Sesión 04

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Sesión 04

En esta ocasión la Ing. María Erika Olmedo Cruz, nos comparte el trabajo que realizó como una prueba piloto para saber la relación existente entre los hábitos de estudio con el rendimiento académico en el nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional, a partir de la aplicación de un instrumento en el que se establecen cuatro secciones, el lugar y los materiales, el modo, del tiempo y de los exámenes, haciendo una evaluación opinática con alumnos seleccionados por su situación académica para contrastar y evaluar la sección de los hábitos que es más representativa para dicho rendimiento.

Este trabajo sienta las bases para un estudio más amplio en donde se modificará el instrumento de hábitos y se reforzará la sección de administración del tiempo, como punto crítico para un buen desempeño de los alumnos.

Muchas gracias por sus aportaciones y sean bienvenidos a la cuarta sesión del seminario:

Jacqueline, Isaura y Víctor Hugo

126 thoughts on “Sesión 04

  1. Buenos días. IQI.Maria Erika Olmedo Cruz ¿De que manera los profesores debemos de enseñar a los alumnos a administrar su tiempo para que realicen las actividades que se tienen programadas en la unidad de aprendizaje?
    ¿Cuáles serian esas técnicas para que los alumnos aumenten su rendimiento académico si ellos no dedican el tiempo suficiente a la asignatura?.
    Gracias por su apoyo que tenga un buen día.

            Benito Venteño Urbina
    

    Profesor CECyT # 10 “Carlos Vallejo Márquez”

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    1. Buenas tardes profesor Benito:
      El uso de agendas, cronograma de actividades, y entrega de avances, es una herramienta vital para la administración de tiempo. Debemos de recordar que en esta sección se encuentra la toma de decisiones, por lo que en las unidades de aprendizajes donde no exista prorrogas de entrega, serán las unidades en las que estén más constantes.

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      1. Profesora Erika:
        De acuerdo al comentario donde nos menciona que las unidades de aprendizaje donde no existan prorrogas de entrega, serán las unidades en las que estén mas constantes. Mi percepción es similar pues por experiencia propia cuando uno como Profesor les enfatiza que no existen prorrogas que tienen que entregar en forma y tiempo de lo contrario no tiene valor, los estudiantes se acostumbran y saben que tienen que cumplir con ese requisito para aprobar la Unidad de Aprendizaje, entonces con ayuda de otras estrategias que se implementan de acuerdo a los grupos y de acuerdo al ritmo que obtienen para realizar sus actividades, saben que tendrán que dedicar un tiempo especifico en la semana para esa labor. Y en verdad funciona!!!

        Gracias por sus aportaciones

        Profa. María Josefina Medrano Ortiz
        CECyT “Carlos Vallejo Márquez”

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      2. ¡Buenas tardes, profesora Erika!

        Me parece que es muy bueno que se forme el hábito de entregar en tiempo y forma cada tarea que se deja a los alumnos, sin embargo, en mi experiencia, por aquellos profesores que son muy inflexibles y ya no reciben trabajos en fecha posterior, afectan a las tareas de otras asignaturas.

        Efectivamente al profesor inflexible le da buenos resultados, pero ¿porqué afectar a los demás? Eso es lo que no me parece adecuado, pues todos quisiéramos que los alumnos fueran responsables, sin embargo hay docentes que dejan tareas extremadamente tardadas y no permiten que se pueda emplear el tiempo en la realización de todas las actividades que deben realizar los alumnos.

        Si las tareas fueran acordes a lo que cada asignatura debe dejar, sería otra cosa, pero con el pensamiento egoísta de… “a mi si me lo tienes que entregar y los demás ya verán qué hacen”, pues al final, el alumno es el que sale perjudicado.

        Saludos

        Atte. Profesor Miguel Ángel Aguilar Matehuala
        CECyT 2 Miguel Bernard.

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    2. ¡Buenas tardes, profesor Benito!

      Me parece que no somos nosotros quienes debemos indicar a los alumnos qué es lo que deben hacer en el tiempo que tienen para realizar sus actividades. Lo que si es posible es que les apoyemos en darse cuenta a qué actividades dedican más tiempo y, en base a eso, les podemos orientar cómo distribuir mejor el tiempo para cada una de sus actividades, pueden bajarle a su descanso si este es excesivo, a sus diversiones, a su tiempo en redes sociales, etc., pero no me parece que se le deba decir exactamente lo que debe de hacer porque si es imperativo no lo toman en cuenta.

      Ellos mismos deben ser capaces de hacer mejor uso de su tiempo.

      Saludos

      Atte. Profesor Miguel Ángel Aguilar Matehuala
      CECyT 2 Miguel Bernard.

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    3. Profesora Erika, buenas noches.
      ¿Qué estrategias debemos implementar con los alumnos irregulares para aumentar su índice de aprovechamiento, ya que estos son los que necesitan apoyo debido a que los alumnos regulares ya tienen hábitos de estudio apropiados para tener un buen rendimiento escolar.

      Para los alumnos como Ud. bien menciona en su investigación, en el último departamental se incrementa la cantidad de tareas del área tecnológica. Los alumnos tienen que cumplir con el servicio social y los del último semestre tienen que realizar la tesina de titulación, descuidando asignaturas como química y otras, que estrategias debemos tomar al respecto,¿ será demasiada carga de tareas y exámenes para los alumnos? Hasta que nivel de aprendizaje se deben llevar las unidades del área tecnológica, o bien deben planearse las actividades con más tiempo, desde tercer semestre, para que no estén haciendo a última hora los trabajos
      También se aplican varios exámenes el mismo día con el resultado que conocemos debido a que se dedican a sus trabajos y no estudian para el examen.
      Le envío un cordial saludo.
      Guadalupe Graciela Colin Tovar.
      CECyT 2 M:.B.

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      1. Buenas noches profesora Guadalupe:
        Lo mas adecuado es la sensibilización en foros de este tipo para que la información se permee a todos los alumnos y profesores, para ser más consientes en la selección de actividades, y la administración del tiempo.
        Muchas gracias por su participación

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      2. Buenas noches Lupita

        Considero que efectivamente se sobrecarga de trabajo a los estudiantes, pero aunado a ello , los estudiantes no tienen hábitos de estudio, ni de organización de sus tareas y trabajos y esto esta estrechamente relacionado con nuestra actividad docente, ya que tampoco planeamos con otras academias las cargas de trabajo y cuando lo llegamos a hacer, la mayoría dejamos al último momento estos trabajos, como el caso del proyecto aula.

        Por otra parte las estrategías que debemos implementar con los estudiantes irregulares son complejas ya qye no van a aprender de la noche a la mañana todas las carencias que tienen en cuanto a organización y hábitos de estudio.

        Lo que ha mi me ha funcionado son las tutorias individuales durante el semestre, lo primero que hago es determinar con cada uno de ellos ( 10 alumnos al semestre) mediante un cuestionario cuales son sus estilos de aprendizaje, y sus habitos de estudio les pido que lleven en un cuaderno pequeño las tareas y actividades a realizar, con ello y de forma individual pretendo que conozcan su estilo de aprendizaje, reconozcan sus malos hábitos de estudio y propiciar el cambio de estos y finalmente organicen sus actividades.

        Como ya lo mencione es un trabajo arduo, y cuando finalmente estas es vias de desarrollarlo, te cambian a los alumnos tutorados, debo confesar que ya no les doy seguimiento en el proceso.

        Si únicamente se pretende nivelarlos en el aspecto académico en cursos “expres” según mi punto de vista no funciona porque no se va al fondo del problema

        En espera de tus comentarios

        Saludos cordiales

        Teresita Verónica Loza Guerrero
        CECyT No.2 “Miguel bernard”

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      3. Buenas noches Lupita

        Considero que efectivamente se sobrecarga de trabajo a los estudiantes, pero aunado a ello , los estudiantes no tienen hábitos de estudio, ni de organización de sus tareas y trabajos y esto esta estrechamente relacionado con nuestra actividad docente, ya que tampoco planeamos con otras academias las cargas de trabajo y cuando lo llegamos a hacer, la mayoría dejamos al último momento estos trabajos, como el caso del proyecto aula.

        Por otra parte las estrategias que debemos implementar con los estudiantes irregulares son complejas ya que no van a aprender de la noche a la mañana todas las carencias que tienen en cuanto a organización y hábitos de estudio.

        Lo que ha mi me ha funcionado son las tutorías individuales durante el semestre tanto para los estudiantes de mi grupo con bajo nivel de aprovechamiento como para los alumos que me asignan para tutorias, lo primero que hago es determinar con cada uno de ellos ( 10 alumnos al semestre) mediante un cuestionario cuales son sus estilos de aprendizaje, y sus hábitos de estudio les pido que lleven en un cuaderno pequeño las tareas y actividades a realizar, con ello y de forma individual pretendo que conozcan su estilo de aprendizaje, reconozcan sus malos hábitos de estudio y propiciar el cambio de estos y finalmente organicen sus actividades.

        Como ya lo mencione es un trabajo arduo, y cuando finalmente estas es vías de desarrollarlo, te cambian a los alumnos tutorados, debo confesar que ya no les doy seguimiento en el proceso.

        Si únicamente se pretende nivelarlos en el aspecto académico en cursos “express” según mi punto de vista no funciona porque no se va al fondo del problema que no es únicamente de origen académico.

        Saludos cordiales
        Teresita Verónica Loza Guerrero
        CECyT No.2 “Miguel Bernard”

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    4. Buenas noches Profesoras Erika y Josefina
      Comparto con ustedes, los alumnos se organizan y programan sus actividades estraclase cuando se les dan indicaciones concretas como; fechas, formatos, horarios, puntuación específicos ya que ellos saben que es parte de su evaluación y por otro lado ellos están en etapa de formación y este es uno de ellos, que les servirá a lo largo de su vida

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      1. Prof. Alma, estoy de acuerdo con su comentario los alumnos o la mayoría de ellos bien o mal, organizan sus actividades y que cuando se les dan las indicaciones más detalladas se obtiene un mejor rendimiento, por ello es importante tratar de impulsarlos utilizando los instrumentos de evaluación con los que ayudaran a sentirse más comprometidos y seguros de que deben hacer y lo que será evaluado; estos instrumentos es importante entregárselos con tiempo antes de realizar dicha actividad.

        Por otro lado y apoyando a la diferencia significativa que se muestra en el doc. de referencia entre diferentes estudiantes en los parámetros de modo y tiempo en los hábitos de estudio; mi punto de vista es que los instrumentos de evaluación refuerzan su compromiso a la hora en que con ellos podrán analizar cómo (parámetro modo) y planear (parámetro tiempo) con más detalle las labores que deberán hacer para lograr su aprendizaje con dicha actividad, antes de realizarla y a la vez estarán más ligados en su forma de ser evaluados evitando malos entendidos e injusticias.

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  2. Profesora Erika:

    Me parece que su trabajo permite identificar algunas de las problemáticas más significativas que presentan los alumnos del IPN, podría explicarnos cuáles son las técnicas de recopilación de información que utilizó y en que consisten?

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    1. Buenas tardes profesora Pera:
      la técnicas utilizadas, son diario de campo donde se lleva el registro de los acontecimientos más significativos en el trabajo en el aula, y que dio pie a esta investigación.
      La siguiente fue la encuesta y por último la aplicación del instrumento de hábitos de estudio

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  3. Profesora Erika:

    Me parece muy importante su aportación ya que como docentes podamos invitar a nuestros alumnos a reflexionar en sus mismos hábitos y como lograr tener hábitos más eficientes. ¿Porque se considera tan importante el tiempo que dedican los jóvenes del nivel medio superior del IPN en comparación con la recomendación internacional, usted que encontró en su estudio?

