Sesión 05

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Sesión 05

En esta ocasión la Dra. Flor de María Reyes nos presenta el tema de investigación La indagación y la enseñanza de las ciencias”, el cual realizó partiendo de los inicios conceptuales de la indagación, presentados por primera vez en 1910 por John Dewey, en respuesta a que el aprendizaje de la ciencia tenía un énfasis en la acumulación de información en lugar del desarrollo de actitudes y habilidades necesarias para la ciencia (NRC, 2000). Desde entonces una diversidad de educadores e investigadores lo han utilizado. Según Barrow (2006) no existe una definición clara de lo que es indagación y tampoco se ha alcanzado un acuerdo sobre cómo definirla. De la misma forma menciona que algunas de las concepciones que se tienen sobre indagación son: la primera y más difundida es fomentar el cuestionamiento, otra es el desarrollo de estrategias de enseñanza para motivar el aprendizaje, una tercera y también bastante conocida es manos a la obra-mentes trabajando y finalmente el fomentar las habilidades experimentales.

Estas dificultades para definir la indagación vienen desde que uno de los primeros formadores en ciencias en los Estados Unidos de América (EUA), John Dewey (1859-1952), recomendó la inclusión de la indagación en el curriculum de ciencias K-12 (pre-escolar a secundaria), además de recomendar que se empezara a formar a los nuevos maestros en indagación.

Ésta investigación muestra la perspectiva de las autoras de este artículo, la indagación como una postura filosófica y un enfoque didáctico para la enseñanza y el aprendizaje.

Muchas gracias por sus aportaciones y sean bienvenidos a la quinta sesión del seminario:

Jacqueline, Isaura y Víctor Hugo

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66 thoughts on “Sesión 05

  1. Partiendo de la primera, recomendación del Dr. John Dewey, (uno de los primeros formadores en ciencias de los Estados Unidos de América), para la inclusión de la indagación en el curriculum de ciencias donde una de las recomendaciones es que: “se debe partir de alguna experiencia actual o real del niño”, ¿Quisiera saber si está recomendación está relacionada con el logro de un aprendizaje significativo?

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    1. Buenos días profesora Alma, es interesante su pregunta y mi opinión es que en el nivel medio superior, los alumnos tienen saberes previos que utilizan como andamio para reforzar sus conocimientos y asimilar los nuevos conocimientos y que al tener la oportunidad de realizar prácticas de laboratorio, estos conocimientos se vuelven significativos porque el trabajo es colaborativo y por lo tanto les permite aprender de sus errores y aciertos así como los de sus compañeros, el docente al solicitar un reporte escrito, les motiva a la indagación.

      René Sánchez Nava
      CECyT N° 2 ” M.B.”

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      1. Buena tarde Maestro René
        Totalmente de acuerdo con Usted, siempre partimos de los conocimientos previos que los estudiantes traen consigo y al socializarlos en equipo y grupal se va consolidando y reestructurando el nuevo conocimiento
        Saludos
        Ma. Odilia Sandoval Rosas
        CECyT 15 “DAE”

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      2. ¡Buenas noches, profesor René!

        Una disculpa de antemano por comentar hasta ahora, pero me llama la atención lo que dice, pues es cierto que los alumnos llegan con algunos conocimientos adquiridos en la secundaria, sin embargo solo son teóricos, pues a la mayoría no se le da oportunidad de participar en prácticas demostrativas en el laboratorio, por ello es que considero que es de vital importancia realizar las prácticas cada semana en el bachillerato, para que lo que ya tenían previamente adquirido más lo que se está estudiando en el presente más las sesiones prácticas, deben dejar realmente aprendizajes significativos, sobre todo si se explica el sentido de cada parte de la práctica que se está llevando a cabo.

        En mi experiencia, los alumnos no se quieren ir del laboratorio porque es lo que más les llama la atención y consideran que así si se aprende.

        Saludos

        Atentamente
        Profesor Miguel Ángel Aguilar Matehuala
        CECyT 2 Miguel Bernard

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    2. Buenas tardes Maestra Graciela Avila

      El Dr. John Dewey basa su trabajo en la filosofía del pragmatismo es decir, la unificación de la teoría y la práctica, el decía que la educación se debería basar en la construcción constante de la experimentación, ya que la aplicación y comprobación en situaciones reales permite que el aprendizaje se fije en estudiante (aprendizaje significativo).
      El método de Dewey señala cuatro elementos esenciales del aprendizaje: experiencia; datos para la reflexión, ideas, fijación de lo aprendido y mencionaba que “ Sólo cuando una idea se ha puesto a prueba y se ha aplicado a la práctica puede empezar el proceso de reflexión.

      En el aprendizaje significativo la información nueva interactuar con los conocimientos previos, Y se incorpora a la estructura cognitiva, que original que la información sea más duradera dado que el Nuevo significado construido se integran los conocimientos previos.

      Ausubel señala para que ocurran el aprendizaje significativo deben reunirse tres condiciones: a) el material a través del cual se presenta la información nueva debe tener significatividad lógica para el estudiante b) el estudiante debe poseer conceptos relevantes para asimilar las nuevas ideas c) el estudiante debe estar motivado o dispuesto asimilar la información nueva.

      Éste autor plantea una situación instruccional que promueva el aprendizaje por descubrimiento autónomo, el contenido de aprendizaje tiene que ser descubierto por el propio alumno, para luego intentar incorporarlo a su estructura cognitiva, sin embargo, en ciertos momentos o contenidos esto no es viable.

      En este mismo sentido, el aprendizaje por descubrimiento guiado mientras el alumno realiza sus actividades por descubrimiento recibe el apoyo constante por parte del docente para aprender. Es decir el estudiante tiene que descubrir primero y después aprender y existe una o participación del enseñante y del alumno y una especie de construcción conjunta cuyos productos son los que la alumno tendrá que aprender.

      De acuerdo con lo anterior, y desde mi perspectiva, las dos teorías están relacionadas con la indagación y el aprendizaje significativo: Dewey con su filosofía en la que unifica la teoría con la práctica si logra un aprendizaje significativo aunque no lo nombra como tal, sino hasta la teoría del aprendizaje de Ausubel que menciona el aprendizaje significativo a través del aprendizaje por descubrimiento autónomo .

      Por otra parte y de acuerdo con el artículo de la Doctora Flor Reyes vemos como a partir de la indagación, que retoma l el aprendizaje por descubrimiento autónomo a partir de los conocimientos previos y los fenómenos cotidianos, el estudiante logra darle un significado a la información nueva y por lo tanto construir un aprendizaje significativo

      Deseando que mi comentario le sea de ayuda
      Saludos cordiales

      Teresita Veronica Loza Guerrero
      CECyT 2 “Miguel bernard”

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    3. Buenas tardes profesora Alma.
      Me parece interesante su pregunta.
      En encuestas realizadas a los alumnos , en su mayoría son pragmáticos, aprenden haciendo y en mi opinión los alumnos aprenden con los experimentos de laboratorio ya que comprueban la teoría, adquiriendo un aprendizaje significativo
      Disculpe la tardanza de mi comentario.
      Guadalupe Colin Tovar.
      CECyT 2 M.B.

