Sesión 06 ¡Cierre del Primer Ciclo!

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Sesión 06 ¡Cierre del Primer Ciclo!

Sesión 6

30 de octubre de 2015

Reflexiones en torno al proceso de enseñanza – aprendizaje de la cantidad de sustancia y su impacto en la estequiometría

Kira Padilla Martínez

En esta ocasión la Dra. Kira Padilla Martínez nos presenta el tema de investigación “Reflexiones en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje de la cantidad de sustancia y su impacto en la estequiometría”, la cual aborda la problemática que presentan los estudiantes para vencer las dificultades que tienen al manejar de forma operativa este concepto. Algunos trabajos muestran que para los estudiantes es más sencillo resolver problemas cuando se les presentan de forma lógica y con cierto razonamiento (Lazonby, Morris y Waddington, 1982; Gabel y Sher- wood, 1984), es decir, una serie de problemas del más simple al más complicado, que si se les presenta todo un enunciado con diferentes cuestiones, sin estructurar, al mismo tiempo. Por lo que se aborda dicha problemática mediante la aplicación de varias estrategias, como:

  1. Llegar al concepto de cantidad de sustancia a través de un proceso inductivo que parte de utilizar la teoría de Dalton y el concepto de reacción química para explicar hechos experimentales. De esta manera los alumnos adquieren un sólido conocimiento de la naturaleza discontinua de la materia. Adicionalmente, en este proceso, ocupan la ecuación química como una herramienta a través de la cual relacionan información de tipo submicroscópico y macroscópico de las sustancias participantes en las reacciones, conectando de esta manera el macro y el submicro mundos.
  2. Alcanzar el término ‘entidad elemental’ por la necesidad de especificar en el proceso de desarrollo de la cantidad de sustancia cuáles son los entes que se están contando. Lo anterior permite aceptar que sea posible conocer el número de entidades elementales contenidas en una porción de cualquier sustancia.
  3. De esta manera los estudiantes reconocen que además del volumen y de la masa, otra propiedad cuantitativa útil de una sustancia es su número de entidades elementales. La relación de la nueva magnitud, la cantidad de sustancia, con estas tres magnitudes debe explorarse a través de ejercicios variados.
  4. Acceder a la comprensión de la masa atómica relativa de los elementos y cómo este número fue determinado experimentalmente. Los alumnos están en condiciones de comprender por qué muestras elementales que conservan la misma relación de masas que las masas relativas de sus elementos contienen el mismo número de entidades elementales.

Muchas gracias por sus aportaciones y sean bienvenidos a la sexta y última sesión de éste primer ciclo del Seminario Repensar la Química.

Jacqueline, Isaura, Gabriela y Víctor Hugo

36 comentarios sobre “Sesión 06 ¡Cierre del Primer Ciclo!

  1. Hola Dra,
    Mencionaban en los artículos que se llegan a presentar casos en los que los profesores de química tenemos dificultades en la comprensión del número de Avogrado o de mol, lo cual dificulta la enseñanza de dichos conceptos. Me pregunto si eso ¿representa una falla en el modelo PCK? Pienso que en el modelo PCK, podría existir una ruptura en uno de los principales puntos que se indican para la enseñanza, puesto que en el conocimiento de la currícula de la materia habría un deficit del conocimiento o dominio de éstos temas.

    En cuánto a las estrategias pedagógicas sugeridas en el cuadernillo me parecen un instrumento valioso. ¿Cuántos alumnos por grupo hubo en la aplicación o uso de éstos cuadernillos?, que podemos hacer en casos de grupos de más de 30 alumnos dónde existe una gran diversidad de conocimiento previo y no siempre permite un mismo ritmo de comprensión del tema pese a las estrategias?

    Finalmente Dr. ¿en qué medida el material didáctico contenido en internet apoya el entendimiento de éstos conceptos en particular?, qué sitios web recomendaría de apoyo

    Gracias!