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  4. Profesora Erika:

    Considero que un alumno que lleva buenas calificaciones dedica un mayor tiempo a sus estudios fuera del aula , ya que existen momentos donde la carga académica se incrementa ¿Cuál sería la sugerencia para el docente al momento de diseñar sus actividades de aprendizaje?

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    1. Profesora Erika

      Los hábitos de estudio definitivamente influyen en el aprovechamiento escolar de los estudiantes. Los de mejor promedio no son los que se consideran más inteligentes, si no quienes desarrollan mejores hábitos para estudiar, y las personas con buenos hábitos pueden aprovechar mejor su tiempo.
      ¿Cómo lograr que los hábitos de estudio se vuelvan contumbre en los alumnos de nivel medio superior y lograr el máximo rendimiento en las unidades de aprendizaje basicas?

      Un saludo
      Luisa Jose Tapia

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      1. Buenas tardes Luisa Jose
        Su pregunta establece uno de los objetivos de esta investigación, y se trata precisamente de concientizar al alumno del NMS, haciéndolo consiente de la importancia de la administración de tiempo, y de las consecuencias de no trabajar en excelencia, rehacer trabajos, o acumular los mismos, provocará desanimo y cansancio durante ciertas etapas del semestre.
        Excelente día

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      2. ¡Buenas tardes, profesora Luisa!

        En los años que llevo trabajando con los jóvenes, he percibido que sólo se necesitan dos cosas para tener éxito en los estudios: La Atención y El Interés.

        Si un alumno pone atención a lo que se le transmite en clase, ya captamos su interés y lo que se le enseñe lo asimila sin problemas. He tenido alumnos que no toman apuntes y participan activamente en clase y tienen buenos resultados en sus evaluaciones, de hecho los alumnos que trabajan son quienes me han comentado, “no le voy a poder entregar todas las tareas que me deje, pero haré lo posible por realizarlas, sin embargo, si usted me da una buena clase, con eso me basta para aprender”…

        y efectivamente, así ha sido.
        La clave está en que la forma como le transmitamos los conocimientos le sea cercana al alumno y se lo hagamos lo más comprensible, lo demás ya es cuestión de él.

        Lo que yo he procurado es ganar la atención del alumno haciendo interesante la clase y teniendo esto ganado, lo demás se da por consecuencia. Siempre trato de llevar un seguimiento estricto de las actividades que deben realizar y les informo qué no me entregaron y cuánto vale cada cosa para que no haya dudas en su calificación. Los motivo a que recuperen actividades haciendo otros ejercicios distintos a los ya hechos para que no solo copien y si los hacen correctamente, ya no se ven afectados en su resultado.

        No califico asistencia, pero si el alumno enriquece la clase con sus aportaciones le voy dando décimas por participaciones que le ayudan en su resultado final y así, la clase se va dando con lo que yo transmito y lo que ellos aportan, de manera que se conserva la atención del grupo ya que cada quien sabe algo y es importante que lo comparta.
        Saludos

        Atte. Profesor Miguel Ángel Aguilar Matehuala
        CECyT 2 Miguel Bernard.

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  5. Maestra Erika
    Con lo que usted comenta, queda claro que la recomendación internacional queda muy por debajo del tiempo que dedican los jóvenes a sus actividades académicas como sus tareas.
    En su experiencia ¿Qué tan importante son las actividades extraescolares para lograr un desempeño exitoso en el alumno del IPN?

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    1. Buenas tardes profesor Juan Ignacio:
      Las actividades extraescolares son fundamentales para crear los puentes cognitivos en los procesos enseñanza aprendizaje, lo más importante es seleccionar las actividades que sean significativas y el resultado sea el esperado, que se de un aprendizaje integral.

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  6. Profesora Erika
    Finalmente profesora, su trabajo me parece muy útil para que profesores y alumnos reflexionen acerca de los tiempos que dedican al estudio, es claro existe una importante relación entre los hábitos de estudio de los alumnos y su desempeño ¿Cuál es la recomendación de acuerdo a esta investigación para que un alumno pueda ser regular en el nivel medio superior IPN?

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    1. Buenas tardes profesor Juan Ignacio:
      De acuerdo al instrumento aplicado sobre hábitos de estudio; es el modo en el que estudian y la administración del tiempo, además de enseñarlos a trabajar en excelencia para que estos dos puntos conecten y logren optimizar tiempos lo que dará como resultado un mejor desempeño académico.

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  7. Maestra Erika
    Profesora, me gustaría nos explicara con mayor detalle de acuerdo al instrumento utilizado en su investigación ¿Qué son los hábitos de estudio y cuál es su clasificación?

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    1. ¡Buenas tardes, profesor Juan Ignacio!

      Le comparto lo que he podido aprender en mi experiencia…

      Un hábito es cualquier comportamiento repetido regularmente, que requiere de muy poco o ningún raciocinio y es aprendido. Es decir, es una acción llevada a cabo de la misma forma, por alguna persona, hasta que se realiza sin esfuerzo o planeación, sino en forma automática, por lo que no se nace con ello, sino que se adquiere y se moldea de acuerdo con los valores, ideas, sentimientos y experiencias de cada persona.

      En general, hay hábitos buenos o virtuosos y hábitos malos o vicios. Éstos últimos, limitan el crecimiento, no permiten a la persona llegar a ser mejor individuo; pero se adquieren en forma rápida porque resultan atractivos y dejan satisfacción inmediata, pero a la larga, las consecuencias son desastrosas pues llevan a la persona a situaciones problemáticas, accidentes, enfermedades graves e incluso la muerte.

      Los buenos hábitos nos permiten madurar, ser mejores para alcanzar nuestras metas; en un principio no son atractivos, pero los beneficios que logran para la vida son extraordinarios. En relación al estudio, los hábitos son el mejor indicativo del éxito o fracaso académico, ya que de ellos dependerá el tiempo dedicado, el ritmo y la constancia en el trabajo escolar. Desde que iniciamos los estudios vamos incorporando hábitos aunque no en forma sistemática, pues no se nos enseñan como tal, al menos hasta la secundaria.

      De acuerdo con el diccionario de la Lengua Española, estudiar significa: “Aplicar la inteligencia o Ejercitar el entendimiento para adquirir el conocimiento de una cosa, aprender un arte o profesión, memorizar el contenido de algo, etc.”, también es “Observar, examinar, pensar, o considerar algo con detenimiento para conocerlo, comprenderlo o buscar una solución”.

      Una persona que desea aprender el arte de tocar la guitarra, debe comprender las notas, los acordes, las partes de la guitarra, la posición de los dedos, los ritmos, etc., y ejercitarlos constantemente hasta adquirir la habilidad deseada y manejar con maestría dicho instrumento. Este mismo ejercitar, como el de desarrollar músculos por el constante uso de los mismos en una rutina específica que nos brinde el resultado que esperamos, es el que se debe emplear ante el estudio, pues este consiste en el desarrollo de aptitudes y habilidades mediante la incorporación de conocimientos nuevos, los cuales se adquieren básicamente por la lectura.

      Espero le sea de utilidad.

      Saludos.
      Atte. Profesor Miguel Ángel Aguilar Matehuala.
      CECyT 2 Miguel Bernard.

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      1. Buenas noches profesor Miguel Ángel.

        De acuerdo a lo que menciona en la retroalimentación que realiza hacia el comentario de la maestra Luisa, desde mi punto de vista es muy acertado su comentario en que la clave está en la forma de transmitir los conocimientos, así como llevar el seguimiento de las actividades realizadas por los estudiantes, y que conozcan desde un principio la forma de evaluar y las actividades a desarrollar para que al momento de aplicar una evaluación y emitir una calificación no existan inconformidades, por otro lado el hecho de trabajar con incentivos como las décimas que pueden ganar por una buena aportación hace que los alumnos se interesen y se esfuercen día a día.
        Saludos.

        Atte. Araceli Pérez Ortiz.
        CECyT 11

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    2. Buenas tardes profesor Juan Ignacio:
      Los hábitos de estudio son :Modos constantes de actuación con el que el escolar reacciona ante los nuevos contenidos, para conocerlos, comprenderlos y aplicarlos”
      Los hábitos se dividen de acuerdo a el instrumento en el lugar en donde estudian, el modo , tiempo y resolución de examenes.

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      1. Profesora Erika.buenas tardes.
        Profesora Erika me parece muy interesante su estudio sobre los hábitos de estudio de nuestros estudiantes y su éxito escolar.
        Creo que los alumnos con buenos hábitos para el estudio, desde la educación que les dan los padres o escuelas básicas en donde se han preparado.
        El alto índice de reprobación nos hace reflexionar sobre estos factores que inciden en el aprendizaje significativo de los alumnos.
        Que es lo que estamos haciendo los docentes de EMS ante este problema, es muy difícil inculcar hábitos de estudio a los alumnos a estas al turas, ya que contamos con 3 horas a la semana en la Unidad Académica de química, que son insuficientes para cumplir con el programa, pero se deben recordar los hábitos de estudio al iniciar el semestre y en todas las unidades de aprendizaje.

        Hasta pronto.
        Guadalupe Graciela Colin Tovar.
        CECyT 2. M.B.

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    3. Buenas tardes profesor Juan Ignacio:

      Los hábitos de estudio son los modos constantes de actuación con el que el escolar reacciona ante los nuevos contenidos, para conocerlos, comprenderlos y aplicarlos”
      De acuerdo al instrumento aplicado se dividen en tiempo, modo, lugar y exámenes

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  8. Buena Noches Ing. María Erika Olmedo:

    Me parece muy interesante el tema de la relación de rendimiento académico y los hábitos de estudio, ya que pienso que eso nos puede ayudar a encontrar un proceso o análisis para mejorar esta relación y consecuentemente un mejor aprovechamiento del aprendizaje en los alumnos, Por ello Ing. Olmedo, mis preguntas son:

    1.- ¿Cuáles serian los factores que afectan el aprovechamiento académico de los estudiantes?
    2.- ¿Cuáles son las destrezas de hábitos de estudio que necesitan los estudiantes en el nivel medio superior para tener éxito en su aprendizaje y consecuentemente en sus calificaciones?

    ¡Saludos Ing. Olmedo!

    Ing. Martín García Rojas
    Academia de Química
    CECyT No. 2 “Miguel Bernard”

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    1. Profesor Martin

      Analizando los hábitos de estudio de los estudiantes que consiguen obtener las mejores notas en nivel medio superior, existen grandes coincidencias que apuntan a que existe un camino para convertirse en un estudiante de 10 y tener éxito en el aprendizaje.
      A continuación, te comparto estos hábitos de estudio:
      1. Crear un Plan de Estudio
      2. Tomar Descansos
      3. Crear Apuntes Propios
      4. Dormir lo Suficiente
      5. Realizar Preguntas
      6. Examinarse Regularmente
      7. Aprender de los Errores
      8. Practicar Bajo Condiciones de Examen
      9. Aplicar el Conocimiento a Problemas Reales
      10. Seguir lo que les Apasiona

      A los estudiantes a los que les gusta lo que aprenden y disfrutan haciéndolo. Gracias a esa pasión, cada día aprenden más y más.
      Por supuesto, es importante señalar que cada estudiante es un mundo y no todos ellos siguen estrictamente los mismos hábitos de estudio. La mejor manera de convertirse en un estudiante destacado es probar distintas técnicas y descubrir cuáles son las que mejor se adaptan a su estilo de aprendizaje.

      Un cordial saludo
      Luisa

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      1. MARIA DEL CONSUELO VÁZQUEZ HERRERA

        BUENAS NOCHES LUISA:

        Retomando el cierre de tu comentario considero al igual que tú que es bueno que cada estudiante pruebe distintas técnicas de estudio hasta encontrar las que mejor se adapten a su estilo de aprendizaje a lo que yo agregaría que también influye la iniciativa propia de adaptar ciertas limitaciones de su entorno, como por ejemplo, el no contar con un espacio adecuado para una mejor concentración, el tener que participar en la economía familiar, tener más responsabilidades de lo usual,etcétera.

