortalezas y debilidades en cuanto al dominio del tema, por ejemplo, nos da la oportunidad de conocer que tanto sabemos de la importancia de la enseñanza del tema en la vida cotidiana, como ha evolucionado el conocimiento sobre el tema, cómo se aborda el tema en otras asignaturas o en ciclos anteriores y posteriores al que se está impartiendo, etc.

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      1. Buenos días maestra
        Pensar que nuestros alumnos tienen una concepción similar de este concepto de “mol” es prácticamente irreal, por ello como usted dice, es importante si, investigar cual es el conocimiento previo al respecto y luego documentarnos en las formas como se enseña, como otros maestros lo abordan; creo que esa parte es muy atractiva para los docentes, pues de ahí podemos partir para plantearnos formas de acceder a la enseñanza y lograr en los alumnos esa apropiación de conocimiento.

        Gracias
        Ruth Álvarez Feregrino

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      2. Buenas tardes Dra, Clara.
        Me parece muy interesante el planteamiento del modelo CDK para estructurar las estrategias y tomar en cuenta el contexto y conocimientos previos de los alumnos, la eficacia del profesor, la profesionalización del mismo. En este punto pienso que el profesor debe conocer la química no solo teóricamente sino prácticamente, esto es muy importante, ya que es una materia teórico-practica, en donde el uso de sustancias químicas su combinación, sus efectos en la naturaleza y el organismo son de vital importancia.
        Se debe conocer la aplicación de química en la vida cotidiana, en la industria, en la salud (Ciencia, Tecnología y Sociedad para así interesarse por los fundamentos teóricos de la misma.
        Le envió un cordial saludo.
        Guadalupe Graciela Colin Tovar.

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  5. Sabemos que la enseñanza representa un desafío para los docentes de Química, lo cual se convierte en un reto actual para dicha unidad de aprendizaje, ya que no se trata solo de transmitir información, sino más bien de enseñar a utilizarla, de acuerdo a este planteamiento es importante que el docente tenga muy claro si… ¿Existe alguna diferencia entre transformación y transposición didáctica?

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    ENCB

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    1. ¡Hola! Victor Hugo:
      Yves Chevallard menciona en su libro “La Transposición Didáctica. Del saber sabio al saber enseñado”, que la transformación de un contenido de saber preciso en una versión didáctica de ese objeto de saber, puede denominarse apropiadamente “Transposición didáctica strictu sensu”.

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  6. Sabemos que el conocimiento científico no puede ser enseñado en forma directa al estudiante, y que por lo tanto se requiere de una transposición didáctica que le permita al docente acercar el pensamiento del estudiante a éste conocimiento científico, la pregunta sería ¿Qué reglas debe de tomar en consideración un profesor para realizar ésta transposición en los contenidos de la unidad de aprendizaje de Química?

    Jacqueline Rebollo Paz
    CECyT 10

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    1. Hola maestra Jacqueline, considero que los docentes que enseñamos ciencias debemos organizar los contenidos de manera utilicemos la trasposición didáctica privilegiando los contenidos que aseguren una perspectiva positiva, también debe existir una continuidad en dichos contenidos en el que supone que los contenidos seleccionados exitosamente traspasan la huella del tiempo perdurando y convirtiéndose en ineludibles en los aprendizajes de nuestros alumnos.

      Jose bernardino Barragán Carranco, Docente del Colegio de Bachilleres No. 37 de Tamapatz, Aquismón, San Luis Potosí

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      1. Hola profesor José Bernardino:

        Buenas tardes…..me parece muy atinada su respuesta…..esa continuidad que usted menciona en los contenidos se puede realizar mediante las diferentes estrategias didácticas, que cada docente elabore, también considero que se puede tomar en cuenta:
        Modernizar periódicamente los contenidos para acercarlos al nivel de los conocimientos eruditos universitarios.
        Necesidad de renovación curricular por parte del entorno educativo.
        *Articulación entre lo nuevo que se pretende introducir, y lo antiguo que amerita conservarse y
        *Aptitud de los contenidos para transformarse en ejercicios y actividades didácticas.

        Saludos
        Jacqueline Rebollo Paz
        Academia de Química
        CECyT No.10

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      2. Totalmente de acuerdo profesor José, una base importante de poder organizar un tema es el contenido, a veces los contenidos son incongruentes porque por lo general se realizaron al vapor, estos deben renovarse continuamente de tal forma que cumplan cambios que se dan en los aspectos de ciencia y desarrollo, esto solo es la base, falta seleccionar y capacitar al docente con este tipo de modelos (PKC) para que pueda transmitir el conocimiento, que logre estimular al estudiante a crear un aprendizaje significativo.
        CECyT 10 “Carlos Vallejo Marquez”

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    2. Buenas Noches Prof. Jaqueline Rebollo:

      Su pregunta me parece muy asertiva e interesante, ya que como Ud. lo menciona, el método científico no puede ser aplicado de forma directa al estudiante, pero que sin embargo es básico en la enseñanza de la Química. Ahora, bien en cuanto a su pregunta de que…¿Que reglas debe considera el profesor para realizar la transposición didáctica en la enseñanza de la química? Pues bien y si me lo permite, primeramente pienso que mas que reglas son recomendaciones o acciones a seguir, ya que debemos recordar que el conocimiento científico en la química, implica no solo el conocimiento y la comprensión de los conceptos y hechos específicos, sino también el aprendizaje de los procedimientos y las actitudes propias del alumno en el aprendizaje de la química y por lo tanto, la aplicación del conocimiento científico, pretende explicar, producir y aplicar los conocimientos generados en la interrelación del alumno y su entorno. Sabemos que el conocimiento científico esta formado por una serie de etapas del proceso general del conocimiento y tiene por objetivo fundamental solucionar problemas, es decir, es un instrumento que se utiliza de manera conjunta con otros métodos productivos en la solución de problemas mediante análisis y explicaciones para genera un nuevo conocimiento.
      Finalmente para centrar la enseñanza en una actividad que tome en cuenta los pasos del método científico y por lo tanto los alumnos puedan desarrollar los procesos del conocimiento necesarios para poder desempeñarse de manera eficaz en su actividad profesional futura, pienso que se deben de seguir las siguientes recomendaciones:
      a) Contar con un diagnostico de conocimientos y habilidades que tienen los alumnos.
      b) Articular el conocimiento para que exista un mayor interjuego y el sujeto de conocimiento.
      c) Analizar el tipo de aprendizaje que se desea construir, el de los conceptos o de los procedimientos. Con el
      primero se va a lograr que los alumnos logren el “saber” y con el segundo “el saber hacer”.
      d) Propiciar las condiciones para que el maestro sea guía y orientador del aprendizaje, además de crear situaciones
      de contraste para generar en los alumnos la motivación y el interés por el conocimiento, aprendiendo a sus
      propios ritmos y estilos de aprendizaje.
      e) Utilizar medios didácticos, cuya función actué entre la realidad y el conocimiento de dicha realidad que
      corresponde al sujeto, para estimular en el alumno el pensamiento creativo y crítico.

      Sin mas por el momento y agradeciendo su atención. Quedo de Ud .a sus apreciables ordenes y comentarios al respecto.

      A t t e.

      Prof. Martín García Rojas
      Prof. de Química

      CECyT No. 2 “Miguel Bernard”

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  7. Es bien cierto que la investigación ha buscado que los docentes de ciencias nóveles y expertos estén a la vanguardia sociocultural y tecnológica propia de las aulas de clase, pero ¿Cómo se podría llevar a cabo esta implementación de nuevas estrategias de formación de profesores apoyadas, en nuestro caso particular, en el modelo constructivista a partir del Conocimiento pedagógico del contenido?

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    ENCB

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    1. ¡Hola! Victor:
      Implementar estrategias no es una tarea sencilla, para empezar a hacerlo yo sugeriría analizar investigaciones publicadas sobre el CDC de profesores al desarrollar un determinado tema y adaptarlas dependiendo de nuestros conocimientos, habilidades, recursos, etc., por ejemplo:
      Geddis, Oshlow, Beynon and Oesch (1993). Transforming Content Knowledge: Learning to teach about Isotopes, Science Education, 77(6), 575-591.
      Clermont, Borko y Krajcik (1994). Comparative study of the pedagogical content knowledge of experienced and novice chemical demonstrators. Journal of Research in Science Teaching, 31(4), 419-441.
      de Jong, Van Driel y verloop (2005). Preservice teachers´ pedagogical content knowledge of using particle models in teaching chemistry, Journal of research in Science Teaching, 42(8), 947-964.

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    2. ¡Buenos días, profesor Víctor Hugo!

      Desde mi punto de vista considero que quienes somo docentes tenemos habilidades y aplicamos estrategias que con la experiencia hemos podido establecer como efectivas y otras que no lo han sido tanto, por ello, he procurado con mis compañeros profesores que nos demos la oportunidad de entrar a la clase de un colega para que nos brinde sus estrategias y tomar ideas para mejorar nuestro propio proceso de enseñanza. Todos podemos aprender de todos, aunque por desgracia, siempre hay quienes no quieren cooperar, pero este enriquecernos entre pares de la misma academia puede fortalecer nuestro proceso de enseñanza y dejar en los alumnos los aprendizajes significativos más adecuados, de acuerdo a lo que se pretende alcanzar en la asignatura.