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  2. Dra. Flor Reyes,
    Buenas noches
    El documento referencia, me lleva a las siguientes preguntas
    El proceso de enseñanza- aprendizaje basado en la indagación, se relaciona con una serie de comportamientos involucrados en los seres humanos para encontrar explicaciones razonables de un fenómeno acerca del cual se quiere saber algo, ¿Cómo puedo hacerle atractiva una ciencia abstracta, que estudia las transformaciones internas de la materia, a un joven que su atención está centrada con las redes sociales o bien el mundo exterior?
    Agradezco mucho su dedicación y en espera de su valioso comentario

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    1. ¡Buenas noches, profesora Alma!

      Efectivamente, al indagar se quiere conocer algo, por ello es importante comenzar con una pregunta detonante o con una noticia sobre un tema acorde a lo que queremos tratar en clase, para ello hay que escarbar en los alumnos para identificar cuánto saben de un tema y, si de plano no tienen idea de que se habla, pues entonces podemos aprovechar las tecnología de la información y decir , por ejemplo, va un punto adicional al primero que me encuentre en su celular que es… o cómo está conformado… y qué se requiere para que ocurra… etc, etc, y de esa manera se puede hacer que el interés despierte la participación.

      En mi experiencia, esto me ha funcionado.

      Saludos

      Atentamente
      Profesor Miguel Ángel Aguilar Matehuala
      CECyT 2 Miguel Bernard

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      1. Buenas Noches profeson Migel Angel.

        Es verdad que los estudiantes llegan con conocimientos adquiridos previamente, pero también es cierto que algunas de las veces estos conocimientos se encuentran mal construidos, y es por ello que la propuesta de la Doctora Flor Reyes me parece muy interesante, ya que al permitir a los estudiantes indagar acerca de un fenómeno, creamos un conflcto cognitivo en ellos, que les permite poner a prueba sus conceptos previos y construir adecuadamente el conocimiento, logrando con esto un aprendizaje significativo.

        Saludos

        Atentamente
        Profesora: Teresita Veronica Loza Guerrero
        CECyT 2 “Miguel Bernard

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    2. Dra Flor Reyes y Profesora Alma Avila

      Buenas Noches

      Su pregunta es muy interesante y es la preocupación de muchos de nosotros como docentes de Química, le comento algunas cosas que me han funcionado y que ya comete en el módulo 3 ( preguntas detonadoras, artículos científicos no muy extensos, vídeos científicos, experiencias de cátedra para propiciar el aprendizaje por descubrimiento guiado) y a las cuales sólo quisiera agregar lo siguiente.

      Al llegar al salón de clase les enseño a los estudiantes varios objetos y les pregunto ¿que es lo que ven?. Ellos nombran los objetos una pluma, una banca, una computadora, una hoja de papel, una goma, un celular, el pizarrón, etc
      Les pregunto ¿ Es lo único que ven? ¿Qué más me pueden decir o que es lo que ven más allá de estos objetos?. Se confunden y no saben que contestar. Yo les menciono que las cosas o fenómenos no se presentan al hombre directamente como son y el hombre no posee la facultad de penetrar de un modo directo a las mismas.
      ¿Qué tienen en común todas las cosas anteriores? ¿De que están hechas?. Recibo varias respuestas, pero alguien menciona después de tiempo que están hechas de materia, y ¿de que esta formada la materia? Algunos contestan que de moléculas y átomos (por los conocimientos previos de la secundaria),

      Es por ello que el hombre tiene que realizar una serie de esfuerzos para conocer la realidad, ( “hacer un poco de magia”) tiene que realizar indagaciones, experimentar, reflexionar sobre las estructura de las cosas y el porque de los fenómenos, y así de este modo verlas como realmente son ( la realidad) . Las ciencias juegan un papel determinante en este conocimiento de la realidad, lo que ha traído consigo beneficios para la calidad de vida del ser humano.

      Más allá de ver los objetos como tales y relacionarlos con su nombre, tenemos que ver de que están hechos –de materia– y llegar a la esencia misma de su construcción, – el átomo–, ¿cómo está constituido? ¿cómo interactúa con otros átomos? ,etc

      A partir del vídeo de esta sesión considero que la indagación y la interacción del estudiante con el fenómeno (u objeto de estudio) en donde ya no sólo es el receptor del conocimiento sino participe activo en la construcción de la realidad a partir de su historia de vida y su contexto, es lo que le permite darle un significado y finalmente despierta su curiosidad y por ende la motivación hacia el estudio de la química.

      Me gustaría conocer la Opinión de la Dra. Flor Reyes

      En espera de sus comentarios

      Saludos cordiales Teresita Verónica Loza Guerrero

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  3. Buenas Noches, Dra Flor Reyes
    Rutherford (1964) señala que la indagación “se alcanza cuando el contenido y los conceptos son comprendidos en el contexto de cómo fueron descubiertos y que permitan puedan ocurrir futuras indagaciones.” ¿Podríamos decir que cuando el estudiante logra la correcta interpretación de los resultados obtenidos en una experiencia de laboratorio? El alumno ha logrado el aprendizaje por medio de esta metodología de enseñanza
    Agradezco su valiosos comentarios

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    1. Buenos días Profa. Alma Graciela Ávila R.

      Respecto a su comentario, a mi humilde consideración creo que los alumnos son capaces de alcanzar los aprendizajes que se requieren para aprobar cualquier Unidad de Aprendizaje, sin embargo algunas se les complican mas que otras y un ejemplo muy claro es el de Química, entonces un apoyo importante seria lo que menciona Rutherford (1964) que abarca el tema de la indagación. Para lograr los objetivos de dichas asignaturas.

      Saludos.

      Profa.. María Josefina Medrano Ortiz
      CECyT “Carlos Vallejo Márquez”

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  4. Dra. Flor
    En su estudio se plantea como recomendación a los profesores que la indagación se aborde desde el principio al realizar la experimentación en el laboratorio, es decir, que los alumnos la utilicen para adquirir conocimientos; desde su punto de vista y de la concepción de la indagación ¿Qué repercusiones tiene para el aprendizaje en los alumnos que no se haga exactamente en dicho orden?, es decir, comúnmente primero se da la clase teórica y luego la parte experimental en el laboratorio.

    Ruth Alvarez Feregrino
    Academia de Química
    CECyT 2 “MB”

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    1. Buenos días profesora Ruth,

      Se me hace interesante su pregunta y muchas veces en el transcurso de la enseñanza, me he encontrado que al inicio de un tema, se programa primero la práctica por cuestiones de espacio en el laboratorio y en esas ocasiones me ha servido como introducción al tema en cuestión y la actitud de los estudiantes es el de indagar lo que se vive en los experimentos, promoviendo su interés en la química.

