Sesión 02

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Sesión 02

La doctora Glinda comparte en esta ocasión un tema sobre el contenido y la secuencia de los currículos de química en los diferentes niveles educativos normalmente se establecen con base en el conocimiento y la experiencia de expertos en la disciplina, quienes tienden a hacer propuestas que responden a la lógica de la materia a enseñar. Por ejemplo, se decide enseñar teoría atómica antes que discutir enlace químico o estructura molecular, porque se considera que los conocimientos sobre un tema son necesarios para entender el siguiente tema en el currículo. Esta forma de estructurar la enseñanza ha sido criticada en años recientes por la falta de atención prestada a resultados de la investigación educativa sobre cómo aprenden los alumnos (Corcoran, Mosher y Rogat, 2009). Estas investigaciones sugieren que hay conceptos que los estudiantes comprenden más fácilmente que otros, y que esta secuencia cognitiva no es necesariamente la misma que la sugerida por la lógica disciplinar

Sean bienvenidos a la segunda sesión del seminario:

Jacqueline, Silverio, Ruth y Víctor Hugo

89 thoughts on “Sesión 02

  1. Cuando nos invitan a participar en la reestructuración de los planes y programas de estudio, efectivamente tratamos de hilar los temas con base, a que se vean primero los que aportaran conocimientos para los posteriores siguiendo una lógica disciplinar, y no tomamos en cuenta la secuencia cognitiva que tienen los alumnos para comprender más fácilmente unos temas que otros.
    A su modo de ver Dra. Glinda cuál sería el patrón a seguir para obtener mejores resultados en el aprendizaje de los alumnos.
    Silverio Ceja Chávez
    Academia de Química
    CECyT 10 Carlos Vallejo Márquez

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    1. Hola Silverio,
      Haces una pregunta muy interesante. Considero que no existe un patrón propiamente dicho, pero si hay sugerencias útiles. Algunas son: investigar cuáles son las dificultades de enseñanza y aprendizaje del tema y cuáles las concepciones alternativas del tema.
      Por otro lado, conocer de qué manera y hasta dónde se estudia el tema en los niveles escolares anteriores nos dará una idea de cuál, en principio, es el punto de partida de nuestros alumnos.
      Si la propuesta didáctica que diseñemos contempla estos aspectos, el proceso educativo será más eficiente y exitoso.
      Saludos cordiales
      Glinda Irazoque

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      1. Hola Víctor,
        De acuerdo contigo, el identificar las progresiones de aprendizaje de un nivel de estudio a otro será de gran utilidad en la construcción de propuestas de enseñanza más eficaces.
        Ojalá puedas compartirnos tus propuestas en esta materia.
        Saludos cordiales
        Glinda Irazoque

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    2. Buenos días Profesor Silverio
      Como lo menciona la Dra Glinda la pregunta es muy interesante y como lo mencionas, simpre nos preocupamos más por la secuencia de los temas y no de la secuencia cognitiva.
      A este respecto considero que además de estructurar la secuencia de los temas, el objetivo es lograr la comprensión y aprendizaje significativo de los mismos, esto requiere de que el estudiante ponga en marcha procesos cognitivos más complejos que sólo repetir.
      Por lo anterior en las estrategias didácticas que planeo incluyo las cinco dimensiones del aprendizaje de Robert Marzano (2005), para él el aprendizaje tiene que ver con un sistema complejo de procesos interactivos, que incluyen cinco tipos de pensamientos, representados por las cinco dimensiones del aprendizaje que son:
      1º Dimensión de problematización. Que implica qe el estudiante reconozca sus necesidades formativas, en ella de despierta la curiosidad y la motivación hacia el estudio.
      2º Dimensión Adquisición y organización del conocimiento. Contempla las conexiones que los estudiantes hacen de la información de lo nuevo con lo ya sabido. Aquí intervienen habilidades como la observación, análisis, síntesis.
      3º Dimensión Procesamiento de la información. No basta con organizar la información, sino que aprender implica operar con ella , y desarrollar operaciones mentales como la inducción, deducción, comparación, abstracción.
      4º Dimensión Aplicación de la información. El aprendizaje se consolida en la medida que la información es utilizada para tratar problemas reales o posibles. Hacer prácticas, investigar, planear un proyecto, etc, permiten al estudiante utilizar los conocimientos adquiridos de manera significativa.
      5º Dimensión Conciencia del proceso de aprendizaje. Autoevaluación y metacognición. El sujeto hace conciencia de la forma como aprende, de los procesos que sigue. Define lo que sabe y lo que ignora y eso facilita la planificación de estrategias y de búsqueda de información.
      Generalmente y en pocas palabras estas cinco dimensiones del aprendizaje de Marzano las aterrizo en mi clase de la siguiente manera:
      1º Dimensión Problematización. mediante una experiencia de cátedra (experimento) o una lluvía de ideas realizo diferentes preguntas, para que el estudiante en primera instancia se de cuenta de lo que sabe y lo que le falta por aprender y en seguno instancia se despieta su curiosidad y motivación hacia el tema de estudio
      2º Dimensión Adquisición y organización de la información. Se utilizan lecturas científicas, vídeos, presentaciones en PPT o explicaciones y utilizando diferentes métodos como el trabajo en equipo, la exposición de los alumnos en plenaria de mapas mentales u hojas de rotafolios, estrategias lúdicas etc
      3º Dimensión Procesamiento de la información. Realiza prácticas en el laboratorio, resuelve ejercicios o problemas
      4º Dimensión aplicación de la información. Aplica los conocimientos adquiridos para tratar problemas de su entorno o vida cotidiana. Por ejemplo como puede utilizar responsablemente los productos generados por la industria química
      Puede elaborar un ensayo sobre los beneficios y consecuencias negativas del uso de la química.
      5º Dimensión Conciencia del proceso de aprendizaje. En este punto les solicito a los estudiantes un diario reflexivo en el cual anotan sus emociones , dificultades, logros y percepciones acerca de su proceso de aprendizaje.
      Finalmente considero que es complejo, pero al tratar de planificar considerando estas cinco dimensiones del aprendizaje , los resultados que se obtienen son satisfactorios, y uno como docente aprende mucho y se obliga a repensar sobre su propia práctica docente.
      Espero que le sirva mi extenso comentario
      Saludos

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  2. Como profesores continuamente estamos involucrados en la revisión y actualización tanto de los cursos de un programa de posgrado como del programa mismo. en el caso de la materia de oceanografía química el problema es doble porque hay que enseñar oceanografía y además química a alumnos que en su mayoría son biólogos, sin embargo por otro lado son ya estudiantes experimentados abiertos al aprendizaje y con una gran cantidad de conceptos revisados pero que necesitan ser profundizados. considero que éste tema Progresiones de Aprendizaje será muy útil para introducir algunos cambios en mi siguiente curso.
    Víctor René Magallanes
    Departamento de pesquerías y biología marina
    CICIMAR-IPN

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  3. Los modelos de progresiones de aprendizaje vistos en artículo de Vicente Talanquear, son herramientas para que se puedan favorecer aprendizajes más significativos, como mencionan el artículo no necesariamente la comprensión de un tema enlaza a otro tema, considero que en México el cambio hacia estos modelo pueden dar pasos gigantes en el avance del conocimiento científico.
    Por lo que mi pregunta Dra. Glinda es la siguiente: ¿De qué depende que se puedan implementar los modelos de progresiones de aprendizaje en la curricula actual de la educación en México a nivel Medio Superior?
    CECyT 10 “Carlos Vallejo Marquez” IPN

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    1. Hola Patricia,
      Considero que dependen de dos factores: de que los profesores mexicanos hagamos colegiadamente la investigación correspondiente y trabajemos en identificar las diversas progresiones de aprendizaje para los distintos temas centrales de los currículos y, por otro lado, que nos informemos de las propuestas que están siendo exitosas en otros países. Por ahora las propuestas de progresiones de aprendizaje en la literatura especializada no son muchas pero se está avanzando rápidamente en ello.
      Saludos cordiales
      Glinda

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  4. De acuerdo con la lectura las Progresiones de aprendizaje donde se relatan varias investigaciones de acuerdo a diferentes autores, y que reciente en los Estados Unidos se ha introducido la idea como guías en el diseño y planeación curricular que buscan integrar el análisis del contenido disciplinar de acuerdo a los resultados obtenidos.
    Con lo anterior me surge la siguiente pregunta. ¿Cómo estas investigaciones se pueden aplicar en nuestros estudiantes de acuerdo a las características sociales, políticas, económicas, etc.? ¿Existen investigaciones realizadas y aplicadas en México?. También me inquieta saber si se ha considerado el numero de alumnos en grupo con el cual se trabaja? Comento que por lo general se tienen alrededor de 60 alumnos.