        Saludos cordiales.

        CECYT NO. 10 “CARLOS VALLEJO MÁRQUEZ”

        AREA DE DIAGNÓSTICO Y MEJORAMIENTO AMBIENTAL

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      2. Hola Luisa
        Comparto tu opinión y es algo que también se los comento a mis estudiantes, hagan lo que más les agrada.
        Considero también que al aplicar los conocimientos en la solución de problemas reales, se hace motivador y ellos van buscando las herramientas necesarias y asimilando el aprendizaje significativo.
        Saludos cordiales

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      3. Hola Lusa José Tapia.
        Estoy de acuerdo contigo en que los alumnos con hábitos de estudio son los de mejores calificaciones, aunque los buenos o malos hábitos de estudio se adquieren desde la infancia y los padres de familia tienen gran responsabilidad en ello.
        En el NMS deberíamos de informarles a los alumnos al inicio de cada ciclo escolar sobre estos hábitos de estudio y el comportamiento de los alumnos más adelantados, para que sirvan de ejemplo, aunque las comparaciones son malas.
        Muchos saludos.
        Guadalupe Graciela Colín Tovar-
        CECyT 2. M.B.

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      4. Buenas noches profesora Luisa.
        Muy interesante su comentario y estoy de acuerdo con ud. Los alumnos de mejor rendimiento académico son los que tienen hábitos de estudios y eso los lleva a la excelencia, debemos considerar los diferentes estilos de aprendizaje y ritmo se cada alumno, además de su entorno, debemos recordar que hay alumnos con problemas socioeconómico, distractores, habilidades académicas, y eso trae como consecuencia los alumnos de bajo rendimiento escolar.

        Saludos

        Edith

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      5. Prof Luisa, respecto a su comentario:

        Los alumnos bien saben que para lograr ser un alumno regular no es tan fácil hay gran cantidad de actividades y de organización de tiempo; estos 10 consejos que nos comparte les serán muy útiles además yo agregaría un numero 0, que es el que sepan muy bien el para qué quieren estudiar, que tengan su objetivo bien planteado por que eso les ayudara a tomar fuerzas para no decaer.

        A más de esto, la num 9 “aplicar el conocimiento a problemas reales” aquí podríamos participar nosotros como docentes en que las estrategias didácticas estén relacionadas a su vida cotidiana para q les sea útil y logren un aprendizaje significativo.

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    2. Buenas tardes profesor Martín García
      Los principales factores que afectan el aprovechamiento académico de los estudiantes son, como muestran las gráficas del material de referencia, el modo en que estudian y principalmente la administración del tiempo son los factores en hábitos de estudio que tienen un efecto drástico.
      Con respecto a su segunda pregunta, el modo en que los alumnos estudian, es la forma en que procesan la nueva información, por lo que capacitarlos e indicarles los diferentes tipos de técnicas además de su aplicación para la variedad de conocimientos que tenemos, puede sin duda ayudar que los alumnos tengan éxito en sus procesos de enseñanza aprendizaje .
      Excelente día

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    3. Buenas tardes Ing. Martín:
      Los factores que afectan el aprovechamiento académico de los estudiantes con respecto al instrumento de hábitos de estudio son de manera drástica el modo en que estudian, además de la administración del tiempo.
      Con respecto a su segunda pregunta, si como docentes ayudamos con las diferentes técnicas de estudio a su manejo y aplicación a los diferentes contenidos, el alumno será más hábil en sus procesos enseñanza aprendizaje, y con los mismo administrara mejor su tiempo.
      Excelente día

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      1. ¡Buenas tardes, profesora Erika!

        En el estudio que he realizado con los alumnos del CECyT 2 encontramos que tienen deficiencias en la interacción con los profesores porque no confían en ellos, les falla su capacidad de poner atención a algo, desde una clase hasta una lectura, no organizan su tiempo, les falta el hábito de tomar notar en clase, no ejercitan la comprensión de lo que estudian o lo que se ve en clase, les cuesta trabajo organizarse para hacer actividades en equipo, no se preparan adecuadamente para presentar sus exámenes y no alcanzan a terminar todas sus actividades extraclase.

        Por lo que es necesario que ejerciten diversas estrategias de estudio y así también los docentes empleemos diferentes estrategias de enseñanza para que los motivemos a aprender en distintas formas.

        Hay alumnos que comentan que ya saben lo que les va a decir su profesor y cómo se los va a decir porque siempre hace lo mismo en clase… eso es lo que debemos evitar, pues se pierde el interés por la asignatura.
        Si el profesor emplea distintas estrategias, el alumno no nos etiqueta y no se predispone sino que estará al pendiente de … “haber con qué nos sale ahora”, con eso logramos su interés y su atención.

        Saludos.
        Atte. Profesor Miguel Ángel Aguilar Matehuala.
        CECyT 2 Miguel Bernard.

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    4. Buenos días profesor Martín, no necesariamente los malos hábitos afectan el rendimiento académico de los alumnos, tenemos por ejemplo el entorno familiar y escolar, otra causa es que los alumnos están mal orientados acerca de la carrera elegida y que el sistema los orilla a seguir una carrera que no es de su agrado, y efectivamente los malos hábitos de estudio inciden en este.
      Gracias y saludos
      Profr, René Sánchez Nava
      CECyT N° 2

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    5. Buenas tardes profesor Martín:
      Los factores claves son el modo en que se estudia y el tiempo que dedican a realizar sus actividades escolares y ambas van ligadas, los alumnos con mejores técnicas de estudio que se refiere al modo en que estudian , optimizaran sus tiempos. Por lo que la sugerencia es entrenar en cada una de las técnicas de estudio, además de indicarles sus aplicaciones para que puedan usarlas en las diferentes unidades de aprendizaje.

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  9. MARÍA DEL CONSUELO VÄZQUEZ HERRERA.

    Buenas noches profesora Erika:

    Me parece importante el hecho de que a través de esta prueba piloto se haya encontrado que la relación entre el tiempo empleado por el estudiante para realizar las actividades solicitadas por el profesor deben ser congruentes o por lo menos proporcionales a la visión del profesor plasmada en su planeación didáctica con el fin de lograr la mayor cantidad de alumnos regulares. Para ello el texto sugiere que como docentes comprobemos si el tiempo programado corresponde al tiempo real; sin embargo en este estudio se comenta que el tiempo propuesto por educando 2012 es de dos horas por día, el cual es rebasado en este cecyt 3 al doble, entonces ¿Cómo lograr un equilibrio entre lo sugerido de manera pedagógica y el tempo real empleado?¿Qué factores influyeron para la determinación de esas dos horas?

    Por último, cada uno de nuestros estudiantes tiene un entorno familiar muy particular que influye de manera directa en su forma de ser o de actuar y con ciertos hábitos de estudio que impiden o favorecen su aprendizaje. Entonces, ¿Cuál es la mejor forma de convencerlos de los beneficios personales y profesionales que trae consigo la aplicación de los buenos hábitos de estudio?

    Saludos cordiales.

    MARÍA DEL CONSUELO VÁZQUEZ HERRERA
    .
    AREA DE DIAGNÓSTICO Y MEJORAMIENTO AMBIENTAL

    CECYT NO. 10 ” CARLOS VALLEJO MÁRQUEZ.

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    1. Buenas tardes profesora María del Consuelo:
      La recomendación que encontramos fue con respecto a un punto de referencia, en el tema de actividades escolares, de este punto de partida surgió la necesidad de cuantificar los tiempos reales que los alumnos necesitan para realizar sus actividades escolares.
      Con respecto a su segunda pregunta, los beneficios serán definitivamente el ahorro de tiempos, y en este punto se trata de la concientización y los pasos necesarios para ser más eficiente frente a los retos de cada unidad de aprendizaje
      Muchas gracias

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      1. MARÍA DEL CONSUELO VÁZQUEZ HERRERA
        Gracias por la atención brindada a mis preguntas profesora Erika.
        Saludos cordiales.
        CECYT NO. 10 ” CARLOS VALLEJO MÁRQUEZ.

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  10. Buenas noches Ing. María Erika.
    Reciba un cordial saludo, así mismo un saludo a todos los compañeros que participan en este seminario repensar la Química.

    De acuerdo a lo planteado en el documento de referencia existe una relación entre el rendimiento académico y los hábitos de estudio de los estudiantes de nivel medio superior. De acuerdo a ello mi pregunta es:

    ¿Cuál considera es el momento oportuno para realizar el diagnóstico de los hábitos de estudio de los alumnos de nivel medio superior del IPN?

    De antemano gracias por su respuesta.

    Atte. Araceli Pérez Ortiz.
    Academia de Química.
    CECyT 11 “Wilfrido Massieu”

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    1. Buenas tardes profesoras Araceli:
      Como su nombre lo indica es un examen diagnóstico, por lo que debe de aplicarse antes de iniciar las actividades del curso. Pero es importante hacerles ver a sus alumnos el resultado del mismo, y como puede influir dentro de su desarrollo académico.
      Muchas gracias

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      1. Buenas noches Ing. Erika.

        Reciba un concordia saludo.

        Gracias por la atención y respuesta dada a mi pregunta.

        Saludos.

        Atte. Araceli Pérez Ortiz.

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    2. Buenos días profesora Araceli Pérez, me parece interesante su pregunta y considero que durante el periodo escolar existen momentos que uno como docente se da cuenta, uno de esos momentos es una semana antes o quizá 3 o 2 días antes de un examen se ve a los alumnos asistiendo a asesorías para despejar dudas, y el resto del tiempo se la pasan en otras actividades extra escolares por lo tanto para realizar el diagnóstico de los hábitos de estudio es constante.
      gracias y saludos
      Profr. René Sánchez Nava
      CECyT N° 2

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    3. Buenas tardes Profesora Aracelí Pérez:

      Me parece muy interesante su pregunta, pienso no solo existe un momento para realizar el diagnóstico de los hábitos de los alumnos, si no que son varios momentos y estos están función de las acciones tendentes a mejorar el estudio de los alumnos, los cuáles no sólo se centran en la enseñanza de técnicas, sino también en la promoción de actitudes y valores positivos. De igual modo, se parte de las necesidades, intereses y características de estos alumnos, lo que equivale a tener en cuenta las relevantes funciones que deberán realizar. De tal manera que los docentes debemos saber identificar los hábitos de estudio de alumnos los cuáles pueden ser positivos o negativos, si son negativos, cambiarlos , pero si son positivos, los deben tener aplicar para la comprensión de sus conocimientos, ya que de ello dependerá en buena parte el aprendizaje significativo de los alumnos.

      ¡Saludos!

      Ing. Martín García Rojas
      Academia de Química
      CECyT No. 2

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    4. ¡Buenas tardes, profesora Araceli!

      Desde mi punto de vista, considero que se debe hacer al iniciar un curso para detectar las áreas de oportunidad que deben favorecer a un mejor desempeño en el período escolar y, al finalizar, aplicar otra evaluación para detectar el grado de logro alcanzado y las áreas en que se debe seguir trabajando para obtener el mejor rendimiento.

      Saludos

      Atte. Profesor Miguel Ángel Aguilar Matehuala.
      CECyT 2 Miguel Bernard.

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  11. Hola compañeros y profesora Erika,

    su artículo se me hizo muy interesante y me resaltaron algunas dudas y opiniones acerca de el.