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    1. Hola Cristina
      Estoy de acuerdo contigo, nosotros los docentes tenemos que tener claro los temas y además el consenso de la academia.
      En cuanto a los ejercicios efectivamente son valiosos y considero que si se pueden aplicar en grupos numerosos.
      Que tengas un excelente fin de semana

      Saludos cordiales
      Mtra. Odilia Sandoval

      Docente del CECyT 15 «DAE»

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    2. Buen día Cristina

      Coincido contigo en realidad los profesores tenemos dudas y conflictos ognitivos referentes al concepto de mol, y como bien lo señala la doctora Kira Padilla en sus artículos en diversos libros de texto tambén existe la confusión por eso es muy importante el análisis epistemológco que realiza en su artículo Parte III «concepciones acerca de la «cantidad de sustancia y su unidad el mol».

      HAce algún tiempo lei que las unidades tales como: el átomo- gramo; la mólecula gramo, equivalente gramo ya no deberían utilizarse, sin embargo al consultar diferentes referencias bibliográficas y al ver lo que los docentes de mi academía realizaban seguí utilizando estas unidades, por que en realidad tenia un conflicto cognitivo con ellas

      Sin embargo, con este estudio epistemológico y de acuerdo con Mc.Glashan me queda que estas unidades son obsoletas. Quiero felicitar a la Dra Kira Padilla por sus estudios ya que me ha aclarado muchas dudas, pero al mismo tiempo a despertado en mi nuevas interrogantes.

      No cabe duda que es un tema para seguir reflexionando y debatiendo en la academia

      Saludos Cordiales

      Teresita Veronica Loza Guerrero
      CECyT No2 «Miguel Bernard»

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  2. Buenas noches Dra. Padilla:

    Me parecen muy interesantes los artículos de las referencias y como abordan con diferentes enfoques el concepto de cantidad de sustancia. De hecho, en mi opinión muy personal y dada mi experiencia docente, en la enseñanza de la química uno de los temas que más dificultad presenta, es la comprensión de del concepto de mol; debido a que es un concepto abstracto y que por lo general, pienso que se cae en el error de impartirlo como «número de ciertas partículas en determinada cantidad de sustancia», por esa razón pierde su esencia y pasa a ser un concepto sin ninguna posibilidad de vinculación contextual. Por otro lado la metodología que se utiliza para enseñar este concepto, produce, por lo general, confusión y errores conceptuales que se ven reflejados en los cálculos estequiométricos, las relaciones de masa en las reacciones, la preparación y análisis de las unidades de concentración en las soluciones, entre otras.
    Por ello mi pregunta Dra, es: ¿Existe una estrategia de enseñanza para lograr una aprendizaje significativo de este concepto y lo que es el número de Avogadro?

    A t t e.

    Prof. Martín García Rojas
    Prof. de Química
    CecyT No. 2 «Miguel Bernard»

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  3. Buenos dias Doctora Padilla
    La química es muy bonita cuando podemos ver los cambios físicos en los experimentos, pero cuando se abordan estos conceptos como mol y numero de Avogrado resulta ser difícil su comprensión, sobre todo tener la herramientas para poder trasmitir estos conceptos y que sean entendibles para los jóvenes, no recuerdo a ninguno de mis profesores haberme explicado estos conceptos de forma clara, los artículos presentados nos facilitan la manera de poder transmitir estos conceptos, además de que lo ejemplifican y presentan varios ejercicios por lo que mi pregunta es la siguiente: ¿ Cuál es el principal obstáculo para la enseñanza de estos conceptos de manera significativa?
    CECYT 10 Carlos Vallejo Marquez

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    1. Buenos días Patricia:

      Efectivamente , a mi tampoco me dejaron claro el concepto de mol y/o cantidad de masa en mi vida estudiantil, ya que confundía ese conceptos, con molécula, masa, átomo, partícula, etc. No me extrañaría que la mayoría de los estudiantes este igual. Atendiendo a tu pregunta, pienso que las dificultades u obstáculos que tienen los estudiantes y que nosotros como docentes debemos lograr para la comprensión de estos conceptos son:

      a) Reconocer las posibles dificultades que tienen los estudiantes acerca de términos como: magnitud, notación
      científica y unidades de conversión.
      b) Verificar si el estudiante es capaz de describir y explicar las relaciones entre distintas ideas usando
      representaciones matemáticas o gráficas simples con respecto a estos conceptos.
      c) Indagar si los estudiantes relacionan el concepto “MOL” o “CANTIDAD DE SUSTANCIA” en el contexto macro y
      microscópica mente.
      d) Identificar si los estudiantes son capaces de plantear posibles hipótesis al momento de hacerles preguntas
      sencillas sobre estos temas.