      Es decir, la respuesta la tenemos a nuestro alcance con nuestros compañeros, yo les comparto lo que me ha funcionado y ellos me transmiten sus mejores estrategias, así procuramos que el conocimiento sea más homogéneo entre los alumnos.

      Espero le sea de utilidad mi comentario.
      Estoy a sus órdenes para cualquier duda al respecto.

      Atte.
      Profesor Miguel Ángel Aguilar Matehuala
      CECyT 2 Miguel Bernard

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      1. Buenas noches Profesor Miguel Angel.
        Estoy de acuerdo con Ud. en que debe haber vida Académica, la comunicación entre profesores es de suma importancia para homogeneizar los conocimientos y habilidades que deseamos que los alumnos adquieran.
        A veces por pena o prepotencia, no existe el dialogo y cada quien imparte la asignatura como cree que es lo correcto.
        Un cordial saludo.
        Guadalupe Graciela Colin Tovar.
        CECyT 2

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  8. Me parece muy interesante la propuesta de organización de información que nos presenta en el documento de referencia caso A y el cual fue presentado en el 33º Congreso de Química en Mérida Yucatán… ¿Me gustaría saber si para llevar a cabo ésta recopilación de información a la cual nos hace referencia, usted se apoya en algunos cuestionarios o material escrito aplicados a los alumnos? Básicamente en el punto donde menciona que el docente debe conocer el nivel de comprensión de los estudiantes acerca de la ciencia.

    Jacqueline Rebollo Páz
    CECyT 10

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    1. ¡Hola! Jacqueline:
      La documentación de las creencias, de las concepciones alternativas, del conocimiento y de las dificultades de aprendizaje que manifiestan nuestros alumnos sobre un determinado tema, ha sido motivo de proyectos de investigación y desarrollo de tesis en diversos países. En México no se ha trabajado mucho sobre ello. En lo particular, hice una investigación al respecto con 388 alumnos de nivel bachillerato sobre la Química ácido-base, otra con estudiantes de Biología, Física y Química de la UNAM para comparar su conocimiento con respecto a la naturaleza y composición de la materia. Además, busco información en revistas.
      En el caso de las dos ponencias del congreso de la SQM, la información la obtuvimos de libros, revistas y ponencias en congresos.

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      1. Hola Clara Alvarado.

        Considero que la estandarización de baterías de pruebas para detectar de manera adecuada el estado previo de nuestros estudiantes sería un área de oportunidad muy importante a desarrollar; y ayudaría de una manera muy importante a todos los profesores del área de Ciencias, para ser más efectivos en el acercamiento con los estudiantes.

        Irma Lucia Casillas González

        CECyT 2 Miguel Bernard

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  9. Como bien lo menciona en el documento de referencia caso B también presentado el 33º Congreso de Química El docente para propiciar el aprendizaje significativo en sus estudiantes debe organizar el currículo de acuerdo a las necesidades y habilidades de los aprendices, en lo cual coincidimos todos los docentes, me gustaría saber si ¿ésta forma de organización de la información que nos presenta implicaría necesariamente dedicar varias clases para conocer con que tipo de alumnos estamos trabajando….y así poder establecer nuestras estrategias de enseñanza? ¿O no necesariamente?

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    ENCB

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    1. ¡Hola! Victor Hugo:
      Desafortunadamente no podemos dedicar demasiado tiempo para investigar cuáles son las creencias, las concepciones alternativas, las dificultades de aprendizaje, que manifiestan nuestros alumnos, al inicio del desarrollo de cada tema que vamos a desarrollar en el aula, sin embargo, podemos aproximarnos a ellas, mediante diversas fuentes documentales (como tesis, artículos, ponencias en congresos, bases de datos, etc.), considerando que aún cuando cada población es diferente, sin embargo, se han reportado muchas coincidencias entre estudiantes de diversos países con respecto a determinados temas. Por ejemplo, el libro “Kind, Vanessa, Más allá de las apariencias. Las ideas previas de los estudiantes sobre conceptos básicos de química, Santillana-Facultad de Química de la UNAM, 2004. 157 p”.

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      1. Hola muy buenas noches Dra. Clara y compañeros docentes:
        Sin embargo una de los grandes retos en la educación en general es romper con los paradigmas que los estudiantes tienen, hacer que mediante estrategias adecuadas entren en conflicto cognitivo y reestructuren su propio conocimiento y este sea significativo.
        Por otra parte como ya muchos compañeros lo han manifestado no existen aún estrategias didácticas para muchos contenidos curriculares de la química y aunado a ello lo que conlleva apara su evaluación los instrumentos. Por eso es pertinente y necesario la actualización docente así que seminarios y cursos como este serán siempre bienvenidos.
        Armando Aparicio
        Cecyt 11 Wilfrido Massieu

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    2. Hola Profesor Victor, yo considero que es importante conocer a nuestros alumnos desde el inicio, para plantear las estrategias de enseñanza y aprendizaje y coincido con usted, esto necesita tiempo, pero aquí la intervención de los tutores y comunicación con ellos sería de gran ayud, a para conocer en menor tiempo por ejemplo su estilo de aprendizaje, nivel económico o académico, entre otras características del alumnado, saludos.

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    3. El modelo de Park y Oliver del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) como propuesta para la planeación
      del tema:
      Caso B – Cantidad de sustancia en el bachillerato

      Es muy cierto que en temas de enorme repercusión como es cantidad de sustancia tiene aplicaciones en diferentes unidades de aprendizaje por ello la necesidad de ser puntuales y profundos ya que para el alumno se vuelve una herramienta que consolidado con otros saberes logra la competencia es decir materializa un saber el cual lo aplicara en su campo laboral a nivel profesional.
      Estoy completamente de acuerdo que el docente es quien debe propiciar el aprendizaje significativo mediante la organización de conocimientos de acurdo a las habilidades de los alumnos cabe mencionar que cada grupo( conjunto de alumnos) es completamente diferente, considero que el CDC es un instrumento didáctico para facilitar el mayor y mejor comprensión del tema y se vuelve una herramienta en la practica de ayudarnos a reflexionar el como debemos preparar la clase, como desarrollarla y como evaluar a los alumnos de forma más objetiva.
      Tras la poca experiencia docente es muy cierto la experiencia sensorial ya que un fenómeno de la vida cotidiana en donde los alumnos están familiarizados y podemos desarrollar un anclaje en cuanto al conocimiento y mejor comprensión debido a que los hacemos hempáticos a la situación.

      CEYT 15 DÍODORO ANTÚNEZ ECHEGARAY

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  10. Si consideramos que muchos de los docentes no contamos con la formación pedagógica en nuestra área, esta herramienta como lo es el conocimiento pedagógico del contenido representa justamente esa amalgama entre contenido y la pedagogía como bien apunta Shulman, es decir que el profesor debe realizar “la transformación de lo comprendido”, pero ¿Cómo podemos motivar a los docentes para que realmente realicen este proceso y lleguen a hacer enseñables los contenidos, es decir como moverlos de su estado de “confort”?

    Jacqueline Rebollo Paz
    CECyT 10

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  11. El concepto de mol en sí mismo es un tema difícil de adquirir por el alumno; en el elemento “Visión y propósitos para la enseñanza de la ciencia” del Modelo hexagonal del CDC, Dra. Clara quiero preguntarle ¿qué objetivo específico tendría, el contextualizar social e históricamente el concepto de mol?

    Gracias

    Ruth Alvarez Feregrino
    CECyT N° 2 “Miguel Bernard”

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    1. D o s c o n t r i b u c i o n e s: en lo motivacional y lo relacional

      Estimada profesora Ruth Alvarez:

      Desde mi experiencia con la matemática educativa quiero contribuir a una pregunta más general que podría desprenderse de la suya sobre la importancia de usar el desarrollo histórico de un concepto. La importancia esta, precisamente, en la “contextualización” con dos ventajas visibles. Por un lado contribuye en el aspecto motivacional y actitudinal en los estudiantes ya que al conocer la historia de una propuesta o un descubrimiento los estudiantes pueden apreciar que estos conceptos vinieron a ser una respuesta a una problemática con una utilidad específica. También tiene una ventaja cognitiva ya que hoy sabemos que en la medida en que las personas relacionen diversos contenidos entre sí, activando nodos relacionales en la mente, se fortalece un aprendizaje más significativo.

      Saludos cordiales,
      Liliana Suárez Téllez
      Participante del Seminario Repensar las Matemáticas

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      1. Hola maestra Liliana
        De acuerdo con usted sobre el aspecto motivacional, en algunas situaciones el alumno llega a preguntar cómo es que el científico llego a tal o cual teoría o por qué; definitivamente pienso que el comentar del contexto les abre otro panorama a los alumnos que influye en la forma en la cual se interesan y aprenden los jóvenes.

        Gracias
        Ruth Álvarez Feregrino
        CECyT N°2 “Miguel Bernard”

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    2. ¡Hola! Ruth:
      Compartir con nuestros alumnos la evolución histórica de un concepto científico nos facilita hacerle comprender que el conocimiento científico no es resultado de la generación espontánea, sino que las explicaciones que se dan son resultado de una serie de investigaciones a través de diversas épocas, que el conocimiento científico es provisional y está sujeto a cambios conforme se desarrolla la ciencia y la tecnología en diversos campos.
      Desde el punto de vista social, contribuye a que el alumno adquiera una alfabetización científica adecuada, que según sea el tema le ayude a tomar decisiones informadas.