    Pienso que una de las razones por las que los alumnos dediquen mayor tiempo a sus estudios puede deberse además de sus hábitos de estudio, también a la comprensión del tema. Es decir, si el profesor encarga una tarea que fortalecerá lo aprendido en clase, quizá el alumno invierta mayor tiempo en estudiar porque se le ha dificultado adquirir el aprendizaje en el aula o por que mientras lee le han surgido nuevas dudas que el quisiera resolver. En este sentido, ¿Cuál sería la recomendación para diseñar tareas que estimulen al alumno(a) a aprender más?.

    También me inquieta saber si son realmente los hábitos de estudios los que estan reflejando esa cantidad de horas aprovechadas o es la comprensión de los temas lo que está obligando al estudiante a incrementar sus horas de estudio?.

    Y para cerrar, me surge la duda de si existe la posibilidad de que los alumnos dediquen menor tiempo a los proyectos grandes en una sólo temporada del ciclo escolar, es decir la presentación de avances de éstos permitiría que el estudiante tuviera menos estrés en algún punto del semestre, o ¿porqué se encargan tantos trabajos en una sola época del semestre para el alumno?. Qué recomendaciones de tareas o sugerencias de estudio pudieramos estimular en los alumnos para que ellos aprendieran a trabajar sbre los proyectos que requieren mayor tiempo de manera eficaz y continua, es decir que se desarrollen a lo largo del semestre y no en un sólo parcial o periodo, para aminorar el estrés y las consecuencias qué este trae en el rendimiento del alumno.

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    1. Buenas tardes profesora Cristina:
      Lo que encontramos con respecto a los tiempos, es que los alumnos que tienen mejor rendimiento, sus actividades son entregados con mucho mayor calidad que todos los demás, con esto los tiempos que considera el alumno y el docente no se empatan, se acercan pero no coinciden en ningún parcial. Y el resultado por estas razones es que la calificación más alta la obtienen estos alumnos. Definitivamente la habilidad para cada unidad de aprendizaje será fundamental para cumplir con cada una de las actividades.
      Con respecto a su segundo comentario es importante recalcar que en ese sentido existen recomendaciones tanto para el alumno como para el docente. Para el alumno sería realizar cronograma de actividades, para lograr avances, y tener los productos antes de la fecha limite. Y para el docente, una propuesta interesante, es que revise por parciales los avances del producto final y que se vaya acumulando la calificación final, así como tener su cronograma de tiempos de entrega y lineamientos detallados sobre la actividad final, integradora o prototipo que el alumno entregará.
      Muchas gracias por sus comentarios

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  12. Buenos días, Maestra María Erika Olmedo Cruz y compañeros del Seminario Repensar la Química.

    Indiscutiblemente, el método de estudio es básico y primordial para el buen desarrollo de las actividades de los alumnos en este nivel y que puedan adquirir un buen aprendizaje, más sin embargo, son pocos los alumnos que lo tienen, que son realmente aquellos que sobresalen en los grupos. Mi pregunta es:

    ¿Cómo hacer a estas alturas de la educación de los alumnos, para que adquieran esta disciplina, si no la adquirieron en las etapas anteriores de su educación y que es la que ocasiona el mal aprovechamiento de la asignatura?
    Saludos

    Silverio Ceja Chávez

    CECyT 10 Carlos Vallejo Márquez

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    1. Buenas tardes Profesor Silverio

      Considero que nuestra labor como docentes es seguir educando a los estudiantes y a nosotros mismos, para ello es importante como lo menciona la maestra Erika que los docentes hagamos una planeación de nuestras actividades y programemos entregas parciales. Por ejemplo en el proyecto de tecnología química, he observado que otros docentes solicitan trabajos de cien hojas !!! quince días antes de terminar el curso. El docente con está actitud no planea y exige a los estudiantes un trabajo, cuando al final del tercer parcial estan sobresaturados de trabajo en otras materias incluyenco el proyecto aula.
      Realmente como profesores al pedir un trabajo de cien hojas lo leemos??
      Considero que con estas estrategias como docentes maleducamos a los estudiantes, pués todo se pide para el último momento, el estudiante no tiene la capacidad de asimilar estos conocimientos y solo se vuelve experto en copy paste para llenar la cantidad de hojas solicitadas

      Es por ello que considero que como docentes y adultos de una forma indirecta educamos al estudiante al ir dosificando los trabajos en entregas parciales y especificando claramente que es lo que esperamos con el trabajo asignado y enseñandoles a entregar antes de la fecha solicitada.

      Retomando el ejemplo del proyecto de tecnología química, en mi caso particular se elabora un cronograma con las fechas de entrega para cada uno de los aspectos básicos en el estudio de la tecnológía química desde el estudio de mercado, estudio tecnico, estudio económico financiero, estudio socioecológico y político legal, de tal manera que cada semana entregan un avance de su proyecto, lo que repercute en una mejor calidad del trabajo y los alumnos se sienten motivados e interesados en este proyecto, porque tienen la oportunidad de ir asimilando cada uno de los componentes y no sólo desarrollarón la hábilidad de copy-paste en un trabajo que ni si quiera se lee por parte de los docentes.

      Finalmenre considero que con el ejemplo se educa, si como docentes sabemos administrar el tiempo y se lo hacemos saber a los estudiantes por medio de entregas programadas de trabajo, obtenemos trabajos de calidad y educamos de forma indirecta a los estudiantes al no dejar las cosas al final.

      Compañeros del foro ¿ustedes que opinan?

      Saludos Cordiales
      Teresita Veronica Loza Guerrero
      CECyT No.2 Miguel Bernard”

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    2. ¡Buenas tardes, profesor Silverio!

      Me llama la atención que en otros sistemas de bachillerato se den materias sobre estrategias de lectura y de aprendizaje en los primeros semestres y en el IPN no existan o no se tomen tanto en cuenta por considerar que ya deben tener desarrolladas esas habilidades, sin embargo, no es así y debemos dar la importancia que requiere a estas técnicas de estudio que deben sustentar el desempeño escolar en todos los ciclos.

      Por otra parte, hay docentes que no se comprometen a dar formación real a los alumnos sino solo información y eso no contribuye a desarrollar hábitos adecuados en los alumnos, así que no todo es cuestión de los alumnos sino que hace falta la colaboración de los padres de familia que estén al pendiente de sus hijos y del compromiso de los profesores en hacer válida su profesión para que el alumno se interese en ca|da asignatura.

      Saludos

      Atte. Profesor Miguel Ángel Aguilar Matehuala.
      CECyT 2 Miguel Bernard.

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    3. Buenas tardes profesor Silverio:
      La educación no se trata de un proceso terminado, aunque la función de la educación primaria y secundaria es la formación de los hábitos de estudio, podemos observar como estos hábitos también se van formando durante el nivel medio superior, las unidades de aprendizaje, las experiencias, y los modos en que se estudia se van modificando, y lo podemos contrastar con alumnos de primer semestre y alumnos de sexto semestre, las diferencias son notorias, así que en cualquier momento se puede dar el aprendizaje.
      muchas gracias por sus comentarios

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  13. Hola maestra Erika Olmedo

    Los resultados del trabajo de investigación, nos muestran que la recomendación en tiempo por parte del docente con respecto a la del alumno regular es diferente en aproximadamente 40%, empleando más tiempo los alumnos; ¿a qué se debe que los docentes contemplen menos tiempo para las actividades extraescolares de la que realmente expresan necesitar los alumnos?

    Ruth Alvarez Feregrino
    CECyT N°2 “Miguel Bernard”
    Academia de Química

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    1. ¡Buenas tardes, profesora Ruth!

      Considero que esto se debe a que las tareas dejadas por el docente, no son realizadas por el mismo profesor y simplemente deja que los alumnos lo hagan sin tomarse la molestia de llevar a cabo dicha actividad para conocer a qué situaciones reales se pueden enfrentar los alumnos.

      Saludos

      Atte. Profesor Miguel Ángel Aguilar Matehuala.
      CECyT 2 Miguel Bernard.

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    2. Buenas tardes profesora Ruth:
      El porcentaje que menciona se refiere a lo encontrado durante el primer parcial, en donde aún se encuentran alumnos fuera de reglamento, además que el docente y los alumnos se están conociendo, estos porcentajes o diferencias se van acercando , pero nunca empatan, y esto se debe principalmente a que como docentes, siempre suponemos, por lo que yo incorpore dentro de la actividad de aprendizaje, una sección en donde los alumnos indiquen el tiempo aproximado de realización de la actividad, y comentarios, sobre las dificultades para realizar dicha actividad, o dudas sobre los lineamientos solicitados.
      Gracias por su valiosa participación

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  14. Buenos días Maestra Erika

    Su trabajo me parece muy interesante así como los resultados que obtuvo en su investigación.
    Quisiera preguntarle ¿Hasta que punto los docentes en conjunto incidimos en el rendimiento académico de los estudiantes al saturarlos de trabajo? ¿Los docentes somos conscientes de la carga académica a la que están sometidos los estudiantes en todas las materias? ¿ En su investigación encontró alguna academia que al realizar su planeación visualice la carga de trabajo a la que están sometidos los estudiantes en el tercer parcial?.
    Estas preguntas las hago porque considero que una parte importante en el rendimiento académico de los estudiantes efectivamente se encuentra en los hábitos de estudio, pero otra no menos importante en la sobrecarga de trabajo a la que están sometidos los estudiantes por parte de los docentes.

    Saludos cordiales y nuevamente felicitaciones por su trabajo

    Teresita Veronica Loza Guerrero
    CECyT No.2 “Miguel Bernard”

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    1. Buenas tardes profesora Teresita:
      El propósito de esta investigación y uno de los objetivos es la sensibilización del docente con respecto a este tema, y que mejor foro que este, donde se puede tener impacto en mayor número de docentes. La saturación y y carga académica no están presentes en la conciencia de todos los docentes.
      De acuerdo a lo anterior la recomendación general para los docentes interesados en el efecto de los hábitos de estudio y como ayudar a los alumnos son :
      Realizar una planeación completa y detallada incluso de las actividades de recuperación a las que tenemos que hacer uso.
      Monitorear los diferentes tipos de alumnos y los tiempos que necesitan para realizar actividades escolares, para ajustar las actividades.
      Seleccionar las actividades que realmente son significativas
      y finalmente que el docente en la medida de lo posible trabaje dos semestres con el mismo grupo, de esta manera se podrá dar el seguimiento a los avances en la eficiencia académica de los alumnos.
      Muchas gracias por su interés, excelente día.

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  15. Hola maestra Erika Olmedo

    Las gráficas resultado de la investigación, muestran que el alumno irregular emplea un tiempo menor que el considerado por el docente; de acuerdo al instrumento para detectar hábitos de estudio, ¿cuáles serían los factores que observaron cómo focos rojos, los cuales influyen en el bajo rendimiento académico de dichos alumnos?

    Ruth Alvarez Feregrino
    CECyT N°2 “Miguel Bernard”
    Academia de Química

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    1. Buenas noches profesora Ruth:
      Los tiempos dedicados influyen en la calidad de sus actividades escolares, por lo que es necesario promover el trabajo en excelencia, este tipo de alumnos, rehace actividades frecuentemente por el mismo motivo, lo que no esta considerando es el tiempo total para poder tener una actividad escolar en condiciones óptimas, y el resultado es rehacer actividades o no lograr la calificación adecuada para mejorar sus situación escolar.
      Hay que capacitarlos en las técnicas de estudio, además de enseñarles a organizar sus tiempos.

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  16. Buenos días. IQI. María Erika Olmedo Cruz

    Partiremos de una pregunta considero detonante.-
    1.- ¿Como le vendemos la idea al alumno de que debe de dedicar tiempo y esfuerzo para lograr aprobar de forma satisfactoria sus asignaturas?

    Aclaro la palabra vendemos sale a colación que finalmente como docentes el indice de aprovechamiento es la forma de medir nuestra productividad.