    Gracias de antemano por sus aportaciones

    Profa. Josefina Medrano O
    CECyT “Carlos Vallejo Márquez”

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    1. Buenas noches maestra Josefina, es interesante las preguntas que propone, los modelos de progresiones de aprendizaje deberían ser parte integran de nuestra formación, para que el aprendizaje sea significativo, sin embargo deberían estar integrando desde la primaria de tal forma que al llegar a un nivel mas avanzado ya se tengan las bases y potencializar el conocimiento.
      CECyT 10 Carlos Vallejo Marquez

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    2. Buenos días Profesora Josefina.
      Saludos a los compañeros del Seminario.
      Estoy de acuerdo con Ud. Profesora José, en que debe de tomarse el contexto de los alumnos para poder aplicar el modelo de progresiones, alguno de los compañeros menciono que se deben enlazar con otras unidades de aprendizaje. En temas como la ESTEQUIOMETRIA, en que debe basarse en el conocimiento de Nomenclatura química inorgánica , así como en otras unidades de aprendizaje, entre ellas Matemática(algebra), razones y proporciones y razonamiento lógico matemático y Comprensión Lectora, nos damos cuenta que la mayoría de alumnos no saber plantear una regla de tres, que tipo de bases podemos utilizar para el desarrollo del tema, o ¿cómo es muy difícil para ellos restarle importancia, siendo que es una de las bases de la Química?
      Hasta pronto.
      Guadalupe Graciela Colin Tovar.
      CECyT 2. M.B.

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      1. Buen día Profesora Graciela:

        En efecto lo que usted menciona en su comentario es muy cierto, en el CECYT 10, se imparte el área de Fisicomatemáticas, y existen casos en los que ni siquiera saben elevar al cuadrado, es decir los alumnos tienen deficiencias muy graves que a la vez afectan a su aprendizaje, por ejemplo al querer estudiar una Ingeniería, se complica por que tendríamos que “regresarnos” con el tema o tener un momento para explicarlo. Y obviamente como usted menciona en el caso de la Química no es la excepción.

        Saludos!

        Profesora María Josefina Medrano Ortiz
        CECYT 10 “CARLOS VALLEJO MARQUEZ”

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      2. Buenas tardes Lupita
        Tienes mucha razón, en el tema de ESTEQUIOMETRIA necesitamos bases sólidas de aritmética y de comprensión lectora, pero además de esto que es fundamental, los estudiantes no tienen un aprendizaje significativo de la nomenclatura inorgánica. Desconocen la información que les proporciona una reacción. Si se escribe una reacción química en el pizarrón y se les pregunta la información que se puede obtener de ella, la contestación por parte de los estudiantes es ambigua e incorrecta. El concepto de mol no es muy claro para ellos.
        Otro problema es que se ven reacciones en donde intervienen o se producen gases, pero ni siquiera se ha visto el tema de gases, para ver sus características y comportamiento, pues se trata hasta el curso de química III.
        Aunado a todo lo anterior los estudiantes no ven la importancia y la relación de la estequiometria con su vida cotidiana.
        Como lo menciona el articulo de los modelos de progresiones, se debe analizar detalladamente cada tema para ver sus vínculos con otros temas de las unidades de aprendizaje de química, así como su relación con otras materias.
        Nuestra experiencia como docentes nos permite conocer las problemáticas que enfrentan nuestros estudiantes, la pregunta que deberíamos hacernos es ¿Qué estrategias didácticas podemos implementar a partir de este conocimiento sobre los problemas que enfrentan los estudiantes para lograr un aprendizaje significativo?
        Finalmente considero que la reflexión e investigación sobre nuestra propia práctica docente, el trabajo colegiado y la actualización continua nos darán respuesta
        Saludos
        Teresita Veronica Loza Guerrero
        CECyT No.2 “Miguel Bernard”

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    3. MARÍA DEL CONSUELO VÁZQUEZ HERRERA..
      Hola Josefina:
      Las preguntas que realizas me parecen verdaderamente interesantes pero la que capta mi atención de manera especial es ¿si se pueden aplicar estas investigaciones en nuestros estudiantes de acuerdo a las características sociales, políticas, económicas, de nuestro país?.Ya que comparto contigo que para implementar algo debemos adecuarlo a las necesidades propias.
      MARÍA DEL CONSUELO VÁZQUEZ HERRERA..
      CECYT NO.10 “CARLOS VALLEJO MÁRQUEZ.

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      1. Hola Profesora Consuelo:

        Considero que los estudios que realizan (a los que hace referencia en la lectura), se ajustan a ciertos criterios de acuerdo a los tipos y características muy propias de acuerdo a su país, en donde los chicos tienen otro tipo de ideologías y de condiciones de todo tipo. Por lo que considero que se complica un poco con la atención a más de 60 alumnos en una aula pequeña y/o un laboratorio donde solo existe lugar para la mitad del grupo… en ese sentido esta mi comentario, agradeciendo su aportación.

        MARIA JOSEFINA MEDRANO ORTIZ
        CECYT NO. 10 “CARLOS VALLEJO MARQUEZ”

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    4. ¡Buenas tardes, profesora Josefina Medrano!

      Me parece interesante su comentario en el sentido que hay que conocer las caracteristicas de nuestros estudiantes, pues no son las mismas que en en Estados Unidos, aunque quizá no sean del todo distintas, dado que, al final, son jóvenes de una misma etapa en el desarrollo.

      Sin embargo, al comenzar los cursos debemos, los docentes, aplicar cuestionarios de hábitos que nos permitan identificar qué estilo de aprendizaje tienen nuestros alumnos y en base en ello conformar equipos de trabajo.

      Siempre es un reto trabajar con grupos tan numerosos, pero depende de la habilidad del docente el identificarlos por su nombre lo más pronto posible para tener un control de los mismos y con base en los diagnósticos que aplicamos a l inicio de cada curso, tenemos una guía posible de cómo abordar el contenido y la profundidad de los temas a tratar, así que las progresiones de aprendizaje las vamos construyendo con cada grupo, en cada curso, de acuerdo a las necesidades particulares de cada uno.

      Espero le sea de utilidad mi comnentario.
      Saludos respetuosos.

      Atte. Profesor Miguel Ángel Aguilar Matehuala
      CECyT 2 Miguel Bernard

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      1. Buenas noches maestro Miguel Ángel.
        Tomando en cuenta lo que menciona la profesora Josefina, en que hay que conocer las características de nuestros estudiantes, y lo que usted menciona el que hay que conocer los estilos de aprendizaje de nuestros alumnos estoy de acuerdo con ustedes, así mismo considero que es muy importante que como docentes adaptemos las progresiones de aprendizaje existentes y aplicada en otros países, a las condiciones de cada una de nuestras realidades, en la que tomemos en cuenta los conocimientos previos, y la influencia del entorno en el que se desarrollan nuestros estudiante, y como bien lo menciona usted en cada grupo se construyen las progresiones de aprendizaje por lo que resultan ser únicas para cada grupo.