      Sin mas por el momento y esperando haber atendido a sus preguntas.

      Felicidades por su participación

      ¡Saludos!

      Martín García Rojas
      Prof. de Química
      CecyT No2. «Miguel Bernard»

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      1. Buenos Días Profesor Martín

        Estoy de acuerdo con usted acerca de los conceptos que pueden ser las causas del fracaso para que los estudiantes aprendan los conceptos de “mol” y “cantidad de sustancia” pero me he encontrado que al indagar sobre los conocimientos previos de los estudiantes no tiene claro los conceptos fundamentales de átomo, molécula, elemento, compuesto.

        Pero además antes de introducir el concepto de “mol” los estudiantes en general presentan confusiones ya que no distinguen la naturaleza macroscópica de la materia de la microscópica y no tienen una idea de lo que representa la notación científica, por ello cuando hablamos del número de Avogadro no tienen idea de lo que representa.

        A este respecto yo utilizo una página de la NASA que se llama el “universo visible” que permita al estudiante visualizar el micro y el macro universo relacionando con la notación científica.

        Además puede servir el problema de los chícharos para que ellos se den cuenta de lo que representa el número de Avogadro

        Finalmente considero que el problema no sólo se encuentra en los estudiantes sino también en la forma en que los profesores la enseñamos y la discrepancia que existe en los textos de química.
        El trabajo de la Dra Kira Padilla nos permite reflexionar al respecto y replantearnos la forma como hasta hoy hemos construido el concepto de “mol”

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    2. Buenas Tardes Profesora Milán:

      Tomando en cuenta su comentario, pienso que en las unidades de aprendizaje encaminadas a las ciencias biológicas y matemáticas, se presenta de igual manera la misma incertidumbre la cual se refleja en el aprendizaje significativo de los estudiantes; esto es por que como usted lo comenta recordando nuestras clases de química específicamente siempre que hablamos de constante de Avogrado, hablar del «mol» como eso, solo constante y unidad de medida. Pero va mas allá del simple concepto y/o interpretación, aunque muchos son los términos que nos apropiamos de ellos quizás sin tomar en cuenta la verdadera trascendencia de lo que en verdad se debe de aprender, para su aplicación…

      Saludos

      Profa. Josefina Medrano Ortiz
      Cecyt » Carlos Vallejo Marquez»

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      1. Buenas tardes.
        Estoy de acuerdo con Ud. Profesora Josefina, los alumnos tienen que contextualizar y entender el significado de lo que se les pregunta.
        En mi opinión hay que entender los significados de cada una de las unidades químicas y la unidad de cantidad de sustancia es el mol, identificado como número de Avogadro 6.023 x 10 23 y que es una cantidad de partículas de diferentes sustancias que tienen una masa diferente en gramos y es pasar de lo micro que sería un átomo o molécula a lo macro que es un mol de átomos ó moléculas y es proporcional a las masas atómicas de las sustancias dadas en gramos.
        Los alumnos no relacionan las diferentes unidades porque no reflexionan lo que se les pregunta por ejemplo: Que es un mol, que masa tiene un mol, que volumen ocupa un mol de gas a CN. A todas las preguntan contestan 6.02 x 10 23 .
        Hasta pronto.
        Guadalupe Colin Tovar.
        CCECyT 2.

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  4. Buenos días Dra. Padilla
    Los artículos presentados aportan múltiples definiciones de mol en la también se encuentra la de IUPAC, así como diferentes formas y analogías de explicar el concepto de mol, como el uso de frutas (cerezas, uvas) u objetos (moneda, clips) o el uso de diagrama. Por lo que mi pregunta es la siguiente .En su experiencia profesional ¿Cuál es la definición sobre mol que puede ser más clara de abordar y explicar?
    CECYT 10 Carlos Vallejo Marquez

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  5. Buenos tardes Dra. Padilla
    Me llama la atención que en la primera lectura en la parte superior tiene como titulo : “Ciencia para niños y jóvenes” y mi pregunta es. ¿Qué edad considera ideal para abordar el concepto de mol?
    CECYT 10 Carlos Vallejo Marquez

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    1. Hola Patricia
      Muy buena pregunta, considero que es importante en la secundaria abordar con diversas estrategias estos conceptos, para cuando lleguen al nivel medio superior ya no les cause confusión.