    La segunda pregunta ¿ Todos los alumnos conocen su canal de estudio?
    Es decir saben que deben de realizar sus actividades académicas pero muchas veces no saben como hacerlo de forma eficiente dicha actividad.

    Atte: QFI. Claudia Ibeth Avila Rojas

    Academia de Química
    CECyT No. 15 “DAE””

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    1. Buenas noches Claudia Avila:
      Al igual que la conciencia no esta en nosotros como docentes al respecto de este tema, en los alumnos tampoco, lo mejor es sensibilizarlo, y promover el uso de técnicas de estudio que le faciliten la apropiación de nuevos contenidos, para reducir sus tiempos dedicados a actividades escolares. Algo que también se encontró es cuando las instrucciones no son calaras, así que vayamos validando nuestros instrumentos para que sean claros para todos, y definitivamente actividades no planeadas, tendrán menor éxito en su culminación.
      muchas gracias por su participación

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  17. Hola maestra Erika Olmedo

    El tiempo estimado promedio para realizar tareas, de acuerdo a lo que observamos en las gráficas, se va incrementando conforme pasa de primer a segundo y tercer parcial, comprendo que una de las variables que influyen es el número de clases en cada periodo, sin embargo, como docentes ¿tendríamos que reflexionar en la planeación de actividades a solicitar a los alumnos? ya que si bien es cierto la diferencia en número de clases no es determinante.
    Por otro lado, observo en todos los resultados que la recomendación en tiempos de dedicación a tareas que muestra “Educando 2012” Portal de educación dominicana, es menor en todos los casos; la pregunta es:¿En base a qué eligieron ese modelo para comparar tiempos empleados a realizar tareas?

    Ruth Alvarez Feregrino
    CECyT N°2 “Miguel Bernard”
    Academia de Química

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    1. Buenas noches profesora Ruth:
      Los tiempos se van incrementando por los trabajos integradores, entrega de prototipos, presentación de proyecto aula etc. Por lo que la recomendación a este particular, es dividir los avances en los tres parciales, y se vayan evaluando los avances para tener el total en el tercer parcial, y así disminuir la carga en el tercer parcial.
      Se hizo uso de esa recomendación por que es el parámetro existente en el momento de la investigación.

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  18. ¡Buenas tardes, profesora María Erika!

    En mi experiencia he estado aplicando cuestionarios de hábitos de estudio tanto a alumnos del cecyt 2 de primero y segundo semestre como a alumnos de tercero de secundaria que asisten a cursos de comipems para prepararse a su examen de admisión al nivel medio superior y en los resultados que he obtenido muestran que los de tercero de secundaria tienen mejor desarrollados sus hábitos de estudio y cuando llegan al nivel medio, dejan de hacer uso de ellos, por ejemplo, ya no leen como lo hacían anteriormente, ya no toman apuntes sino que toman fotos de lo que se anota en el pizarrón, ya no entregan en tiempo y forma sus tareas, ya no se preparan para un examen sino que repasan sólo unas horas antes de presentarlo, etc.

    Parece que el alumno se siente libre de la presión de los padres de familia y ahora son más importantes los amigos, busca más una identidad con sus compañeros que con sus profesores y sus propios padres de familia. Consideran que las reglas no deben ser rígidas para poder seguirlas, protestan por la carga de trabajo, pero lo que más he encontrado es que carecen de organización de su tiempo, de sus cosas, de sus actividades, de sus diversiones y descansos, etc.

    Solo quienes tienen claro el objetivo que persiguen y conocen los medios con que cuentan para alcanzarlo, llegan a alcanzar sus metas y quienes no tienen esto claro, se pierden fácilmente a lo largo del camino por múltiples factores.

    Lo anterior me lleva a pensar si verdaderamente las nuevas tecnología favorecen al proceso de enseñanza aprendizaje o debemos regresar al modo como a nosotros, los adultos, nos correspondió cursar nuestros estudios.

    Quizá más valdría malo conocido que bueno por aprender.

    En cuanto al tiempo, me llama la atención que pasan muchas más horas en el medio de transporte, en facebook, en la TV, en el celular, en la calle… que en sus actividades extraescolares.

    Estoy por publicar lo que llevo analizado y me gustaría ponerlo a su disposición para que compartiéramos puntos de vista y nos enriquezcamos con nuestros trabajos de investigación.

    Saludos atentos, profesor Miguel Ángel Aguilar Matehuala
    CECyT 2 Miguel Bernard

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    1. Buenos días, Profr. Miguel Ángel

      Coincido completamente con usted, en que para tener un buen rendimiento en el Aprendizaje de nuestros alumnos, requerimos urgentemente del apoyo y supervisión en sus actividades extraescolares por parte de los padres de familia, que parece ser ya le están delegando todas las responsabilidades a sus hijos, con el riesgo de perderlos, ya que están en una edad en donde se sienten niños, son adolescentes y quieren ser adultos y este proceso de maduración requiere tiempo, no puede ser en el mismo instante, ocasionando con esto la distracción en las actividades escolares de nuestros alumnos.

      Saludos

      Silverio Ceja Chávez

      CECyT 10 Carlos Vallejo Márquez

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    2. Buenas noches Miguel Angel:

      Yo considero que para quienes tienen bien cimentados sus hábitos de estudio y utilizan adecuadamente las tecnologías de información y comunicación logran obtener muy buenos resultados en su aprendizaje: Desafortunadamente, algunos solo emplean la tecnología para perder el tiempo enterándose de chismes. viendo programas o videos sin sentido alguno, fusilarse tareas o trabajos de investigación

      Sinceramente me gustaría conocer el análisis que has llevado a cabo y poder intercambiar puntos de vista en base a nuestra experiencia profesional.
      Saludos cordiales.

      MARÍA DEL CONSUELO VÁZQUEZ HERRERA

      ÁREA DE DIAGNÓSTICO Y MEJORAMIENTO AMBIENTAL.

      CECYT NO.10 “CARLOS VALLEJO MÁRQUEZ”

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      1. ¡Buenas tardes, profesora María del Consuelo!
        Aquí le comparto los resultados de uno de los análisis que realicé …

        En el presente estudio se analizaron nueve diversas áreas en las que se evalúan los hábitos de estudio que poseen los estudiantes que ingresan al nivel medio superior en el CECyT 2 y desarrollan durante su primer año de bachillerato.

        La primera de ellas es “Actitud ante el estudio”, donde el 41% de los encuestados, manifestó tener bien o muy bien desarrollado el hábito, en tanto que el 59% restante no lo tiene desarrollado. Estos datos indican que tanto hombres como mujeres tienen una buena actitud al iniciar sus estudios, sin embargo, conforme se va avanzando en el ciclo escolar, se pierde el interés, lo cual es más marcado aún en los varones.
        
        La segunda área es la “Aceptación Alumno – Maestro”, en la qué únicamente el 18% mostró tener desarrollada esta habilidad y el 82% restante no la ejercita, lo que pone de manifiesto la poca cercanía que tienen los alumnos con los docentes, por no tener la confianza de hacerlo o por las barreras que el mismo profesor traza para con los alumnos.
        
        La tercera de las áreas es “Organización ante el estudio”, donde un 24% mostró tener un buen desarrollo de esta habilidad, pero no así el 76% restante, siendo más marcado el desorden en los varones. Esto refleja, en parte, la obligatoriedad de estudiar, pues en realidad, muy pocos consideran que asisten a la escuela por convicción propia y por trazarse un futuro que les permita desarrollarse profesionalmente, sino que les resulta algo “pesado” pues se ven forzados a llevar a cabo las tareas y demás actividades que se les encomiendan en cada asignatura. Este resultado tiene diversas causas como las situación familiar, la cuestión económica, las relaciones interpersonales con los demás compañeros del grupo o del equipo de trabajo, el trato con los profesores, etc., pero solo se menciona una de ellas, a manera de ejemplo.
        
        La cuarta área es “Habilidad para concentrase”, un 29% manifestó tener bien desarrollada esta habilidad y el 71% restante no tiene posibilidad de concentrase para hacer un estudio eficaz. Cabe mencionar que es por igual la distracción en hombres que en las mujeres y las causas son variadas, por ejemplo, el uso constante del celular, las tareas en computadora que permiten abrir el facebook, las relaciones de pareja, los ruidos del exterior del área de estudio, los hermanos menores, los gritos de los padres, etc., la cuestión es que al final, el ruido exterior y el de la propia mente no permiten al alumno darse el tiempo para llevar a cabo sus actividades escolares.
        
        La quinta área es “Habilidad para memorizar”, donde el 50% mostró un buen desarrollo de ella, en tanto que, el otro 50% no lo posee. Aunado a los resultados anteriores, se pone de manifiesto que las distracciones terminan por no permitir la asimilación de los cocnocimientos ni las habilidades que se deben desarrollar tanto en clase como en el estudio posterior, sin embargo, el retener información es algo a lo que están acostumbrados, pero cuando no encuentran conexión entre los temas desarrollados en clase con una aplicación práctica, o no han sido adecuadamente transmitidos, se pierde el interés y se considera que no es importante aprenderlo. Esto está opuesto a lo que se pretende alcanzar con las llamadas “competencias”, pues se deben lograr aprendizajes significativos que perduren no por una constante repetición de los datos, sino por una verdadera comprensión de los mismos que dejan una huella en la memoria.
        
        La sexta área es “Habilidad para tomar apuntes”, aquí el 56% mostró tener bien desarrollada la habilidad, sobre todo las mujeres, en tanto que el 44% restante no la ejercita. En general, el alumno tiene la convicción de anotar todo aquello que se escribe en el pizarrón o lo que el profesor dicta o indica que se debe apuntar, sin embargo, muchos de ellos solo escriben cuando se les indica o prefieren tomar una fotografía del pizarrón completo e incluso graban el dictado con sus teléfonos celulares dejando de lado la habilidad de escribir. También influye la forma en que se comunican en las redes sociales, donde se abrevia lo más posible el texto - como si fueran telegramas en los que se cobra por palabra – o se modifican los términos o se crean nuevas expresiones que dan por hecho que están aceptadas y así se deben utilizar. Llama la atención que hay alumnos que asisten a la escuela sin cuadernos ni bolígrafos y se la pasan pidiendo hojas que se arrancan de los que si llevan sus útiles.
        
        La séptima área analizada es “Habilidad para manejar libros de texto”, donde el 67% tiene bien desarrollada esta habilidad, pero un 33% no la ejercita. Durante sus estudios, el alumno se acostumbra a manejar libros de texto y desarrolla la habilidad de la lectura, el análisis de textos, imágenes gráficas, figuras, etc., de hecho, generalmente se asocia el estudio con el manejo de libros, aunque con el desarrollo de las nuevas tecnologías y el Internet al alcance de todos, ya no es preciso cargar un libro cuando la información se localiza rápidamente en la red, por ello, se va disminuyendo el uso de los libros de texto, por la información electrónica.
        
        La ocatava área de estudio es “Habilidad para realizar trabajos escritos”, en la que el 65% de los alumos mostró un buen desarrollo y el 35% restante, no. Al igual que la séptima área, las tareas y trabajos de investigación son algo con lo que el alumno debe trabajar diariamente, pues su calificación está en juego. La mayoría cumple con sus deberes, aunque cabe mencionar que hay mayor responsabilidad en las mujeres. Es importante mencionar que en el nuevo plan de trabajo por competencias, lo que más peso tiene es la llamada “evaluación continua” en la que el trabajo constante va marcando el avance en el desarrollo de habilidades y conocimientos, pero quienes no tienen esta habilidad desarrollada, son incapaces de entregar todas sus tareas en el tiempo establecido ni en la forma adecuada, lo que al final, repercute en su evaluación.
        