        Por otro lado también tenemos el compromiso de crear nuevas progresiones de aprendizaje.

        Saludos.

        Que tengan un excelente fin de semana.

        Atte. Araceli Pérez Ortiz.
        CECyt 11 “Wilfrido Massieu”

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      2. Buenas tardes, Profesor Miguel Ángel:

        Le agradezco enormemente su comentario desde mi punto de vista muy enriquecedor. Retomando lo que usted comenta: Siempre es un reto trabajar con grupos tan numerosos, y es cierto a través del tiempo se va formando la experiencia para tener el control del grupo. Y además lo que funciona con un grupo, algunas veces no funciona con otro aun siendo el mismo espacio y tiempo, por lo que tenemos que ajustar los momentos de como se va construyendo el aprendizaje.

        Sigamos aprendiendo y alimentando nuestro conocimiento para nuestra mejora docente.

        Saludos!
        Atte. Profesora María Josefina Medrano Ortiz
        CECYT10 “Carlos Vallejo Márquez”

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      3. Hola maestra Miguel Ángel

        La forma en la que ve su trabajo estoy de acuerdo, pienso que sino nos gusta no la disfrutamos, y lo importante es tenerle amor a la docencia. Sin embargo también es importante estudiar prepararse para mejorar las estrategias y de esta manera favorecer el aprendizaje y por ende el aprovechamiento.
        Si consideramos que en N,M,S del IPN se pretendía cambiar la estructura, trabajando con otro tipo estrategias, por ejemplo los temas ambientales, aprovechar la energía, como las energías limpias, el reciclaje que es un tema que da para mucho lo que se tiene que hacer es investigar y trabajar en el diseño de la misma e involucrarla en los contenidos o mejor a partir de estas incluir los contenidos necesarios para lograr la competencia.

        Saludos

        Juana Izquierdo Domínguez
        CECYT2 Miguel Bernard

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    5. Buenos días Josefina.

      En su pregunta marca exactamente lo que ocurre en nuestro país con la educación y creo necesario por nuestra parte, implementar estrategias acordes a la situación actual de los grupos con los que contamos, ya que esperar a que esta situación cambie nos puede llevar generaciones completas. Yo recomiendo ajustarnos a la situación actual e implementar este método en sus posibilidades a nuestros grupos.
      Cuando la educación deje de tener tintes políticos obtendremos mejores resultados.

      Prof. Silverio Ceja Chávez
      Academia de Química
      CECyT Carlos Vallejo Márquez

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      1. Buen día,
        Con el nuevo concepto y objetivo de “progresiones de aprendizaje” me doy cuenta que se basa mas que nada en la conciencia del docente; conjunto de actividades que realiza como análisis de contexto, de contenido, de estrategias, de instrumentos de evaluación; pero antes de todos éstos puntos el realizar la investigación de las concepciones alternativas, ya que nos dará la información precisa para la realización de la SEA y así poder generar pensamientos cada vez más coherentes y sobretodo significativos en los alumnos. En caso de no realizar el análisis de concepciones alternativas por mas que la secuencia de enseñanza-aprendizaje sea completa, ésta no llevara al alumno a la obtención de conocimientos significativos.
        Jazmín Treviño Cruz
        CECyT 2 Química

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    6. PROGRESIONES DE APTENDIZAJE PROMESA Y POTENCIAL
      La secuencia de los currículos de química en los diferentes niveles educativos normalmente se establece con base en el conocimiento y la experiencia de expertos en la disciplina. Los cuales hacen propuestas para enseñar la materia.
      Las propuestas están basadas en contenidos los cuales para los expertos son necesarios para entender un tema o los subsiguientes, sin embargo no corresponden a las expectativas de los alumnos, y en ocasiones hay frustración, porque solo se les complica la materia y la llegan a reprobar.
      Las investigaciones que hay, no son divulgadas para mejorar los programas con un sentido social o de cuidado al medio ambiente, en mi caso es difícil pensar en que se base en proyectos ya que siempre se piensa que los contenidos son los importantes para tener el conocimientos de la química.
      Las progresiones de aprendizaje se antojan interesantes y me gustaría enseñar de esa forma, ya que de esta forma se trabajaría por proyecto y serian cuenta de la importancia de los temas que se deben involucran para conocer el comportamiento, cuidado y conservación del medio ambiente, lográndose de esta forma la competencia.
      Cuando se habla de los trampolines del conocimiento, se dice que ayudaría a los docentes a diseñar actividades de aprendizaje que será ventajosas para el conocimiento.
      Esto involucraría todo lo que conocemos como temas o unidades de la unidad de aprendizaje, como la materia, energía, átomos, configuraciones, estequiometria, y todos esos temas que darían significado al conocimiento significativo y no parcializarlo.
      Para pode cambiar la currículo de la unidad de aprendizaje, se requiere romper paradigmas y proponer nuevas formas para que los alumnos tengan interés en lo que aprenden y pienso que esto ayudaría a evitar la reprobación. Puesto que ellos irían descubriendo poco a poco lo que más les interesa.

      Saludos

      Juana Izquierdo Domínguez

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    7. Buenas Noches Prof. Josefina estoy totalmente de acuerdo con su comentario no nos podemos comparar con la forma de trabajar y las estadísticas de otros países ya que como lo menciona la cantidad de alumnos con los que trabajamos rebasa las expectativas, si bien es cierto creo que la mayoría de los docentes somos gente comprometida con nuestra labor, creo que es de vital importancia que hablemos de nuestra forma de trabajo y estadísticas reales de nuestro país porque aun cuando hablamos de chicos de la misma edad el tipo de educación y la idiosincrasia es totalmente diferente. Saludos.

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  5. Hola a tod@s:

    Dra. Glinda, sabemos que las progresiones de aprendizaje son modelos curriculares que describen con palabras y ejemplos, secuencias de aprendizaje a través de las cuales se desea que los estudiante tengan un acercamiento hacia un entendimiento de carácter más experto. Mi pregunta sería ¿Qué debemos de tomar en cuenta como docentes para realizar un propuesta validada de una progresión de aprendizaje que realmente tenga éxito?

    Saludos
    Jacqueline Rebollo
    CECyT Nº.10
    Academia de Química

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    1. ¡Buenas tardes, profesora Jaqueline!

      Como lo comenté en la sesión 01, considero que el éxito de una progresión de aprendizaje, está en las aportaciones que cada docente, con la experiencia que tiene en los años que ha dedicado a esta noble labor, pueda compartir con los demás integrantes de la Academia, pues cada quien tiene casos de éxito y de fracasos con las dinámicas o métodos que establece para guiar su curso y determinar el gardo de aprendizaje de sus alumnos, por lo cual, si entre todos comentamos los resultados de nuestras estrategias, se fortalecerá el modo como se debe abordar la asignatura, se homologarán las estrategias empleadas y se homogenizará el conocimiento que los alumnos lleven al finalizar cada curso.

      Yo creo que la respuesta la tenemos a nuestro alcance, con nosotros mismos, y no debemos esperar a que alguien nos proponga el camino a seguir para hacer mejor las cosas.

      Espero le sea de utilidad esta participación y quedo a sus órdenes para cualquier duda o comentario al respecto.

