Sesión 03

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Sesión 03

Muchas gracias por sus aportaciones y sean bienvenidos a la tercera sesión del seminario:La M. en C. Perla Ixchel Cuevas Juárez nos comparte un trabajo derivado del proyecto de investigación “Asesoría en línea mediante herramientas virtuales, que se desarrolló en el CECyT No 14. Luis Enrique Erro, y cuyo principal objetivo general se enfocó en la
construcción, selección y ediciones de recursos en línea para crear un espacio de asesoría virtual promoviendo el aprendizaje autónomo de los alumnos del Nivel Medio Superior del IPN, ya que es importante incorporar el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) mediante el uso de herramientas virtuales, para promover el logro de las competencias marcadas en los planes de estudio del IPN y como un apoyo a los alumnos que desean profundizar en los temas con información accesible y confiable para que cualquier alumno interesado pueda estudiar para sus exámenes, con una asesoría virtual con lo cual se pretende disminuir los índices de reprobación en física, química y biología.

Jacqueline, Isaura y Víctor Hugo

109 thoughts on “Sesión 03

  1. Sabemos que el rezago escolar es una situación de carácter urgente que atender en los subsistemas educativos, y después de leer el documento de referencia de su investigación, me gustaría que nos compartiera ¿Que problemáticas o situaciones de riesgo ha detectado en los estudiantes del NMS en el IPN concretamente con el área de ciencias?

    María Erika Olmedo Cruz
    CECyT 3 Estanislao Ramírez

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    1. Profesora Erika:

      Existen una serie de problemáticas que el alumno de NMS presenta y que puede llevar a la reprobación. en primer lugar tomamos en cuenta la detección de las situaciones personales asi como los distractores. Los cuales afectan en gran medida afectan el desempeño escolar, pero no son los únicos. ya que tambien detectamos una serie de temas donde el alumno presenta mayores índice de reprobación y para los que se solicita igualmente el mayor numero de asesorías presenciales. En dichos temas observamos que las principales problemáticas se engloban en: El manejo del lenguaje propio de las Ciencias; El manejo de conceptos abstractos; la comprensión de los diferentes nenfoques de la explicación de los fenómenos naturales que van de lo macro, lo micro y lo simbólico; el manejo de operaciones; la comprensión de lectura en ciencias y la falta de aplicación que siente el alumno de los temas a su vida cotidiana. Y todas estas situaciones deben ser detectadas para que el profesor, pueda generar estrategias para disminuir el rezago escolar

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      1. Que tal M.C Perla me da mucho gusto saludarte y también comentar que estoy de acuerdo con las asesorías pero que pasa si después de detectar esa problemática descubres que tu manera de ser el tutor no es la adecuada.

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      2. Hola Perla me da mucho gusto verte en esta videoconferencia, te felicito por tu labor que es muy importante para los alumnos de nuestro cecyt’s, es verdad que hay mucho resalgo y desgraciadamente los alumnos se desanimar al darse cuenta que no entiende y que no saben como empezar para poder pasar esta materia, que como bien los dices son las materias pertenecientes a las ciencias exactas. Estas tienen su grado de complejidad para poderlas entender pero, ¿cómo hacerla mas fácil? creo que también es complicada para la que la imparte al pensarla de manera mas sencilla, es decir las ciencias exactas se explican así.
        Pero cuando hay otras estrategias que abonan a la comprensión de los temas son muy buenas noticias para los alumnos y los maestros.

        Saludos

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  2. De acuerdo a lo que menciona, es evidente que es de suma importancia tener claro cuales son los objetivos que se persiguen en una asesoría (podría indicarnos) por lo que me gustaría que nos mencionara ¿Qué características considera que son necesarias para que la asesoría sea realmente eficiente?

    Magaly Frutos Navarrete
    CECyT 10 Carlos Vallejo

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    1. maestra Magali.

      Para que la asesoría académica sea exitosa, el alumno debe tener claro cual es el tema donde tiene duda, por lo cual, la asesoría útil, debe ser de temas concretos. En base a la experiencia el docente selecciona los materiales que le permitirán al alumno lograr una comprensión de los temas, incluso tratando de responder en la misma asesoría las dudas que previamente han presentado otros alumnos en una asesoría presencial, para que con la asesoría virtual pueda ser abordado el tema de la manera mas clara posible, con situaciones llamativas al estudiante.
      Por otro lado, es muy importante la motivación de los estudiantes ya que estos son los responsables de su propio aprendizaje y aprovechar la asesoría. Esta asesoría es un acompañamiento no debe ser una clase o sustituir la clase, sino que el alumno debe contar con un conocimiento previo del tema.
      Es importante que el profesor facilite la asesoría mediante materiales atractivos y novedosos acordes a la realidad cotidiana y atender además diferentes estilos de aprendizaje

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      1. Buenos días Profesora Perla:

        Considero que son de suma importancia sus aportaciones que seguramente nos enriquecen en nuestra labor Docente
        y que nos proporcionan mas herramientas para el mejor aprovechamiento de nuestros alumnos. Sin embargo, desde el punto de vista educativo en el País, creo que cuando el alumno en el nivel Medio Superior requiere ser autónomo y ser mas autodidacta para su aprendizaje, debería tener esa formación desde los primeros niveles. Es decir desde la etapa preescolar, primara y secundaria. Para que se enfatice en el NMS ¿Qué resultados obtendríamos si esto fuera factible, nos ayudaría? ¿ no serviría de nada? ^
        Por su atención y dedicación muchas gracias.

        Saludos

        Profa. María Josefina Medrano O.
        CECyT 10 “Carlos Vallejo Márquez”

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    2. ¡Buenos días, profesora Magaly!

      En los años que llevo dando asesorías a los alumnos que me lo solicitan, me he percatado que uno de los principales conflictos a que se enfrentan los alumnos es el escaso conocimiento del vocabulario científico y el que conocen les es muy lejano, pues no lo comprenden.

      Yo he procurado explicar el significado de los términos desde sus raíces griegas y romanas y me ha dado resultado, por ejemplo en las soluciones homogéneas y heterogéneas, en el concepto de átomo, en estequiometría, les hago saber el porqué de cada término y de ahí parto para la explicación del tema.

      Considero que es muy importante esto, pues en mi formación preparatoria llevé cursos de Latín y Griego, los cuales eran muy poco buscados por la comunidad, pero al darme cuenta de la importancia de tener las bases que se me dieron, me permitió hacer más accesible mi formación científica en la Universidad, por ello, sugiero seamos lo más claros posible al explicar cada terminología técnica que empleamos en clase.

      Saludos
      Atte. Miguel Ángel Aguilar Matehuala.
      CECyT 2 Miguel Bernard

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      1. Profesor Miguel Ángel que interesante lo que comenta de hablar claramente a los alumnos y sobre todo hablar del origen o raíces del tecnicismo, para que sea mas significativo los términos.

        Saludos

        Profesora Edith Rodríguez Nazariega.

        CECyT No. 2 Miguel Bernard.

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      2. Coincido con Ud. Profesor esto ayuda al mejor entendimiento de los temas y además algunos alumnos se interesan y amplían su lenguaje. Saludos!!!!

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  3. Es muy importante todo lo que nos menciona, y partiendo de lo que nos comparte en su artículo donde nos define que la asesoría académica es una actividad a través de la cual se brinda apoyo a los estudiantes para que desarrollen actividades de consulta para lograr la cabal compresión de los diferentes temas de estudio, ¿Qué promueve entonces una asesoría virtual?

    María Erika Olmedo Cruz
    CECyT 3 Estanislao Ramírez

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    1. la asesoría virtual promueve un aprendizaje significativo y autónomo de los temas de mayor dificultad, o de mayor índice de reprobación o aquellos temas donde más se requiere una asesoría.
      La asesoría virtual esta dirigida a cualquier alumno, desde aquel alumno que quiere repasar el tema visto en clase, los que quieren acreditar su matera en la evaluación ordinaria o bien puede ser utilizada por alumnos que se preparan para presentar el examen extraordinario o bien el ETS. permite que el alumno que por alguna causa no puede asistir a una asesoría presencial pueda tomar una asesoría virtual del tema.

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      1. Perla

        Si partimos del concepto de asesor como un generador de procesos lo cual implica no sólo su formación profesional sino su capacidad para adoptar competencias, roles y funciones que le permita ser constructor del conocimiento, proveedor de recursos y buscador de información. El asesor en entornos tecnológicos educativos adquiere un rol fundamental.

        ¿Cómo evitar que el asesor pueda ser la principal causa de la desmotivación, deserción, ausentismo y fracaso de los alumnos en el nivel medio superior?

        Un saludo
        Luisa Jose Tapia

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    2. Buenas tardes Prof. María Erika Olmedo:

      Me parece muy interesante su pregunta, y pienso que la asesoría virtual permite extender la labor docente fuera de los espacios de la institución en los que los alumnos pueden conocer el desarrollo de la asignatura y hacer mas eficiente el proceso de enseñanza – aprendizaje, es decir, las herramientas virtuales son un recurso de apoyo el cual va acompañado de de actividades extra escolares, sin tener que requerir de mucho tiempo en explorar por Internet buscando el material adecuado de consulta y permite una interacción con el docente mediante comentarios en la paginas en la página, en el blog o mediante un correo institucional, si sus labores no le permiten el desplazamiento continuo a la institución.

      Esperando que la respuesta haya cubierto las expectativas a su pregunta.

      ¡Saludos!

      Martín García Rojas
      CECyT No. 2 “Miguel Bernard”

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      1. ¡Buenos días, profesor Martín!

        Considero que son eficientes estas alternativas de atención a los alumnos, pues en varias ocasiones se busca a un docente para una asesoría y se encuentra en clase o haciendo práctica de laboratorio o ya se retiró y no se pudo contactar con él, el alumno que lo requería y, de este modo si cada profesor abre un espacio de apoyo que se de a conocer a los alumnos que se interesen por tomar una asesoría, se facilitará la comunicación y resolución de dudas.
        Sin embargo, también considero que como academia se puede crear un Blog donde existan ejercicios que permitan a cada alumno repasar una actividad y resolver dudas con base en lo que se le plantea en los ejercicios y con apoyo de lo que ya ha visto en clase.

        Solo hace falta que todos los docentes colaboren con actividades de todo el curso para que el Blog sea completo y favorezca a los alumnos.