        La novena área y última de este estudio es “Habilidad para presentar exámenes”, donde el 61% mostró tener un buen desarrollo, pero no así el 39% restante. En la reforma educativa ya no se contempla el término “examen”, sin embargo es una estrategia que no se debe dejar de lado porque el alumno, a final de cada ciclo  se debe presentar a resolver un prueba de conocimientos para acceder al siguiente nivel educativo. Todos estamos conscientes de que seremos puestos a prueba para demostrar lo que hemos aprendido durante nuestra estancia en la escuela, sin embargo, salvo casos aislados, la mayoría no se prepara adecuadamente para esta eventualidad y resulta estresante el período de evaluación en cada parcial.
        
        Cada una de las nueve áreas estudiadas se evaluó con 10 preguntas, por lo que el alumno resolvió un cuestionario de 90 preguntas relacionadas con sus hábitos de estudio. Este ejercicio se aplicó a 153 alumnos que formaban parte de 4 de los 19 grupos, es decir, representaban un 21%. Se les pidió que lo contestaran en forma sincera, pues la intención es detectar las áreas en las que se tiene bajo rendimiento para proponer estrategias que les permitan mejorar. En síntesis sólo un 45% de los alumnos tienen bien desarrollados sus hábitos de estudio y el otro 55% necesitan ejercitar estrategias que les permitan obtener mejores resultados en su desempeño académico. 
        

        El CECyT 2 se especializa en el área Físico – Matemática, por ello la proporción de hombres en relación a las mujeres es de 3 a 1 y siendo menos mujeres ellas son quienes marcan el ritmo de trabajo en las aulas, pues tienen más desarrolladas las habilidades de estudio.

        Conclusión.
        Los buenos hábitos o hábitos positivos que nos brindan oportunidades de mejora, son la clave del éxito en todas las áreas de nuestra vida y como estudiantes los debemos aplicar a lo largo de nuestra formación docente puesto que ellos nos llevarán a la cima de nuestro desarrollo profesional.

        Espero le sean útiles estos datos.

        Saludos.
        Atte. Profesor Miguel Ángel Aguilar Matehuala
        CECyT 2 Miguel Bernard.

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    3. Buenas noches profesor Miguel Ángel:
      Las observaciones a lo que menciona son las siguientes, cuando los alumnos de secundaria están en los cursos para presentar un examen de comipens, se fortalecen en gran medida los tiempos y la forma en que contestan los exámenes, por lo que sus hábitos de estudio son adecuados, así mismo la influencia de la parte familiar es relevante en este período.
      Cuando llegan al nivel medio superior se observa el cambio, pero no necesariamente podemos compararlo con los alumnos del curso para examen único, por que deberíamos cruzar si los alumnos del comipens están en el cecyt, ese comparativo tendría que ser, además de si están en sus opciones etc.
      La libertad que se da en el NMS también influye en la toma de decisiones de los estudiantes, por lo que la situación es multifactorial, para lo cual se recomienda el uso de la tabla de contingencia y así delimitar la investigación con los objetivos que pretende la misma así como las condiciones o variables que influyen de manera directa.
      Estamos a sus ordenes para cualquier intercambio de información, en lo que podamos ayudarle, no lo dude}
      muchas gracias por su valiosa participación, excelente noche

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  19. Buenos días, Maestra María Erika Olmedo Cruz y compañeros del Seminario Repensar la Química.

    Uno de los principales problemas de la carga excesiva de los alumnos, aún con hábitos de estudio, es sin duda el protagonismo docente, de muchos maestros que piensan, que “su asignatura es la más importante” y les dejan tareas extracurriculares muy extensas, para lo cual los alumnos tienen que invertir más tiempo del planeado, incluso en nuestras clases están haciendo esta tarea, dejando a un lado las actividades de otras asignaturas.

    Mi pregunta es:

    ¿Qué hacer en estos casos con esos compañeros, que quieren que los alumnos únicamente estén pensando en su asignatura y hacen a un lado las demás?
    Saludos

    Silverio Ceja Chávez

    CECyT 10 Carlos Vallejo Márquez

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    1. Hola Silverio
      Es necesario considerar que los estudiantes tienen otras actividades que atender y los docentes deben valorar que sus actividades sean de calidad y no de cantidad y el docente tendrá más tiempo para revisar las tareas y dar retroalimentación.
      Buena noche
      Docentes de Química en el CECyT 15
      Antonio Duran Reyes y Maria Odilia Sandoval

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  20. Buenos días, Maestra María Erika Olmedo Cruz y compañeros del Seminario Repensar la Química.

    Uno de los principales problemas de la carga excesiva de los alumnos, aún con hábitos de estudio, es sin duda el protagonismo docente, de muchos maestros que piensan, que “su asignatura es la más importante” y les dejan tareas extracurriculares muy extensas, para lo cual los alumnos tienen que invertir más tiempo del planeado, incluso en nuestras clases están haciendo esta tarea, dejando a un lado las actividades de otras asignaturas.
    Mi pregunta es:

    ¿Qué hacer en estos casos con esos compañeros, que quieren que los alumnos únicamente estén pensando en su asignatura y hacen a un lado las demás?

    Saludos

    Silverio Ceja Chávez

    CECyT 10 Carlos Vallejo Márquez

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    1. Buenas noches profesor Silverio:
      Una de las propuestas vertidas en este foro por parte de uno de los participantes, es la planeación por especialidad, y además es importante respetar acuerdos, vaciar lineamientos, fechas de entrega etc, la sensibilización de este tipo de temas es relevante para hacer un cambio de conciencia, y podamos lograr resultados exitosos.
      Saludos excelente día.

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      1. ¡Buenas tardes, de nuevo, profesora Erika!

        En relación al comentario que le hace a la profesora Teresita, me parece que las actividades deben ser realizadas en el salón de clase y no tanto dejarlas de tarea a casa. En mi experiencia, me ha sido más útil hacer efectivo el tiempo en clase con actividades integradoras y solo dejo tarea a casa de aquellos contenidos que sean realmente relevantes y necesarios de revisar antes de que se aborden en el salón o el laboratorio.

        Por otro lado, no coincido en que un profesor trabaje dos semestres con el mismo grupo, porque el alumno se acostumbra a la forma de trabajo y … como se dice vulgarmente… le agarran la medida al profesor y puede no resultar tan eficiente su formación al final. Además hay profesores que en lugar de preocuparse porque el alumno aprenda, hacen lo contrario y… ¿porqué echar a perder jóvenes por tanto tiempo? es mejor que al menos les toque con alguno de los que sí trabajan y no tanto con el que no les deja aprendizajes significativos.

        Sé que esto les va a incomodar a algunos, pero es una realidad que no se debe ocultar.

        Saludos
        Atte. Profesor Miguel Ángel Aguilar Matehuala
        CECyT 2 Miguel Bernard

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  21. Buenas Tardes Prof. María Erika Olmedo Cruz.

    En base a su estudio del lugar de trabajo, se le puede sugerir al alumno que en su casa comparten su lugar de estudios, que vayan a la biblioteca más cercana o en su defecto en la escuela en el CAE para que así puedan hacer su trabajo en el menor tiempo, ya que tendrán menos distractores que afecten su concentración. Aunque este es un factor que no se considera tan importante, sigue siendo un parámetro que afecta al alumno en su aprendizaje, puesto que, con una mejor concentración (sin distractores) afectará directamente en el tiempo aplicado en la resolución de problemas y en una mayor calidad de estudio.

    ¿Cómo podemos los docentes motivar al alumno a administrar sus tiempos de una manera adecuada y puedan realizar sus actividades extra escolares en otros lugares que les permitan realizarlas en el menor tiempo posible?
    ¿Se les debe dejar menos tareas?

    Prof. Bertha Gabriela Pulido Álvarez.

    CECyT 2 Miguel Bernard

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    1. Buenas tardes Prof. Bertha Gabriela Pulido:

      Referente a sus preguntas de cómo los docentes pueden motivar al alumno para administrar sus tiempo en la realización de sus actividades escolares, pienso que se les puede motivar, mediante puntos extra si se entregan a tiempo, una lista de todas las actividades que se tengan que realizar durante el día, dar prioridades a cada una de ellas, etc.
      Por otro lado no se me hace muy recomendable dejar mucha tarea, porque debemos de recordar que nuestros alumnos tienen otras asignaturas y que también en ellas les dejan tarea, además, pienso que las tareas que dejemos deben de ser objetivas, concisas y de acurdo al tema que se este enseñando, muchas tarea, fastidia, no se comprende y se aburre y al final con tal de cumplirlas, las copian sin entenderlas. Mejor poca tarea para que comprenda y se haga, incentivandolo con puntos extras por calidad, oportunidad y comprensión de la misma.

      ¡Saludos!

      Prof. Martín García Rojas
      Academia de Química
      CECyT No 2 “Miguel Bernard”

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      1. ¡Buenas tardes, profesor Martín!

        Me parece que no es tanto de dejar pocas o muchas tareas, sino solo las que sean realmente significativas para el aprendizaje de los alumnos. Además, lo más importante es que el alumno se de cuenta de que tiene valor hacer la tarea y sepa que su profesor sí la revisa y le retroalimenta especificándole que hizo correctamente y en qué se equivocó o qué le faltó.

        Ya que si no se le revisa, se le está indicando que lo que hace no tiene importancia alguna.

        Saludos.
        Atte. Profesor Miguel Ángel Aguilar Matehuala
        CECyT 2 Miguel Bernard.

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      2. Buena noche Martín García
        Estamos de acuerdo en que se deben dosificar las actividades extraescolares, considerando que los alumnos tienen que atender otras unidades de aprendizaje. Por lo que en la Planeación Académica se deben considerar los criterios mínimos que necesita el estudiante consolidar para obtener beneficios en su proceso de aprendizaje.
        Saludos cordiales
        Docentes de Química en el CECyT 15
        Antonio Durán Y Maria Odilia Sandoval

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    2. Buenas noches Profesora Bertha:
      Los distractores van a existir incluso en lugares apropiados para estudiar, si observa con detenimiento, los alumnos, tienen música, chat abierto, mensajes, y un sin número de actividades. Considero que la sensibilización sobre la optimización de tiempos y recursos, para que su situación académica mejore, será la opción que debemos de manejar con los alumnos para lograr esos cambios tan necesarios.
      muchas gracias por su participación

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  22. Buenas tardes Ing. María Erika Olmedo, es muy interesante su investigación y la conclusión que da a su trabajo, como docente observo que los jóvenes aún en clase tienen su celular conectado al oído, como puedo saber que ese hábito en el alumno en realidad le ayuda a asimilar información y por lo tanto a mejorar su rendimiento escolar?
    Gracias Saludos
    Profr. René Sánchez
    CECyT N° 2

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    1. ¡Buenas tardes, profesor René!

      He notado que el alumno se motiva con algo de música, sin embargo ésta es efectiva en los momentos de estudio, no en los de tomar clase.

      Cuando el alumno llega con los audífonos colocados en los oídos es porque no le interesa poner atención a la clase.

      Aquí debe mostrarse la habilidad del profesor para hacer que se quite por sí mismo los audífonos y se conecte con lo que se le está transmitiendo. Si no se capta su atención, para él será mejor seguir conectado a su música.

      Saludos.
      Atte. Profesor Miguel Ángel Aguilar Matehuala
      CECyT 2 Miguel Bernard.

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    2. Buenas noches profesor Rene, con lo que menciona, debemos recurrir a los estilos de aprendizaje, la forma en que nosotros estudiamos cuando éramos estudiantes, a la forma en que ahora estudiamos es distinta, así pasa con las generaciones de los alumnos, cada uno va eligiendo su forma de estudio, solo debemos averiguar si de verdad le esta dando resultado la forma en lo que lo hace, y darle las sugerencias para hacer cambios de hábitos que puedan mejorar su desempeño académico.
      Muchas gracias por sus comentarios

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  23. Buenas noches profesora Erika y compañeros de seminario.