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  12. Felicito a los profesores que promovieron el inicio del presente seminario
    Buen dia
    Quiero compartir la siguiente reflexión y al mismo tiempo me gustaría que enviaran sus opiniones:
    “Reconozco que existe una gran brecha generacional entre mis estudiantes y una servidora, sobre todo en el uso y manejo de la tecnología, sin embargo, estoy en el proceso del cambio, para lograr que ellos practiquen y con la esperanza de que en algún momento consoliden competencias para enfrentarse a la vida”
    Quiero leer sus comentarios de como han logrado vencer estos paradigmas educativos y sobre todo después de leer los artículos publicados por la Dra. Alvarado, en los que explica como se debe lograr esa empatìa entre los estudiantes y docente para asì, transmitir los conocimientos y sobre todo obtener una evaluación justa y muy representativa.

    Gracias y en espera de sus comentarios

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    1. Buenas tardes profesor Alma, al igual que usted me considero que existe una brecha en la tecnología con los alumnos, por lo que tenemos paradigmas que debemos romper, este tipo se seminarios son armas que nos ayudaran a mejorar nuestra labor docente para una enseñanza significativa.
      CECyT 10 “Carlos Vallejo Marquez”

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      1. ¡Hola! Alma y Patricia:
        Efectivamente en muchos casos nuestros alumnos poseen un dominio más avanzado que nosotros de las nuevas tecnologías, mediante lo cual acceden con mayor facilidad y rapidez a la información, sin embargo, nosotros como profesores tenemos una ventaja sobre ellos, nosotros podemos interpretar, analizar, organizar, comunicar la información con mayor facilidad y profundidad.

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    2. Buenas noches profesora Alma considero al igual que usted que el avance en la tecnología se lleva de la mano con nuestros alumnos, por ende, propicia que ellos su utilización de forma muy práctica, sin embargo eso no impide la empatía con ellos simple y sencillamente porque tratamos de entender su etapa juvenil y guiarles en su proceso de formación personal y profesional

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    3. Buenas tardes Profesora:

      Considero que a muchos nos pasa lo mismo, al menos en lo personal pienso que debemos estar en constantes cursos de actualización. Y como lo comentas, esa gran brecha generacional, no es mas que el resultado de los tiempos que están en continua transformación, lo cual es bueno por que lleva inmerso los avances de la época. Y por tal caso debemos de transmitir los conocimientos de acuerdo al tiempo, no quizás como nos los transmitieron a nosotros, por otro lado la evaluación es difícil de solidificar para aplicarla por que lo que funciona para unos no funciona para otros, y me percepción es que se transmita el conocimiento y se evalúe de acuerdo a las circunstancias muy particulares las cuales se nos presenten.

      Bonita tarde!

      CECyT 10 “Carlos Vallejo Márquez”

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    4. ¡Buenas tardes, profesora Alma Graciela!

      En mi experiencia he notado que los alumnos se la pasan varias horas de su día en el Facebook, generalmente solo pasando el tiempo, así que se me ocurrió aprovechar esta herramienta digital para sacarle algo de provecho, pues a lo largo del curso estamos revisando las aportaciones hechas por personajes importantes que dejaron un legado y es tema de estudio para que los alumnos comprendan de qué se trata dicha aportación.

      Con este antecedente, separé en equipos a los integrantes del grupo y les asigné un personaje distinto a cada uno: Boyle, Lavoisier, Dalton, Paulli, Rutherford, etc. y debían crear un perfil en Facebook con el nombre del personaje que les correspondió estudiar.

      En ese perfil se iban a hacer pasar por el personaje y debían ir comentando sus descubrimientos a lo largo de su vida, en quién o en qué se basaron, cómo fueron atando cabos hasta lograr su aportación. ¿Qué dificultades tuvieron? ¿Qué fue lo que los impulsó a interesarse por hacer su descubrimiento?

      Los compañeros de los otros equipos deben tener acceso al personaje para ir revisando sus aportaciones y hacerles preguntas en relación al tema y a su vida personal, para que lo den a conocer. Estro implica que deben revisar a profundidad la vida y obra de cada personaje para compartir todo en el perfil creado.

      Esta actividad permitió a los alumnos comprender la importancia de un descubrimiento, el tomar algo de base para desarrollar una investigación y la aplicación del método científico, y lo destacado que es dar a conocer los resultados de una investigación. Se aterrizan los temas, se comprenden las teorías y se le da el valor a cada personaje sobre el porqué en el curso se habla de él o ella.

      Espero le sea de utilidad esta experiencia, pero se puede sacar provecho de otras formas también.

      Saludos

      Atte.
      Profesor Miguel Ángel Aguilar Matehuala
      CECyT 2 Miguel Bernard

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  13. La enseñanza de la química contempla a profesionistas del área y que además tengan una visión científica de acuerdo a los modelos de Par y Oliver. Áreas cómo la biología y ecología requieren de la formación de estudiantes que en los niveles medio y medio superior comprendan conceptos químicos. Por lo que mi primera pregunta es ¿cuál es el porcentaje de profesores cuya formación les permita acercar a los alumnos a los conceptos de química y formar en ellos un criterio científico?, es decir realmente se tiene profesores que practiquen una filosofía de la investigación científica?.

    En el caso de las escuelas que no cuentan con un laboratorio, ¿podríamos decir que se simplifica el explicar lo que es una reacción o una sustancia al tener la necesidad de ocupar materiales que son de uso cotidiano para ellos y que implican menores riesgos, son de bajo costo y el profesor puede adquirirlos?.

    En las lecturas mencionadas, me gustaría saber a qué alumnos se les aplicó este ensayo, cuántos de ellos eran estudiantes que presentaban dificultades para aprender la química o que estaban renuentes a aprenderla y que efecto tuvo particularmente en estos alumnos, que muchas veces no tienen una vocación científica.

    Cristina Landa Cansigno
    CECyT 02

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    1. Buenas noches Prof. Cristina Landa:

      Atendiendo a su pregunta del porcentaje de profesores que tienen una formación que permita acercar a los alumnos en los conceptos de química. Pienso que existe una buena formación de profesores que tiene los conocimientos básicos, y no solo básicos, sino a mas allá, es decir a nivel superior y con postgrado, pero el punto no esta que tanto saben, sino como transmitir esa sapiencia y crear como Ud. lo menciona un criterio científico, es decir, muchos profesores cuentan con los conocimientos de química, pero muy, muy pocos con la parte pedagógica para impartir o transmitir esos conocimientos.Por otro lado respecto a su otra pregunta de que si una escuela no cuenta con laboratorio, se simplifica explicar el concepto de una reacción, pienso que no, por que esta comprobado que la parte práctica es más ilustrativa que la parte teórica, es decir, se aprende mas observando que que escuchando. Por ello la química es una ciencia experimental , en la que sus conceptos deben ser demostrados y comprobados en el laboratorio.

      Agradeciendo su atención y felicidades por sus valiosos comentarios.

      ¡Saludos!

      Martín García Rojas
      Prof. de Química

      CECyT No. 2 “Miguel Bernard”

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      1. Buenas tardes profesor Martín García.
        Esperando se encuentre bien, y después de leer su aportación realizada el pasado 27 de abril, en el que menciona que la química es una ciencia experimental en la que sus conceptos deben ser demostrados y comprobados en el laboratorio, me permito realizar un comentario que difiere un poco en lo que usted menciona, ya que aunque la química, como bien sabemos es una ciencia experimental no solo en el laboratorio se pueden comprobar y demostrar sus conceptos, ya que en la vida cotidiana y en nuestro entorno se llevan a cabo infinidad de reacciones y eventos en los que la química está involucrado y que de forma muy representativa podemos utilizar para explicarla, tal es el caso de los eventos que se llevan a cabo en nuestro cuerpo que son el resultado de reacciones químicas, o los proceso de fermentación que a diario sufren los alimentos, por mencionar algunos ejemplos.
        Sin más por el momento me despido de usted y todos los compañeros y compañeras que comparten este seminario de repensar la Química.
        Reciban un cordial saludo.

        Atte. Araceli Pérez Ortiz
        Profesora de Química.
        CECyT 11 “Wilfrido Massieu”

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      2. HOLA MARTIN COMPARTO TU COMENTARIO ESCIERTO ALGUNOS PROFESORES NO CUENTAN CON ESA PARTE PEDAGOGICA QUE ES ESENCIAL PARA EL APRENDIZAJE POR OTRA PARTE LA QUIMICA REQUIERE DE LA APLICACION EXPERIMENTAL PARA QUE SEA SIGNIFICATIVA Y DE APLICACION EN LA VIDA COTIDIANA

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  14. Por ser la Unidad de aprendizaje de Química de las consideradas teórico/práctica, creo necesario comprobar todos los conceptos teóricos en el laboratorio, y quisiera preguntar de acuerdo con su experiencia Dra. Clara que es más recomendable si primero ver y trabajar de manera colaborativa los aspectos teóricos y después llevarlos al laboratorio para comprobarlos o a la inversa.
    Gracias.
    Profesor. Silverio Ceja Chávez del CECyT 10 Carlos Vallejo Márquez, de la academia de Química

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    1. Buenos días profesor Silverio Ceja, Es muy interesante su pregunta y si me permite comentarle que a lo largo de mi experiencia docente, me he encontrado infinidad de veces con este dilema, pero al estar programadas las sesiones teóricas y prácticas, al encontrarme en el inicio de un tema con la sesión práctica la doy como introducción al tema, siempre dando una pequeña introducción teórica al inicio de esta y me ha dado resultado con los alumnos que adquieren de una forma práctica un nuevo concepto, esperando le sirva mi comentario reciba saludos gracias.