        Saludos

        Atte. Prof. Miguel Ángel Aguilar Matehuala
        CECyT 2 Miguel Bernard

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    3. Buenas tardes Profesora Erika Olmedo,
      Estoy de acuerdo con usted que debemos promover el aprendizaje autónomo en nuestros estudiantes ya que esto es de gran importancia para lograr aprendizajes significativos, sin embargo, es complicado porque ellos no tienen hábitos de lectura y por eso considero que es complicado, los jóvenes leen solo pequeñas notitas con figuras animadas, como Facebook, o cualquier otra red social

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      1. Muy cierto Profesora hacen falta hábitos de lectura y como consecuencia de escritura muchos alumnos ni siquiera toman apuntes porque ahora algunos Profesores les permiten tomar fotografías a lo que se escribe en el pizarrón fomentando así la falta de interes y responsabilidad.

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  4. Sabemos que actualmente el IPN está pasando por un proceso de transición, lo que conlleva a que las necesidades actuales en los alumnos de NMS también cambien, ahora bien tomando lo anterior en consideración ¿Por qué considera importante incorporar las TICs como una herramienta de asesoría?

    Magaly Frutos Navarrete
    CECyT 10 Carlos Vallejo

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    1. Maestra Magali.

      En la actualidad existen muchos recursos virtuales que puede incorporar el profesor a su práctica docente. Aunque gran numero de alumnos cuente con dispositivos electrónicos como celular, ipad, tablet y computadoras, el IPN en sus distintas unidades Académicas y Centros de Estudio cuenta con computadoras con conexión a internet para alumnos y profesores en bibliotecas, el aula siglo XXI entre otros. Por lo que en vez de considerarlas un distractor, podemos usar las TiCS como apoyo a nuestras clases y asesorías ya que el profesor seleccionara los contenidos adecuados, acordes al nivel educativo, con las herramientas virtuales mas atractivas al alumno.

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    2. Buenas Tardes Prof. Magaly Frutos:

      De acuerdo a su pregunta, pienso que la incorporación de la Tic’s como una herramienta de asesoría es importante, ya que actualmente la educación presenta retos importantes en términos de calidad y eficacia del aprendizaje, y para lograr estos desafíos se requiere la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en la educación, en todos sus niveles. Ya que la calidad de la educación que incorpora el uso de la tecnología en el desarrollo específico del proceso de enseñanza – aprendizaje, en parte, es medida por la calidad de las herramientas virtuales que apoyan la práctica educativa, esto constituye y favorece un instrumento de evaluación que recoge información relacionada con las características pedagógicas y didácticas de las herramientas con indicadores como: presentación, secuencia de contenidos, objetivos del material, que permite el análisis de las dimensiones relevantes en las prácticas de educación que incorporan las TICs.

      Esperando haber sido asertivo con las respuesta.

      ¡Saludos!

      Martín García Rojas

      CECyT No. 2 “Miguel Bernard”

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    3. Buena tarde Magaly
      Es importante utilizar las TIC como herramienta de asesoría, porque el alumno puede hacer uso de esta tecnología en cualquier lugar y en el momento que lo necesite.
      Ser revisado las veces que el considere hasta su comprensión.

      Saludos cordiales
      Antonio Duran Reyes y Maria Odilia Sandoval Rosas
      Docentes de Química en el CECyT 15

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      1. ¡Buenos días!

        Es cierto que las TIC’s son un apoyo importante en la comprensión de las diferentes temáticas que se abordan en un curso, pero no hay que abusar de ellas, pues en mi experiencia, los alumnos se cansan de solo estar viendo a la pantalla y lejos de aprender se distraen si se emplea en demasía esta estrategia.

        Aunque nos facilite la enseñanza, no podemos cargar todo el curso a trabajar con las TIC’s, sino que también solicitan los alumnos que se les mantenga activos haciendo algo con una actividad integradora y no solo estar sentados observando.

        Saludos
        Atte. Miguel Ángel Aguilar Matehuala
        CECyT 2 Miguel Bernard

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    4. Buenas tardes Profesora: Magaly

      Para contestar su pregunta quisiera hacer un preámbulo. De acuerdo con nuestra experiencia docente, nos damos cuenta de que los estudiantes parecen estar poco motivados hacia el estudio de las ciencias, además de tener una serie de deficiencias como las que ya se han comentado en este foro, que trae como consecuencia el aprendizaje no significativo de nuestra unidad de aprendizaje.

      Al respecto se han realizado diversos estudios como el de Pozo y Monero (2001) en los cuales se constata que los estudiantes perciben la educación científica como irrelevante y difícil. En este mismo sentido la comunidad Europea ante esta crisis en la educación científica, encarga a Rocard (2007) una investigación sobre las razones por las que los jóvenes no desarrollan interés por la ciencia, el estudio determino las siguientes:

      Los programas están sobrecargados
      La mayoría de los contenidos que se tratan son del siglo XIX
      Se enseña de manera muy abstracta sin apoyo en la observación y la experimentación
      No se muestra relación con situaciones actuales ni sus implicaciones sociales (vida cotidiana del estudiante)

      Este informe llegó a la conclusión de que “existe una conexión entre las actitudes hacia la ciencia y la forma como se enseña la ciencia”

      Monero y Pozo (2001) “ A menudo la escuela enseña contenidos del siglo XIX con profesores del siglo XX a alumnos del siglo XXI”.

      Retomando las ideas de estos investigadores en lo personal considero que efectivamente que la enseñanza de la química sigue siendo tradicional lo que la hace muy abstracta y sin un apoyo adecuado en la observación y la experimentación y agregaría que sin el uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación. No debemos olvidar que la química estudia la estructura interna de la materia el microcosmos, fenómenos que la mayoría de ellos no podemos observar a simple vista. Sin embargo, en internet existe una gran cantidad de vídeos o simuladores científicos que nos permiten acercar al estudiante a ese microcosmos y al mejor entendimiento de conceptos tan abstractos.

      Debemos de tener en cuenta que en las actuales sociedades del conocimiento y la información, la escuela ya no es la fuente primera y única de aprendizaje, en estas sociedades los estudiantes del siglo XXI están acostumbrados a ambientes mas amigables e interactivos de aprendizaje.

      Es por ello que los estudiantes están demandando con su actitud hacia las ciencias un cambio drástico en la forma en como se enseñan y es esta la razón por la cuál los profesores enfrentamos un gran reto, ya que tenemos que modificar las formas tradicionales de enseñar ciencias experimentales.

      Aunado a los anterior, los docentes del Instituto sabemos que los programas están sobrecargados y que las horas en la unidad de aprendizaje de química han disminuido de cinco a tres horas que las instalaciones de los laboratorios, los materiales y equipos no son los más adecuados

      Por todo lo anterior, la investigación de la maestra Perla Cuevas, sienta un precedente muy importante ya que plantea una estrategia virtual a partir de la identificación de los temas en los cuales los estudiantes presentan dificultades para su aprendizaje y que se ven reflejados en los índices de aprovechamiento. Con dicha estrategia amplia el tiempo real de aprendizaje a través del vídeo, tutoriales o simuladores, además de las bondades ya mencionadas por los profesores de este foro.

      Saludos Cordiales

      Teresita Veronica Loza Guerrero

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  5. Como bien menciona es importante incorporar el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) mediante el uso de herramientas virtuales, para promover el logro de las competencias, en su investigación ¿Cuáles son los recursos virtuales que se utilizaron en su propuesta?

    María Erika Olmedo Cruz
    CECyT 3 Estanislao Ramírez

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    1. Maestra Erika:

      Los recursos que utilizamos para la asesoría virtual, fue el uso de la plataforma educativa Edmodo, donde se puede registrar de forma gratuita profesores y alumnos. En esta plataforma se puede subir notas, asignaciones, vídeos, presentaciones en power point ejercicios, etc. El alumno puede registrarse y hacer uso de los recursos según sus necesidades.

      También se subieron archivos en power point a slideshare, donde también se pueden compartir archivos en power point. Por otro lado, se compartieron vídeos con las asesorías enfocadas a los temas de mayor dificultad en el aprendizaje de las Ciencias Naturales en la plataforma Youtube o en facebook.

      Finalmente, se hizo uso del correo electrónico para enviar documentos, presentaciones y vídeos a los alumnos que asi lo solicitaron.

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  6. Estamos conscientes de que una propuesta para cualquier tipo de estrategia de aprendizaje, puede funcionarnos bien o mal con algunos estudiantes, dependiendo de las condiciones de su aplicación, en la propuesta que nos presenta de los recursos utilizados ¿Cuál fue el más exitoso y podría compartinos un poco esa experiencia?

    Magaly Frutos Navarrete
    CECyT 10 Carlos Vallejo

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    1. Maestra Magali.

      De los recursos generados en el proyecto de investigación el que ha presentado mayor aceptación es el video ya que contempla diferentes estilos de aprendizaje, además de que el alumno puede revisarlo todas las veces que sea necesario.
      Por otro lado los vídeos utilizados han sido elaborados y adaptados para la comprensión de los temas en el bachillerato del IPN, con lo que el alumno se enfoca en la información más relevante.
      Al final del video el alumno puede comprobar su aprendizaje mediante la resolución de ejercicios.

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    2. Profa. Magaly Frutos
      Buen día, comparto la opinión de que depende de cada grupo porque se puede aplicar la misma estrategia en dos o mas grupos y los resultados son distintos, estas experiencias son en sistema escolarizado; por otro lado considero que es importante el papel del docente, ya que es el motivador

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  7. Buenas tardes maestra Perla Ixchel.

    Es un gusto saludarla a usted y a todos los compañeros que comparten este espacio.

    Como usted lo menciona en el documento de referencia en los CECyT, IPN, nos enfrentamos a situaciones en las que los estudiantes por diversas razones no aprueban las unidades de aprendizaje, y es importante que como docentes demos alternativas de solución para remediar esa situación, y desde mi punto de vista la alternativa que usted menciona del uso de las herramientas virtuales para las asesorías pueden ser utilizadas para fortalecer el proceso de enseñanza y contrarrestar los altos índices de reprobación.

    Con base en lo anterior mi pregunta es la siguiente.

    ¿Qué tanto considera usted que estaría en riesgo el que la educación presencial se convirtiera en una educación mera mente virtual, dado que como sabemos el ausentismo en los grupos presenciales es muy notorio?

    Por su atención muchas gracias.

    Que tenga una excelente tarde.

    Atte. Araceli Pérez Ortiz.
    CECyT 11 “Wilfrido Massieu”

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    1. Estimada maestra Araceli.

      Es un gusto saludarla por este medio, que nos permite intercambiar experiencias sobre las necesidades del estudiante en el IPN.

      Como usted menciona el ausentismo escolar es un problema al que nos enfrentamos como docentes. Este puede tener causas diversas entre ellas observamos: a) El alumno descuida sus actividades escolares por su trabajo (especialmente alumnos del turno vespertino, que trabajan por la mañana); b) la motivación del alumno, que cuando obtiene bajas calificaciones a lo largo del semestre, deja de asistir al no poder alcanzar el puntaje mínimo para acreditar esa unidad de aprendizaje. Entre muchas otras razones de índole personal ademas de todas las dificultades a las que se enfrenta en el aprendizaje de las Ciencias como son; el manejo del lenguaje propio de la unidad de aprendizaje, comprensión de textos científicos, manejo de operaciones matemáticas básicas que no permiten que pueda trabajar temas de mayor complejidad, lo cual es un obstáculo fundamental en el aprendizaje, entre muchas otras situaciones.