    En la videoconferencia se menciona que el docente debe de determinar el tiempo real en que el alumno debe de resolver sus tareas para lograr una planeación eficiente, sin embargo, como docentes lógicamente logramos resolverlas en menor tiempo que el estudiante, no porque seamos más inteligente que ellos,sino porque lo manejamos continuamente. Mi pregunta es ¿Cómo calcular el tiempo normal y real que debe tardar el estudiante en resolver las actividades?partiendo del hecho que tengo diferentes tipos de estudiantes.

    Saludos cordiales-
    .
    MARÍA DEL CONSUELO VÁZQUEZ HERRERA

    ÁREA DE DIAGNÓSTICO Y MEJORAMIENTO AMBIENTAL

    CECYT NO. 10 “CARLOS VALLEJO MÁRQUEZ”

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    1. Buenas tardes maestra Consuelo, la planeación es un buen recurso para establecer tiempos y tareas, pero nosotros los docente somos muy egocéntricos y queremos por parte de los alumnos toda la atención para la materia que impartimos, yo creo que aquí tenemos mucha culpa de los bajos rendimientos, ya que algunos maestros dejan cosas que ni ellos mismos lo pueden hacer, exámenes que no resuelve ni ellos, conocí un caso de un profesor de matemáticas que no había calificado los exámenes porque no encontraba uno que ya estaba resuelto, termino diciéndoles a los alumnos que todos estaban reprobados, esto me da mucho coraje lo peor es que ya había conocimiento de este profesor, y le seguían dando grupos.

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      1. ¡Buenas tardes, profesora, Paty!

        Ese es un problema bastante grave y real y, por desgracia, no se hace nada con ese tipo de profesores porque no se quieren meter en problemas con ellos aunque se metan en problemas con todos los alumnos.

        Mientras el profe no se vea afectado … parece que no importan que se perjudique a todo un grupo o a varios de ellos, pues como dice, es a quienes siempre se les asignan grupo y solo se la pasan echando a perder buenos alumnos.

        De esta forma, lo que podamos lograr con ellos, quienes si nos interesamos en su formación, nos lo echan a la basura este tipo de “profesionales de la enseñanza”.

        Ojalá y los directivos de verdad se pusieran las pilas, pero no ocurre así.

        Saludos.
        Atte. Profesor Miguel Ángel Aguilar Matehuala
        CECyT 2 Miguel Bernard.

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    2. Buenas noches profesora María del Consuelo.

      En relación a su pregunta le comparto lo que en una sesión de trabajo con otros compañeros mencionaban, que para calcular el tiempo en que un estudiante resuelve un ejercicio es importante conocer el tiempo que como docentes resolvemos ese mismo ejercicio y ese tiempo multiplicarlo por 3 y ese es el tiempo estimado en que el alumno resuelve el ejercicios, claro sinceramente no sé de qué forma obtuvieron ese parámetro pero quizás eso nos puede ayudar a estimar el tiempo que tarda un estudiante en resolver los ejercicios, o por otro lado sería una buen ejercicio y tema de investigación en nuestros centros de trabajo.

      Por otro lado considero que también dependerá del grado de dificultad de cada ejercicio y del número de ejercicios a realizar para una actividad.

      Saludos.

      Atte. Araceli Pérez Ortiz.

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    3. Buenas noches profesora Consuelo:
      Muy interesante su comentario, uno de los lineamientos que incluí para actividades escolares, es precisamente ese, cuanto tiempo necesitaron para completar las actividades, cuales fueron las limitantes, etc. Con esto puedes tener un aproximado de lo que se necesita para cada actividad, considerando a cada tipo de estudiante.
      muchas gracias por su intervención

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  24. Buenas tardes maestra Erika
    Me pareció muy interesante su investigación, por lo regular los alumnos que tienen bajo índice de aprovechamiento, son los mismos que reprueban con la mayoría de los maestros, como usted expone son muchos los distractores y problemas que tienen los jóvenes para poder tener buenas calificaciones Además de la variables que expone, yo he detectado que los jóvenes que reprueban los etiquetan tanto los docentes y sus compañeros de ser muy malos alumnos, ellos mismos se predicen que van a reprobar, conocí un caso de una alumna que iba muy mal, pero su problema de bajo rendimiento fue una profesora que le decía constantemente que era muy mal alumna y ella lo creyó, cuando llego a mi materia, una vez hizo una participación un poco tímida pero brillante, la cual le reconocí en el grupo, después de esto, ella siguió participando muy bien, por lo que mi pregunta es la siguiente ¿Qué tanto influye este tipo de maestros que les bajan la autoestima, o por no tener tantos alumnos se vuelven déspotas y groseros para que deserten de su materia?
    CECyT 1O Carlos Vallejo Marquez.

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    1. Buenas noches maestra Patricia Nava.

      De acuerdo a lo que comenta en su participación en el foro, y tomando en cuenta la etapa de desarrollo por la que atraviesan la mayoría de los estudiantes de nivel medio superior, considero que el bajar la autoestima de los jóvenes repercute de manera negativa en su desempeño, y esto se conjunta con situaciones que se presentan en ese nivel como es un poco más de libertad ya que no son tan vigilados por los padres y por los profesores además de que como usted lo menciona existen profesores que por no tener muchos alumnos en sus grupos son déspotas y groseros con ellos.

      Reciba un cordial saludo.

      Atte. Araceli Pérez Ortiz.

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    2. ¡Buenas tardes, profesora Paty!

      Definitivamente, del profesor depende que un alumno termine queriendo especializarse en la asignatura o la aborrezca de por vida.

      Es cierto que ellos deben tener la motivación para realizar sus estudios y no deben permitir que nada les estorbe en conseguir sus metas, sin embargo, hay profesores que se especializan en tratar mal a los alumnos y creen que imponiendo el “terror” se gana el respeto. pero están muy equivocados…

      Saludos.
      Atte. Profesor Miguel Ángel Aguilar Matehuala
      CECyT 2 Miguel Bernard.

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    3. Buenas noches profesora Patricia:
      Para este tema en particular desarrollamos otros proyecto de investigación, el cual tiene que ver con la inteligencia emocional. Se parte de que las palabras o situaciones son neutros, cada individuo le coloca la emoción, de acuerdo a sus creencias y su autoestima, por lo que un mismo acontecimiento tomará diferentes significado, sin embargo, también como lo menciona tiene que ver con la motivación del docente.
      Hay que recordarles a los alumnos lo talentosos que son, que revivan una situación en particular donde se sintieron exitosos, felices, capaces etc, hacerla tan descriptiva como sea posible. Se trata de recordar esa situación cada que alguien ataca su autoestima.
      Muchas gracias por su participación

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    4. Buenas Noches, Profesora Patricia Nava
      Su comentario me parece, que es un autentico ejemplo de lo que podemos hacer con nuestros estudiantes los podemos llevar al éxito o al fracaso y este caso se presenta día a día y en todos los niveles educativos ya que sabemos de profesores que constantemente están dañando la personalidad y autoestima de nuestros jóvenes alumnos, este acto es muy penoso pero este tipo de profesores existen aún en nuestros días
      Ojalá recapaciten y dejen de dañar a la juventud

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  25. Maestra Erika.
    En mi labor docente también he detectado que los jóvenes tienen un mayor índice de reprobación y aprovechamiento cuando entran a tercer semestre, ya en mi materia que es de tercer semestre, algunos jóvenes me han comentado que jamás habían reprobado una materia, y otros mencionan que los profesores de las carreras tecnologías suelen ser más exigentes en los trabajos y la evaluación. Por lo que mi pregunta es la siguiente ¿han considera un estudio del aprovechamiento de segundo semestre a tercero que es cuando eligen carrera?
    CECyT 10 Carlos Vallejo Marquez

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    1. Buenas noches profesora Patricia:
      Lo que se puede observar es que de tercer semestre en adelante es donde la carga académica aumenta, por las materias de ciencias, además de las tecnológicas, como se ve en este estudio, las actividades se van incrementando conforme se llega a sexto semestre, por lo que ya se menciono que es servicio social, tesis, prototipos, proyecto aula, recursamiento, etc. La situación que se observa de segundo a tercero y que impacta, es el adeudo de materias , eso y el aumento de carga académica provoca, deserción o disminución del aprovechamiento.
      Muchas gracias por su observación y sugerencias.

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  26. Maestra Erika.
    Definitivamente al igual que usted considero que las propuestas como tener un espacio sin distractores, técnicas de estudio entre otros, son el éxito de un buen aprovechamiento, he notado que con la tecnología han cambiado esos hábitos de estudio, ya que era muy común que los jóvenes hicieran un acordeón donde se resume lo visto en clase y aunque no lo pudieran sacar se les quedaba algo, sin embargo, ahora he observado que yo no lo hacen, algunos ni siquiera tienen los apuntes al corriente, sacan fotos en clase o de los apuntes de sus compañeros, y se les hace fácil sacar el teléfono celular en el examen, aunque unos les reitere que no pueden sacarlo. o simplemente no ponen atención a la tareas cuando se ponen en el pizarrón, sacan foto y se confían que lo tienen en el celular, pero al entregar la tarea esta está mal, por lo que mi pregunta es la siguiente. ¿Tendríamos que regresar a la práctica de la secundaria cuando nos revisaban los apuntes, y que ayude a esta nueva generación a organizarse mejor?
    CECyT 10 Carlos Vallejo Marquez

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    1. Buenas tardes Prof. Patricia Nava:

      Me parece muy asertiva su observación y muy interesante su pregunta, efectivamente en la actualidad los alumnos ya no son los mismos en cuanto a sus actitudes escolares y comportamiento dentro del aula, es decir, ya copian como antes, ya no hacen acordeones, etc. ahora ya no se preocupan por copiar, utilizan el celular para tomar fotos y pasarse las respuestas del examen o tareas, siendo que como mencionas realizar un acordeón, por lo menos les daba la pauta a que estudiaran o supieran algún, ya que el hacerlo les permitía recordar conceptos o saber que se esta haciendo.
      Por otro lado y respondiendo a su pregunta seria muy buena idea regresar a la época en donde se revisaban apuntes, tareas, se les corregía ortografía, etc., esto con la finalidad de ratificar y mejora el proceso de enseñanza – aprendizaje , estoy seguro que los resultados en los exámenes y en su aprendizaje serian mas objetivos y con mejores calificaciones y consecuentemente menor indice de reprobación.

      ¡Felicidades por sus comentarios!
      ¡Saludos!
      Prof. Martín García Rojas
      Academia de Química
      CECyT No. 2 “Miguel Bernard”

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    2. ¡Buenas tardes, de nuevo, profesora Paty!

      Yo he tomado la decisión de revisar apuntes y tomarlo como una calificación que forma parte de su evaluación continua, precisamente por lo que comenta usted.

      Aquí solos se afectan aquellos alumnos que todo lo dejan a la memoria de su celular y no utilizan pluma o lápiz y cuaderno.

      Les aviso de cuando será la fecha de revisión para que se puedan poner al corriente, quienes les interesa lo hacen, quienes no, tienen un cero, pero esto lo hago con la idea de que tomen notas y cuenten con un apunte donde repasar para prepararse para el examen.

      Saludos.
      Atte. Profesor Miguel Ángel Aguilar Matehuala
      CECyT 2 Miguel Bernard.

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    3. Buenas noches profesora Patricia:
      Las estrategias que considere apropiadas el docente se aplicaran de acuerdo a lo que observe en sus grupos, y estas cambiaran, se ajustarán incluso de parcial a parcial. A eso nos referimos como libertad de catedra, y efectivamente es una actividad que algunos docentes han tenido que realizar.