      Saludos y gracias.
      René Sánchez Nava
      CECyT N° 2

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    2. Hola Ruth.
      Me parece interesante tu pregunta de que debe ser primero, la teoría o la práctica, en mi opinión me gusta impartir los conceptos en que se fundamentan los experimentos, para que puedan ser comprendidos y enlazados a partir de los conocimientos previos. A veces no podemos ver la teoría antes de la práctica y se realiza esta antes, sería conveniente hacerles un cuestionario sobre los conceptos que deseamos aprendan y sobre sus observaciones en la práctica para que el aprendizaje sea significativo e indaguen a partir de los experimentos.

      Guadalupe Graciela Colin Tovar.
      CECyT 2 M.B.

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  5. Dra. Flor
    Me gustaría retomar mi pregunta anterior, acerca del orden en el que se presenta la enseñanza de la unidad de aprendizaje de Química, y es que me surge la siguiente duda: ¿Quiere decir tal vez que de esta forma, el alumno ya no indaga y solo repite secuencias marcadas en un manual?

    Academia de Química
    CECyT 2 “MB”

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  6. Dra. Flor
    Una de las definiciones del concepto de indagación, expresa que se refiere a las actividades que los alumnos realizan para desarrollar conocimiento y comprensión de las ideas científicas; ¿cuál sería la forma equivocada de trabajar con los alumnos, es decir con la que definitivamente los alumnos no llegan a adquirir conocimientos que los conduzca a un aprendizaje ?

    Muchas Gracias

    Academia de Química
    CECyT 2 “MB”

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    1. Buenas noche Prof. Ruth Álvarez

      A mi parecer las actividades con las que pienso que los alumnos no llegan adquirir un conocimiento para un aprendizaje significativo, son aquellas en las que no se concreto un objetivo significativo, es decir, aquellas actividades muy teóricas y poco prácticas, ya que como es sabido por todos los docentes que impartimos la asignatura de química, la parte experimental o teórica reafirma los conocimientos teóricos vistos en clase, en otras palabras, las actividades que conducen a un aprendizaje significativo, son aquellas que poseen las siguinetes características:

      a) Las que están ligadas con alguna experiencia real del entorno del alumno.
      b) Las que permiten identificar algún problema o dificultad a partir de su experiencia.
      c) Las que tienen datos disponibles , así como la generación y búsqueda de soluciones viables.
      d) las que permitan generar una hipótesis y comprobarla posteriormente.

      Felicidades por tu pregunta.

      ¡Saludos!

      Martín García Rojas
      Quimica Cecyt No. 2

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    2. ¡Buenas noches profesora Ruth!

      En un estudio que realicé con los alumnos de la escuela, encontré que lo que aborrecen los alumnos es que no se les de una explicación clara de lo que se aborda en los temas, es decir, cuando el docente demuestra que no tiene los suficientes conocimientos, o si los tiene, no muestra interés por el aprendizaje de los alumnos.

      El dictarles en clase es algo que no toleran, lo consideran inútil y pérdida de tiempo.

      El no dar ejemplos cotidianos que se puedan aplicar a la vida diaria no les permite aterrizar el tema en forma adecuada.

      El hecho de que cuando formulen preguntas, el profesor los deje con la duda y les diga que lo investiguen por su cuenta, pero nunca retoman el punto.

      El que se les pidan trabajos, a veces extensos o complicados y que no se les retroalimente si lo hicieron correcta o incorrectamente.

      En general estos son los datos que obtuve y puedo compartirle.

      Saludos

      Atentamente
      Profesor Miguel Ángel Aguilar Matehuala
      CECyT 2 Miguel Bernard

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  7. Dra. Flor Reyes Cárdenas
    Leyendo la segunda lectura se llega a la conclusión de que es muy importante concatenar el proceso de razonamiento del estudiante desde que este tiene contacto con la química desde la secundaria y en algunos casos desde la primaria hasta las diferentes licenciaturas como biología, geología, oceanología y últimamente planetología; porque en cada caso es muy importante entender los fenómenos químicos. Usted que opina?

    cuso de Oceanología química
    CICIMAR La Paz

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    1. Buenas noches Prof. Víctor René Magallanes:

      Comparto su opinión, efectivamente, debe de haber un nexo y sintonía del razonamiento de la química desde lo elemental, es decir, como Ud. lo menciona desde la educación básica hasta los niveles superiores, eso le permitirá un mejor razonamiento, comprensión y aprendizaje (en este caso) con la química.
      Ya que los problemas estudiados en esta asignatura, tiene una relación directa con con la experiencia de los estudiantes, asi como con otras asignaturas como las que Ud. menciona, para que de esta forma, fomentar que los estudiantes se conviertan en aprendices activos en busca de sus propias respuestas. Con el propósito de que los estudiantes vean a la química como una ciencia llena de una serie de estructuras conceptuales que les permitan revisar, e forma continua, cuándo se descubre una nueva información.

      Esperando que los comentarios sean asertivos

      ¡Saludos!

      Martín García Rojas
      Academia de Química
      Cecyt No. 2

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      1. Hola Martín
        Efectivamente, al final del artículo enuncian las propuestas de indagación en México, tomando en cuenta la enseñanza de las ciencias en la educación básica, por lo que considero que en próximas generaciones los estudiantes llegarán al nivel medio superior con más herramientas.
        Saludos
        Mtra. Odilia Sandoval Rosas
        CECyT 15 “DAE”

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    2. Buenos Días Prof. Magallanes.

      De acuerdo a su comentario, me parece que el proceso de razonamiento, en efecto debe de adquirirse desde edades tempranas y sobre todo en carreras como las que usted menciona, aplicándose a Unidades de Aprendizaje pràcticas y menos teóricas. Pero en algunos casos es mas difícil realizar dicho proceso por que son materias son mas teóricas que prácticas y esto se vuelve un tanto difícil para poder lograr que los estudiantes adquieran un razonamiento lógico y coordinado de lo que están aprendiendo. Además debemos de tomar en cuenta también la infraestructura y laboratorios con lo que contemos, que a esto es a lo que me refiero con mi humilde comentario.

      Gracias… bonito día.