      Dadas estas problemáticas que llevan al ausentismo, la asesoría presencial o virtual son herramientas de apoyo al aprendizaje del estudiante, pero no deben sustituir el aprendizaje en el aula ya que para que la asesoría sea efectiva debe haber motivación e interés por parte del alumno y en el caso de que el alumno no conozca el tema previamente porque no asistió a clase debe prepararse previamente para conseguir aprovechar sus asesorías.

      Una parte importante es que si la asesoría fue porque los temas no son relevantes para el alumno buscar llamar su atención con recursos novedosos con información de interés, como es el uso de método de casos, donde el alumno resuelve situaciones novedosas e interesantes.

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    2. Buenas tardes Prof. Araceli Pérez Ortiz:

      Me parece muy interesante su pregunta, y mas aún si como lo menciona considera ausentismo deserción de los alumnos, pero desde mi punto muy personal, y a pesar de que la educación virtual esta avanzando a pasos gigantescos y con un vanguardismo rápido y considerando que la educación virtual tiene muchas ventajas, Pienso que la educación virtual es solo una herramienta para fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje y cumplir con lo objetivos que marca las RIEMS en términos de competencia y que difícilmente pueda desplazar a la educación virtual y no porque este en contra de ella, de hecho me parece una excelente herramienta para la educación a distancia, pero mis argumentos son las desventajas que tiene la educación virtual sobre la educación presencial y algunos de ellos son los siguientes:

      Falta de una estructura pedagógica adecuada, diseñada intencionalmente teniendo en cuenta los procesos cognitivos y las formas de aprender de los estudiantes.
      No existe un vínculo maestro – alumno muy estrecho como en la educación presencial y en consecuencia mayor comunicación y contacto humano, con la finalidad de evitar el aislamiento humano.
      No se invierte tiempo en fallas técnicas, como por ejemplo de audio o vídeo.

      Por ello y considerando las desventajas anteriores de la educación virtual sobre la educación presencial, considera, que por lo menos en mucho tiempo la educación virtual desplace a la educación presencial, yo solo la veo como una herramienta de apoyo para mejorar la educación y aprendizaje de los estudiantes.

      Esperando haber cumplido con las expectativas de su pregunta.

      ¡Saludos!

      Martín García Rojas
      Academia de Química
      CECyT No. 2 “Miguel Bernard”

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      1. ¡Buenos días, profesor Martín!

        Le comento que llevo tres años trabajando en los cursos del Polivirtual y la forma en que los alumnos se comunican con su servidor es igual en línea que en la forma presencial, de hecho, parece que en línea se tiene más confianza de comunicar sus necesidades e intereses porque esa es la VÍA de contacto entre el docente y el alumno.

        Es cierto que tiene sus limitaciones pero la considero una excelente herramienta para aquellos alumnos que por alguna razón no pueden asistir a una escuela para ser atendidos en forma presencial.

        Considero que depende mucho de como el docente atrape la atención de sus alumnos y les brinde confianza y de cómo se atienda al alumno en la resolución de dudas y en la detección de fallas en la entrega de sus actividades.

        De hecho, paso muchas más horas en línea atendiendo a mis alumnos que las que se me presentan en forma presencial.

        Solo comparto mi experiencia.
        Saludos.

        Atte. Profesor Miguel Ángel Aguilar Matehuala
        CECyT 2 Miguel Bernard

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  8. Buen día, Maestra Perla
    Me parece muy interesante, la presentación como una estrategia para recuperar alumnos, el empleo de las TIC´S, por otro lado sería tan amable en explicarme algunas técnicas motivadoras para que los estudiantes se interesen por revisar algunos videos o realizar algunas lecturas previas a los temas
    Gracias

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    1. Estimada maestra Alma:

      Me parece que la motivación es una parte fundamental para el éxito de los estudiantes, una forma de lograr que el alumno se interese en aprender ciencias es que el alumno observe que lo que aprende tiene una aplicación en su vida cotidiana, para esto podemos incorporar el método de casos donde se le presente al alumno una situación llamativa. Ya que muchos estudiantes se preguntan ¿Para que me va a servir estudiar esto?

      Por otro lado es importante que en la asesoría virtual el alumno también pueda comprobar su aprendizaje, mediante la autoevaluacion en primer lugar para que el mismo se de cuenta de sus avances. También el alumno puede enviar sus ejercicios o evaluaciones al profesor para su revisión vía correo electrónico, donde puede incluir un comentario positivo acerca de sus logros o unas palabras que lo inviten a revisar nuevamente el tema, pero que sienta un acompañamiento.

      Es importante destacar que la motivación al ser un sentimiento interno depende de cada alumno, por lo que también debemos reconocer que cada alumno va a tener una respuesta diferente a los recursos generados por lo que deben incorporarse varias opciones para el logro del aprendizaje.

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  9. Buen día Maestra Perla,

    Es interesante la incorporación de las tic´s para brindar asesoría a los estudiantes. Quisiera saber ¿Cuál fue la respuesta de los alumnos a las asesorías virtuales después de que éstas se dieron a conocer a través de las redes sociales? y ¿En qué medida estas herramientas virtuales impactaron en abatir los índices de reprobación?

    Saludos

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    1. Buenas tardes maestra Lilia Patricia, con respecto a su pregunta, los alumnos se sintieron acompañados en un ambiente distinto. Disminuyo un poco el indice de reprobación, estamos conscientes que debemos seguir trabajando y mejorar los recursos con los que contamos hasta el momento.

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  10. Buenos días maestra Perla

    Maestra, pensando en la facilidad que brindan las herramientas virtuales para el apoyo en el proceso enseñanza aprendizaje, ¿cómo considera usted que sea la labor del docente es decir, estas herramientas tenderán a desplazar la presencia y/o asesoría del docente?

    CECyT 2 “Miguel Bernard”
    Academia de química

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    1. Buenas tardes maestra Ruth, una de las conclusiones de el proyecto de investigación es que el alumno debe de asistir a clases presenciales, las herramientas virtuales en esta propuesta solo son para complementar las actividades en clase de temas que hemos observado de mayor dificultad y que necesitan de la diversificación de estrategias para la cabal comprensión del tema. Por lo que se reitera la importancia del docente de manera presencial y su función como facilitador del proceso enseñanza aprendizaje.

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  11. Buenos días maestra Perla

    En el avance de su investigación específicamente para el área de Química y como usted lo menciona al decir que existen ciertos temas complejos para los alumnos como lo es la Estequiometria, ¿Cuál es la herramienta virtual específica como estrategia, que usted considera mas apropiada para lograr la comprensión y apropiación de los conocimientos en dicho tema por parte del alumno?

    CECyT 2 “Miguel Bernard”
    Academia de química

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    1. Buenas tardes profesora Ruth, como mencionamos en la transmisión en vivo, el vídeo fue uno de los recursos de mayor éxito en esta propuesta, donde se tiene explicado paso a paso las etapas para resolver un problema de estequiometría, así como cuando los alumnos elaboran su propio vídeo, explicando un problema relacionado.

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  12. Buenas tardes maestra Perla Ixchel.

    ¿De que manera podemos aprovechar las herramientas virtuales para que los alumnos obtenga un conocimiento significativo, si los alumnos no tienen el interés sobre las ciencias naturales? Que estrategias podemos utilizar para motivarlos.

    Benito Venteño Urbina

    CECyT 10 “Carlos Vallejo Márquez”

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    1. Buenas tardes profesor Benito:
      Es importante el uso de las herramientas virtuales, por que son el medio en el que los alumnos se están desenvolviendo en nuestro tiempo, están inmersos en el uso de las TICs, el reto es utilizar nuestra creatividad para acercar nuestros temas mediante esta estrategia, por lo que le recomiendo el uso del método de casos, donde a partir de situaciones reales pueden aplicar sus conocimientos para resolver un problema. Considero importante que las evaluaciones no se refieran a solo obtener un valor de temperatura, si no a expresar que pasa con ese valor, cual es la consecuencia, etc.

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    2. Buenas tardes profesor Benito Venteño, se me hace interesante su pregunta y yo creo que las ciencias naturales presentan por sí solas un interés a nuestros estudiantes sin importar el perfil del estudiante, lo que podremos hacer para utilizar este recurso será el de proporcionarles enlaces de páginas que previamente hemos revisado nosotros con un tema actual.
      Profesor René Sánchez Nava
      CECYT N° 2

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    3. ¡Buenas tardes, profesor Benito!

      Yo creo que no es que no tengan interés sobre la ciencia, sino que no se les hace cercana y más bien les resulta compleja.

      Por ello, considero que las prácticas en el laboratorio y las que puedan ellos mismo realizar en casa, dándoles las indicaciones certeras de lo que pueden y deben hacer, son vitales para despertar ese interés y vean la aplicación que tiene el conocimiento en la vida cotidiana.

      Sin PRÁCTICAS, se hace tediosa la clase, pues no ve que se aterricen los temas en algo útil.

      Saludos.
      Atte. Prof. Miguel Ángel Aguilar Matehuala
      CECyT 2 Miguel Bernard

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    4. Buenas Tardes Profesor Benito !!!

      Coincido con usted en que los alumnos en la actualidad parecen estar menos interesados en aprender ciencias, sin embargo gozan todos los días de los benéficos de ésta.

      De acuerdo con mi experiencia docente, cuando se imparte el curso de química I, es el momento adecuado para “enamorar” a los estudiantes de la “Química”, mediante diversas estrategias.