      Atte. Profesor Miguel Ángel Aguilar Matehuala
      CECyT 2 Miguel Bernard

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      1. Buenas tardes Profesor Matehuala

        Estoy de acuerdo en que el trabajo colegiado, en donde se exponen las experiencias y las estrategias de los docentes de ciencias experimentales en este caso Química es de suma importancia, como usted lo comenta el nutrirse de diferentes experiencias tanto de fracaso como de éxito es de suma importancia para la vida académica de la Institución.
        Y si la respuesta está a nuestro alcance me preguntaría ¿Por qué se ha dejado de lado esta importante tarea? ¿ Por qué las investigaciones sobre las prácticas docentes y estrategias de enseñanza aprendizaje la mayoría de las veces no son bien recibidas por los integrantes de las academias?
        En la actualidad los cambios vertiginosos en las sociedades del conocimiento y la información y en donde los estudiantes están acostumbrados a diferentes tipos de ambientes de aprendizaje interactivos y visuales, los profesores nos enfrentamos a un gran reto tenemos que romper con los viejos paradigmas como lo menciona la maestra Juanita Izquierdo.
        Es por ello que nos encontramos en este seminario de “Repensar la Química”. Adelante profesores y espero que este no sea el último y continuemos con más seminarios y diplomados de este tipo que nos hacen reflexionar y nutren nuestro quehacer docente

        Saludos cordiales
        Teresita Veronica Loza Guerrero
        CECyT No.2 “ Miguel bernard”

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    2. ES muy atinada su pregunta, para dar un giro importante a nuestra unidad de aprendizaje,
      Que hoy en día solo se consideran los contenidos, y que los alumnos quedan en segundo término, puesto que para nosotros es lo que se debe de enseñar, la conferencia me permitió darme cuenta que es muy importante trabajar con proyectos ya que estos resuelven o resolverán algunas problemáticas que los alumnos las pueden hacerlas suyas. Y por lo tanto mejoraría mucho la forma en que los alumnos verían de otra forma esta unidad de aprendizaje.

      Saludos
      Juana Izquierdo Domínguez
      CECYT 2 Miguel Bernard

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      1. Estimada Juanita:

        El contenido y la secuencia de los currículos de química en los diferentes niveles educativos normalmente se establecen con base en el conocimiento y la experiencia de expertos en la disciplina, quienes tienden a hacer propuestas que responden a la lógica de la materia a enseñar. Por ejemplo, se decide enseñar teoría atómica antes que discutir enlace químico o estructura molecular, porque se considera que los conocimientos sobre un tema son necesarios para entender el siguiente tema en el currículo. Esta forma de estructurar la enseñanza ha sido criticada en años recientes por la falta de atención prestada a resultados de la investigación educativa sobre cómo aprenden los alumnos del cecyt 2.

        Saludos

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      2. Prof. Juanita, estoy de acuerdo que la elaboración de proyectos en la resolución de problemáticas es una de las mejores estrategias para que los alumnos lleven a cabo la aplicación de conocimientos además de estimular su entendimiento llevandolo a más experto en un determinado tema y un pensamiento coherente para la solución de la problemática; con ello se favorece la progresión de aprendizaje.
        Jazmín Treviño Cruz
        CECyT2 Academia Química

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  6. Buenos días:

    Dra. Glinda considero que adicionalmente, el docente debe incluir el conocimiento y el uso de ejemplos variados, actividades de indagación, asuntos tecnocientíficos controvertidos de interés social, diversas demostraciones y explicaciones, pero básicamente ¿Qué necesita conocer y saber hacer un profesor para impartir conocimientos actualizados, así como para enseñar de manera coherente con los puntos de vista actuales, utilizando una progresión de aprendizaje?

    Saludos
    Jacqueline Rebollo Paz
    CECyT Nº 10
    Academia de Química

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    1. ¡Buenos días, profesora Jaqueline!

      Considero que lo primero que el docente necesita saber es si disfruta de su trabajo, ya que si es así y cuenta con habilidades didácticas de enseñanza, lo demás fluye por si solo, pues con la entrega y pasión que lo mueven a hacer bien su trabajo y preocuparse porque sus alumnos aprendan, con eso se es capaz de trasmitir lo que el alumno requiere y de la forma como lo requiere entender.

      La experiencia nos va dando los tips para manejar mejor los temas de acuerdo al tipo de alumnos con que contamos y a sus necesidades e intereses.

      Si el docente no se percata de esto y quiere tratar a todos sus alumnos exactamente de la misma forma, pues no se acopla a las necesidades y entra en conflicto con sus grupos.

      Sea la asignatura que sea la que nos toca impartir, la debemos dar como si quisiéramos que los alumnos se vuelvan especialistas en el área y encuentren el sentido de todo lo que se estudia y la razón del porqué es importante conocer esos temas.

      Saludos.
      Atentamente
      Profesor Miguel Ángel Aguilar Matehuala
      CECyT 2 Miguel Bernard

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  7. De acuerdo a las Progresiones de Aprendizaje, el contenido y la secuencia de los currículos se establecen en base con el conocimiento y la experiencia de los expertos de las unidades de aprendizaje, que tienden a hacer propuestas que responden a la lógica de enseñar, también impulsa cambios esperados en la comprensión de los estudiantes en periodos cortos o a lo largo de varios grados escolar.
    Mi pregunta es: En los contenidos y secuencias de una Unidad de Aprendizaje, ¿Qué debe de tener mayor peso, la experiencia y la lógica de enseñar del docente o las secuencias cognitivas de los alumnos?

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    1. MARÍA DEL CONSUELO VÁZQUEZ HERRERA..

      Hola Jazmín:

      En base a tu pregunta realizada creo que debe de haber un equilibrio entre ambas ya que es importante considerar los diferentes estilos de aprendizaje que tenemos en el aula y adecuarlos a una forma lógica y sencilla que les permita obtener su aprendizaje de manera significativa.
      MARÍA DEL CONSUELO VÁZQUEZ HERRERA..
      CECYT NO.10 “CARLOS VALLEJO MÁRQUEZ.

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      1. Buenas tardes Profesora Consuelo.
        Has tocado un punto importante como son estilos de aprendizaje de los alumnos, ya que todos aprenden de diferente manera, debe hacerse una investigación de los estilos de aprendizaje de cada grupo, además de los conocimientos previos, para así diseñar las estrategias de aprendizaje que utilizaremos en la progresión del conocimiento, sobre un tema determinado.
        Hasta pronto:
        Guadalupe Graciela Colin Tovar.
        CECyT 2.M B.

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    2. Buenas tardes Jazmín:

      Me parece muy interesante tu pregunta y un poco difícil de responder, difícil por que la repuesta es muy amplia y por que para algunos cuenta mas la experiencia del docente que la capacidad de aprendizaje que tenga el alumno, es decir, podres tener un alumno el cual no tenga una buen capacidad de aprendizaje o retención, pero si el profesor en base a su experiencia como tal, puede aplicar diferentes técnicas o métodos de enseñanza y así el alumno pueda aprenderlo o asimilarlo. O bien si el profesor tiene poca experiencia como docente y aún no cuenta con la pedagogía y los métodos de enseñanza suficiente, pero el alumno, tiene iniciativa de estudio y capacidad, entonces el alumno aun así puede aprender y asimilar el conocimiento.
      De cualquier yo pienso que debe de haber un equilibrio entre la experiencia del profesor y la capacidad de aprendizaje del alumno para poder tener una una secuencia cognitiva. Esa es mi opinión.

      Felicidades por tus pregunta.

      ¡Saludos!

      Prof, Martín García Rojas
      CECyT No. 2 “Miguel Bernard”

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    3. Buenas noches maestra Jazmín.

      En relación a la pregunta que planteas considero que tanto la experiencia y la lógica de enseñanza del docente como la secuencia cognitiva de los estudiantes deben tener equilibrio en el proceso enseñanza aprendizaje, ya que si no considero que entonces el estudiante no se apropia del conocimiento y de la misma manera los docentes no tendremos resultados en relación a una secuencia didáctica o en este caso en función de una progresión de aprendizaje.

      Saludos.

      Que tengan un excelente fin de semana.

      Atte. Araceli Pérez Ortiz.
      CECyT 11 “Wilfrido Massieu”

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    4. ¡Hola, profesora Jazmin!