      Que tengas un excelente fin de semana
      Saludos cordiales
      Mtra. Ma. Odilia Sandoval
      Docente del CECyT 15 «DAE»

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  6. Buen día Dra. Padilla
    La felicito por la presentación y los artículos seleccionados, efectivamente como lo han comentado mis compañeros y por la experiencia en la docencia, sabemos que uno de los conceptos que más se les dificulta es la cantidad de sustancia el mol y número de Avogadro y sobre todo diferenciar entre masa y peso, por lo abstracto y tienen que jugar con su imaginación, por lo que estoy segura que con esta estrategia se les apoyará mejor.
    La pregunta es ¿considera pertinente primero aclarar sus conocimientos previos, realizar un experimento y posteriormente cerrar con el concepto?

    Mtra. Ma. Odilia Sandoval Rosas
    Docente del CECyT 15 “DAE”

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    1. Buenas noches maestra María Odilia.

      Al leer su participación me permito comentarle que desde mi punto de vista si es importante que para abordar el concepto de sustancia, el mol, número de Avogadro es necesario aclarar los conocimientos previos que tiene el estudiante en relación al tema, así como realizar un experimento para lo que debemos de tener cuidado que el experimento sea significativo y terminar con aclarar el tema.

      Reciba un cordial saludo.

      Atte. Araceli Pérez.

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    2. Buenas tardes Profesora María Odilia Sandoval:

      Me parece muy interesante y asertiva su pregunta, desde mi punto de vista muy personal, pienso que lo primero, es necesario realizar un examen diagnostico, el cual puede ser escrito o a través de lluvia de de ideas con preguntas cortas básicas directas, como:¿Que entiendes por mol? ¿Ha escuchado el concepto de número de Avogadro?, etc.,etc. Con la finalidad de conocer con que conocimientos previos cuentan, la debilidad de los conceptos con los que cuentan, y saber a partir de donde se debe comenzar abordar estos conceptos y poder llevar a cabo una estrategia de enseñanza.
      Posteriormente realizar tareas de cálculo y experimentales de estos conceptos mediante actividades de enseñanza/aprendizaje que refuercen el conocimiento aplicado o de la relación que hay entre teoría y práctica, así como relacionarlos con las distintas disciplinas por ejemplo: Física, Biología, Ecología, Matemáticas, etc.
      Esto contribuye a que el alumno comprenda que los conceptos científicos, las unidades de medida, etc. de una manera mucho más importante de lo que puede parecer a primera vista.
      Pienso que con ello se mejora el aprendizaje y manejo del cálculo matemático especialmente en lo relacionado con las potencias exponenciales
      Finalmente reforzar esta enseñanza con una práctica de laboratorio que verifique y ratifique el aprendizaje de estos conceptos y una evaluación para conocer el avance y aprendizaje de lo aprendido por el grupo.

      Sin mas por el momento y en espera de tus comentarios, quedo de ti a tus apreciables ordenes

      Felicidades por tu intervención

      ¡Saludos!

      Prof. Martín García Rojas
      Academia de Química
      Cecy T No. 2 «Miguel Bernard»

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  7. Dra. Kira, cuando definimos el mol como la “masa molecular expresada en gramos”, reducimos su significado a establecer una proporción entre la masa y la cantidad de sustancia, siendo la constante de proporcionalidad la masa molecular. Ahora bien doctora usted considera que esto influye para que los alumnos realicen sus cálculos de forma mecánica, utilizando reglas de tres, proporciones, factores de conversión o aplicando fórmulas que pueden no entender, sin establecer ninguna conexión entre los resultados que obtienen y su significado químico?

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    1. Buenas Tardes Profesor Jackie:

      Al igual que usted considero que cuando se imparten unidades de aprendizaje de la naturaleza de la química, nos podemos enfrentar a varios factores que determinan para bien o para mal el conocimiento en los estudiantes. Sin embargo siempre se presentan conflictos en el aprendizaje sobre todo por que los conceptos van mas alla de la memorización de éste. Esto es como comentas cuando se ven temas como la explicación de la masa molecular expresada en gramos y se realizan ejercicios y se aplican formulas, nos tenemos que plantear… ¿En verdad el estudiante entiende o se imagina esa masa molecular? mas aún ¿El mismo docente lo entiende?