      René Sánchez Nava

      CECyT N° 2 “MIGUEL BERNARD”

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    2. Buenas tardes Profesor Silverio Ceja

      Considero que es una pregunta que nos hacemos frecuentemente los profesores, yo he experimentado las dos, primero la teoría y después la práctica de laboratorio, pero en la actualidad inicio el tema con una experiencia de cátedra ( un experimento que realizo ante el grupo) y hago diversas preguntas para que los estudiantes las respondan y puedan deducir o inducir el conocimiento. Con ello logro principalmente:
      A) Activar los conocimientos previos del estudiante y que el profesor tenga conocimiento de estos , así como de los constructos erróneos que poseen.
      B) Despertar su curiosidad y con ello motivar al estudiante hacia el estudio de la Química
      C) Que el estudiante reflexione sobre lo que sabe y lo que le falta por aprender para explicar los fenómenos
      D) Vincular los conocimientos científicos con la vida cotidiana de los estudiantes

      Después de esto y utilizando diversas estrategias didacticas se facilita el aprendizaje signiificativo de los estudiantes

      Finalmente, compueban todos estos conocimientos adquiridos en las prácticas de laboratorio.

      En espera de su comentario

      Saludos

      Teresita Verónica Loza Guerrero
      Academia de Química
      CECyT No2 ” Miguel Bernard”

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      1. Hola Vero.
        Me parece muy interesante tu estrategia.
        En temas en que hay que relacionar lo microscópico con lo microscópico, como es el concepto de Mol, que actividad me sugerirías, ya que a los alumnos les cuesta trabajo comprender este término.
        Te envío un cordial saludo.
        Guadalupe Graciela Colín Tovar
        CECyT 2

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    3. ¡Buenos días, profesor Silverio!

      En mi experiencia, me ha tocado impartir la teoría y llevar a los alumnos a una sesión práctica que no se corresponde con el temario, segúnn la planeación que se fijó desde un inicio en el semestre, sea como fuere que se haya decidido trabajar de esa manera.

      La cuestión es que, llevando primero la práctica y luego la teoría o viceversa, no importa a final de cuentas como se haga, si uno tiene la habilidad de conectar ambas situaciones para darle sentido a lo que se aborda en el temario.

      He impartido Biología que también es teórico-práctica y aunque hay ocasiones en que se desfasan teoría y práctica, siempre es posible relacionarlas de acuerdo al seguimiento que se da a la asignatura.

      En el diplomado para la conformación de los nuevos planes de estudio, revisamos entre los profesores asistentes que la práctica bien puede adelantar a la teoría, o bien puede complementarla y no necesariamente debería repetir una temática vista en clase teórica.
      esperando le sea de utilidad mi aportación, quedo a sus órdenes.

      Atte.
      Profesor Miguel Ángel Aguilar Matehuala
      CECyT 2 Miguel Bernard.

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  15. seria conveniente un breve comentario sobre las diferencias entre los sistemas educativos norteamericano y mexicano para los requerimientos para ingresar al nivel universitario.

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  16. Sobre los recursos de la e v a l u a c i ó n

    Envío una cordial felicitación a los organizadores de esta oportunidad de profesionalización de los profesores de Química y áreas afines de nuestra institución y otras del país y de Latinoamérica.

    Es importante la información que la Dra. Clara Alvarado y otros colegas para hacer explícitos los elementos del conocimiento pedagógido del contenido relacionado de la Cantidad de Sustancia y de la Reacción Química. Me llamó la atención, en el Caso B con respecto a la evaluación la sugerencia que hacen los autores de no tratar evaluar con mapas conceptuales o ensayo el tema de Cantidad de Sustancia. En la literatura se recomienda el mapa conceptual para hacer explícitas las relaciones que tiene un concepto con otros y, me parece, es precisamente lo que se busca, ¿Podría decirnos cuál es el sentido de su recomendación en no usar esta herramienta en la evaluación de este contenido?

    Saludos cordiales,
    Liliana Suárez Téllez
    Profesora de Matemáticas

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    1. Profesora Liliana Suárez, me interesó su pregunta y para mi es correcto utilizar los mapas conceptuales para que el alumno relacione la cantidad de sustancia o mol, con las diferentes “unidades” con que se puede expresar este concepto, soy profesor de química y es cierto que cada concepto está en una linea muy delgada que puede interpretar el alumno correctamente o incorrectamente, y por eso me sumo a su pregunta a la Dra. Clara Alvarado y me permita ampliar el uso de esas herramientas.
      Gracias y saludos.

      René Sánchez Nava

      CECyT # 2 “MIGUEL BERNARD”

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  17. ¡Buenas tardes!
    Con base en su experiencia ¿cuáles son los artículos sobre enseñanza en las ciencias que recomienda sean revisados por los docentes para enriquecer su quehacer docente a la hora de llevar el conocimiento a los alumnos en las asignaturas que les corresponden?
    Gracias
    Atte. Profesor Migel A. Aguilar M.
    CECyT 2 Miguel Bernard

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  18. Buenas Tardes:

    Me queda claro que mediante modelos, demostraciones, experimentos, etc. constituyen estrategias muy útiles para enseñar el concepto de reacción química. Los profesores Tovar-Gálvez, plantean una propuesta para aprender el concepto de reacción química y generar actitudes hacia la ciencia, tomando como problema de investigación escolar los residuos químicos en el laboratorio. Mi pregunta es: ¿Qué o cuales residuos son esos tipos de residuos ? y ¿Qué tipos de reacciones son las que generan esos reactivos?

    Otra pregunta es que, me llamo la atención que los profesores Sánchez y cols,, realizan una serie de propuestas didácticas para la enseñanza del tema de Cinética Química. Este tema me parece muy interesante para enseñar el tema de reacciones químicas y Velocidad de reacción y factores que la afectan. Mi pregunta es: ¿Cuáles son esas propuestas didácticas y ejemplos?

    Martín García Rojas

    CECyT No. 2 “Miguel Bernard

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    1. Profesor Martín, comentando su primer pregunta, considero que todas las prácticas de laboratorio en donde se ponen a reaccionar sustancias, generan residuos (desechos químicos), que generalmente van a dar al desagüe sean del tipo que sea, sin embargo estos desechos son sólidos y líquidos, en algunas escuelas estos desechos son guardados en contenedores, mi contribución es que estos desechos sean reciclados en futuras prácticas para hacerlas sustentables con el medio ambiente y proporcionar una retroalimentación de las reacciones a los alumnos al efectuar ellos mismos la medida de pH como primer paso, si es una sustancia ácida se neutralizaría con bicarbonato de sodio por ejemplo, si es alcalina, con ácido acético , de esta forma las escuelas no se estarían saturando de contenedores de residuos químicos peligrosos. En conclusión el alumno estaría asimilando o construyendo actitudes y valores hacía la ciencia y medio ambiente y no cabe duda que confirmaría el conocimiento adquirido.
      En espera de sus comentarios Saludos.

      RENÉ SÁNCHEZ NAVA

      CECyT 2 “MIGUEL BERNARD”

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      1. Buenas tardes profesores René y Martín

        Con respecto al manejo de los residuos químicos generados en los laboratorios de Química me gustaría comentarles que me autorizarón el proyecto de investigación para el presente año ” Diseño de un manual para el manejo de residuos químicos peligrosos genrados en los laboratorios escolares”, en el cual se determinarán para los 4 cursos de química y sus prácticas, los residuos químicos y la cantidad en que se generan, explicitando las reacciones que los originan.

        Si bien es cierto no todos los residuos generados son tóxicos, algunos de ellos se pueden minimizar mediante reacciones de neutralización.

        Los propósitos de esta investigación además de la determinación de los residuos tóxicos, son:
        A) Proponer prácticas que permitan la minimización de estos residuos y de no ser posible la encapsulación de los mismos y depositados en cementerios de residuos químicos tóxicos.
        B) Campaña de concientización dirigida a estudiantes y profesores para el manejo de los residuos generados
        C) Recopilación de las hojas de seguridad para cada uno de los residuos generados
        D)Análisis comparativo de la “ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al medio ambiente VS los residuos generados en los laboratorios de química del CECyT “miguel Bernard”
        E) Diseño del Manual de manejo de residuos

        Con ello ayudamos a la construcción sólida de un enfoque Ciencia- Tecnológia- Sociedad y Ambiente

        Los resultados obtenidos serán compartidos con las academias de Química de ambos turnos del CECyT No.2

        Gracias

        Teresita Veronica Loza Guerrero
        CECyT No.2 “Miguel Bernard”
        Turno Vespertino

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  19. SEGUN EL DIAGRAMA HEXAGONAL TENEMOS QUE DETERMINAR LOS OBJETIVOS DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, QUE DEBE SER DE INTERES PARA EL ALUMNO, LO QUE LES INTERESA ES EL EXPERIMENTO Y NO APRENDER A ESCRIBIR UNA REACCIÓN QUÍMICA.
    EL TIPO DE ESTRATEGIAS UTILIZADAS SERIA QUE LOS ALUMNOS PROPUSIERAN REACCIONES DE INTERES PARA ELLOS.
    ¿HASTA QUE PUNTO SE DEBE PERMITIR AL ALUMNO LA PROPUESTA DE LOS EXPERIMENTOS,CUANDO LO QUE LES INTERESA COMO HEMOS VISTO LO QUE LES INTERESA SON LOS EXPLOSIVOS Y/Ó LAS DROGAS . O DEBEMOS ACTUAR COMO GUIA Y MEDIADOR DEL CONOCIMIENTO, INDICANDO EL TIPO DE PROCESO QUIMICO QUE CONSIDEREMOS UTIL A LA SOCIEDAD, Y LES PERMITA HACER USO DE ESTE CONOCIMIENTO ADQUIRIDO , ABANDONANDO LOS CONTENIDOS CURRICULARES.
    PROFESORA GUADALUPE GRACIELA COLIN TOVAR .
    CECYT 2. IPN

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    1. Buenas noches Profra. Guadalupe.