      Profa. María Josefina Medrano Ortiz
      CECyT “Carlos Vallejo Márquez”

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      1. Buenas tardes profesora Josefina Medrano Ortiz.
        Me parece muy atinada su observación.
        Siguiendo la filosofía de Jonh Dewey que enlaza la teoría con la práctica, en mi opinión en la enseñanza de la ciencia es muy importante la práctica para comprobar los conocimientos teóricos, que son imprescindibles para un aprendizaje significativo, utilizando la inteligencia y relacionándola con la práctica. El aprendizaje por descubrimiento es interesante, pero debe partir de conocimientos previos del tema, por lo mismo pienso deben de estudiarse los conceptos fundamentales para aplicarlos o comprobarlos en la práctica. Las bases teóricas de la investigación basada en la indagación residen en el constructivismo. Confirma lo propuesto por Dewey y Schwab, en el sentido de que el estudiante es un sujeto activo y responsable de su aprendizaje.
        La indagación es un arma importante para el aprendizaje significativo de los alumnos, ya sea una investigación teórica guiada por un cuestionario hace que reflexiones sobre los conocimientos que serán aplicados en la resolución de problemas, o sobre la práctica que los guie hacia las competencias a obtener, para hacerlos reflexionar sobre los experimentos realizados, para así hacerlos responsables de su aprendizaje, y este sea significativo.
        A los alumnos de química I, se les dificulta la reflexión para determinar si es un fenómeno químico o físico, y a la hora de contestar un examen no saben identificar, como por ejemplo la polarización del vidrio, los conocimientos previos de los alumnos son escasos, o les da flojera leer la pregunta, de ahí que estamos mal evaluados en comprensión lectora.
        A los estudiantes se les debe inculcar la indagación o investigación desde pequeños, para que sea un hábito de estudio y aprendan significativamente, como lo propuso John Dewey (manos a la obra mentes trabajando) (1859-1952).
        A los alumnos ya no les gusta que se les dicte y ellos por si mismos no atienden ni toman apuntes de la clase, además de que de esta forma no adquieren un pensamiento crítico y reflexivo, ya que todo se los damos resuelto.
        Es muy importante la indagación, que resuelvan un cuestionario de los conceptos fundamentales del tema y su aplicación en la práctica experimental con guía y supervisión del docente.
        Así pues, de acuerdo con Dewey (1916) los problemas estudiados deben tener una relación directa con la experiencia de los estudiantes y deben estar dentro de su nivel intelectual y académico para, de esta forma, fomentar que los estudiantes se conviertan en aprendices activos en busca de sus propias respuestas. La indagación a partir de un experimento POE, sería conveniente para el aprendizaje significativo de los alumnos, pero la mayoría de las veces no contamos con la infraestructura adecuada para disponer de los materiales para el experimento, el tiempo también es determinante para la estrategia didáctica, ya que es una gran cantidad de contenidos que marca el currículo. ¿Cómo resolver este problema?

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    3. Prof Magallanes,

      Mi opinión acerca de su comentario, pienso que es importante que como docentes estemos consientes en que somos los principales fomentadores de ese proceso de indagación guiada para la mayoría de los alumnos.

      Docentes desde nivel básico primaria, secundaria, medio superior, para canalizarlos a nivel superior donde practicaran completamente la indagación abierta; en donde cada nivel tendrá su avance en estimular de generación de nuevas preguntas para una misma situación (problema, o tema), diferentes rutas para llegar a las respuestas cada vez mejor fundamentadas, diferentes intentos cada vez mejor entendimiento de resultados.

      En México tenemos a nivel básico (primaria y secundaria) el programa SEVIC, Programa de Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia, que por lo visto poco a poco más estados están participando en este programa. Como se muestra en el siguiente link http://innovec.org.mx/home/index.php/nosotros/programa-sevic/sevics-mexico

      Jazmín Treviño Cruz
      CECyT2 Academia Química

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    4. Prof Magallanes,

      Mi opinión acerca de su comentario, pienso que es importante que como docentes estemos consientes en que somos los principales fomentadores de ese proceso de indagación guiada para la mayoría de los alumnos.
      Docentes fomentadores desde nivel básico primaria, secundaria, medio superior, para canalizarlos a nivel superior donde los alumnos practicaran completamente la indagación abierta; donde cada nivel tendrá su avance que estimula de generación de nuevas preguntas para una misma situación (problema, o tema), diferentes rutas para llegar a las respuestas mejor fundamentadas, diferentes intentos y cada vez mejor entendimiento de resultados.

      En México tenemos a nivel básico (primaria y secundaria) el programa SEVIC, Programa de Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia, que por lo visto poco a poco más estados están participando en este programa. Como se muestra en el siguiente link http://innovec.org.mx/home/index.php/nosotros/programa-sevic/sevics-mexico
      Jazmín Treviño Cruz
      CECyT2 Academia Química

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    5. Prof Magallanes,

      Mi opinión acerca de su comentario, pienso que es importante que como docentes estemos consientes en que somos los principales fomentadores de ese proceso de indagación guiada para la mayoría de los alumnos.
      Docentes fomentadores desde nivel básico primaria, secundaria, medio superior, para canalizarlos a nivel superior donde los alumnos practicaran completamente la indagación abierta; donde cada nivel tendrá su avance que estimula de generación de nuevas preguntas para una misma situación (problema, o tema), diferentes rutas para llegar a las respuestas mejor fundamentadas, diferentes intentos y cada vez mejor entendimiento de resultados.

      En México tenemos a nivel básico (primaria y secundaria) el programa SEVIC, Programa de Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia, que por lo visto poco a poco más estados están participando en este programa. Como se muestra en la pagina de innovec.org.mx
      Jazmín Treviño Cruz
      CECyT2 Academia Química

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    6. Prof Magallanes,

      Mi opinión acerca de su comentario, pienso que es importante que como docentes estemos consientes en que somos los principales fomentadores de ese proceso de indagación guiada para la mayoría de los alumnos.
      Docentes fomentadores desde nivel básico primaria, secundaria, medio superior, para canalizarlos a nivel superior donde los alumnos practicaran completamente la indagación abierta; donde cada nivel tendrá su avance que estimula de generación de nuevas preguntas para una misma situación (problema, o tema), diferentes rutas para llegar a las respuestas mejor fundamentadas, diferentes intentos y cada vez mejor entendimiento de resultados.

      En México tenemos a nivel básico (primaria y secundaria) el programa SEVIC, Programa de Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia, que por lo visto poco a poco más estados están participando en este programa. Como se muestra en la pagina de innovec. org. mx

      Jazmín Treviño Cruz
      CECyT2 Academia Química

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  8. MARÍA DEL CONSUELO VÁZQUEZ HERRERA

    Dra. Flor Reyes Cárdenas

    Partiendo de la lógica entiendo que la indagación forma parte del proceso enseñanza-aprendizaje, el cual contribuye a desarrollar el análisis crítico y personal en nuestros estudiantes. En base a su experiencia, particularmente hablando para el Nivel Medio Superior,¿Cuáles son los principales factores a considerar en la elección del tipo indagación a utilizar en una clase teórica y en una práctica?, ¿Qué beneficios palpables puedo obtener en mis estudiantes cuando aplico de manera asertiva la indagación?

    CECYT NO. 10 ” CARLOS VALLEJO MÁRQUEZ”

    AREA DE DIAGNÓSTICO Y MEJORAMIENTO AMBIENTAL

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    1. Profra.Consuelo:

      El compromiso de los estudiantes es limitado ya que deben seguir las indicaciones, por lo que es posible pensar que esto no tiene mucho de indagación; por ello, es importante darles a los estudiantes la libertad de expresar sus ideas y de, en su caso, tomar decisiones relacionadas con la investigación.

      LUISA JOSE TAPIA

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      1. ¡Buenas tardes, profesora Luisa!