      Desde mi punto de vista, ambos son muy importantes, pues la experiencia de trabajar con grupos nos va dando la pauta de qué estrategias de las que empleamos, nos han resultado más favorables y cuáles no son tan adecuadas para el aprendizaje de los alumnos.

      De la misma manera, el trabajo con los alumnos nos permite ir descubriendo cómo se les facilita aprender y qué temas les cuestas más trabajo, por lo que esto nos da la pauta para ingeniar nuevas formas de trabajo.
      Por ello considero que la realimentación entre pares es lo que más nos puede favorecer para mejorar el trabajo en el aula. Tomando lo positivo de cada profesor y brindando nuestras propias estrategias a los demás compañeros.

      Saludos

      Atte. Profesor Miguel Ángel Aguilar Matehuala
      CECyT 2 Miguel Bernard

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  8. ¡Buenas tardes, Dra. Glinda!

    Las progresiones de aprendizaje deben orientar al alumno a asimilar conocimientos globales y no solo particulares. Sin embargo, cada asignatura ve de forma lineal el cómo complementar sus contenidos y llevar a buen término su curso, pero nos hace falta conectar los contenidos de cada asignatura con las demás unidades de aprendizaje que el alumno debe cursar.

    Considero que nos hace falta encontrar la conexión con el todo y no solo ver en lo particular, pues el alumno aprende por fragmentos y les cuesta trabajo comprender cuál es la relación con otras materias que debe cursar.

    ¿Cómo podemos superar esta dificultad si no conocemos qué es lo que se imparte en otras asignaturas y quizá sólo suponemos que lo que tocamos en clase, lo deben abordar con otro profesor?

    ¿Hay una visión real de conjunto de lo que el alumno debe aprender o solo se determinan en forma aleatoria las asignaturas en cada nivel de estudios, sin prever el resultado final que es el alumno formado e informado?

    Gracias por su comentario.

    Atte.
    Profesor Miguel Ángel Aguilar Matehuala
    CECyT 2 Miguel Bernard

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    1. Hola Miguel y compañeros todos
      Efectivamente comparto contigo, el conocimiento debe ser global, es un reto para los docentes realizar el vínculo transversal y vertical entre las unidades de aprendizaje. Superaremos esta dificultad a través de actualizarnos como lo es este espacio, teniendo mayor experiencia e involucrándonos en el trabajo por proyectos.
      Atte.
      Mtra. Odilia Sandoval
      CECyT 15 “DAE”

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    2. MARÍA. DEL CONSUELO VÁZQUEZ HERRERA.

      HOLA MIGUEL Y COMPAÑEROS.

      Considero que tanto los planes y programas de estudio están estructurados en base a las necesidades de los diferentes sectores productivos como el caso de los cecyt, sin embargo debemos reconocer que la gran mayoría de los docentes solo nos enfocamos de lleno a la unidad de aprendizaje que impartimos y sólo en ocasiones las relacionamos con las materias que pertenecen al ese semestre, lo que evita hacer una conexión completa del aprendizaje.
      Por otra parte, creo que lo más difícil es determinar la profundidad de los temas partiendo por supuesto del nivel de estudios en el que impartimos estos conocimientos.

      MARÍA DEL CONSUELO VÁZQUEZ HERRERA..
      CECYT NO.10 “CARLOS VALLEJO MÁRQUEZ.

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      1. Buenas tardes María del Consuelo Vázquez:

        Estoy totalmente de acuerdo con sus comentarios, efectivamente, los docentes nos enfocamos solo a nuestra unidad de aprendizaje, a pesar que en el programa de la unidad vienen las distintas unidades multidisciplinarias con con las que se puede vincular nuestra unidad temático. Y esto es común y se ve por ejemplo en el proyecto aula, en el que a pesar se tiene el nombre del eje temático, en ocasiones, no existe una vinculación, acuerdos para poder desarrollar el proyecto, ya que en su mayoría de los casos solo nos interesa cumplir con la conclusión del programa.

        Felicidades por sus comentarios.

        A t t e.

        Martín García Rojas
        CECyT No. ” “MIGUEL BERNARD”

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      2. Buena tarde María del Consuelo
        Estamos también de acuerdo en la forma en que se aprecia la propuesta, en virtud de que el conocimiento debe generarse de manera sistémica e integral, tomando en cuenta el contexto de los estudiantes para lograr un aprendizaje significativo.

        Saludos cordiales
        Antonio Durán Reyes y Maria Odilia Sandoval Rosas
        Docentes de Química en el CECyT 15 “DAE”

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  9. En el documento de referencia se hace hincapié en que las progresiones de aprendizaje también pueden resultar de gran utilidad en el desarrollo de evaluaciones que revelen de manera más fidedigna el nivel de progreso alcanzado por los alumnos en diversas etapas educativas (Furtak, 2012). Mi pregunta es Dra. Glinda.
    ¿De qué manera y con qué tipo de instrumentos me puedo auxiliar para evaluar a mis alumnos utilizando las progresiones de aprendizaje?
    Gracias.
    Silverio Ceja Chávez
    Academia de Química
    CECyT 10 Carlos Vallejo Márquez.

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    1. Buenos días profesor Ceja, me parece muy interesante su pregunta y me uno a su pregunta, considero que estos instrumentos de evaluación utilizando las progresiones de aprendizaje, serían de gran utilidad tanto a los docentes como a los alumnos y a lo mejor otra utilidad de esta evaluación sería la de darnos la oportunidad de orientar al alumno en otra dirección de acuerdo a la capacidad evaluada. gracias

      René Sánchez Nava

      CECyT 2 “MIGUEL BERNARD”

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    2. Buenos días Ingeniero Ceja, su pregunta es muy interesante, ya que el articulo que se presento menciona este punto, sin embargo no ejemplifica ni profundiza, la evaluación es la parte medular de conocer si realmente el aprendizaje es significativo.
      CECyT 10 Carlos Vallejo Marquez

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    3. ¡Buenos días, profesor Silverio!
      Me parece que en ocasiones se nos olvida que la evaluación no solo debe ser unidireccional, es decir del profesor hacia el alumno, sino que también debemos considerar la autoevaluación y la coevaluación, de manera que el alumno se de cuenta de que no es sólo lo que el profesor le asignó como calificación sino también la que le dieron sus propios compañeros y la que debe hacer a sí mismo en consciencia de su propio desempeño.
      Saludos

      Atte. Profesor Miguel Ángel Aguilar Matehuala
      CECyT 2 Miguel Bernard

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  10. Buena noche Dra. Glinda y coordinadores de seminario

    Siempre es bueno reflexionar sobre lo que estamos haciendo y como podemos mejorarlo, el concepto como tal es la primera vez que lo observo en el artículo de referencia citado, sin embargo en los Congresos y cursos-talleres que he asistido. Ya se hablaba de diversas estrategias para llevar a los estudiantes de lo macro-micro y posteriormente hacer el trabajo cognitivo logrando un aprendizaje significativo.
    Estoy de acuerdo en que se debe realizar una investigación educativa, escuchando las necesidades que tienen los estudiantes y en trabajo de academia ir creando las progresiones de acuerdo a nuestro contexto.
    Mi pregunta es ¿cuáles son los criterios a tomar en cuenta para que sea valida?

    Saludos Mtra. Odilia Sandoval
    Academia de Química del CECyT 15

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  11. Buenas tardes Dra. Glinda.

    Estas ideas sobre progresión de aprendizaje, realmente me llevan a hacer un alto para reflexionar sobre la idea de la lógica disciplinar a seguir, que no siempre es la que a los alumnos les resulta más accesible, Dra. Glinda ¿considera Ud. que el maestro, al realizar en su grupo una indagación de conceptos previos pueda hacer una modificación de la secuencia de aprendizaje y así abordar desde los conocimientos más simples hasta los más complejos?.