      Es muy grato compartir comentarios en este seminario y con referencia a su pregunta, efectivamente los alumnos tienen cierta tendencia hacia lo que no deben hacer y precisamente en este momento es donde nosotros como docentes guía o acompañantes de ellos los tenemos que dirigir, para que adquieran un conocimiento que les produzca una competencia la cual puedan usar para resolver sus problemas en su vida cotidiana, aún esos conceptos un poco delicados y peligrosos con el debido acompañamiento logrará un buen aprendizaje.

      Hasta pronto

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    2. Buenas noches profesora Guadalupe en mi opinión personal, creo que debemos delimitar la profundidad del tema a tratar a fin de evitar que los alumnos se salgan del contexto, sin embargo es cierto que sobre todo en las materias experimentales surjan dudas o preguntas diversas como los casos mostrados en la lectura las cuales debemos analizar antes de responderlas o ser sútiles al decirles que posteriormente las resolveremos en clase, sin dejar de hacerlo para no perder credibilidad ante ellos.

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    3. ¡Buenos día, profesora Guadalupe!
      Es cierto que a los alumnos lo que más les llama la atención es algo que haga… ¡BOOOOM!
      Sin embargo, es labor del docente hacer conciencia de los riesgos del manejo de los reactivos y sustancias que se va a emplear en las prácticas. Así como la revisión constante de cómo están llevando a cabo los procedimientos.

      En mi experiencia, siempre procuro hacer entender al alumno ¿qué es los que se va a emplear? y ¿cuáles son los riesgos de utilizarlos? Les muestro el uso correcto de los materiales del laboratorio y las sustancias y, aunque nunca faltan alumnos distraídos, no he tenido incidentes que atenten contra la salud de los alumnos ni contra la mía.

      Efectivamente hay que orientarlos, pero sobre todo hay que prevenirlos.
      Saludos.

      Atte. Profr. Miguel Ángel Aguilar Matehuala
      CECyT 2 Miguel Bernard

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  20. En el artículo de Andoni Garritz, se menciona que es incorrecto formular la pregunta “calcular el numero de moles” y que debería preguntarse “Calcular la cantidad de sustancia” (Mills, 1989), me llama la atención que el alumno contesta correctamente, ¿será que el alumno forma una concepción alternativa al relacionar sus experiencias con conceptos científicos? de ser así, ¿será necesario complementar la pregunta “calcular la cantidad de sustancia”?
    Gracias

    René Sánchez Nava
    CEC yT N° 2 “Miguel Bernard”

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  21. Hola buenas tardes
    Pertenezco al área de Diagnóstico y Mejoramiento Ambiental donde la Química es una de las bases fundamentales para explicar los efectos de la contaminación del aire, suelo y agua, por lo que me pareció importantes este seminario aunque no soy Química, considero que podría potencializar el conocimiento utilizado para transformar temas de contenido (PCK) si esta transferencia se realizara en todo la curricula, ya que por lo general se tiende a cumplir un temario que dependiendo del profesor este puede ser muy significativo, un ejemplo es el siguiente se da la materia de Biología en segundo semestre en esta escuela, que se enfocan a medicina, cuando llegan a la carrera no tienen varias bases ambientales y no podemos avanzar sin dar una introducción sobre estas bases que debieron haber adquirido en biología, por lo que mi pregunta es esta ¿Para potencializar el PCK no es conveniente iniciar con una restructuración de toda la curricula tratando de ajustarse al modelo hexagonal de tal forma de se puedan concatenar el conocimiento al ir avanzando el alumno?

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    1. Buenas noches maestra Patricia Nava.
      En mi opinión considero que el conocimiento didáctico del contenido, (PCK ) es un modelo que nos permite potencializar el aprendizaje tanto en los alumnos como en cada uno de nosotros en nuestro quehacer docentes dado que nos permite identificar nuestras fortalezas y debilidades así como las de nuestros estudiantes en los diferentes niveles., de tal forma que dependiendo de las necesidades de nuestros alumnos y del centro de trabajo en el que estemos podamos profundizar en los temas de cada unidad de aprendizaje y relacionar los contenidos.
      Por otro lado de acuerdo a lo que menciona de la materia de Biología me permito comentarle que es una situación que frecuentemente nos sucede debido a que en muchas ocasiones pensamos que nuestra asignatura es independiente a cualquier otra, creando un pensamiento individualista para cada unidad de aprendizaje.
      Reciba un cordial saludo.
      Atte. Araceli Pérez Ortiz.

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    2. Buena tarde Patricia
      Al igual que Araceli, considero que el Modelo propuesto nos sirve a los estudiantes y a los docentes, al hacer una integración del contenido.
      Efectivamente cuando hacemos el encuadre y diagnóstico con los alumnos identificamos las necesidades que tienen en algunos temas y como lo menciona tenemos que dar una introducción o repaso, sin embargo con esta propuesta nosotros tendríamos el antecedente de lo que aprenden en la secundaria y de lo que van a utilizar en la superior y de esta manera también se motiva al alumno cuando se da cuenta de la aplicación de los contenidos.
      Saludos cordiales
      Odilia Sandoval

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    3. ¡Buenos días, profesora Patricia!

      Yo imparto Biología y siempre tenemos el conflicto de no alcanzar a ver la unidad de Ecología que es la última porque ya se deben entregar los productos de Proyecto Aula, hay que preparar la exposición final de los temas seleccionados, se tiene que elaborar un Disco Compacto con una presentación, etc., y no se nos facilita el poder abarcar los contenidos de esta unidad que es de vital importancia.

      No comprendemos porqué se cuenta solo con un semestre para ver todos los contenidos de la Biología y si llegamos a tocar aspectos ecológicos son solo en forma superficial. Por otra parte, muchos docentes que imparten la asignatura son Médicos, Odontólogos o Psicólogos y no tienen las bases de los términos ecológicos que se deben abordar y se queda incompleta la visión que se debe dar a los alumnos.

      No es queja ni excusa, pero si hace falta tomar en cuenta más una formación ecológica en los alumnos en otras asignaturas y no solo dejar esta carga a Biología.
      Saludos y espero su comentario.

      Atte. Prof. Miguel Ángel Aguilar Matehuala
      CECyT 2 Miguel Bernard.

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  22. MARíA DEL CONSUELO VÁZQUEZ HERRERA.

    Actualmente se habla que la función del docente es organizar los contenidos curriculares de tal forma que se logre un aprendizaje significativo ,considerando elementos como: estilos de aprendizaje,necesidades y posibilidades de los alumnos, capacidad de análisis crítico .Para alcanzar dicho fin se recomienda usar el Conocimiento Didáctico del Contenido con el fin de planificar,desarrollar y evaluar los contenidos de manera adecuada; sin embargo ¿Cuál sería una forma apropiada de utilizarlo en grupos de 60 alumnos?
    Ma. del Consuelo Vázquez Herrera.
    Cecyt No. 10
    “CARLOS VALLEJO MARQUEZ”

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  23. Si bien es cierto que la aplicación del Conocimiento del Contenido logra que los temas sean compresibles para nuestros estudiantes y que sus componentes contribuyan a alcanzar un aprendizaje significativo,¿Cuál es su relación directa con la pedagogía y la eficacia del profesor?

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    1. Bien planteada su pregunta profesora considero que el nivel medio superior, casi todos los profesores tenemos diferentes perfiles, muchos de nosotros llegamos sin tener bases pedagógicas, y tendemos a copiar al maestro ejemplar que tuvimos en la escuela, algunos tienen mucho conocimiento, pero no saben transmitirlo, por experiencia propia los cursos pedagógicos que he tomado me han ayudado mucho como profesor, sobre todo en la evaluación y en la preparación de una planeación para mi clase, aunque esto no me hace, la eficacia para mi punto de vista tiene que ver con que el docente pueda aplicar y planear las practicas pedagógicas mas viables en el desarrollo del conocimiento para el estudiante, y en dos primero artículos que nos presentaron nos dan bases para poder transformar el conocimiento.
      CECyT 10 “Carlos Vallejo Marquez”

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      1. Buenas noches Profesora Nava;
        Me permito expresarle mi muy sencilla apreciación sobre su reflexión con respecto a la Química y el Área de Diagnóstico, considero que si existe una estrecha relación entre ellas, debido a que existen aspectos bioquímicos que actualmente debemos cuidar y respetar.
        Por otro lado me parece muy interesante el compartir con usted este seminario, debido a que es un aspecto ecológico el que usted domina y en lo personal, reconozco que no tengo gran conocimiento.
        Gracias por compartir.