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  27. Buenas Tardes Prof. Erika.

    Los alumnos ahora ocupan el tiempo en el facebook, aunque considero que ésta puede ser una herramienta útil para intercambiar información, también es un medio que afecta la administración de sus tiempos, ya que merma mucho el tiempo real aplicado en sus trabajos o tareas, por el tiempo perdido en el intercambio de información, porque utilizan también estos tiempos al involucrar temas no relevantes para sus estudios. (Platica entre estudiantes). Debiendo involucrarse en temas necesarios para su evolución cognitiva con videos en la red mas importantes para su educación.

    Prof. Bertha Gabriela Pulido Álvarez.

    CECyT 2 Miguel Bernard.

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    1. Buenos Días Prof. Bertha:

      En efecto comparto su comentario, pues considero que los estudiantes se enfocan bastante al Facebook, que si bien podría ser una valiosa herramienta, en la realidad no es así, pues solo lo ocupan con otra connotación, aunque en lo personal algunas veces hago uso de el pero es solo para enviar un mensaje o acontecimiento relacionado a la Unidad de Aprendizaje, pero nada relevante. Tal vez si nos enfocamos a realizar algunas actividades por este medio electrónico seria enriquecedor, pero aun así sería solo cumplir con la actividad y volverían a utilizarlo para lo de siempre…En fin tendremos que rediseñar nuestras estrategias para que los alumnos dediquen un tiempo real a su aprendizaje.

      Prof. María Josefina Medrano Ortiz
      CECYT 10 “CARLOS VALLEJO MARQUEZ”

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      1. Buenas noches Profesoras Bertha y María Josefina
        Comparto con ustedes, ya que es una realidad que vivimos, que nos genera un gran problema, el hecho que nuestros estudiantes estén altamente interesados en el uso de las redes sociales y/ cualquier medio electrónico que en nuestras clases, si bien es conocido por nosotros que la diferencia generacional es muy grande entre ellos y nosotros
        Este es una situación que se ha vivido por muchísimas generaciones, y sin embargo hemos aprendido y han aprendido, considero que somos profesoras que estamos interesadas en actualizarnos y motivar a nuestros alumnos para que se logre el aprendizaje en ellos
        Continuemos en el cambio

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    2. Buenas noches profesora Bertha:
      Muy acertada su observación, si usted confronta al estudiante sobre los tiempos efectivos para la realización de las tareas, si tienen conciencia, de que primero desperdiciaron más de una hora en iniciar sus labores académicas, por lo que nuevamente la sensibilización a los resultados que se pueden obtener con la optimización de tiempos, puede provocar cambios en sus estilos y hábitos de estudio.
      muchas gracias por su participacuón

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  28. Buenos Días Profa. Erika:

    En lo particular me pareció muy interesante su estudio ya que nos da un panorama significativo respecto a dichos tiempos, sin embargo me gustaría conocer el instrumento matemático con el que obtuvieron los datos numéricos de las tablas. Y por otro lado creo que es muy relevante el hecho que los alumnos al inicio del semestre no dedican tiempos específicos para sus Unidades de Aprendizaje, por que todavía tienen tiempo y después se recuperaran… pero la realidad es otra en ocasiones si empiezan mal les cuesta mucho trabajo recuperarse, no digo que sea en todos los casos pero si en la mayoría. Y entonces se presenta el fenómeno que al inicio en promedio no son significativos los tiempos y al finalizar aumentan esas horas dedicadas al estudio.

    Profa. Marìa Josefina Medrano Ortiz
    CECYT 10 “CARLOS VALLEJO MARQUEZ”

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    1. Buenas noches profesora Josefina:
      La información se obtuvo mediante encuesta directa con los estudiantes de las diferentes especialidades, y solo se graficaron dichos valores.
      El inicio de semestre incluye a los alumnos que están fuera de reglamento por que están esperando el ETS, por eso son esos datos, hasta el segundo parcial cuando ya se tienen a todos los alumnos inscritos se da el cambio en el número de horas dedicadas al estudio.
      Gracias por su aportación

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  29. Buenas Tardes Prof. Martín García Rojas.

    Gracias por su atenta respuesta, tomaré en cuenta su acertado comentario.

    Saludos.

    Prof. Bertha Gabriela Pulido Álvarez

    CECyT 2 Miguel Bernard.

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  30. Buenas Tardes Prof. Erika.

    Como menciona en la videoconferencia las estadísticas indican que a los alumnos se les cargan los tiempos de entrega de los trabajos o tareas en el 3° Departamental, por la carga máxima que tienen, bajando su rendimiento y calidad, debido entre otras cosas a la falta de sueño en la mayoría de los casos o por que trabajan a contra turno, u otros motivos.

    ¿Se podrían distribuir las tareas que a los alumnos se les juntan, como el servicio social o la realización de la tesis, comenzando con más anticipación estas actividades, repartiendo así la carga de trabajo?

    Prof. Bertha Gabriela Pulido Álvarez

    CECyT 2 Miguel Bernard

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    1. Buenas noches profesora Bertha:
      Muy importante su comentario, de eso se trata o es el objetivo de este proyecto de investigación , de sensibilizar al alumno como al docente, y generar estrategias para que el alumno se desarrolle de manera integral, y esto se lograra con una planeación como indica más eficiente.
      muchas gracias por su aportación

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    2. Profesora Bertha.

      Totalmente de acuerdo con su comentario, se han identificado problemas dedicados al estudio, método, estudio y trabajo simultáneo y bajo promedio.
      Todo esto se muestra en estadísticas al cierre del semestre, donde el alumno no considera el tiempo para entregar sus trabajos en el tercer parcial, no cuenta con una agenda para organizar sus tiempos y esa es una consecuencia del bajo rendimiento escolar.

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      1. Prof. Bertha y Edith,
        Comprendemos que el fin de semestre es una locura por todas las actividades los alumnos hasta lo llaman “síndrome de fin de semestre” y todo se engloba en la organización y en el modo de los hábitos de estudio, sería recomendable fomentar estos temas a los alumnos y porqué no las estadísticas también, sabiendo que estos dos términos dan resolución no solo al rendimientos en el estudio sino al estilo de vida.

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  31. Buenas tardes maestras Erika Y Perla
    Gusto en saludarlas, interesante tema para análisis, es sabido que los hábitos de estudio tienen injerencia con el rendimiento académico.
    Precisamente en el CECyT 15 estamos revisando cuales son los factores que intervienen en la Eficiencia Terminal y uno de ellos es que los estudiantes no administran bien su tiempo, con el documento y exposición de su trabajo me queda claro que no había tomado en cuenta el indicador de Educando y efectivamente los docentes estamos en supuesto que necesitan menos tiempo del real para sus actividades extraescolares.
    La pregunta es ¿De las técnicas que utilizó para recopilar información cuál considera más efectiva?

    Saludos cordiales
    Mtra. Maria Odilia Sandoval
    CECyT 15 “DAE”

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    1. Buenas noches profesora Odilia:
      Las técnicas utilizadas para la recolección de información dependerán de lo que desee averiguar, cada una tiene ventajas y desventajas.
      Lo que me ha resultado más significativo es hacer la encuesta en macro, y seleccionar un muestra para realizar e identificar los puntos críticos pero con un número menor y representativo de la muestra.
      Gracias por su interés.

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  32. Buenas noches maestra Erika
    De acuerdo al artículo de la sesión 4 y a la videoconferencia es sabido que los estudiantes tienen muchos distractores porque no tienen un lugar específico para trabajar en casa y tienen diferentes estilos de aprendizaje, ¿Usted considera incrementar el número de horas extraclase que se dedican o disminuir los distractores para eficientar el tiempo?

    Saludos cordiales
    Docentes de Química en el CECyT 15
    Antonio Durán y Maria Odilia Sandoval

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  33. Buenas noches profesora Odilia:
    Incrementar el número de horas extraclase, dependerá de la motivación del alumno, de los contenidos y el nivel de dificultad al que queremos llegar, lo más recomendable es seleccionar las actividades integrales y significativas para la construcción del aprendizaje, dentro de una planeación consiente de todas las actividades que deben realizar los alumnos. Con respecto a los distractores es la sensibilización con los alumnos, para que evalúen los tiempos que dedican a otras actividades y cuanto de manera eficiente y en excelencia a las actividades escolares, para su proyecto de vida y desarrollo dentro de la formación de su bachillerato tecnológico.
    Gracias por su intervención

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    1. Buenas noches Profesora Erika
      me parece muy puntual se referencia sobre el motivo interno que tiene cada alumno para aumentar las horas extraclase, ya que cada uno de las personas dedicará, el tiempo necesario para cada una de las actividades a realizar, aunque por otro lado considero que nosotros los docentes podemos aportar algo para esta actividad ya que somos los motivadores para el aprendizaje

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      1. Buenas noches profesora Alma:
        Concuerdo con usted sobre la motivación en las actividades, si tenemos el compromiso, entusiasmo y dedicación es algo que fluye y se verá reflejado en el aula, con los alumnos, habrá tropiezos, pero lo más importante es levantarse con más entusiasmo y lograr nuestros objetivos en clase.
        Muchas gracias profesora por su participación

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  34. Buenas noches Profesora Erika
    me parece muy puntual se referencia sobre el motivo interno que tiene cada alumno para aumentar las horas extraclase, ya que cada uno de las personas dedicará, el tiempo necesario para cada una de las actividades a realizar, aunque por otro lado considero que nosotros los docentes podemos aportar algo para esta actividad ya que somos los motivadores para el aprendizaje

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  35. Buenas noches profesora Erika.

    Los hábitos de estudio tienen la finalidad de lograr el aprendizaje desde una postura cognitiva, como proceso de comprensión, de integración, de asimilación y de acomodación.

    El alumno requiere de actitud para el aprendizaje, motivación, exploración de la situación, retención y transferencia.

    Cómo podemos nosotros como docentes lograr este aprendizaje significativo en los alumnos?

    Saludos.

    Profesora. Edith

    C.E..C. y T. No. 2

    Miguel Bernard

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  36. BUENOS DÍAS, PROFESORA EDITH!

    EN MI EXPERIENCIA, HE NOTADO QUE ÚLTIMAMENTE, LOS ALUMNOS SOLO SE PREOCUPAN POR LO QUE LES CORRESPONDE VER EN EL DÍA DE HOY, ES DECIR, NO SE PREPARAN PARA ANTICIPARSE EN SUS TRABAJOS DE CLASE, AUNQUE TENGAN TIEMPO PARA REALIZARLOS, PREFIEREN DEDICARSE A OTRAS COSAS Y SOLO SE PREOCUPAN DE LAS TAREAS, CUANDO YA ESTÁN CON EL TIEMPO ENCIMA Y SIEMPRE PIDEN PRORROGA.

    ASI QUE SOLO VIVEN AL DÍA Y MUY POCOS PROCURAN IR EN TIEMPO CON TODO Y SON LOS QUE CRITICAN MÁS EL RESTO DEL GRUPO, ÀRECE QUE LO QUE QUIEREN ES NO TENER QUE HACER TAREAS.

    ESTE UN GRAN RETO QUE HAY QUE ENFRENTAR Y AQUÍ, COMO DOCENTES, TENEMOS UNA GRAN RESPONSABILIDAD, PERO TAMBIÉN SE REQUIERE DEL APOYO DE LOS PADRES PARA QUE ESTEN MONITOREANDO LOS ESTUDIOS DE SUS HIJOS, DESDE CASA.

    UN SALUDO CORDIAL.

    ATTE. PROF. MIGUEL ÁNEGL AGUILAR MATEHUALA
    CECYT 2 MIGUEL BERNARD

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