      1) Por ejemplo motivando su curiosidad al realizar diversas preguntas tales como: ¿En que material almacena tu computadora la información? ¿De que depende la calidad de un microprocesador? ¿porqué los celulares tienen pequeñas láminas de oro? ¿De donde proviene el material con que están hechas las suelas de tus tenis? ¿dados los ciclos naturales de crecimiento de los animales y de los vegetales, cereales, frutos etc. Es posible alimentar a la población mundial actual? ¿ Cómo crees que han contribuido las ciencias en este aspecto tan importante? ¿El teflón de los sartenes que tipo de material es? ¿de qué está constituido?¿Que son los isótopos? ¿ Para que sirven? ¿existen los superconductores? ¿Qué es un quark? ¿ Cómo participa la química en mi calidad de vida? ¿Influye en la elaboración de fármacos y medicamentos? ¿De que material esta hecha una pantalla electrónica? ¿Existirá un crisis energética en el futuro? ¿Qué fuentes alternativas de energía conoces? ¿Cómo se puede almacenar la energía solar y transformarla en eléctrica? ¿Qué es el grafeno?. Mediante esta estrategia de lluvia de ideas despierto su curiosidad .
      2) Durante el transcurso de mi quehacer docente, he realizado una antología de lecturas científicas de no más de cinco páginas cada una de ellas, las cuales proporciono a los estudiantes a lo largo del periodo escolar. Con ello además de fomentar el hábito de la lectura, se despierta su curiosidad, se amplia su conocimiento y se vincula la química con su vida cotidiana.
      Existen muchas revistas en México por mencionar algunas: ¿Cómo ves? Revista de divulgación de la ciencia de la UNAM, revista CONVERSUS del IPN, Centro de difusión de la ciencia y la tecnología, Ciencia y Desarrollo CONACyT, etc. El reto como docentes es leer lo suficiente y seleccionar las más adecuadas para la unidad de aprendizaje y el nivel.
      3) La utilización de vídeos científicos de duración corta (3-5minutos), me han sido de gran utilidad, ya que acercan al estudiante al microcosmos y de esta manera algunos conceptos abstractos quedan claros por ejemplo: valencia, la hibridación del carbono sp3, sp2, sp. La teoría de las colisiones, velocidad de reacción, factores que afectan la velocidad de reacción, teoría cinético molecular, etc. Existe una gran cantidad de vídeos científicos en la red, pero hay que analizarlos con detenimiento, pues algunos de ellos contienen errores conceptuales.
      4) Otra estrategia son las experiencias de cátedra al inicio de un nuevo tema, mediante un experimento demostrativo, se realizan preguntas sobre el tema.
      De esta forma trato de que los alumnos se cuestiones y lleguen a un nivel de metacognición en donde son conscientes de lo que saben y lo que les falta por aprender .

      Finalmente con estas estrategias y mediante la elaboración de un ensayo logran reflexionar acerca de la importancia de la química como ciencia y su relación con la vida cotidiana.

      En espera de sus comentarios !!!

      Saludos cordiales
      Teresita Verónica Loza Guerrero
      CECyT No2 “Miguel Bernard”

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  13. Hola, buena tarde.

    Pienso que la asesoría es fundamental durante el proceso de formación de cualquier estudiante y que puede involucrar al profesor así como a otros profesores externos a la institución educativa.
    Desde mi perspectiva, la asesoría es una práctica constante que todo estudiante requiere en varios momentos de su vida académica.

    Pienso también que la asesoría es un momento en que el estudiante y el profesor pueden interactuar en un ambiente de mayor confianza y serenidad poniendo en práctica diferentes estrategias pedagógicas que le permitan hacer comprensible al estudiante los conceptos de cada materia. Por lo que mi primera pregunta es ¿Cuál es el mayor reto de los profesores al brindar asesoría en línea o el mayor reto de los puertos virtuales?.

    Por otra parte la asesoría virtual no puede estar restringida a un sólo blog o página, puesto que las redes actuales son inmensas y existe una gran cantidad de información en línea disponible que podemos utilizar por lo que mi segunda pregunta es ¿Qué herramientas de pensamiento necesitamos transmitir a los estudiantes para que ellos aprendan a seleccionar material didáctico en línea?.

    Y por último, pienso que los videos son una herramienta realmente útil, que además estimulan los sentidos. ¿Cuáles serían las características para seleccionar algún video que tuviera un impacto en el aprendizaje significativo del estudiante?.

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    1. Buenos días, maestra Cristina.

      Estoy completamente de acuerdo con usted acerca de que la mejor forma, de resolver dudas a nuestros alumnos es de manera personalizada, pero a mi manera de ver, el que estos alumnos no asistan a estas asesorías en el transcurso del semestre, se debe principalmente a que ellos tienen sus actividades en ese horario, y es cuando nos tenemos que auxiliar de los medios virtuales.

      A medida de sugerencia, una manera de dar asesorías personalizadas sería que los profesores del turno matutino atendieran a los alumnos del turno vespertino y viceversa, de esa manera no se afectarían sus actividades en su turno.

      Saludos

      Silverio Ceja Chávez

      CECyT 10 Carlos Vallejo Márquez

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    2. Buenas tardes profesora Cristina:
      Con respecto a su primera pregunta, el reto del docente es extender sus habilidades didácticas en otros ambientes de aprendizaje, hay clases que se preparan en medio presencial y que pueden trasladarse a medios virtuales, considerando toda la experiencia y capacidad del docente en la unidad de aprendizaje que imparte, existen diferentes plataformas educativas gratuitas en línea ,por lo que se sugiere el uso de las mismas, además existen tutoriales, donde s explica de manera mas o menos detallada las funciones de la misma, lo primero es intentarlo, mejorar y dominar.
      Con respecto a su segunda pregunta, puede empezar por seleccionar un vídeo en línea y especificar su actividad de aprendizaje, puede elaborar su propio vídeo, o solicitar a sus alumnos que lo elaboren, siempre teniendo en cuenta el onjetivo del mismo, es decir que se pretende lograr con el mismo. Si le solicita a un alumno que lo seleccione, debe de dar las instrucciones precisas de lo que debe mostrar, por ejemplo la comprobación de alguna ley.
      muchas gracias

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  14. Hola Buenas Tardes:

    Considera que la utilización de las Tecnologías de Información, son una herramienta útil, para que los alumnos se interesen por algunos temas, sin embargo se corre el riesgo de que se revise material erróneo, o con características que no están acorde a las necesidades de trabajo en el aula. Por lo que es necesario crear una base de datos, con las paginas web, que tengan las características necesarias, pero puede ser que estas no sean llamativas para nuestros alumnos ¿Qué sugiere realizar para lograr un equilibrio entre las necesidades audiovisuales de nuestros alumnos y las necesidades temáticas que se necesitan cubrir?

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    1. Buenas tardes profesora Jazmín:
      Como menciona se puede hacer una selección de los vídeos que cubran las necesidades de los procesos enseñanza aprendizaje.
      Pues el equilibrio depende de las características del grupo, en esta sesión se sugiere como herramientas para asesoría virtual, la información sobre esas necesidades se encuentran directamente en su grupo, socialice el tema con ellos y verá.

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    2. Buenos días profesora Jazmin Anahy, considero que tiene razón y el alumno se puede desviar muy fácil de su objetivo, y a lo mejor la sugerencia es trabajar en una plataforma bien identificada para cada asignatura, en donde se aborde todo el contenido temático y el alumno pueda anticipar algún tema y valla preparado para su clase presencial.
      Saludos y gracias
      Profr. René Sánchez Nava
      CECyT N° 2 “Miguel Bernard¨”

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  15. ¡Buenas tardes, profesora Perla!

    Es un gusto escuchar estas temáticas que son de gran interés para nosotros como docentes.

    En mi experiencia, realicé un sondeo con 360 encuestas aplicadas a alumnos de distintos semestres en relación a la forma como sus profesores les han sabido transmitir los contenidos temáticos y es muy interesante descubrir que los alumnos solicitan una adecuada explicación de los temas por parte de sus profesores.

    Lo anterior fue producto de docentes que no conocen adecuadamente la asignatura que imparten, que no tienen el interés de enseñar, o que emplean un lenguaje de difícil comprensión para el alumno y no dan ejemplos claros que les faciliten asimilar el tema o que sean de la vida cotidiana.

    En segundo lugar, solicitan que la clase sea dinámica y no sólo se les tenga sentados escuchando al docente, sino que realicen actividades integradoras y empleen recursos audiovisuales que ejemplifiquen adecuadamente los aspectos que queremos que aprendan.

    Por otra parte, solicitan que se les resuelvan claramente las dudas que se llegan a plantear y no se les remita a que lo descubran por su cuenta o se les de una explicación que los deje con más dudas de las que originalmente tenían.

    Todo lo anterior nos permitiría reducir ese rezago que hay en el aprendizaje de las ciencias, sobre todo si el profesor realiza con entrega su labor docente y se responsabiliza del aprendizaje que deben adquirir sus alumnos.

    Con esto, si se trabaja adecuadamente, se puede invitar a los alumnos a que participen cordialmente en las asesorías sean virtuales o presenciales, pues en la mayoría de los casos no consideran que se puedan acercar a los profesores para aclarar sus dudas, ya que no se prestan en la mayoría de los casos, según las encuestas realizadas, pero si las clases son más efectivas en su desarrollo, no se tendrían que atender más que los casos de alumnos con problemas de aprendizaje ya que los temas están siendo claros para el grupo de trabajo.

    Me gustaría conocer su punto de vista en relación a los aspectos que le comento en esta participación.
    De antemano, gracias.

    Atte. Profesor Miguel Ángel Aguilar Matehuala
    CECyT 2 Miguel Bernard

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    1. Hola Maestro Miguel Ángel,

      Me parece muy interesante su participación y lo que los alumnos esperan con respecto a la función del docente. Sin embargo debemos considerar que hay grupos que tienen una resistencia ha aprender, presentan deficiencias en matemáticas lo que les dificulta la comprensión de la química y no se responsabilizan por su propio proceso de aprendizaje por lo que no participan en las actividades integradoras ni les interesa las clases con vídeo. Tendríamos entonces que buscarlas estrategias que motiven y despierten el interés del alumno por las ciencias.
      Entonces la pregunta sería ¿en este tipo de estudiantes cómo podría funcionar una asesoría virtual? ¿qué resultados podríamos esperar? y finalmente ¿de qué forma verificaríamos el logro de aprendizajes significativos?

      Saludos

      Lilia Patricia Ramírez
      Cecyt 2

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      1. ¡Buenos días, profesora Lilia!
        Es cierto que hay alumnos difíciles en todos los grupos.

        Ante esta situación he estado trabajando por varios años lo que son los hábitos de estudio de los alumnos en primer y segundo semestre y llevo al grupo entero a que detecten en forma personal cuáles son las carencias que tienen para aprender y he visto que la mayoría de ellos no tiene capacidad de organizar su tiempo, sus actividades, sus tareas, sus diversiones, sus descansos, además no cuentan con un área específica en casa para que se dediquen a sus tareas, pues varios la hacen sobre la cama o en un sillón, cualquier cosa los distrae, como el celular, la música, el facebook, no tienen cerca todo lo que se requiere para hacer las tareas, no dedican tiempo a leer libros ni repasar sus apuntes, etc, etc, y con los resultados obtenidos solicito que cada alumno me entregue por escrito cuál va a ser su compromiso para mejorar en aquellos aspectos en que están fallando para tener resultados favorables en sus estudios.

        En mi experiencia, con una adecuada guía por parte del docente, es posible hacer que el alumno se motive a realizar sus tareas y participe en clase, entregue sus actividades, etc, pero hay que estar constantemente recordándoles lo que se debe hacer y cómo se debe hacer.