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    2. Buenas tardes Profesora:

      Constantemente nos están invitando a cursos de actualización donde, de una u otra manera
      nos hacen referencia a los sentidos pedagógicos, para que sean aplicables en el aula, dependiendo de la “eficacia” del profesor es como se aplican directamente con los alumnos. Aunque yo no diría eficacia, sino experiencia, que definitivamente se atreves de ésta se van adquiriendo estos recursos pedagógicos que nos ayudan a aplicar el conocimiento en cualquier tema pero sobre todo el de las Ciencias en las cuales se requiere mas experimentación.

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    3. Hola Profesora María del Consuelo Vázquez Herrera.

      Desde mi particular punto de vista el desarrollo de una cultura profesional tiene que ver en el profesorado con los conocimientos existentes y la concepción o función docente, con las orientaciones conceptuales de su función, con la formación inicial, con el status y las condiciones de trabajo, con la formación permanente, con la evaluación a la que se somete su trabajo, y con otros procesos paralelos que afectan igualmente al desarrollo de la cultura profesional del profesorado y, consecuentemente, al proceso de innovación y cambio educativo.
      La figura del profesor es un factor importante en el proceso de aprendizaje del alumno, auténtico protagonista del acto didáctico. El docente, como coprotagonista o mediador del acto didáctico, tiene una serie de funciones que son de suma importancia para alcanzar con éxito la meta del aprendizaje: función programadora, motivadora, informadora y evaluadora.

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  24. Buenas tardes Dra. Clara Alvarado, me parecen muy importantes y un buen recurso el programa CDC para nosotros los docentes con el objetivo de fusionar los conocimientos tanto científicos como pedagógicos y así ser capaces de abordar con mayor eficiencia la enseñanza, en la actualidad estoy totalmente de acuerdo que el hacer uso de la tecnología ayuda para tener nuevas estrategias. Mi pregunta ¿Qué estrategia(s) se podrían utilizar para que los alumnos al investigar en la web algún tema, en vez de usarla para facilitar la comprensión de los temas y no sean solo para copiar y pegar información?
    Jazmín Treviño
    Academia: Química
    CECyT 2 “Miguel Bernard”

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    1. Hola Jazmin, podrías utilizar la Web para la elaboración de blogs y publicar en este videos acerca de los contenidos de química, formularios, notas, etc; esto me ha facilitado a mi como profesora del CECyT 6 a enseñar los aprendizajes a obtener en química del NMS.

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  25. Buenas tardes Dra. Clara Alvarado
    En el artículo de Park y Oliver se menciona ” que la carencia de la coherencia entre los componentes del (PCK ó CDC) sería problemática, ya que el conocimiento de un sólo componente del modelo hexagonal puede no ser suficiente para estimular el cambio en la práctica”.
    De acuerdo con su experiencia ¿ Que recomendaciones nos podría dar para que estos elementos del modelo hexagonal fueran coherentes?

    Gracias
    Teresita Veronica Loza Guerrero
    Academia Química
    CECyT No.2 “Miguel Bernard”

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  26. De acuerdo con el modelo de Park y Oliver del Conocimiento Didáctico del Contenido como propuesta para la planeación del tema: Caso A – Reacción química en el bachillerato, menciona la lectura “ Shulman propuso en 1986 el Conocimiento Pedagógico del Contenido (denominado también Conocimiento Didáctico del Contenido-CDC, en Hispanoamérica), como el conocimiento base para la enseñanza, que describe la capacidad de los profesores para ayudar a que los estudiantes comprendan un tema o concepto determinado y consideró la importancia que puede representar para la formación y actualización docente. Park y Oliver (2008) propusieron un modelo hexagonal de CDC que introduce componentes novedosos (la profesionalización del profesor, la reflexión en la acción y sobre la acción, así como la eficacia del profesor y su impacto sobre el alumnado). Nosotros consideramos que el modelo hexagonal que presentan es útil para planificar el proceso de enseñanza – aprendizaje, en este caso, del tema Reacción Química, el cual es importante para poder comprender la transformación de la materia”………….. Mi pregunta es ¿Cómo se aplica el Modelo hexagonal en el tema de reacciones químicas, me podrían dar ejemplo de esto con respecto al tema?

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  27. La pregunta que me hago yo, y la que les haría a todos es: ¿Estamos logrando enseñar de manera tal que los alumnos no solo se queden con información, que requieren para aprobar un examen, y una vez aprobado desechen esa información? ¿Oh? Realmente logramos que la enseñanza quede plasmada de tal manera que nuestros alumnos puedan recordar los conceptos que nosotros les impartimos, para que los enlacen y relacionen con las demás áreas en las que están siendo formados y recordarlos a pesar del paso del tiempo con los aprendizajes nuevos cuando estén en una escuela a nivel superior, en su vida diaria o como profesionistas.
    El reto al que nos enfrentamos hoy al tomar conciencia de esto al leer los artículos y la videoconferencia es si ¿seremos capaces de lograr que trascienda nuestra clase y podamos lograr que la materia que impartimos pueda extenderse más allá de las cuatro paredes de un salón, por lo cual la participación de cada uno de los compañeros nos ayuda a ampliar la visión y expandirnos más para hacernos conscientes de que planificar y evaluar los contenidos tienen que tener como objetivos principales que el conocimiento no solo es conceptual, sino que procedimental y actitudinal, pero sobretodo significativo; en cada una de las clases debemos vincular los conceptos de acuerdo a los alumnos y no a nosotros.

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    1. Buenas Noches Profa. Araceli Martínez, comparto con usted su reflexión, considero que la gran mayoría de los docentes buscamos la mejor vía para lograr el aprendizaje significativo en nuestros estudiantes, para que ellos realizando todo el proceso cognitivo, se consolide, sin embargo, considero que tendríamos que llevar algún tipo de seguimiento y para esto tendríamos que contar con tiempo suficientemente amplio para determinar alguna modificación en su vida, debido a los tiempos y a la gran cantidad d estudiantes con los que debemos trabajar esto se ha convertido considero en un acto de buena fe
      Solo es una opinión personal

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      1. Buen día, coincido con ustedes Prof. Araceli y Alma que nuestro propósito como docentes es el saber, el hacer y ser docente; lo que implica como lo marca el Modelo hexagonal del Conocimiento Didáctico del Contenido, un conjunto de conocimientos que se relacionan en todo momento y que no necesariamente es un proceso, más bien todas se utilizan simultáneamente; además de ser conscientes como docentes que éstos conocimientos no tienen final, siempre estaremos adquiriendo más y más conocimientos relacionados a la labor docente a pesar de la antigüedad ya sea por propia experiencia, por intercambio de conocimientos o por investigación bibliográfica de la enseñanza.

        Jazmín Treviño Cruz
        CECyT 2
        Academia Química

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    2. ¡Buenos día, profesora Araceli!

      En mi experiencia imparto Biología y Química, además de Filosofía y Computación; y, cada que imparto una de ellas los conecto con lo que debían estar viendo en laguna otra asignatura o ya debieron haber comprendido porque ya se les enseñó. Es decir, si estoy en biología, empleó la Lógica y la Ética para conectarlos con Filosofía, rescato aspectos químicos que conforman a los seres vivos y les proyecto presentaciones electrónicas que implican el uso de programas de computadora.

      Así mismo, aplicó la ética en clase cuando encuentro tareas exactamente iguales, alumnos con bajo aprovechamiento, reviso si se están alimentando adecuadamente para que comprendan el funcionamiento de su organismo y les pido que elaboren exposiciones que valgan la pena y dejen algo claro que se pueda comprender con sus compañeros.

      Por ello, estoy totalmente de acuerdo a que no solo nos debemos enfocar a dar lo que nos corresponde sino encontrarle la conexión con las demás asignaturas que los alumnos están cursando para que el aprendizaje tenga sentido para ellos y no vean fraccionado el conocimiento.

      Espero le sea de utilidad mi comentario y quedo a sus órdenes para cualquier aclaración.
      Saludos.
      Atte.
      Profesor Miguel Ángel Aguilar Matehuala
      CECyT 2 Miguel Bernard

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  28. Creo que como se menciona en el documento, el conocimiento de Evaluación de Aprendizaje de Ciencias Novak (1993), declaró: “Cada evento educativo tiene un aprendiz, un maestro, un tema y un ambiente social”. La pregunta es ¿Que se debe de hacer cuando algún elemento de este evento educativo falla y no se logra el objetivo? En
    cualquier tema y sobre todo en Química o de alguna otra Ciencia, que pudiese complicarnos nuestro quehacer
    docente y sobre todo en la Evaluación de este Aprendizaje.

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    1. Buenas noche profesora Josefina, me parece muy interesante su pregunta y en mi opinión considero que como profesores aveces no logramos el objetivo, es cuando debemos replantear el tema, desmenuzarlo, realizar experimentación, o ejemplos que sean aplicados en la vida cotidiana de los estudiantes, realizando preguntas detonadoras que los invite a interesarse por la unidad de aprendizaje que enseñamos.

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    2. Saludos Maestra Josefina, su pregunta me parece muy interesante, ya que es un factor muy importante saber que hacer cuando el modelo falla en el proceso de enseñanza – aprendizaje ya que la salida más clara es decir los alumnos y yo contestaría realmente del docente esta llevando en la forma correcta la transmisión del conocimiento, porque la parte fundamental para lograr el objetivo es en prueba y error pero con las herramientas adecuadas en donde no sea solo leer e interpretar, si no como el método científico esto se debe llevar a la comprobación mediante el intercambio de las mejores estrategias probadas.