        Es cierto que el compromiso de los estudiantes es limitado y muy pobre en muchos casos, pero por ello es tan importante la labor docente para acercarlos a adquirir sus compromisos, no en el sentido de andar como niñeras tras de ellos, sino por la cuestión de hacerles conscientes de lo que van a adquirir en experiencia, conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes.

        Con mayor razón usted que se dedica a la investigación, debe sembrar en los alumnos ese gusto por investigar, indagar, descubrir, probar y por consiguiente, observar, anotar, analizar, redactar, etc.

        Un empujón, como se dice, es lo que se requiere para impulsarlos al aprendizaje.

        Saludos

        Atentamente.
        Profesor Miguel Ángel Aguilar Matehuala
        CECyT 2 Miguel Bernard

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      2. Prof Luisa,
        Claro que nuestros alumnos a la hora de ver que una actividad donde es seguir una secuencia de pasos como es el procedimiento de algún experimento o bien la resolución de algún problema de leyes de los gases por ejemplificar. Generalmente realizan la actividad metodológicamente pero como nos menciona la Dra. Reyes, el enfoque constructivista con el que se abordan este tipo de actividades hace la diferencia; hacer que el alumno comprenda el porqué de cada uno de los pasos, interprete los resultados asociándolos con la hipótesis, que generen nuevas preguntas, con eso estaríamos involucrándolos y fomentando el proceso indagatorio por lo menos guiado. Por ello el tema de estequiometria es unos de los más complicados ya que no necesariamente existe una secuencia de pasos a seguir sino implica la comprensión de un análisis de lo microscópico, análisis matemático y además en lenguaje químico donde algunos conceptos son abstractos.
        Jazmín Treviño Cruz
        CECyT2 Academia Química

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    2. Buena tarde Maria del Consuelo
      Excelente pregunta, considero que puede ser la indagación guiada y estructurada, porque se les va apoyando durante las sesiones ya sea de teoría o laboratorio.
      Saludos
      Mtra. Odilia Sandoval Rosas
      CECyT 15″DAE”

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  9. Dra. Flor Reyes Cárdenas.

    Basándome en el segundo documento de referencia, coincido con el hecho de que existen ciertas ciencias con conceptos un tanto abstractos siendo díficiles de manejar.Me parece ideal que se busquen alternativas de poder visualizarlos e interpretarlos para la obtención de aprendizajes significativos. Por lo anterior, le hago la siguiente pregunta: ¿Cuál es la mejor forma de delimitar apropiadamente la indagación sobre un tema para lograr una evaluación pertinente?

    MARÍA DEL CONSUELO VÁZQUEZ HERRERA.

    CECYT NO. 10 “CARLOS VALLEJO MÁRQUEZ”

    AREA DE DIAGNÓSTICO Y MEJORAMIENTO AMBIENTAL
    .

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  10. Dra.Flor

    En base a la lectura en las que hacen énfasis en el pensamiento activo y en las que los estudiantes obtienen conclusiones de los datos, resaltan algo relevante es que: “las estrategias de enseñanza que comprometen al estudiante activamente en el proceso de aprendizaje a través de investigaciones científicas incrementan la comprensión conceptual mejor que las estrategias que se basan en técnicas pasivas.”
    La enseñanza a través de la indagación científica promueve que, para probar sus ideas, los estudiantes propongan y lleven a cabo actividades de investigación y al hacerlo también investiguen sobre la naturaleza de la ciencia. Como hacer para que se interesen en la indagación de la química si van para otras carreras como diseño o automatización?

    LUISA JOSE TAPIA
    CECYT2

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    1. Buenas noches Luisa:

      Espero poder contribuir a la respuesta de tu pregunta, ya que la doctora sugiere que una forma de interesar a los alumnos en la materia puede ser a través de ejemplos palpables y visibles,ó bien llevándolos a reflexionar sobre la importancia del tema para su vida personal y/o profesional. Incluso podrías relacionar los conocimientos que brindas en la materia de quimica con algunas de las unidades de aprendizaje de dichas carrera.

      Espero te sean útiles mis comentarios.

      Ma. del Consuelo Vázquez Herrera

      Área de Diagnóstico y Mejoramiento Ambiental

      CECYT NO. 10 “CARLOS VALLEJO MÁRQUEZ”

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    2. Buenos días profesora Luisa.

      Es interesante el comentario sobre como motivar a los alumnos sobre la naturaleza de la ciencia y cómo se interesen en la indagación de la química si van para otras carreras.

      Efectivamente los alumnos deben aprender por descubrimiento o indagación ya que para ellos es de mayor impacto por medio de imágenes o dibujos, el lenguaje es el principal sistema simbólico, de esta manera el alumno aprende haciendo cosas, actuando, imitando y manipulando objetos.
      Dando como resultado en los alumnos las oportunidades para involucrarse de manera activa y construir su propio aprendizaje a través de la acción directa.

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  11. Buenos días Dra. Flor,

    Partiendo de las recomendaciones de Lederman que se debe integrar al currículo tanto a la naturaleza de la ciencia como a la indagación, y desde el enfoque de la enseñanza basada en la indagación, quisiera saber ¿en que se diferencia de la enseñanza basada en proyectos? y ¿Como hacer para que los alumnos se interesen en la indagación de la química? ya que el interés de los estudiantes depende de sus habilidades y destrezas

    Saludos y de antemano Gracias

    René Sánchez Nava

    CECyT N° 2

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  12. Buenas tardes Dra. Flor Reyes

    Cómo menciona en su investigación, según Barrow, no existe una definición clara de lo que es la indagación y tampoco se ha alcanzado un acuerdo sobre cómo definirla, sin embargo, de acuerdo a Novak (1964) “La indagación es una serie de comportamientos involucrados en los seres humanos para encontrar explicaciones razonables de un fenómeno acerca del cual se quiere saber algo”.
    De acuerdo a esta definición, mis preguntas Dra. Reyes son:
    ¿Podemos decir que la indagación va ligada o es como un método científico o es diferente?En caso de, ¿Cuál es la diferencia o en que son diferentes?
    ¿Es aplicable a cualquier asignatura, sea experimental o deductiva?
    De ser así, en las ciencias experimentales, el objetivo es confirmar una teoría basada en una hipótesis. Pero para asignaturas como las ciencias exactas como lo son las matemáticas, o bien en la teoría para impartir algún tema en particular, el objetivo: ¿Es buscar estrategias de enseñanza para motivar el aprendizaje?, así ¿Cómo fomentar el desarrollo de de las habilidades experimentales?
    Y que ello ¿Nos ayude a cambiar nuestra practica docente?

    Sin más por el momento y agradeciendo su atención y respuesta.

    ¡Saludos!