        Con esto se ha logrado reducir considerablemente el índice de reprobación.
        También comento en junta con los padres de familia los resultados obtenidos del análisis de hábitos de estudio y solicito de su colaboración para que estén al pendiente del desempeño de sus hijos, porque ellos nos quieren dejar toda la responsabilidad a los docentes y no, puede ser así si no que es un trabajo conjunto.

        A veces se desgasta uno con esto, pero al final vale la pena ver que se obtienen buenos resultados y los alumnos agradecen el haberles prestado la atención que requerían, pues si entregan una actividad y el profesor no la revisa o solo la hojea y ya la califica, sienten que no tiene caso esforzarse en hacer bien las cosas y, yo al menos, leo todas las tareas que eme entregan y les marco las faltas de ortografía para que se den cuenta de que si reviso todo a detalle.

        Espero le sirva este comentario y cualquier duda estoy a sus órdenes para comentar lo que sea pertinente.

        Atte.
        Profesor Miguel Ángel Aguilar Matehuala
        CECyT 2 Miguel Bernard

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    2. Buenos días Profesor Miguel Angel.
      Existen muchos medios electrónicos de asesorías para los alumnos como lo son los tutoriales y videos de diversos temas como electroquímica e inclusive estequiometria.
      Se presentan muchos distractores a los alumnos entre ellas también son la redes sociales y videojuegos.
      Los alumnos dentro del CECyT 2 cuentan con asesorías de los profesores y con el Servicio Social PROSSNA, que son asesorías de los alumnos mas aventajados, para que traten entre pares y hablen su mismo idioma. Si no entienden a los alumnos PROSSNA también hay profesores , que tienen un horario en el cual pueden dar la asesoría.
      Pienso que los alumnos han perdido el interés por aprender, sobre todo las Unidades de Aprendizaje que implican obstáculos y requieren de habilidades matemáticas previas.
      Es labor motivarlos a que retomen el interés por el aprendizaje presencial y por medios virtuales.
      Muchos saludos.
      Guadalupe Graciela Colin Tovar.
      CECy T 2 M.B.

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      1. ¡Buenos días, profesora Guadalupe!

        Es cierto que hay muchos apoyos para los alumnos y son pocos los que se interesan en participar de dichos apoyos, por eso es importante que nuestra labor docente sea lo más clara para que el alumno aprenda y lo demás ya es cuestión del interés que cada quien ponga para su propia formación.

        Por ello, considero que nosotros debemos hacer atractivas las sesiones frente a grupo para que ese interés no se pierda sino que le encuentren sentido a lo que deben aprender.

        Saludos

        Atte, profesor Miguel Ángel Aguilar Matehuala
        CECyT 2 Miguel Bernard

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      2. PROFESORA LUPITA:

        Las opciones para recuperación de alumnos con bajo desempeño y riesgo de deserción que ofrece el IPN, son variadas, están disponibles, como son las asesorías presenciales, guías, tutorías, etc. Por lo que el alumno tiene varias opciones para acreditar su unidad de aprendizaje. Nosotras presentamos la asesoría mediante herramientas virtuales como una propuesta pertinente, relevante, actual, llamativa, interesante, gratuita, al alcance de todos, esperamos que sea utilizada y difundida para un mayor impacto a nivel institucional. Es elección del estudiante hacer uso de esta y cualquier otro apoyo de los disponibles para mejorar su desempeño académico.

        Un cordial saludo
        Luisa Jose Tapia

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    3. Buenas noches profesor Miguel Ángel:
      La sugerencia sobre la estrategia es una herramienta para los alumnos, una más de las muchas que existen por parte de centro educativo, como son las asesorías presenciales, tutorías, cursos remediales, etc. Sin lugar a duda el compromiso docente es parte medular del proceso enseñanza aprendizaje y si esta presente en el aula y asesorías de cualquier tipo, el resultado será como se desea, un mayor aprovechamiento, menor reprobación, etc lo que conlleva a la calidad educativa.

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  16. BUENAS TARDES: De que forma podemos lograr que el alumno regrese a la asesoría presencial ya que una vez que la solicita y se le pregunta sobre que tema la quiere ,el alumno ni siquiera sabe que es lo que desea ya que confunde el termino de asesoría por curso express al comentarle que esto no es posible ya no regresa, o bien en la asesoría se le pide que realice tal o cual actividad y no las realiza por que piensa que nosotros lo debemos de realizar pueto que es una asesoría.

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    1. Buenas tardes Patricia:
      Por eso que comentas es importante dejar en claro lo que es una asesoría y los compromisos que adquiere el alumno al presentarse a la misma, es claro que no puede ser un curso express, ya que el aprendizaje no sería significativo, por lo que primero es la labor de lo que necesita hacer antes de solicitar una asesoría, y es tener claro cuales son las dudas de un tema en especifico, de lo contrario como mencionas se pierde el objetivo inicial.
      En este trabajo se menciona que el interés y motivación del alumno es fundamental para la efectividad de este tipo de herramienta.

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    2. Buenas noches maestra Patricia.
      Es muy cierto lo que menciona usted y considero que a muchos de nosotros nos pasa, que los alumnos lleguen a una asesoría con las actitudes que menciona, y de acuerdo a ello considero que lo primero que debemos hacer con nuestros alumnos es concientizarlos de lo que es una asesoría y como menciona la maestra Perla, dejar bien en claro de lo que es una asesoría, y de los tiempos que tienen que dedicar a las asesorías durante el semestre. O durante el periodo previo a la presentación de los exámenes.

      Saludos.

      Atte. Araceli Pérez.
      CECyT 11 “Wilfrido Massieu”

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    3. Buenas tardes Maestra Paty
      Tus comentarios son muy acertados, generalmente los estudiantes no acuden a asesorias para aclarar alguna duda sobre un tema específico, si no que acuden cuando ya han reprobado el semestre de Química. Como ya lo han mencionado antes en este foro es multifactorial este resultado, no asisten a clases, no entienden al profesor, no ven la aplicación de los conocimientos científicos a su vida cotidiana, no tienen habitos de estudio, están sometidos a mucha carga de trabajo y estrés, problemas familiares, entornos violentos, sin olvidar la etapa de la adolescencia por la que atraviesan.

      Por todas estas circunstancias, tienen un caos en su cabeza, su falta de habitos de estudio no les permite realizar un proceso de metacognición sobre lo que saben y lo que les falta por aprender. ( Que de acuerdo con Marzano es una habilidad cogniitiva superior )

      De acuerdo con mi experiencia, considero que lo primero que tendriamos que hacer es crear un espacio de confianza y aunque de acuerdo con el articulo proporcionado las asesorias no son una clase particular, ni un espacio en donde el profesor se sentará con sus asesorados a estudiar , considero que en una primera etapa esto es importante porque se les enseña y guia a los alumnos como deben de estudiar, organizarse, y en mi caso que doy las asesorias en la biblioteca como consultar libros, como extraer las ideas principales y la lectura de comprensión.

      Estoy de acuerdo que no pueden ser cursos express, pero cuando se prepara a los estudiantes poco a poco van desarrollando la competencia de aprender a aprender se sienten mas seguros y confiados de lo que saben.

      Claro que esto implica un trabajo arduo tanto por parte del docente como del alumno y los resultados son satisfactorios, el alumno se involucra en su aprendizaje y entrega las tareas solicitadas en la asesoria y preguntando ya de forma concreta sus dudas. Con ello se logra que el estudiante eleve su autoestima para el aprendizaje de la química y es entonces cuando empieza a reflexionar sobre lo que le falta por aprender.

      No debemos de olvidar que trabajmos con adolescentes que tienen un cumulo de deficiencias y de habilidades no desarrolladas como la lectura de comprensión, la aritmética y el algebra.

      Considero que las asesorias virtuales son muy acertadas, ¿pero cuantos estudiantes acuden a ellas?. Existe un porcentaje de estudiantes que ademas de asesorias necesita tutorias y este es el gran reto que tenemos que enfrentar los docentes

      Saludos y espero sus comentarios al respecto

      Teresita Veronica Loza Guerrero
      CECyT No.2 “Miguel Bernard”

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  17. Buenas tardes compañer@s

    Las asesorías virtuales son una alternativa para estudiantes que por diversas razones no pueden asistir a una asesoría presencial en el área de las ciencias básicas.
    El uso de las tecnologías de la información es un medio que nos permite atender las necesidades de este sector estudiantil que presenta dificultades de aprendizaje no solo en química sino también en otras áreas del conocimiento científico. Leyendo el artículo me quedo con algunas dudas: ¿de qué manera se da seguimiento al desempeño de los alumnos durante y después de la asesoría virtual? ¿hay una plataforma específica para este fin? si no es así ¿de que forma se ha incorporado esta estrategia en el NMS? ¿de qué forma se lleva a cabo la interacción maestro-alumno? ¿qué tipo de competencias debe tener el docente que participe en este tipo de asesorías?

    Saludos

    Lilia Patricia Ramírez Casillas
    Cecyt 2

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    1. Buenas noches profesora Lilia:
      La plataforma edmod, es una plataforma educativa gratuita en la que se tienen diferentes aplicaciones, incluso se puede realizar una prueba, y se obtiene la calificación de manera inmediata, por lo que el alumno puede ver su desarrollo.
      El profesor puede hacer comentarios de los trabajos que este llevando a cabo el alumno, así mismo el alumno puede expresar sus dudas durante todo el proceso.

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  18. Buenos días, Maestra Perla Ixchel Cuevas Juárez, y compañeros que participan en este foro.

    Es un placer tenerla en esta ocasión como invitada en estas videoconferencias.

    Y con respecto al documento de referencia que amablemente nos hizo llegar, quiero comentar, que efectivamente una gran parte de los alumnos a los que impartimos la Unidad de Aprendizaje de Química, no comprenden la mayoría de las veces el tema que se desarrolla por primera vez, y para esto se requieren de asesorías personalizadas; más sin embargo creo demasiado útil como usted lo menciona que el uso de la información y la comunicación (TICs) nos puede apoyar para que estos alumnos puedan resolver sus dudas, debido a que la mayoría de ellos no cuenta con tiempo para asistir a una asesoría en su horario de clase. Y de manera virtual pueden asesorarse y resolver algunas de sus dudas.

    ¿Y agradezco las direcciones que registra en su documento para tener acceso a las herramientas para asesoría virtual?

    Muchas gracias y hasta pronto.

    Silverio Ceja Chávez
    CECyT 10 Carlos Vallejo Márquez
    Academia de Química

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    1. Buenas noches profesor Silverio:
      Muchas gracias por su comentario, nuestra propuesta busca acercar al alumno a la ciencia, de otra forma, que tenga más alternativas par poder estudiar.