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    3. Buenas noches, Profesora Medrano:
      Su pregunta me lleva a una reflexión que la presentaré como una pregunta; ¿Realmente todos los profesionistas que actualmente estamos practicando la docencia, estamos convencidos y realizamos esta actividad con agrado?
      Cabe mencionar que en un gran número de profesionistas que estamos al frente de un grupo están por condición o por circunstancia, en cuanto que deberíamos estar por convicción y realizar las actividades con agrado.
      Hasta aquí dejo este comentario.
      Gracias

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    1. Buena tarde prof. Bertha
      Efectivamente muchas veces al realizar la evaluación diagnóstica, nos damos cuenta que los alumnos no tienen los conocimientos previos o inclusive los que tienen son erróneos ¿Qué estrategias utilizar?
      En mi caso utilizo el POE con experimentos de cátedra, predicen antes de lo que suponen va a pasar, observan y dibujan lo que pasó y explican lo que sucedió en la reacción química tomando en cuenta los contenidos que se revisan en ese momento.
      Saludos cordiales Odilia Sandoval

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      1. Buenas tardes Prof. Odilia Sandoval.

        Como usted lo indica, utiliza el POE con experimentos de cátedra y predicen lo que se supone que va a pasar, pero en el caso que usted como profesora se da cuenta que el alumno no tiene esos conocimientos previos ¿como hacer para que esos alumnos estén al nivel de los demás?. Si me dedico a nivelar ese conocimiento, atraso a los demás.

        Prof. Bertha Gabriela Pulido Álvarez.

        CECyT 2 Miguel Bernard

        Saludos.

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  29. Buenas tardes Profesora Clara Alvarado:

    Considero la gran importancia que tiene el que el alumno comprenda e integre un concepto con la resolución de un problema, que necesita conocerlo para poder llegar al centro del problema. Instruirlos de como fue avanzando el conocimiento de la ciencia a través del tiempo, diferenciando un concepto anterior con el actual como la diferenciación que dio Ostwald al término mol y al de molécula, y la importancia que conlleva.

    CECyT 2 “Miguel Bernard”

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  30. Buena noche estimados compañeros
    Un gusto estar con ustedes en este grupo, felicito a los organizadores por la iniciativa y en este contexto el reflexionar sobre el ámbito actual de la química es de gran importancia.
    Después de leer los artículos, observar los vídeos y leer las participaciones, coincido con mis compañeros.
    En cuanto a la pregunta el profesor Antonio Durán y una servidora queremos saber ¿si el modelo propuesto ya se ha aplicado en el nivel medio superior y cuál ha sido el impacto en la mejora continua de nuestra educación?
    Saludos cordiales
    Antonio y Odilia
    Docentes de la Academia de Química
    CECyT 15 “DAE”

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  31. Buenas tardes Profesora Clara Alvarado:
    Me parece muy interesante la propuesta para organizar la información requerida para planificar el diseño, el desarrollo, la impartición y la evaluación del tema reacción química, en el nivel de la educación media superior ya que en este nivel es en el que nos desempeñamos y en el que necesitamos un cumulo de estrategias para motivar a nuestros estudiantes para que se interesen por la química.
    Esta propuesta, que involucra al profesor al enseñar por primera ocasión un contenido particular, fundamentada en el modelo del Conocimiento Didáctico del Contenido, en especial, en el propuesto por Park y Oliver, como una herramienta conceptual de transformación e integración, legitimando a la enseñanza como una profesión.
    Bien es cierto que el profesor debe desempeñar el papel de mediador para que sus alumnos adquieran en forma significativa el conocimiento, por lo cual debe organizar los contenidos a tratar según las posibilidades y necesidades de los alumnos; aportar sentido a la aplicación de los aprendizajes a otras disciplinas y contextos; atender los procesos de aprendizaje para que el alumno adquiera autonomía; promover en el alumnado una mentalidad científica, pero., Como lograrlo cuando al adolescente le interesan más los artefactos tecnológicos para socializar con sus amigos?
    Concuerdo con esta propuesta y considero que el Conocimiento Didáctico del Contenido constituye una herramienta didáctica muy útil para que el docente reflexione sobre los diversos aspectos que debe considerar para planificar, desarrollar y evaluar los contenidos.

    Un cordial saludo a todos.
    Luisa José Tapia
    CECYT2

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  32. Buenas tardes Dra. Clara y compañeros del Seminario Repensar la Química.

    Después de realizar la lectura de los documentos que nos proporcionaron así como de la participación de cada uno de ustedes, en mi opinión considero que uno de los retos que tenemos como docentes es el diseño y adaptación de estrategias y analogías que permitan que nuestros estudiantes adquieran el conocimiento de la química y que estas estrategias sean aplicada y probadas con estudiantes de los diferentes centros educativos, con los que podamos definir si son o no aplicables a las condiciones de nuestros propios grupos y de acuerdo a los recursos con los que contamos en cada escuela.

    Sin más por el momento me despido de ustedes.

    Reciban un cordial saludo.

    Atte. Araceli Pérez Ortiz
    Profesora de Química.
    CECyT 11 Wilfrido Massieu

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  33. Buenas tardes compañero:

    La propuesta hexagonal es muy interesante ya que esta abarcando tanto al docente, alumno, sistema de enseñanza y formas de enseñanza-aprendizaje.

    Pero también esta abarcando la flexibilidad emocional del docente tanto en lo educativo como en lo personal, para formar ambientes de trabajo exactos para los alumnos. No se trata de bajar la calidad, se trata de interactuar entre nosotros y ellos para conocerlos y crear técnicas de enseñanza-aprendizaje que les llamen la atención.

    Yo no creo propicio el crear o solicitar guías, porque ellas solo sirven en lo personal, de sugerencias de trabajo.
    Mas bien: ¿En algunos años nuestros planes de estudio estarán a la par con las diferentes velocidades de aprendizaje que tienen nuestros alumnos? porque ellos aparte de que no les interesa por la falta de utilidad, también ya están utilizando tecnologías y desafortunadamente muchos maestros no las ocupan.

    Para solucionar la falta de entendimiento de la química asía los alumnos es solo enseñarle a ellos que se utiliza un lenguaje especial (como otro idioma que abarca símbolos y conceptos muy establecidos). Y podemos recurrir a la vieja técnica de repetición para que ellos se ambienten

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    1. Buen día Prof. Emilia, el tema de la relación entre alumno /grupo- docente es de gran repercusión durante todo el proceso educativo y para ello nosotros como docentes estamos o deberíamos estar comprometidos en tener conocimiento de nuestro contexto para así elegir en cada “tema” la(s) mejor(es) estrategia(s) de acuerdo a ello y poder atraer la atención de los alumnos considerando la nueva era de tecnología, sus inquietudes, sus interés; ya que nunca se obtendrán los mismos resultados en diferentes grupos con una misma estrategia, siendo así que la práctica docente forzosamente requiere de la fusión de conocimientos tanto disciplinares como pedagógicos.

      Jazmín Treviño Cruz
      CECyT 2
      Academia Química

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      1. Buenas noches Mtro. Martín

        Uno de los problemas en el aprendizaje de la química es el hecho de que los alumnos no logran transferir los conocimientos adquiridos a su cotidianidad. Es por ello importante que nosotros como docentes vinculemos los contenidos con el entorno inmediato del estudiante. Estamos rodeados de química por lo que existen muchos fenómenos, tales como la lluvia ácida, el adelgazamiento de la capa de ozono, o como lo ha mencionado la Mtra. Araceli, el cuerpo humano es una maquinaria química, los cuales nos permiten ejemplificar, hacer analogías o bien experimentar con sustancias de uso comun. Al igual que la maestra Araceli, difiero del comentario acerca de que, siendo la química una ciencia experimental, solo se puede comprobar en el laboratorio. Los mismos estudiantes pueden elaborar sus propios diseños experimentales los cuales pueden llevar a cabo no necesariamente en el espacio del laboratorio. Todo depende de las habilidades del docente para guiar al estudiante a analizar y obtener conclusiones de estas experiencias que le permitan aprehender el conocimiento y compreder los fenómenos que ocurren a su alrededor.

        Saludos

        Patricia Ramírez
        Cecyt 2

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      2. ¡Buenos días, profesora, Jazmin!

        Considero que sería favorable para los alumnos que no solo tuvieran a un profesor durante todo el ciclo, sino que pudiéramos rolarnos y cada quien darle una o más clases al menos, a distintos grupos, de manera que conozcan a todos o la mayoría de los profesores y se enriquezcan con la forma de trabajar de cada uno.

        No me refiero a trabajar más horas de las establecidas porque sabemos que no contamos casi con nadie para esto, sino que me refiero a que hay ocasiones en que varios profesores estamos dando a la misma hora clase en distintos salones y… si compartiéramos los alumnos y cambiáramos de grupos. Ahora tu dale clase a los míos y yo voy a atender tu grupo, siempre y cuando, haya disposición de los docentes.

        Pienso que mantendría más interés en los alumnos y más dedicación de parte de los profesores.

        Bueno, ese es mi punto de vista.
        Saludos y espero sea de utilidad mi comentario.