    Prof. Martín García Rojas
    Prof. de Química
    CECyT No. 2

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    1. Buenas noches Martín:
      Antes que nada me parecen muy interesantes tus preguntas realizadas. Esperando poder contribuir al esclarecimiento de tus dudas te comento que después de haber analizado la videoconferencia comprendí que la indagación puede ser aplicada en cualquier tema de cualquier ciencia,lógicamente con un enfoque adecuado que permita desarrollar actividades para acercarse al aprendizaje.Considero que la indagación propicia un razonamiento reflexivo y crítico como lo hace el método ciéntífico, sin embargo, este último lleva un seguimiento más cuadrado a diferencia de la indagación. La Dra. Flor recomienda que para su implementación se tomen en cuenta las condiciones sociales, culturales y económicas propias del país para una mayor efectividad.Además menciona que debemos de analizar, escuchar y comentar con nuestros estudiantes sus avances.

      Espero te sean útiles mis comentarios.

      Saludos cordiales.

      Ma. del Consuelo Vázquez Herrera

      Ärea de Diagnóstico y Mejoramiento Ambiental

      CECYT NO.10 “CARLOS VALLEJO MÁRQUEZ.”

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    2. Buenas noches Prof. Martin, me parecio interesante su planteamiento y preguntas, respecto a su última pregunta, considero que buscar estrategia de enseñanza como las propuestas en el articulo, nos ayuda a mejorar nuestra practica doncente, entonces nosostros los docentes somos responsables de un cambio que eleve las espectativas de una educación científica que desarrolle aprendizajes significativos.
      CECyT 10 Carlos Vallejo Marquez

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  13. Buenas Tardes Dra. Flor Reyes

    Se habla de la indagación desde diferentes puntos de vista, mas sin embargo creo que cada tipo podría exponerse de acuerdo al aprendizaje que deseamos lograr. Mi pregunta es ¿Podríamos fundamentar un tipo de indagación de acuerdo a lo que queremos lograr en el aprendizaje del alumno y realizar énfasis en la Planeación Didáctica respecto a nuestra unidad de Aprendizaje?

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    1. Buenas tardes Profra. Maria Josefina:

      Me parece muy interesante su pregunta, pienso que si podríamos fundamentar algún tipo de de indagación para lograr el aprendizaje del alumno, e implementarla en la planeación didáctica, ya que como se sabe, la enseñanza de la ciencia basada en la indagación se ha comprendido de diversas formas a través de los años y se ha promovido desde una variedad importante de perspectivas., las cuales han hecho énfasis en el aprendizaje del estudiante, asociando la indagación con la enseñanza de un tema en particular, procurando el descubrimiento y el desarrollo de procesos y habilidades relacionadas con el método de hacer investigación científica.

      Finalmente, plasmando esto como una fundamentación de un tema en particular en la planeación didáctica.

      Felicidades por su pregunta

      ¡Saludos!

      Martín García Rojas
      Academia de Química
      CecyT 2

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      1. Buenos días Prof. Martín García:

        Agradezco su comentario y de acuerdo al respecto a la Indagación, me surge esa pregunta, de ¿Cómo implementar un tema de esa naturaleza a una Planeación Didáctica, por que después de todo, semestre tras semestre estamos realizándola y podríamos aprovechar recursos innovadores o no tan conocidos para tomarlos en cuenta desde la perspectiva de lo que menciona al lectura sobre dicho tema…Así mismo enriquecer o darle otro punto de vista mas practico o mas actual de acuerdo a la tendencia de la investigación en este contexto.

        Gracias, saludos.

        Profa. María Josefina Medrano Ortiz
        CECyT 10 Carlos Vallejo Márquez

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  14. Buenas tardes Dra. Flor Reyes

    El concepto de indagación es un termino un poco nuevo para mi en el ambito de educacion, siempre hablamos de investigar, analizar, explorar, etc que considero es sinonimo, como menciona el articulo, la indagacion tiene como fin fomentar el cuestionamiento o el desarrollo de estrategias de enseñanza para motivar el aprendizaje por parte del profesor, En varios estudios pedagógicos nos enseñan métodos para poder desarrollar un conocimiento cientifico para los estudiantes donde hay propuestas similares con otros conceptos. Por lo que mi pregunta es la siguiente ¿Cuales podrían ser los sinonimos afines indagar que cumplan la misma funcion que propone el articulo?

    CECyT 10 Carlos Vallejo Marquez

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  15. Buenas noches Dra. Flor Reyes

    Por medio de este foro quiero felicilarla ya que el segundo articulo fue muy ameno, entendible, interesante, me gusto mucho, me relacione con las dos primeras preguntas, ya que realizo una práctica de laboratorio sobre la combustion, utilizando diferentes combustibles, los alumnos solo conocen la formula quimica del combustible, y a traves del color de la flama y los residuos que quedan despues del proceso de combustion, los alumnos logran deducir que contaminantes se forman, con cuestionamientos que se realizan. La química no debería ser tan complicada y aburida como algunos maestros la imparten. Por lo que mi pregunta es la siguiente, ¿Cuáles son los factores que impliden que se cambie la enseñanza de la química al enfoque que nos presenta el articulo?

    CECyT 10 Carlos Vallejo Marquez

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    1. Buenas noches Dra. Flor Reyes.

      El enfonque de la enseñanza cientifica en quimica y en generan en la materias básicas, debe ser una prioridad en
      los planes y programas, de tal forma que los alumnos se acostubren a realizar cuestionamientos que les ayuden a desmenuzar y comprender las reacciones o formulas, por lo que mi pregunta es la siguiente : ¿Cúal sería el nivel escolar para empezar a facilitar una educación de tipo científica.?

      CECyT 10 Carlos Vallejo Marquez

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      1. Hola Patricia
        Estoy de acuerdo contigo, desarrollar pensamiento crítico y análisis es prioritario para que comprendan su entorno y lo cuiden, en cuanto a tu pregunta, en el artículo mencionan que están proponiendo para México incluirlo en el nivel básico y me parece perfecto.
        Saludos
        Ma. Odilia sandoval Rosas
        CECyT 15 “DAE”

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      2. Buenas noches maestra Patricia.

        Al leer tu participación en el foro me hace reflexionar en relación a lo que mencionas:

        “El enfoque de la enseñanza científica en química y en general en la materias básicas, debe ser una prioridad en los planes y programas”

        Y considero que efectivamente debe ser prioridad, pero no solo en los planes y programas sino que debe ser una prioridad para nosotros los docentes, y que debemos de seguir transformando nuestro actuar en el aula permitiendo que los estudiantes desarrollen la indagación, eso nos compromete a prepararnos y estar a la vanguardia para la transformación de la didáctica aplicad en el salón de clase al impartir la materia de química, que como sabemos contienen una gran variedad de conceptos considerados difíciles por los alumnos.

        Recibe un cordial saludo
        .
        Atte. Araceli Pérez.

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      3. ¡Buenas tardes, profesora Patricia!

        En relación a la edad para aprender la ciencia, desde mi punto de vista considero que ya nacemos con las habilidades por indagar y descubrir cosas a nuestro alrededor, desde el tocar lo que nos queda cerca y llevarnos a la boca todo lo que tocamos, estamos indagando o investigando, así que los que estamos en la ciencia deberíamos canalizar adecuadamente a nuestros hijos desde pequeños.