      Saludos

      Profa. Josefina Medrano Ortiz
      Cecyt «Carlos Vallejo Márquez»

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      1. Buenas Tardes Dr. Kira

        Considero que toda labor docente tiene sus dificultades para enseñar una u otra unidad de aprendizaje, sin embargo existen unas mas complicadas que otras en este caso enfocándonos a la enseñanza de la Química, ¿Podemos afirmar que existe un problema en la manera de enseñar los contenidos de acuerdo a las didácticas y estrategias de hoy en día, con respecto a los que nos formamos por el método tradicionalista?

        Saludos

        Profa. Josefina Medrano Ortiz
        Cecyt » Carlos Vallejo Márquez»

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      2. Buenas tardes profesora Ma. Josefina Medrano.

        Como ud acaba de mencionar la complejidad en la enseñanza de algunos conceptos en Química como son la masa molar, considero que seria importante que el alumno contextualice el termino según la unidad de aprendizaje que se esta tomando, una vez que el alumno se sitúa en el tema creo que seria mas fácil que el lograra tener un aprendizaje significativo.

        Saludos.

        Profesora. Edith Rodríguez Nazariega.

        CECyT. No. 2 «Miguel Bernard»

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  8. Sabemos que el uso del concepto de mol permite la realización de todos los cálculos estequiométricos, ya que se basa en la interpretación atómico molecular de las reacciones químicas, de acuerdo a lo anterior considera usted que al relacionar conceptos diferentes y aplicar de forma recurrente el concepto de mol en contextos diversos, esto facilita el aprendizaje significativo de la química?

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  9. Ahora bien debemos recordar como profesores de Química que la cantidad de sustancia es una magnitud fundamental química y el mol es su unidad, pero sin embargo, tendemos a enseñar a nuestros estudiantes sólo el mol y olvidamos introducir la magnitud cantidad de sustancia (Furió et al., 1993). Cual cree usted que será la razón por la cual como docentes nos olvidamos de introducir la magnitud cantidad de sustancia? Será acaso que esto tiene que ver con el desconocimiento, por parte de los docentes de estos conceptos?

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  10. Resulta complejo pensar en mol y cantidad de sustancia, Dra. Kira desde su perspectiva , en la primer estrategia, llegar al concepto de cantidad de sustancia a través de la Teoría de Dalton ¿Cómo se puede lograr la abstracción en el alumno para que asocie la naturaleza discontinua de la materia con la cantidad de sustancia, si se piensa en el postulado de Dalton respecto a la unión de átomos como una relación numérica sencilla para formar compuestos?

    Gracias

    Academia de Química
    CECyT N°2 «Miguel Bernard»

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  11. Me es difícil pensar y separar los elementos que convergen en cantidad de sustancia como masa, volumen y numero de partículas ¿Dra. Kira quiere decir que no debemos de manejar el mol como una magnitud sino como la unidad en que se expresa la cantidad de sustancia?

    Gracias

    Academia de Química
    CECyT N°2 «Miguel Bernard»

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  12. Dra. para explicar el concepto de entidades elementales NA ¿Cómo llegar a la comprensión por parte del alumno de qué «entes» se están contando para determinar ese número en una porción de cualquier sustancia; manejar la analogía de conteo de objetos comunes, realmente logra el símil de cantidad de sustancia y/o entidades elementales llevándolo de lo macro a lo micro?

    Gracias

    Academia de Química
    CECyT N°2 «Miguel Bernard»

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  13. MARIA DEL CONSUELO VÁZQUEZ HERRERA

    Buenas tardes Dra. KIra Padilla

    Después de haber revisado las referencias acerca del tema, nos surge la siguiente pregunta ¿ Existe alguna herramienta pedagógica o ciertos lineamientos a seguir básicos para la enseñanza de temas abstractos a los estudiantes?,ya que no sólo se existen en la materia de química sino también en muchas oras ciencias y son más difíciles de explicar y entender.

    Gracias-

    Area de Diagnóstico y Mejoramiento Ambiental..