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  19. MARÍA DEL CONSUELO VÁZQUEZ HERRERA.

    En el documento presentado se menciona que la asesoría en línea es un instrumento que le permite al alumno estudiar,,aclarar sus dudas,reafirmar con el fin de construir su propio conocimiento,además de adaptarse a los diferentes estilos de aprender, sin duda elementos básicos del proceso de enseñanza- aprendizaje, pero en base a su experiencia Maestra Perla Ixchel Cuevas Juárez, ¿Cuáles son los elementos pedagógicos básicos a considerar en la elaboración del material didáctico utilizado para la asesoría en línea?

    María del Consuelo Vázquez Herrera.

    CECYT NO.10.” CARLOS VALLEJO MÁRQUEZ

    AREA DE DIAGNÓSTICO Y MEJORAMIENTO AMBIENTAL.

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    1. Buenas tardes maestra, me intereso su comentario, ya que no es lo mismo estar frente a un grupo donde es muy rápido resolver dudad que estando en un ambiente virtual, donde deben ser cuidados varios aspectos que den claridad a lo que se quiere enseñar, por lo que siento que también es importante cuidar la parte pedagógica en la elaboración de materiales didácticos utilizados para asesorías virtuales.
      CECyT No. 10 Carlos Vallejo Marquez IPN

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  20. Maestra Perla Ixchel, le envío un cordial saludo.
    De acuerdo a su experiencia en el IPN con qué recursos contamos para llevar a cabo esta actividad y que competencias deberíamos tener como docentes, tanto pedagógicas como informáticas para el diseñar actividades en línea. Como retroalimentaríamos a los alumnos que tomen la asesoría, sin llegar a caer en un CURSO VIRTUAL.
    Está muy bien la propuesta de asesorías virtuales en el caso de alumnos que no puedan asistir normalmente a clases por diversas causas, pero que quede plenamente justificado, o como complemento a sus clases presenciales y prácticas de laboratorio que no pueden ser sustituidas por videos .
    Guadalupe Graciela Colin Tovar.
    CECyT 2.M.B.

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    1. Buenas noches profesora Guadalupe:
      Como se menciono en la videoconferencia, la plataforma educativa edmodo es gratuita es libre, y nos la da posibilidad de hacer todo este tipo de aportaciones.
      Se reitera que esta propuesta es un acompañamiento , no sustituye las clases en aula, debido a que estamos en modalidad presencial, y se tienen condiciones a cumplir como lo menciona el caso de las practicas de laboratorio, asistencia, elaboración de evidencias de aprendizaje, etc.

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  21. La asesoría de por si solo es una herramienta para regularizar y afirmar conocimientos del alumnado, la asesoría virtual amplia aun mas la posibilidad de tener la asesoría que se requiere, aveces los jóvenes con problemas química, física o matemática me han comentado que han revisado cursos que se dan en Internet específicamente en youtube, y que han tenido buenos resultados, en el caso de lo que comenta la M. en C. Perla Cuevas, me motiva a generar este tipo de herramientas con ejemplos interesantes, divertidos y con ejemplos que aplican en su vida cotidiana. actualmente participo como autor en materia virtuales, donde se integran personajes como un comunicologo, diseñador gráfico, pedagogos, y correctores de estilo, que realzan mas la información que se quiere dar a conocer, ya que no es lo mismo estar en clase y responder de forma clara y rápida, a estar en un ambiente virtual, por lo que mi pregunta es la siguiente. ¿Han considera el apoyo de gente experta que realce los contenidos? ¿Han encontrado materiales que no cumplen con los objetivos? ¿Se cuida que estos materiales sean de autoria propia y no fusiles de internet?, ¿Han pedido que los materiales sean evaluados los trabajos por los alumnos, para saber si se entienden los contenidos?
    Prof. CECyT 10 Carlos Vallejo Marquez?

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    1. Hola Patricia
      Excelentes preguntas que planteas, por supuesto que es diferente cuando se van a subir materiales didácticos en las diversas plataformas y efectivamente se necesita de un grupo de celda de producción para tomar en cuenta todos estos aspectos.
      Es importante que las actividades deben ser elaboradas por el docente titular de manera clara y precisa para evitar confusiones.

      Buena tarde
      Antonio Durán Reyes y Maria Odilia Sandoval Rosas
      Docentes de Química del CECyT 15

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  22. Buenas noches profesora Patricia:
    El proyecto de investigación se realizo con profesores del área de ciencias naturales, y un profesor de informática, nuestros recursos fueron limitados, pero es una área de oportunidad importante lo que menciona para que sea multidisciplinario.
    Con respecto a la evaluación se lleva mediante diario de campo, en el que se registran los comentarios de los alumnos, esta como cualquier estrategia que se lleve a cabo, se va a ir puliendo y mejorando mediante su aplicación , por lo que se sugiere que se empiece con un tema que usted ya ha detectado que es de difícil comprensión y genere el material para hacer el tema más claro.

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    1. Buenos días profesora Perla:
      Como se comenta en torno a la implantación de este proyecto, se obtuvieron buenos resultados, ¿Me podría mencionar como influyen éstos de manera directa en la formación personal y profesional de los alumnos?
      Saludos Cordiales.
      MARÍA DEL CONSUELO VÁZQUEZ HERRERA
      AREA DE D.M.A
      CECYT NO.10″CARLOS VALLEJO MÁRQUEZ”

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      1. Buenas tardes profesora Consuelo.

        Me parece que al incorporar las herramientas virtuales, como parte de las competencias de los alumnos actuales esta el manejo de las tecnologías, una parte que estoy trabajando actualmente es el uso del video como parte de las evidencias de aprendizaje del alumno, por lo que he solicitado la entrega de vídeos a algunos estudiantes con el fin de que integren sus conocimientos adquiridos, lo cual ha sido una experiencia muy enriquecedora ya que reflexionan en lo aprendido, muestran una enorme creatividad y capacidad de sintetizar y seleccionar información relevante, además de que estos vídeos son tambien una evidencia del aprendizaje al mismo tiempo pueden permitir una evaluación de las competencias, lo cual sera parte de futuras investigaciones.

        En lo personal, se forman seres humanos creativos y reflexivos y en lo profesional, es importante que el alumno utilice adecuadamente las tecnologías como parte de su trabajo diario.

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  23. Buenas tardes Prof. Perla Ixchel Cuevas:

    Me parece muy interesante el documento e referencia del tema, y efectivamente, esto favorece el aprendizaje autónomo, tengo dos preguntas Profesora:

    ¿Cuáles serian los retos que debo afrontar para favorecer el aprendizaje autónomo de mis alumnos?
    La educación virtual impone retos para una nueva pedagogía y es definitivamente una solución a los problemas de equidad en el acceso a la educación superior. ¿Específicamente a que tipo de población beneficia?

    ¡Saludos!

    Martín García Rojas
    Prof. de Química
    CECyT No. 2 “Miguel Bernard”

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    1. Buenas tardes profesor Martín.

      Me parece que favorecer el aprendizaje autónomo de los estudiantes es importante generar los recursos adecuados para el aprendizaje, ya que debemos abordar los temas con la mayor profundidad o detalle, contemplando los temas que nos interesa que el alumno aprenda, ya que como docentes conocemos los temas donde el alumno tiene mayor dificultad de aprendizaje podemos seleccionar contenidos con temas de interés para los alumnos, asi ellos tendrán una fuente confiable de consulta generados específicamente para el nivel medio superior.

      Me parece que estas herramientas benefician a todo aquel estudiante interesado en la asesoría virtual, preocupado por acreditar su unidad de aprendizaje, a pesar de estar disponibles a cualquier alumno, primero debe haber un interés o motivación de parte del alumno para usarlas y aprovecharlas. Seria deseable que todos los alumnos tuvieran acceso a internet en sus domicilios, pero no es asi, por lo que en algunos casos el alumno solo tendrá acceso a estas en las escuelas, donde tienen acceso a la computadora y al internet, por lo que se reduce el tiempo de acceso a ellas en estos alumnos que no cuenten con internet en sus hogares. Es importante para fomentar la equidad que se permita el uso de todas estas tecnologías en los centros escolares.

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  24. Buenas tardes Prof. Perla Ixchel Cuevas:

    Me parece muy interesante el documento de referencias del tema y efectivamente, la herramientas virtuales favorecen el aprendizaje autónomo, mis preguntas Profesora Ixchel son:

    Cuales son los retos que debo afrontar para logra el aprendizaje autónomo de mis alumnos en la educación virtual?
    La educación virtual impone estos retos para una nueva pedagogía y es definitivamente una solución posible a los problemas de equidad en el ingreso a educación superior. ¿Específicamente a que tipo de población beneficia?

    ¡Saludos!

    Martín García Rojas
    Academia de Química
    CECyT No. 2 “Miguel Bernard”

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  25. Buenas tardes maestra Perla
    Considerando que el uso de las TIC´s son un recurso casi indispensable en el medio educativo y social ¿cree que estas herramientas estén al alcance de todos nuestros estudiantes, y de ser así la educación virtual ¿será la solución que estamos esperando para solventar la demanda educativa?
    Profesor René Sánchez Nava
    CETIS N° 166

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    1. ¡Buenos días, profesor René!

      Yo creo que es muy interesante su planteamiento, pues la realidad de la demanda de alumnos por un lugar en el Nivel Medio es enorme y los espacios son limitados.

      Sabemos que son más de cien mil aspirantes y no todos tienen cabida en las escuelas, en especial IPN y UNAM, por ello, la educación a distancia resulta ser una herramienta interesante para poder abarcar esta población que queda fuera de la educación presencial.

      Tal vez no migremos hacia ella, sino que nos complementemos con esta otra alternativa.

      Saludos

      Atte. Profesor Miguel Ángel Aguilar Matehuala.
      CECyT 2 Miguel Bernard

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      1. Buenas noches profesor Miguel Ángel.

        Es importante considerar en estos momentos la educación a distancia ya que la enorme avalancha de recursos informativos que dan vida a internet sentaron las bases por los cambios en las instituciones (llegando a predecir la desaparición de las aulas y los maestros tradicionales). hay que considerar que aún quedan muchas escuelas sin conexión a internet (provincia generalmente) o con un sistema obsoleto. Con esto surge una nueva forma de concebir la enseñanza y el aprendizaje . La educación del alumno de NMS es aprender a aprender,
        aprender a concer, aprender a hacer y aprender a comprender al otro.

        Por ello se van incorporando los contenidos relacionados con el aprovechamiento específico de las TICs en cada materia.

        Saludos.

        Profesora Edith Rodríguez Nazariega.

        CECyT No. 2 Miguel Bernard.

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    2. Buenas tardes profesor Rene.