    Gracias
    Ruth Alvarez Feregrino
    CECyT 2 “MB”

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    1. MARÍA DEL CONSUELO VÁZQUEZ HERRERA..
      CECYT NO.10 “CARLOS VALLEJO MÁRQUEZ.

      BUENAS TARDES RUTH

      Antes que nada disculpa la intromisión ya que tu pregunta va dirigida a la experta en el tema, sin embargo después de ver el video y en base a mi experiencia profesional considero a veces es indispensable que los docentes hagamos modificaciones en la secuencia de aprendizaje con el fin de que los alumnos tengan un aprendizaje significativo. Incluyendo para ello ejemplos, relaciones y ilustraciones que los lleven a entender el mundo en el que viven
      Espero que te sirva este comentario.

      Me gusta

    2. Buenas tardes Ruth:

      Me parece muy interesante tu pregunta, yo pienso que si se puede hacer una modificación de la secuencia de aprendizaje del programa y temas a abordar, esto no significa que se altere los contenidos temáticos del programa, si no la secuencia del mismo, de hecho esta sesión se llama “Progresiones de Aprendizaje” y como tal se refiere a una sucesión o secuencia de temas, que a criterio del profesor, considere pertinente en cuanto a grado de dificultad, iniciar enseñándolo, con el objeto que la comprensión del tema sea lo mas sencillo de aprender, y asi lograr un aprendizaje significativo del alumnos. Esa es mi opinión.

      Felicidades por tu pregunta Ruth

      ¡Saludos!

      Prof. Martín García Rojas
      CECyT No. 2 “Miguel Bernard”

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    3. ¡Buenos días, profesora Ruth!

      Es cierto que a veces se dedica mucho tiempo a una planeación didáctica que se considera ideal para abordar los contenidos de un curso, sin embargo, de acuerdo a mi experiencia, es difícil avanzar lo mismo con cada grupo por más que uno se haga el propósito de cumplir cabalmente con la planeación.

      Esto sucede porque en cada grupo hay personas distintas con experiencias e inquietudes distintas, por lo que de acuerdo a las dudas que surjan se puede ahondar más o avanzar mejor o a distinto ritmo que con los demás grupos. Esto implica que el mismo docente vaya haciendo los ajustes requeridos según cada situación que se vive.

      De hecho hay grupos con los que se puede avanzar más porque preguntan sobre temas que se van a ver más adelante y hay quienes nos van retrasando porque no les queda muy claro el tema presente y les cuesta trabajo conectar los nuevos temas con los ya vistos anteriormente.

      Así que cada docente va siendo el arquitecto de cómo se construye el rumbo para llevar a buen puerto el curso.

      Saludos

      Atte.
      Profesor Miguel Ángel Aguilar Matehuala
      CECyT 2 Miguel Bernard

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      1. Buenos días maestro Matehuala,

        Efectivamente nos encontramos con grupos diversos en el aula que tienen distintos ritmos de aprendizaje, madurez de pensamiento abstracto, estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses. La planeación didáctica nos permite ordenar los contenidos y actividades de enseñanza-aprendizaje. No obstante, nosotros como docentes debemos estar preparados para realizar las modificaciones necesarias dependiendo de las necesidades del grupo. Hablando de progresión del aprendizaje quizás tengamos que modificar el orden de algunos contenidos para lograr la mayor comprensión de los temas. Un aspecto importante de la lectura es integrar los conocimientos en otras áreas como la biología donde la progresión del aprendizaje va orientada a una mayor comprensión de la educación ambiental.

        Saludos

        Me gusta

      2. Coincido completamente con usted Profr. Miguel Ángel, la planeación es un proceso que puede ser modificado sobre la marcha, dependiendo de los avances con cada grupo, pero que al final debe cumplir con los objetivos previstos en el curso

        Saludos

        Silverio Ceja Chávez

        CECyT 10 Carlos Vallejo Márquez

        Me gusta

    4. Estimada Ruth

      El trabajo en el área de progresiones de aprendizaje sobre ideas o competencias centrales en cada disciplina se basa en el convencimiento de que estos modelos educativos pueden favorecer un aprendizaje más coherente y significativo. Por ejemplo, algunas progresiones de aprendizaje incluyen descripciones de formas de pensar intermedias que pueden facilitar la eventual comprensión de los conocimientos científicos de interés. La identificación de estos “trampolines conceptuales” puede ayudar a los docentes a diseñar actividades de aprendizaje que sacan ventaja de los conocimientos previos de los estudiantes y dirigen su atención a formas productivas de pensar sobre un concepto.
      Las progresiones de aprendizaje también pueden resultar de gran utilidad en el desarrollo de evaluaciones que revelen de manera más fidedigna el nivel de progreso alcanzado por los alumnos en diversas etapas educativas (Furtak, 2012). Aunque el concepto de “progresiones de aprendizaje” promete ser de gran utilidad en el diseño de currículos, sobre todo en nuestras unidades de aprendizaje.
      Luisa

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      1. Buenas Noches Compañeros!! Considero que de alguna forma día a día utilizamos las progresiones de aprendizaje y también los trampolines conceptuales lo que quizá nos falta es aplicarlas a un proyecto para que realmente comprobemos que el aprendizaje haya sido significativo para el alumno, pero desafortunadamente no lo llevamos acabo por temor, por tiempos cortos en nuestros semestres,etc. Y creo que seria muy interesante que se nos instruyera en cuanto a las estrategias a utilizar para las progresiones porque aun cuando con cada grupo el aprendizaje es diferente quizá esto nos pudiera ayudar a unificar los grupos y como consecuencia lograr un mejor aprendizaje.

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      2. Buenas tardes profesora Ruth.
        Que interesante aportación, las progresiones de aprendizaje son de gran utilidad para el diseño de currículos, métodos de enseñanza y formas de evaluación, para tener esa ventaja con los alumnos de manera productiva.

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  12. Buenas tardes Dra.

    Estos modelos, Progresiones de aprendizaje, ¿hasta qué grado permiten a los docentes observar y evaluar los cambios en la comprensión de conceptos hasta cierto punto abstractos, que a los alumnos se les dificulta más aprender?

    Gracias

    Ruth Álvarez Feregrino
    CECyT 2 “MB”

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  13. Buenas tardes Dra.

    A través del análisis de las respuestas de los alumnos a preguntas guiadas para indagar sobre conceptos determinados ¿se podrá generar una Progresión de aprendizaje que realmente derive en un aprendizaje coherente y significativo?

    Gracias
    Ruth Álvarez Feregrino
    CECyT 2 “MB”

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  14. Buenas tardes Dra. Glinda

    Es de todos conocido que la unidad de aprendizaje de Química es teórico-experimental, por lo que me gustaría saber ¿Si éste tipo de propuestas de aprendizaje significativo, es decir este tipo de progresiones se pueden plantear para desarrollar prácticas en el laboratorio?

    ¡Gracias!

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  15. Dra. Glinda Buen, aprovecho este foro para preguntar:

    Un tema importante en el aprendizaje, es la evaluación con sus alternativas, por lo que me gustaría saber ¿Qué efecto provocará la autoevaluación, en el desarrollo de la progresión del aprendizaje?

    ¡Gracias!

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  16. Dra. Glinda

    Como sabemos, los conocimientos y las ideas previas juegan un papel importante en el aprendizaje de cada estudiante, pero quisiera preguntarle; Esta recuperación de conocimientos previos, que se realiza al inicio de un tema, ¿Tendrá alguna influencia en el aprendizaje específicamente, en la progresión del aprendizaje?

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    1. Buenos días profesora Alma, me permito hacer un comentario a su pregunta, desde mi punto de vista las ideas previas del estudiante surgen de su experiencia a lo largo de su aprendizaje, esto les permite formular preguntas que les ayuda a tener una progresión en su aprendizaje y por lo tanto es muy importante que el estudiante recupere ese conocimiento previo y sea un pilar en la progresión del aprendizaje.