        Ahora, con nuestros alumnos, es similar, pues una de las cosas que en en CECyT 2 han comentado es que no quieren que se les tenga solamente sentados pasivamente viendo como el docente despliega sus conocimientos, lo que quieren es estar haciendo algo, es decir, tocando, probando, en sí experimentando.

        La ciencia es para todos y está al alcance de todos los que quieran descubrir algo, por ello, nosotros, como docentes somos quienes debemos canalizar a los estudiantes a alcanzar los conocimientos, casi como decirles en clase…¿Qué quieren descubrir el día de hoy?

        Saludos

        Atentamente.
        Profesor Miguel Ángel Aguilar Matehuala
        CECyT 2 Miguel Bernard

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    2. ¡Buenas tardes, profesora Patricia!

      Coincido completamente con usted, en el sentido de que la química no debe ser aburrida, aunque sí resulta compleja para muchos estudiantes. Por eso es tan importante que se apliquen actividades que involucren al alumno y se de cuenta de lo importante que es que retome los conocimientos previos que aunque pocos o borrosos, algo saben, a partir de ellos, empezar a darles forma y consolidarlos, para aterrizarlos en la importancia y relevancia de lo que vamos a abordar en una temática particular.

      Me preocupan algunas de las participaciones que muestran que el docente en química es muy incapaz de enfrentar los retos en su Unidad de Aprendizaje, cuando deben ser los máximos aportadores por la gran experiencia que tienen trabajando con estudiantes. Primero debemos tener claro lo que nos corresponde enseñar y después, tener el gusto por compartir aquello que sabemos y aquí entra la creatividad, la imaginación y el ingenio para descubrir por qué medios vamos a hacer comprender los temas a los alumnos. Luego es conocer a los alumnos y sus capacidades, además de sus carencias, para que entonces, de las estrategias que hemos utilizado, cuál sería ideal para este tipo de alumnos.

      Todos los grupos trabajan de forma distinta y a ritmos diferentes, por ello, no se puede avanzar exactamente igual con todos ellos, pero sí se puede homogenizar el modo de trabajo y lo que esperamos que lleven aprendido. Por ello, en ocasiones anteriores he comentado que, ante las complicaciones que surgen, lo mejor es trabajar entre los mismos compañeros de la Academia para platicar sobre el modo como trabajamos y compartir experiencias de éxitos y fracasos para enriquecernos entre nosotros mismos, pues lo que a uno le ha servido, a otro también le puede resultar útil.

      Lo importante es que desde que nos enfrentamos al grupo, con la autoridad que representamos, captemos su atención e interés, con nuestro propio compromiso por formar a los jóvenes.

      Espero les sea de utilidad esta aportación.

      Saludos

      Atentamente.
      Profesor Miguel Ángel Aguilar Matehuala
      CECyT 2 Miguel Bernard

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  16. Buena tarde Dra. Flor
    En primer lugar la felicito por los artículos, estuvieron muy interesantes y prácticos.
    En cuanto a la pregunta, considero que desde que inicia el semestre hacemos una integración de los conocimientos previos ya sea lo que traen de secundaria o de las unidades que van antecediendo en el plan de estudios. Posteriormente cuando se trabaja con Proyecto Aula nosotros indicamos el eje y los alumnos delimitan el tema y planteamiento de preguntas de investigación y redacción de hipótesis que al final del semestre aceptarán o refutarán elaboraran conclusiones con base en el análisis de resultados: ¿Este método podría ser lo que usted define comola indagación abierta?

    Saludos cordiales
    Antonio Durán Reyes
    Maria Odilia Sandoval Rosas

    Docentes de la Academia de Química
    en el CECyT 15 “DAE”

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  17. Buenas Tardes Dra. Flor Reyes.

    De acuerdo con lo citado en la videoconferencia, primero debemos hacer que al alumno le interese el fenómeno que se va a explicar por medio de una demostración práctica, para que por medio de la indagación se formulen las preguntas y surja así la necesidad de resolverlas y comprender el fenómeno observado.
    Esto es, motivarlo a que se tenga esta sed del conocimiento mismo, de entender cómo funciona el entorno y tratar de comprender más a fondo el porqué de la experimentación, basándose en tal o cual modelo teórico, y ser capaz de ir a los medios electrónicos y conseguir por su misma motivación mas información que le indiquen las respuestas a las dudas antes creadas y a su vez encontrará más dudas que resolver. ¿Cree usted que los medios electrónicos benefician más que perjudican (por el tiempo de estadía en las redes sociales) a los estudiantes para resolver sus cuestionamientos?

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    1. Buenas noches maestra Bertha Gabriela.
      Al leer su participación en el foro permítame realizar un breve comentario, considero que los medios electrónicos son benéficos para nuestros estudiantes y para nosotros solo que debemos encaminar su uso para una buena indagación.
      Por otro lado como docentes deberíamos de tener el conocimiento para guiar a los alumnos a través de los medios electrónicos y que estos sean bien utilizados en la indagación y en su proceso de aprendizaje, aunque bien sabemos que a muchos de los docentes nos cuesta más trabajo aprender a utilizar los medios electrónicos y estar a la vanguardia en su manejo lo que nos pone en desventaja, así mismo considero que los docentes estamos en la mejor disposición de aprender y aplicar los conocimientos que vayamos adquiriendo, y un ejemplo de esa disposición es nuestra participación en este Seminario de Repensar la Química, que nos permite estar en contacto con personas que están trabajando en los proyectos de investigación y nos comparten sus experiencias para que nosotros las podamos adaptar a nuestra labor docente.
      Reciba un cordial saludo.
      Atte. Araceli Pérez.

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      1. ¡Buenas tardes, profesora Araceli!

        Efectivamente, concuerdo con usted en el punto de que nuestra participación en este Seminario es para hacer aportaciones, pero veo que en la mayoría de los casos se remiten a hacer preguntas y esperar a que se las resuelvan, cuando lo que deberíamos hacer es dar respuestas para enfrentar a nuestros alumnos en clase teórica y de laboratorio. Apoyando así a los compañeros y nutriéndonos con lo que aportan.

        Saludos

        Atentamente.
        Profesor Miguel Ángel Aguilar Matehuala
        CECyT 2 Miguel Bernard

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    2. Buenos días profesora Bertha.

      Que interesante su comentario sobre motivar a los alumnos por medio de demostraciones prácticas, desde mi punto de vista esto servirá para impulsar el desarrollo de habilidades que posibilitan a aprender a aprender y así construyan por si mismos su aprendizaje.