      Hemos observado que algunos estudiantes no cuentan con computadora con acceso a internet en sus casas, por lo que es importante que las escuelas tengan computadoras que permitan al alumno utilizar recursos en línea para investigaciones, realización de tareas o como en el caso de nuestra investigación, tomar una asesoría virtual. Es importante que el alumno cuente con estos recursos en forma gratuita en bibliotecas o aulas destinadas a este fin.

      En cuanto a la demanda educativa, esta asesoría es diferente al sistema abierto, ya que nuestros alumnos acuden a clases de manera presencial, pero no acuden a asesoría después de clase por motivos personales, por lo que se les apoya con esta asesoría virtual, para complementar temas ya vistos en clase.

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  26. Buena tarde Perla y compañeros de foro
    Estamos de acuerdo en que los docentes debemos actualizarnos en el uso de las TIC, aplicándolas en las Unidades de Aprendizaje que presentan mayor dificultad, para que los estudiantes tengan un espacio donde repasar los contenidos.
    Más sin embargo estamos conscientes que no todos los alumnos, son autodidactas y requieren de la explicación presencial.
    ¿Cree usted que el espacio de asesoría virtual disponible cubre la mayoría de las necesidades de los alumnos con bajo índice de aprovechamiento?
    ¿Nos puede explicar los beneficios que han obtenido en los grupos donde se ha utilizado esta herramienta?

    Saludos cordiales
    Antonio Durán Reyes y Maria Odilia Sandoval Rosas
    Docentes de la Academia de Química
    CECyT 15 “DAE”

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    1. María .del Consuelo Vázquez Herrera.

      Buenos días Antonio y María respondiendo a tu pregunta considero que a pesar de que existen distintos estilos de aprendizaje tanto en las clases presenciales como en las virtuales debemos tomar en cuenta siempre que el material didáctico preparado sea atractivo,resumido, interesante e incluya los puntos básicos del aprendizaje que pretendemos transmitir al estudiante ,ejemplificándolos a través de situaciones cotidianas que permitan relacionar y aplicar lo aprendido, sin dejar de lado las competencias a cubrir. Con ello podremos propiciar que el alumno tenga iniciativa propia para investigar más a fondo el tema, desarrollando así su parte autodidacta.
      Considero que en si la asesoría virtual se contemplan los temas más relevantes del curso, los alumnos con bajo índice de aprovechamiento podrían mejorar su aprendizaje.
      Saludos Cordiales.

      MARÍA DEL CONSUELO VÁZQUEZ HERRERA
      ACADEMIA DE D.M.A
      CECYT N0. 10 “CARLOS VALLEJO MÁRQUEZ”

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  27. Buenos días, Maestra Perla, y compañeros que participan en este foro.

    Después de leer el documento que nos facilitó así como las participaciones de cada uno de los compañeros y de reflexionar un poco en función del uso de las TIC´s para las asesorías en ciencias naturales, considero que es una muy buena oportunidad el implementar dichas asesorías para los estudiantes que aún están en las aulas, peros que serían de mucho mayor ayuda para los estudiantes que por su situación académica ya están fuera de reglamento y que desean acreditar sus unidades de aprendizaje pero que además se enfrentan a que no se les permite el acceso a las asesorías durante el semestre, que es una situación que al menos en el CECyT 11 sucede y los alumnos se tiene que esperar al periodo designado para ingresar al plantel y tomar sus asesorías, y que bueno el acceso se les permite dos semanas antes del periodo de ETS, y si ya tiene unos cuantos meses de no asistir a clases o no tomar la materia, llega la curva del olvido y hay que retomar todo el temario, en este caso considero que las asesorías virtuales serían de mucha ayuda para esos estudiantes.

    Reciban un cordial saludo.

    Atte. Araceli Pérez Ortiz.
    CECyT 11 “Wilfrido Massieu”

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    1. Buenos días Profesora Araceli:

      De acuerdo a su participación le comento que lo que relata en común en los Cecyt, por que al que pertenezco sucede lo mismo, sin embargo como lo hemos resuelto es haciendo una especie de credencial firmada por el asesor y con foto del alumno. Pero en efecto existen bastantes alumnos que no tienen asesorías y que las están buscando, creo que se podría realizar una especie de “propaganda” para que ellos sepan con quienes pueden acudir primero de forma presencial y después de forma virtual, de tal manera que los alumnos no tengan la necesidad de ingresar al Plantel y se podría evitar lo que usted menciona. Un comentario muy humilde por mi parte.

      Bonita día.

      Profa. María Josefina Medrano Ortiz
      CECyT 10 “Carlos Vallejo Márquez”

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    2. ¡Buenas tardes, profesora Araceli!

      Es una buena idea, pero para poderla llevar a cabo se requiere que ya se tenga claro el plan de cada profesor para saber en qué horario y en qué sitio de la red se le puede encontrar, así como hace falta dar difusión tanto en el interior como el exterior del plantel por aquellos alumnos que no pueden ingresar y esta opción les resultaría interesante.

      Saludos.

      Atte, profesor Miguel Ángel Aguilar Matehuala
      CECyT 2 Miguel Bernard

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    3. Buenos días Araceli:
      Creo que has tocado un punto muy importante ya que a veces nos olvidamos que alumnos que están fuera de reglamento son quiénes necesitan más la ayuda de los profesores debido a su bajo aprovechamiento y las casi nulas oportunidades de ingresar a su plantel para tomar asesorías. Siento que ésto podría llegar a ser un incentivo para motivarlos a seguir siendo miembros activos de la comunidad al mismo tiempo de bríndarles la posibilidad de acreditar sus materias reprobadas.Ojalá que en un futuro inmediato el instituto pudiera implementarlo.
      Saludos cordiales.
      MARÍA DEL CONSUELO VÁZQUEZ HERRERA.
      ACADEMIA DE DIAGNÓSTICO Y MEJORAMIENTO AMBIENTAL
      CECYT NO. 10 “CARLOS VALEJO MARQUEZ”

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  28. Buenos días profesora María Josefina Medrano Ortiz.

    A mi manera de ver, lo que usted comenta con respecto a la secuencia que debe seguir la información para obtener un aprendizaje y que sea adoptada en pleno en el Nivel Medio Superior por nuestros alumnos, es lo más correcto, si nuestros alumnos en los niveles anteriores se les acostumbra a este tipo de situación y se les fomenta el hábito de estudio, el objetivo previsto en este tema sería de manera natural para ellos y no les costaría ningún trabajo, logrando con esto que los aprendizajes se adquieran.

    Saludos
    Silverio Ceja Chávez
    CECyT 10 Carlos Vallejo Márquez

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    1. Estimado maestro Silverio.

      Los alumnos estan incorporando las tecnologías desde la primaria por lo que resulta fundamental que como docentes del nivel medio superior, tratemos de incorporar estas tecnologías en nuestra práctica docente. Incluso como usted comenta pueden ser un apoyo en fomentar hábitos de estudio y fomentar la investigación.

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  29. Buenos días, profesores del Seminario Repensar la Química.

    Creo que el tema que se está tratando en está ocasión es de suma importancia como herramienta auxiliar en nuestras clases diarias, ya que si a los alumnos se les transmite o deja de tarea ver un video o publicación del tema que se va a tratar como introducción, ellos relacionan la clase con lo visto en las TICs y se les facilita la comprensión de los conceptos vistos en clase.

    Saludos
    Silverio Ceja Chávez

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  30. Saludos M.C Perla, sabes creo que existe buen material virtual, pero como dice la Prof. Jazmín hay veces que los alumnos no eligen el adecuado, yo creo que el tutor debe de prepararse más para poder ser una buena guía virtual, ya que a la fecha los materiales virtuales para los estudiantes del NMS no presentan en su mayoría un examen diagnostico, que permita a los estudiantes ver su manejo de conocimientos y a su vez el de las tecnologías de información.

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    1. Estimado maestro Gen.

      Me parece muy importante lo que comenta, es necesario que los materiales generados no solo cuenten con una evaluación, sino incorporar un examen diagnóstico, ya que el alumno ya cuenta con conocimientos previos del tema y estos permiten evaluar no solo al alumno, sino que permite evaluar la eficacia misma de los recursos al permitir comparar el avance logrado por el estudiante al final de la asesoría

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  31. Buenas Tardes Prof. Perla Ixchel Cuevas Juárez.

    Se puede observar el grado en que el alumno maneja o domina el lenguaje de un tema en particular, pero registrarlo y evaluarlo es más complejo, ya que puede tener conocimiento parcial de dicho tema y no necesariamente una mínima parte, y se puede observar en el momento de analizar una parte de dicho tema, pero el alumno puede dominar otros puntos que no se ven en el momento. Considero necesario dar las asesorías específicas convenientes a dicho tema en base a lo anterior.

    ¿Cree usted que se le debe dar asesoría a un alumno que cuando se le pregunta sobre qué tema en particular la requiere, dice que se le asesore de Todo? ¿Cómo actuar con este tipo de alumnos?

    Saludos.

    Prof. Bertha Gabriela Pulido Álvarez.

    CECyT. 2 Miguel Bernard.

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    1. Buenas tardes profesora Bertha.

      Una estrategia que hemos abordado en el CECyT 14 para apoyar al alumno que se prepara para un examen extraordinario o un ETS es la utilización de guías de estudio elaboradas por distintos profesores de la academia, incluso de ambos turnos, con el fin de que el alumno que no asistió q clases sea responsable de su aprendizaje y se prepare para sus examenes y pueda acudir a la asesoría con dudas específicas ya que una asesoría no es una clase particular donde se tengan que abordar todos los temas no vistos, sino únicamente es un espacio para resolución de dudas en temas específicos, estas guías llevan poco tiempo, pero han sido muy solicitadas por los estudiantes.

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  32. Buenas tardes, esta sesión, me lleva a la reflexión; que tanto hemos hecho por actualizarnos y adaptarnos a las recientes generaciones ya que la brecha generacional muy amplia al menos por mi parte no estoy completamente actualizada con todas las innovaciones tecnológicas

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    1. Estimada profesora Alma.

      Es importante apoyarnos con profesores de distintas unidades de aprendizaje e incluso en los mismos alumnos que nos pueden ayudar en la misma elaboración de los recursos. Por otro lado es muy importante que se nos faciliten cursos para conocer nuevas herramientas tecnológicas, o nosotros mismos atrevernos a explorar los recursos en línea como es el caso de edmodo una plataforma educativa muy amigable y fácil de utilizar, que en mi caso me apoyaron a entender profesores del área de computación.

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  33. Buenas tardes Profesora Perla Ixchel Cuevas Juárez .