      René Sánchez Nava

      CECyT 2 “MIGUEL BERNARD”

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  17. Buenas tardes

    Durante la conferencia, me surgen ciertas inquietudes, debido a que el tema de Progresiones de Aprendizaje es muy nuevo para mi, me gustaría saber: ¿Qué tópicos debemos cuidar y/o mantener al aplicar una progresión de aprendizaje?

    Agradezco mucho la atención recibida

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  18. Buenas tardes, Dra. Glinda

    Me gustaría saber, si existe alguna metodología establecida para diseñar una progresión de aprendizaje, durante la clase teórica en el aula y si aplica la misma para el desarrollo del mismo tema en el laboratorio

    ¡Gracias!

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    1. Buenos días maestra Alma, no soy la experta, sin embargo considero que en el laboratorio es cuando mas podemos sacar provecho de este tipos progresiones de aprendizaje, ya que el alumno tiene contacto directo con las reacciones que se generan, y es cuando se pueden involucrar preguntas y cuestionamientos con otros elementos, materiales y etc.

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  19. Dra. Glinda Buenos días, ¿Es posible identificar los trampolines conceptuales a través de un examen diagnóstico, que involucren preguntas clave de varios temas de interés de cualquier asignatura y se pueden evaluar las progresiones de aprendizaje haciendo uso del resultado de estos exámenes diagnóstico?
    Por otra parte ¿existe una estructura de evaluación para la progresión del aprendizaje que se pueda aplicar como base en el nivel medio superior?
    ¿La progresión de aprendizaje se puede entender como la construcción de ideas complejas sin tener que basarse en ideas simples? gracias.

    René Sánchez Nava

    CECyT N° 2 “MB”

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  20. MARÍA DEL CONSUELO VÁZQUEZ HERRERA..
    CECYT NO.10 “CARLOS VALLEJO MÁRQUEZ.

    BUENAS TARDES A TODOS

    Apoyo y comparto lo que se menciona en el artículo referente a que existen “conceptos que los estudiantes comprenden más fácilmente que otros, y que esta secuencia cognitiva no es necesariamente es la misma que la sugerida por la lógica disciplinar”, sin embargo después de analizar todo el artículo me surge las siguientes preguntas:
    ¿Cómo puedo evaluar de manera eficaz la progresión de aprendizaje para un tema en particular si considero diferentes varios grados de estudio?
    ¿Acaso existen lineamientos que posibiliten una buena elección del tema a desarrollar para una progresión en el aprendizaje, sin seguir la lógica disciplinar?
    Espero sus respuestas sobre estas interrogantes.

    Me gusta

  21. DRA. GLINDA.
    Me parece muy interesante el planteamiento del modelo de progresiones.
    Un programa realizado en base a las dificultades que encuentran los alumnos en los diferentes temas del curriculum, empezando por los más sencillos y que comprenden fácilmente, relacionándolos con la vida cotidiana, e ir avanzando hacia los temas complicados del curriculum, facilitaría el aprendizaje de los alumnos, ya que al final del bachillerato los alumnos son más maduros y ya han comprendido algunos conceptos enlazados con otras unidades de aprendizaje.
    Sin dejar de revisar los temas que se les dificultan a los alumnos como la estructura atómica y números cuánticos, por mencionar algunos , son base fundamental de la química, y se aplica en temas de actualidad, física, biología, Matemáticas Instrumentación y todas las carreras Técnico-científicas actuales.

    (Wiser, Fox y Frasier, 2013) usándolos como trampolines conceptuales de aprendizaje.
    Esto implicaría un trabajo colegiado para diseñar este nuevo programa por progresiones de aprendizaje.
    Un cordial saludo.
    Guadalupe Graciela Colin Tovar.
    CECyT 2 . MB.

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    1. Buena noche Guadalupe
      Efectivamente, considero que este espacio es excelente para proponer una planeación didáctica tomado en cuenta este modelo educativo
      Saludos cordiales
      Mtra. Odilia

      Me gusta

  22. Buenas tardes Dra. Glinda y compañeros del foro:

    Después de haber leído el documentos de referencia. Se habla que se tiene competencias básicas y competencias científicas. Mis preguntas Dra. Glinda, son:

    ¿Cómo se pueden diseñar unidades didácticas que favorezcan el desarrollo de competencias científicas?
    ¿Y cuál sería la diferencias entre un diseño de unidades didácticas,pero con el de competencias básicas?

    Saludos

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  23. Buenos días Dra. Glinda y compañeros

    Por medio de este conducto me gustaría compartir mis inquietudes acerca del tema, básicamente. En esta sesión se dirige hacia el conocimiento progresivo de los alumnos conforme la forma de asimilar la información, pero en mi punto de vista es importante observar el grado de madurez que se tiene.
    Me refiero a que el conocimiento no se ve reflejada con la edad cronológica del individuo, sino en la capacidad de madurez mental.
    Lo tomo como referencia ya que en los pocos años que tengo como docente, he observado como llegan los alumnos a EMS sin entender o poder razonar conceptos simples.
    Entonces actualmente se tienen que crear estrategias o tecnicas que lleven al alumno a adquirir conocimientos a pesar de no tener la madurez deseada ¿Dra. Glinda, se sabe que esto es todavía experimental pero que posibilidades o técnicas existen en otros países para que los alumnos se den cuenta de lo que sucede en su entorno para que maduran más rápido?
    La progresión es solo una serie de pasos o técnicas escalonadas que se siguen para endamiar a los conocimientos básicos a los complejos. No se puede dar equilibrio químico si el alumno no ha visto la estructura de un átomo.

    CECYT-2

    Me gusta

    1. Buenos días maestra Emilia, me parecen muy buenas sus observaciones, y me parece que una de las ventajas de la progresión para el aprendizaje es que permite al docente guiar al alumno en ese aprendizaje analizando el grado de madurez del alumno, estableciendo limites en la profundidad del tema de interés aunque es recomendable dejar abierto este, de acuerdo al nivel de progresión que el alumno desarrolle de acuerdo a su capacidad, siempre retro- alimentando este conocimiento. Gracias.

      René Sánchez Nava

      CECyT 2 “MIGUEL BERNARD”

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    2. Buena tarde Maestra Emilia
      Los docentes del CECyT 15, estamos de acuerdo en tomar en cuenta el grado de madurez de los alumnos, para la aplicación de este modelo educativo, por ejemplo el semestre pasado nos pudimos dar cuenta de las diferencias que existen en los estudiantes de primero y tercer semestre cuando se impartieron los mismos contenidos de Química I

      Afectuosamente
      Antonio Durán Reyes y Maria Odilia Sandoval Rosas

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  24. BERTHA GABRIELA PULIDO ÁLVAREZ.

    Buenas Tardes.

    Es conveniente hacerles ver a los alumnos la importancia que tiene un tema específico, el cual será la base para cimentar sus futuros conocimientos. Se necesita comprender un concepto en forma significativa, sobre el cual se construirán conocimientos de mas alto grado de dificultad, lo que será la base para el desarrollo de conocimientos más complejos. Así el alumno fortalecerá su aprendizaje significativo.

    Bertha Gabriela Pulido Álvarez.

    CECyT 2 Miguel Bernard

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  25. Buenas Tardes Dra. Glinda Irazoque.

    ¿Cómo puedo saber que grado de importancia tiene un conocimiento específico entre varios también importantes y darles mayor peso?