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      1. Prof Edith
        Al igual estoy de acuerdo que una de las mejores maneras de motivación hacia la comprensión de nuestro entorno químico, es con demostraciones prácticas que mejor de campo para enlazarnos con la vida cotidiana, pero de igual manera en laboratorio por muy sencilla que sea una experiencia donde exista un cambio químico podemos abarcar conceptos tanto de nivel macro y nivel molecular involucrando al alumno poco a poco el uso del lenguaje químico. Siempre sin olvidar mencionar la importancia y/o aplicación en la vida cotidiana para generar mejor aún el interés hacia la química.
        Jazmín Treviño Cruz
        CECyT2 Academia Química

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  18. Buenas tardes Dra. Flor de María y compañeros del SRQ.

    De acuerdo con John Bencze (2009:862) y a su opinión en que nivel de la educación en México sería recomendable iniciar con la Educación basada en la Indagación, para tener buenos alumnos y que lleguen a ser excelentes profesionistas.

    Gracias
    Silverio Ceja Chávez
    CECyT Carlos Vallejo Márquez
    Academia de Química

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    1. Buenas noches maestro Silverio Ceja.
      Al leer su participación en el foro y de acuerdo a mi humilde opinión, considero que en nuestro país la Educación basada en la Indagación puede iniciarse desde la educación primaria, pero que para tener buenos alumnos y lleguen a ser excelentes profesionistas nuestros alumnos deben de estar interesados y comprometidos, es decir deben de querer llegar al punto de excelencia, ya que como sabemos no a todos los alumnos les interesa la materia de química o la indagación, y no les resulta atractivo.

      Reciba un cordial saludo.

      Atte. Araceli Pérez.

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      1. ¡Buenas tardes, profesora Araceli!

        Me parece que si en el jardín de niños nos enseñan a aprender jugando, que me parece que es una forma de indagar, no comprendo porqué en los demás niveles educativos, se pierde esto.

        En nuestro plantel CECYT 2 se hace lo posible por evitar que los alumnos jueguen y eso se traduce en destrucción del mobiliario, se tiene la idea de que si el alumno no juega, entonces estará más dedicado a sus estudios, pero si se le deja jugar a hacer ciencia, serían excelentes investigadores.

        Por ello, considero que en todo momento debemos seguir permitiendo el juego como modelo de aprendizaje, pues la ciencia es divertida.

        Saludos

        Atentamente.
        Profesor Miguel Ángel Aguilar Matehuala
        CECyT 2 Miguel Bernard

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  19. Buenas tardes Dra. Flor de María

    Es un placer tenerla en esta ocasión como invitada en la quinta sesión del Seminario de Repensar la Química.

    Creo que la Educación basada en la Indagación de acuerdo con (Trout et al.2008) puede ser una posible solución a este rezago educativo que ocurre en el país, dando como resultado que nuestros estudiantes al llevarlo al pie de la letra puedan resaltar sus habilidades y destrezas adquiridas durante su paso por el Nivel Medio Superior, adquiriendo un pensamiento crítico y aprendiendo a solucionar problemas de su entorno y además a ser capacitados para ser evaluados.

    Gracias
    Silverio Ceja Chávez
    CECyT Carlos Vallejo Márquez
    Academia de Química

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  20. Buenas tardes Dra. Flor de María

    De acuerdo con Schwab (1966) se sugiere hacer uso del laboratorio, primero realizando experimentos, en lugar de empezar con una clase teórica. Dentro de las estrategias que buscamos para obtener buenos rendimientos en el aprendizaje, yo lo he intentado de esa manera y he encontrado más deficiencias que si primero se les proporcionan los conceptos teóricos y posteriormente los comprueban en el laboratorio.

    Gracias
    Silverio Ceja Chávez
    CECyT Carlos Vallejo Márquez
    Academia de Química

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    1. ¡Buenas tardes, profesor Silverio!

      En mi experiencia, ambas estrategias me han sido útiles, pues una vez realizada la práctica hago constantemente referencia a ella para aterrizar lo hecho en ella, con los temas que vamos abordando, además me ha sido útil en el sentido de que, una vez realizados los experimentos, ahora deben investigar de tarea, porqué sucedió lo que observaron y así los forzamos a que se preparen para dar una respuesta.

      De la misma manera, cuando ya vimos la parte teórica, al realizar las prácticas les solicito que en el momento den la explicación, pues ya tiene el fundamento previo, pero ambas son útiles.

      De hecho, en pláticas con algunos compañeros hemos coincidido en que la práctica no debe repetir a la teoría, sino complementarla e incluso adelantarla.

      Saludos

      Atentamente.
      Profesor Miguel Ángel Aguilar Matehuala
      CECyT 2 Miguel Bernard

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  21. Buenas Tardes Dra. Flor Reyes.

    Se debe partir de la premisa de que en los nuevos modelos educativos presentados en los libros de física y de química, se ha guiado al estudiante por medio de la experimentación en primer término y después se le va introduciendo poco a poco a la Teoría de las mismas.

    Considero que esto es un poco más complejo, pero que a la larga resulta más conveniente para el estudiante porque primero palpa el experimento, lo siente más personalmente, y del cual surgen inmediatamente las dudas y se cuestiona entonces el proceso del porqué y como se lleva a cabo, por lo tanto su postura cambia de pasivo a activo, por lo que esto es una motivación a querer saber más del tema. Creo que la indagación puede realizarse en todas las materias aunque sean abstractas como las matemáticas, o hasta determinados conocimientos químicos bastante abstractos como las reacciones químicas y las velocidades de reacción. La cuestión es motivar al estudiante a realizarlo ¿Cómo podríamos hacerlo?

    Saludos.

    Prof. Bertha Gabriela Pulido Álvarez

    CECyT 2 Miguel Bernard.

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  22. Buenos días Dra. Flor Reyes.

    De acuerdo con el tema Indagación y la enseñanza de las ciencias y como definición Indagación es fomentar el cuestionamiento y desarrollo de estrategias de enseñanza para motivar el aprendizaje y habilidades experimentales.

    El termino indagación, es muy coloquial ¿seria correcto aplicar el término investigación, o este se utiliza en otro contexto?

    Saludos.

    Profesora Edith Rodríguez Nazariega.

    CECyT 2 Miguel Bernard.

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  23. Buenas Tardes Dra. Flor Reyes:

    Analizando lo que usted plantea, considero de suma importancia que ya se esté aplicando la Indagación desde el nivel primaria, aunque todavía no sea formalizado, porque así el alumno irá manejando más adecuadamente la herramienta de la Indagación, haciéndolo reflexionar, el porqué ocurre el fenómeno que se esté estudiando, aunque sea de una manera en esa etapa más simple, pero llegará más adelante a hacerse más complejo, y lo podrá dominar, involucrándose más a fondo en el proceso de la Indagación, desarrollando las habilidades y competencias necesarias.

    Por otra parte es de manera fundamental que se crea esa conciencia en los profesores de llevar la Práctica a la Teoría con experimentos simples, porque sería más visual, más palpable, con lo cual el alumno comenzará a cuestionarse, lo que sería una motivación muy grande el no ver solo lo plasmado en Teoría y lo tratará de resolver.

    Saludos.

    Prof. Bertha Gabriela Pulido Álvarez

    CECyT 2 Miguel Bernard.

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