    Es interesante saber el grado de incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en todos los niveles de educación dentro del aula y fuera de ella; la OCDE (2012) propone una serie de indicadores para medir la intensidad y variedad de uso de la tecnología y el grado de conexión, que son aplicables incluso en países con un alto grado de conectividad y uso de las TIC. Los indicadores propuestos para medir la brecha digital son: acceso a computadoras e internet; tiempo dedicado a internet; tipo de actividades que realizan los jovenes por edades mientras están en línea; lugar donde se establece la conexión a internet; y actividades llevadas a cabo en internet más populares.

    ¿Estos indicadores como pueden ayudar a los docentes para medir la brecha digital?

    ¿Cómo podemos dar asesoria a los alumnos y como se dan esas mediciones o registos?

    ¿Es necesario propiciar el aprendizaje permanente y la construcción de las competencias adecuadas para contribuir al desarrollo cultural, social y económico de la sociedad de la información?

    Saludos.

    Profesora Edith Rodríguez Nazariega.

    CECyT No. 2 Miguel Bernard

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    1. Maestra Edith:

      Dentro de las muchas ventajas que la asesoría virtual o a distancia ofrece se encuentran la facilidad de consulta, la ventaja de avanzar a un ritmo personal, facilidad de repaso, la asesoría es personalizada con la posibilidad de eliminar dudas por completo, la consulta puede hacerse a la hora que mas beneficie al consultor otorgando facilidades para que este realice sus demás actividades y la flexibilidad con la que los diversos métodos de aprendizaje se unen y se desarrollan articuladamente para que el alumno aprenda a su ritmo y con su método pero siempre con la ayuda de un asesor preparado en cuestiones académicas y tecnológicas, además debe de tener la capacidad de motivar a sus alumnos para que estos entreguen y cumplan con sus actividades, pero ambas partes deben de ser igualmente responsables logrando una relación la cual dará como resultado que esta manera de estudiar sea explotada al máximo y por ende más personas opten por esta alternativa que lejos de ser una pérdida de tiempo es una alternativa de estudio y aprendizaje innovadora y que si es explotada de forma correcta la educación podrá llegar a todos los rincones y en todos los niveles educativos.
      Existen diferentes estrategias de enseñanza no presencial, pero invariablemente esta herramienta a distancia implica un mayor esfuerzo y constancia. Por ello, es necesario planear una metodología que lo facilite, que esté adaptada a las necesidades crecientes y cambiantes de los sectores de la población que desean terminar sus estudios de nivel medio superior y posteriormente nivel superior, los cuales pueden presentar características muy diferentes de edad, lugar de residencia y situación personal. Es una herramienta u opción que debe proporcionar una formación de calidad que permita realizar una actividad laboral y /o proseguir los estudios.

      Un saludo afectuoso

      Luisa Jose Tapia

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  34. Buenas Tardes Prof. Perla Ixchel Cuevas Juárez.

    El video puede motivar al estudiante a alcanzar el conocimiento necesario utilizándolo como una herramienta virtual, llenando esos vacíos que pueda tener en sus conocimientos previos. así mismo, puede utilizar las herramientas virtuales como un medio para la investigación de los temas que complementen su educación. Esto puede servir para bajar los índices de reprobación de los alumnos.

    ¿Se puede confiar en los índices de reprobación como indicadores de calidad?

    ¿Cómo saber si son realmente efectivos y no enmascaran otra realidad?.

    Prof. Bertha Gabriela Pulido Álvarez.

    CECyT N° 2 Miguel Bernard.

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  35. Buenas Tardes Prof. Perla Ixchel Cuevas Juárez.

    La asesoría virtual puede ayudar a los alumnos que no tienen el tiempo suficiente para estar en aulas por determinados motivos, los cuales mencionó anteriormente en su videoconferencia. Los profesores debemos manejar bien las TICs y el lenguaje cotidiano de los jóvenes para que exista una buena comunicación, para que los estudiantes tengan una mejor comprensión de los temas y sea más fácil de transferir a los alumnos dicho conocimiento.

    ¿No cree usted que el alumno pierda el interés al ver que el tema es complejo y no lo puede entender de inmediato, y que lo puede ver en el acceso a Internet cuando quiera y por lo mismo desista de buscarlos, porque sabe que estará ahí para cuando quiera verlo?

    ¿Cuál puede ser la motivación que el alumno necesite para buscar lo que él requiera de información?

    Prof. Bertha Gabriela Pulido Álvarez.

    CECyT 2 Miguel Bernard.

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    1. Profesora Bertha:

      Actualmente la tecnología es parte vital de la forma en la cual el alumno se desenvuelve tanto de forma personal, social como académica. Esta mas que comprobado que el estudiante moderno no aprende ni estudia de la misma manera como se hacía hace 10 años, ya que sus necesidades sociales y profesionales no son las mismas, por lo que los modelos educativos así como las herramientas de estudio hoy en día son mucho más eficientes, innovadoras y prácticas, para cumplir con los requisitos de calidad que la sociedad exige.
      Con un sistema propio dentro del modelo educativo centrado en el estudiante, utilizando las tecnologías de información como una herramienta que propicia la flexibilidad de integración de contenidos y actores en el proceso fundamental de enseñanza–aprendizaje
      La asesoría en entornos tecnológicos educativos, es bastante compleja ya que es una parte del proceso educativo-profesional el cual depende de múltiples situaciones tales como: las experiencias, saberes acumulados a lo largo del desarrollo escolar, información y habilidades adquiridas con la práctica y la consulta diaria que disipe las dudas que surgen antes o después de las actividades, para que de esta forma el conocimiento se adquiera de forma total. La asesoría virtual no es más que la fusión de los métodos de enseñanza convencionales con las nuevas tecnologías y métodos de estudio que dan como resultado que el estudiante tome una posición más autónoma y responsable frente a sus obligaciones académicas.

      Un cordial Saludo
      Luisa Jose Tapia

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      1. Prof Luisa,
        Esa parte de formar autonomía y responsabilidad de los estudiantes hacia su aprendizaje es muy importante; por una parte los chicos que no necesariamente tienen deficiencias sino que son más curiosos y quieren abarcar más que lo visto en clase, muchas veces el tiempo no es suficiente en clase para atender todas las dudas; por otro lado alumnos que necesitan de mayor tiempo para la comprensión de temas; una de las herramientas valiosas para estas situaciones con profesores que no están mucho tiempo en la escuela, es la asesoría virtual, ya que el hecho de tomar la decisión de acercarse para cumplir objetivos académicos también estamos indirectamente promoviendo su propia responsabilidad de su conocimiento.

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    2. Buenas tardes maestra Bertha.

      En el caso de los temas complejos, hemos tratado de desarrollar los vídeos de la manera mas detallada posible y al mismo tiempo ir mencionando las preguntas que hacen alumnos en el salón de clase o en las mismas asesorías presenciales con el fin de anticipar la posible duda del alumno al ir resolviendo los problemas. En el caso del tema de Estequiometria desarrollamos una tabla que facilita la resolución del ejercicio. De igual manera resulta fundamental, evaluar la eficacia del recurso utilizado. Hemos observado que la asesoría facilita el aprendizaje de alumnos que ya han asistido a clases, pero en caso de alumnos que nunca revisaron antes el tema, tienen mas dudas y necesitan verlo varias veces o incluso ha habido casos que piden la asesoría presencial para aclarar una duda que no se resolvió del todo, por eso los vídeos y presentaciones utilizadas deben evaluarse continuamente para su mejora y rediseño.

      Una motivación debe ser que los recursos sean interesantes y llamativos para el alumno con ejemplos cotidianos, pero igualmente importante es la motivación intrínseca del alumno, ya que debe mostrar interés en aprender y acreditar su unidad de aprendizaje y motivarlo con ejercicios que vayan de lo simple a lo complejo, no llevarlo inmediatamente a ejercicios complicados, ya que esto lo llevaria a perder el interés.

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    3. Prof Bertha,
      Me parece muy habitual que eso suceda, los alumnos podrán tomar desinterés en la comprensión de un tema en el aula porque saben perfectamente que existen muchísimos vídeos, diapositivas e información en la red pero aun así sigue existiendo alto índice de reprobación en las materias de ciencias; una asesoría académica virtual no es clase particular pero si un apoyo individual donde el docente podría detectar cuál es su deficiencia del alumno ya que sabemos que podría ser mal comprensión de lectura, algún concepto o hasta deficiencia matemática; mejor aún es una herramienta accesible y confiable.

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  36. Buenas Noches: considero que las asesorías virtuales son necesarias y efectivamente para el alumno resultan ser atractivas ya que es una herramienta que ellos manejan a la perfeccion, pero es importante que el alumno haga conciencia de lo que esta haciendo ya que se puede perder por todos los distractores que existen en la red; y aun así comento que es importante la asesoría personalizada ya que esto puede ayudar o aumentar el entendimiento y aclaracion del tema.

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    1. Hola Prof Paty,
      Estoy de acuerdo con ud que es mucho más efectiva una asesoría académica presencial, pero debido a algunas complicaciones en nuestros alumnos para coincidir en tiempos, la asesoría académica virtual nos apoya a nosotros como docentes y a los alumnos para profundizar en temas, resolver dudas de una manera accesible y confiable además de que los alumnos sientan la atención que solicitan sin olvidar que ellos no nos deben encargar la responsabilidad de cumplir los objetivos.

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  37. Buenas tardes profesora Veronica.
    Tienes mucha razon en todas tus percepciones, y algo mas es que los alumnos estan muy avanzados en el manejo de TIC´S, que en mi opinion nos sobrepasa.
    Como comentan algunos profesores, no solo toman la fotografia del apunte del pizarron, tambien de otras fuentes, ya traen apuntes o ejercicios y el examen tambien lo quieren copiar en el celular .
    Los profesores nos estamos quedando atras en los avances tecnológicos,y los alumnos toda la informacion la quieren manejar por estos medios, sin darse cuenta que la quimica es una CIENCIA TEORICO-PRACTICA, en donde cuenta el uso y manejo de sustancias y equipo y aplicarlo a fenomenos de la naturaleza y productos utilizados en la vida cotidiana.
    Las asesorias virtuales apoyarian mucho al alumno que no puede asistir a la escuela por enfermedad , porque trabaja o por algun motivo plenamente justificado, sin restar la importancia a la parte experimental de la QUÍMICA.Tambien como apoyo a lo estudiado en clase.
    Saludos.
    Guadalupe Graciela Colin Tovar.

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  38. ¡Buenas tardes, profesora Teresita!

    Esa manera de trabajar es lo que se requiere para captar la atención de los alumnos y hacerles interesante la asignatura.

    La felicito porque es de los pocos docentes que si se preocupan porque el alumno aprenda y tenga una buena formación.

    Saludos.
    Atte. Profesor Miguel Ángel Aguilar Matehuala
    CECyT 2 Miguel Bernard.

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