    Bertha Gabriela Pulido Álvarez

    CECyT 2 Miguel Bernard

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    1. Buena noche Profa. Bertha
      Considero que habría que conocer en que medida ese conocimiento va a ser aplicado en el nivel superior o en el área laboral.
      Saludos Mtra. Odilia Sandoval

      Me gusta

  26. Buenas tardes Dra. Glinda
    Un gusto saludarla, la felicito por su ponencia, efectivamente cuando se diseña la secuencia es importante tomar en cuenta los factores que mencionó. Por lo que considero que se debe analizar de manera horizontal y transversal los contenidos de las unidades de aprendizaje por área que se imparten en el nivel medio.
    Entonces pregunto ¿sera válido elaborar secuencias integrales, situadas en contexto de los alumnos?
    Saludos
    Mtra. Odilia Sandoval
    CECyT 15

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  27. Buena tarde Dra. Glinda y compañeros de grupo
    De acuerdo al modelo propuesto Progresiones de aprendizaje, nos interesa saber ¿El impacto en el aprovechamiento de los alumnos y como poder valorar el nivel cognitivo de los estudiante de nivel medio superior?
    Para aplicarlo en la Unidad Académica sería pertinente realizarlo en todas las unidades de aprendizaje o bien en las que presentan mayor grado de dificultad, ¿ustedes que nos aconsejan?

    Saludos cordiales
    Antonio Durán Reyes y Maria Odilia Sandoval Rosas
    Docentes de Química en el CECyT 15 “DAE”

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  28. MARIA DELCONSUELO VÁZQUEZ HERRERA
    CECYT NO 10 “CARLOS VALLEJO MARQUEZ
    Considero que para medir el nivel cognitivo de los estudiantes es útil realizar una evaluación que contemple los elementos básicos adquiridos en el nivel secundaria en base sus competencias y tratar de reafirmar o explicarlos enfocados a la unidad de aprendizaje a impartir.
    Por otro lado en mi opinión personal considero útil realizarlo en todas las unidades de aprendizaje
    Saludos cordiales.

    Me gusta

  29. PROFA. BERTHA GABRIELA PULIDO ÁLVAREZ.

    Buenas Tardes Mtra.Odilia Sandoval.

    Considero muy acertado su comentario, pues en la elección de los temas se debe tomar en cuenta su aplicación en el nivel superior, marcando las pautas del aprendizaje significativo necesario para este fin.

    Saludos.

    Prof. Bertha Gabriela Pulido Álvarez.

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    1. Buenas noches profesora Bertha Gabriela.

      Tomando en cuenta lo que menciona la Dra. Glinda en relación de que es importante tomar en cuenta las concepciones alternativas de los estudiantes para la construcción de la progresiones de aprendizaje y lo que usted menciona en relación a en que se debe tomar en cuenta su aplicación de los temas en el nivel superior, estoy de acuerdo en ambos casos.

      Por otro lado considero que al tomar en cuento la aplicación de los temas en el nivel superior hace que el abordar cada uno de los contenidos de las unidades de aprendizaje de química sea muy amplio ya que como sabemos nuestros estudiantes están en el proceso de elegir carrera y que en mayor o menor grado la química será estudiada, entonces tomando en cuenta lo anterior la profundidad con la que tendremos que aborda los temas será muy variada.

      Reciba un cordial saludo.

      Que tengan un excelente fin de semana.

      Atte. Araceli Pérez Ortiz.
      CECyt 11 ” Wilfrido Massieu”

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      1. HOLA ARACELI

        El contenido y la secuencia de los currículos de química en los diferentes niveles educativos normalmente se establecen con base en el conocimiento y la experiencia de expertos en la disciplina, quienes tienden a hacer propuestas que responden a la lógica de la materia a enseñar. Por ejemplo, se decide enseñar teoría atómica antes que discutir enlace químico o estructura molecular, porque se considera que los conocimientos sobre un tema son necesarios para entender el siguiente tema en el currículo. Esta forma de estructurar la enseñanza ha sido criticada en años recientes por la falta de atención prestada a resultados de la investigación educativa sobre cómo aprenden los alumnos.

        Saludos
        Luisa

        Me gusta

      2. Buenos días Mtra. Araceli,
        De acuerdo con su comentario, debe de existir una comunicación entre el NMS y el NS de tal forma que los contenidos tengan una secuencia lógica. Es decir, las necesidades del nivel superior podrían orientar el diseño del nivel MS con respecto a los temas y nivel de profudidad.

        Me gusta

  30. Buenas Tardes Dra. Glinda Irazoque.

    La evolución del conocimiento significativo enriquece e impone una serie compleja y ordenada de acepciones, relacionando los conocimientos previos con los contextos recientes, logrando por medio de una Secuencia de Enseñanza Aprendizaje ir hilando la red que sostendrá el conocimiento conceptual, actitudinal y procedimental.
    Se deben revisar los temas, expresar su significado en el interés de ir revelando su complejidad, comenzando por lo mas sencillo, lo que significa realmente la secuencia aprendizaje. Se deben actualizar los temas alternativos para realizar la reforma del proceso cognoscitivo derivado de la secuencia de aprendizaje, percibir el progreso de los alumnos, describiendo y desmenuzando los temas alternativos para ir construyendo un real aprendizaje significativo.

    Bertha Gabriela Pulido Álvarez.

    CECyT N° 2 Miguel Bernard

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    1. Buenos días profesora Bertha.

      Muy interesante su comentario y muy acertado, los conocimientos previos del alumno es muy importante, en las
      progresiones de aprendizaje son cambios esperados en la comprensión de los estudiantes en periodos cortos, y realmente ver un aprendizaje significativo.

      Me gusta

  31. Buenas Tardes Dra. Glinda.

    De acuerdo a lo que usted comentó, si el alumno posee un buen manejo de las bases que tiene de las ideas centrales, averiguara más rápido la relación entre las conexiones de los temas nuevos y sus conocimientos previos, avanzando en la comprensión de los temas más complejos, que reflejan lo más importante de los temas centrales.
    Se debe tener un bagaje cultural amplio como profesor, para poder transmitir los conocimientos tomando como punto de partida la experiencia profesional y didáctica con que se cuenta (punto de anclaje), lo que sería el uso de las PaPeRs.

    Utilizar las CoRes haciendo uso de las analogías adecuadas de un tema en particular, relacionadas con otras anteriormente estudiadas, avanzando así a un conocimiento significativo en base a los objetivos de enseñanza. Elaborar una secuencia lógica de la impartición del tema tomando como fundamento la complejidad del tema y las características del alumno al cual van dirigidas.

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    1. Buen día Mtra. Bertha,

      Estoy de acuerdo con su comentario, la planeación didáctica, la selección de contenidos, estrategias didácticas, la creación de situaciones de aprendizaje nos permite, como usted bien dice, la elaboración de una secuencia lógica de aprendizaje. El diagnóstico de los conocimientos previos de los alumnos, la detección de errores conceptuales o bien, las ideas que tiene de un concepto determinado son puntos que considero importantes sobre qué enseñar y cómo abordar los contenidos orientado hacia el logro de aprendizajes significativos.

      Me gusta

  32. Hola buenos días profesora Glinda.

    Buenos días compañeros.

    Se ha mencionado que las progresiones de aprendizaje son modelos educativos sobre como se espera que evolucione la forma de pensar de los estudiantes sobre un tema determinado a medida que se avanza en sus estudios.

    ¿Estas progresiones de aprendizaje considera el diseño de los currículos y evaluaciones de aprendizaje en cualquier unidad de aprendizaje y cómo se relacionan?

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  33. Buenos días compañer@s,

    Es muy interesante el planteamiento de progresiones de aprendizaje aplicado al diseño curricular ya que hace referencia a la forma en que los alumnos aprenden. En el NMS es importante considerar la madurez cognitiva del alumno para comprender los conceptos químicos ya que algunos de ellos no han desarrollado completamente su pensamiento abstracto repercutiendo esto en su aprendizaje. En este modelo la propuesta de avanzar de acuerdo a la evolución de las ideas y formas de pensar del estudiante respecto a un concepto específico nos permitirá diseñar estrategias didácticas orientadas hacia el logro de aprendizajes significativos.

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