        Atte. Prof. Miguel Ángel Aguilar Matehuala
        CECyT 2 Miguel Bernard

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      3. Buenas noches Jazmín,
        Estoy de acurdo contigo en que es importante tomar en cuenta el contexto para poder vincular los contenidos con las situaciones cotidianas pero también es igualmente importante dar los antecedentes históricos que dieron origen a la química moderna ya que permite al alumno comprender su su surgimiento fue posible gracias a la gran cantidad de saberes previos acumulados a lo largo de la historia, primero en forma empírica y posteriormente con el desarrollo de la química experimental y no en forma mágica.

        Patricia Ramírez Casillas
        Cecyt 2

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  34. Buenas tardes Prof. Clara Alvarado.

    En base a lo planteado por usted, quiero compartir mi punto de vista. Creo que es muy importante motivar a los alumnos acerca de un tema específico informándoles la importancia de éste en el futuro académico a desarrollar, que necesitan tener esas bases para comprender mejor los temas siguientes, que son los cimientos que sostendrán su comprensión futura en la materia.

    Bertha Gabriela Pulido Álvarez

    CECyT 2 Miguel Bernard.

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  35. Buenas noches

    Profa. Clara Alvarado y compañeros del seminario repensar la química

    Mi aportación en este momento es sencilla más sin embargo el modelo sugerido de Park y Olivier es uno de los más completos, sin embargo yo agregaría más en detalle el aprendizaje significativo de los alumnos, ya que con ello, se parte para poder formar el nuevo conocimiento.
    Hay que tomar en cuenta que el alumno desde muy temprana edad ya está interactuando con la química, mas sin embargo, no la reconoce con un nombre específico, lo que sabe. Para mi punto de vista es necesario ayudarle a centrar ese conocimiento, ósea darle un nombre con el lenguaje de la química.
    Mi pregunta. ¿Cómo es más pertinente hacer ese nuevo redescubrimiento ya interactuando con el docente? Porque nosotros si somos facilitadores, también somos descubridores de nuevas técnicas de enseñanza-aprendizaje porque observamos y nos estamos adaptando a esta generación de nativos digitales. No por nada el uso de la TIC en aplicaciones extra clase que muchos estamos implementando

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    1. El Modelo hexagonal de Park y Oliver tiene una estructura completa sin embrago sabiendo que el tratado de pedagogía conceptual de Zubiría está fundado en bases didácticas de teóricos como Piaget, Vigotski, Ausubel, que dentro de sus tratados menejan al sujeto como entes individuales que lo conforman por su complejidad en el proceso de aprendizaje. Debemos recordar que aprenden de un igual en condiciones sociales similares, haciendo observaciones en las distintas habilidades del pensamiento y teniendo en cuenta que la socialización es parte inherente del ser humano para crecer en una sociedad y no limitarse.

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    2. EMILIA

      Considerando la relevancia curricular del tema, como menciona Kind , hay conceptos que se deben tener bien definidos por el profesor a la hora de explicarlo en clase, como es el caso de cantidad de sustancia y su unidad mol, ya que incide en el aprendizaje de otros, así para la adecuada comprensión de los conceptos de pH y concentración, es importante el concepto de cantidad de sustancia, pues el alumno debe comprender que al pesar se cuenta de manera indirecta el número de entidades elementales químicas de una sustancia. Se propone el análisis de los Planes y Programas de estudio de las asignaturas de química y afines, a nivel secundaria y bachillerato, así como de los libros de texto correspondiente a esos niveles, para poder tener una visión de la profundidad a la cual debe enseñarse el tema.

      UN SALUDO

      LUISA JOSE TAPIA
      CECYT2

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  36. Buenos días

    Profesora Clara Alvarado.

    La planeación que se efectúa no importando el modelo a seguir, ubicando al maestro como un facilitador, guía y acompañante del conocimiento que adquieran ambos (educando y facilitador),esta es resultado de : conocimientos previos, centros de interés del alumno, conocimientos transversales, estilos de aprendizaje, estratos socioeconómicos de los alumnos, políticas educativas, etc. Al fin y al cabo nuestra dinámica se centra en el curriculum oculto que dirige nuestro camino. ¿Por qué el modelo hexagonal será el idóneo?. Si al fin el propósito es modelar día a día el proceso E-A.?

    Edith Rodríguez Nazariega.

    CECyT No. 2 MIGUEL BERNARD

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  37. EDITH

    Ante tal situación, los profesores con frecuencia adoptan un enfoque simplista. Como una de las necesidades para la comprensión del tema es importante tomar en cuenta los conocimientos previos, por ejemplo, habilidades matemáticas para el uso de notación científica y unidades de conversión, así como la distinción entre magnitud y unidad, ya que son fundamentales para el aprendizaje del tema.
    Conocimiento de estrategias didácticas para la enseñanza de la ciencia Dentro de las Estrategias para contenidos específicos se propone realizar una analogía con pequeños objetos con los que los estudiantes están familiarizados. En este caso se propone ejemplificar la actividad didáctica con el uso de tornillos, tuercas y rondanas, en la cual se pretende establecer el concepto e investigar el papel clave que desempeña el tema, concluyendo la necesidad de definir un concepto operacional de cantidad de sustancia y su unidad el mol. Y Conocimiento de la evaluación del aprendizaje de la ciencia.

    UN CORDIAL SALUDO

    LUISA
    CECYT 2

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    1. Buenas noches Luisa,

      Una de las preguntas cotidianas a la que nos enfrentamos cuando realizamos la planeación de nuestros cursos y estamos frente al aula es ¿de qué forma se puede eseñar la ciencia significativamente? Existen muchos modelos didácticos para enseñar ciencias, p. ej., por descubrimiento, por cambio conceptual, por investigación, etc.
      El modelo presentado por la Dra. Clara me resulta muy interesante ya que, como se mencionó en la conferencia, el docente cuando está frente a grupo y ha preparado sus clases, en ocasiones el diseño de las mismas está orientado a los intereses y necesidades del propio profesor y no en las del alumno. Quisiera realtar el hecho de que el modelo presentado nos permite no solo vincular los contenidos con la realidad sino también reflexionar acerca de las habilidades y nivel de conocimiento que tenemos para el manejo de los contenidos como un medio de evaluación de nuestra práctica docente.

      Atte.

      Patricia Ramírez

      Cecyt 2

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    2. Hola Luisa:

      Efectivamente en algunos temas muchos adoptamos un enfoque simplista, esto conlleva a que los alumnos no entiendan en gran medida lo utilidad de los temas, o no los encuentren prácticos o simplemente no se sientan atraídos por esta unidad de aprendizaje, por lo tanto como lo mencionas es necesario diseñar estrategias que nos permitan ejemplificar los conceptos con material que ellos utilizan diariamente.

      Por lo que considero que el modelo hexagonal de Park y Oliver, nos permitirán diseñar de manera adecuada dichas estrategias.

      Q.F.B. JAZMIN ANAHY VICENTE PLATA
      PROFESORA CECyT NO. 10

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  38. Buenas tardes compañeros de seminario y Profa. Clara Alvarado

    Antes que nada gracias por compartir sus puntos de vista en esta primera sesión.

    Conforme a lo que yo percibo, estamos insistiendo en un comentario que es tan solo un ejemplo, por no manejar en forma adecuada el concepto de una mol, numero de moles.

    La esencia del seminario es el trabajo en equipo y colegiado (nos están pidiendo que comentemos entre academias o equipos acerca de nuestros diferentes trabajos, que seamos más humanos así como más flexibles en las diferentes técnicas de enseñanza-aprendizaje (apertura e innovación en la educación).
    Si estoy equivocada en esto por favor avísenme, para redirigir mi percepción. Gracias

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    1. Hola Emilia:

      Tienes razón, nuestras preguntas se basan en el concepto mol, porque son conceptos en los que nuestros alumnos presentan mayores deficiencias, ademas de que se plantea como caso B en uno de los documentos facilitados para el presente Seminario. Ademas de que tenemos que trabajar en equipos, con la finalidad de que compartamos información e ideas.

      El modelo hexagonal de Park y Oliver, plantea que el docente debe de propiciar un aprendizaje significativo, y que para que esto suceda se debe de organizar la información de acuerdo a las necesidades y habilidades de los alumnos, auxiliandolos para que adquieran autonomía en el aprendizaje, dicha auxiliaría debe de hacerse en todos o la mayoría de los entornos del estudiante.

      Saludos

      Q.F.B. JAZMIN ANAHY VICENTE PLATA
      PROFESOR CECyT NO. 10

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  39. BUENAS TARDES.

    El modelo hexagonal de Oliver y Park, me parece una herramienta completa para el diseño de estrategias (en base a las necesidades y habilidades de los estudiantes), así como en el desarrollo y evaluación de los temas. Mi pregunta sería: Para aquellos temas que podrían considerarse abstractos, ¿qué instrumentos sugieren utilizar?

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  40. Buenas Tardes Prof. Clara Alvarado.

    Sus ideas me han puesto a replantearme lo que deseo que el alumno aprenda de mi materia, los puntos clave a estudiar. Al escuchar su videoconferencia, comencé a analizar las cosas desde otro punto de vista, a apreciar lo que es importante también para el alumno, no solo para mi como profesora. Creo que en el camino de la enseñanza también los alumnos nos enseñan a aprender nuevas formas de estrategias con sus comentarios o respuestas, para mejorar como profesores y ellos también tengan una enseñanza significativa.

    Bertha Gabriela Pulido Álvarez

    CECyT 2 Miguel Bernard

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