    CECYT No. 10 «CARLOS VALLEJO MÁRQUEZ»

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    1. Buenas noches Profesora María del Consuelo Vázquez

      Me parece muy interesante su pregunta, dese mi opinión muy personal, pienso que si hay, pero más que herramientas, pienso que son estrategias o procedimientos que los docentes debemos implementar como, pasos, operaciones o habilidades para enseñarle al estudiante como los conocimientos adquiridos los pueda aplicar en forma consciente y los utilice como instrumentos en un determinado momento y asi garantizar un aprendizaje significativo en la solución de problemas de su entorno.
      Así mismo pienso que las estrategias a aplicar, están en función del tipo de tema, asignatura, alumno y asignatura, pero todas conllevaran a un aprendizaje significativo.

      Esa es mi opinión personal

      ¡Felicidades por su pregunta!

      Martín García Rojas
      Prof. de Química
      CecyT No. 2 «Migul Bernard»

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  14. Buenas tardes Dra. Kira

    De todas estas definiciones que muestra la investigación del documento de referencia, sobre cómo tratar el tema de “mol”, según su experiencia ¿cual sería la más adecuada y a qué nivel se debe dar a nuestros alumnos?, para que nosotros y ellos logremos unificar el concepto, y poder comprender la forma correcta para realizar los cálculos de estequiometria,

    Silverio Ceja Chávez

    CECyT 10 Carlos Vallejo Márquez

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  15. Dra.. Kira Padilla

    Resulta muy lógico el hecho de empezar a enseñar los conceptos centrales de un tema determinado y enlazarlos con los procedimientos para obtener un aprendizaje significativo, ejemplificandolo finalmente en su vida cotidiana ¿Considera usted estos elementos suficientes para que el alumno puede tomar sus propias decisiones en la resolución de un problema asi como, tener la capacidad de interpretar resultados?

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  16. Buenas tardes Dra. Kira Padilla:

    Al leer el artículo de referencia tuve un mejor panorama respecto a mol y su historia de cómo ha ido modificándose y completándose su definición; más sin en cambio a pesar de diferentes bibliografías de química de NMS sigue quedándome un concepto muy abstracto. Al abordar este concepto con mis alumnos ahora sé lo que no es correcto ya que: “La cantidad de sustancia no es un numero de partículas, ni una masa ni un volumen. La cantidad de sustancia relaciona términos macro y micro, por lo tanto es proporcional a magnitud masa, volumen y #entidades”

    ¿Cuál sería una analogía o bien una estrategia simple para alcanzar el aprendizaje de este concepto a alumnos de NMS que no se inclinan al área química como estudio en nivel superior?

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  17. Buenas tardes Dra. Padilla.

    De acuerdo a las teorías del aprendizaje, lo que menciona Piaget el rol del profesor es ser un facilitador, y estimular o motivar a los alumnos; este a su vez va realizando la construcción constante de nuevos conocimientos a partir de los previos a través de procesos de asimilación – acomodación y adaptación.

    Mi pregunta es ¿Si el estudiante realiza lo que el profesor pide y este lo hace de manera mecánica no por razonamiento, qué estrategia o estrategias debería de aplicar el profesor para que el alumno obtenga un aprendizaje reestructurando sus conocimientos?

    Gracias.

    Profesora. Edith Rodríguez Nazariega.

    CECyT No. 2 «Miguel Bernard»

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  18. Dra. Padilla, buenas tardes.

    Es de suma importancia el comentario que hace sobre que la formación docente es fundamental, pero de nada sirve si no hay profesores reflexivos en el trabajo docente y hay que considerar la investigación – acción que es la exploración reflexiva que el profesional hace de su practica, no tanto por su contribución a la resolución de problemas, como por su capacidad para que cada profesional reflexione sobre su propia práctica, la planifique y sea capaz de introducir mejoras progresivas.

    ¿Cómo se puede incluir la investigación – acción sobre la práctica con el fin de optimizar los procesos de enseñanza – aprendizaje de la Química?

    Gracias.

    Profesora. Edith Rodríguez Nazariega.

    CECyT No. 2 «Miguel Bernard»

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  19. Buenas Noches Dra. Kira Padilla Martínez.

    Es muy importante que el estudiante esté familiarizado con los términos y conceptos químicos para poder comprender la diferencia entre “cantidad de sustancia” y “mol” y poder sobre todo interpretarlos, pero considero más importante que el profesor reaprenda los conceptos, porque cuando ese conocimiento fue adquirido por el profesor se identificaba más al mol con un peso o una masa, debiendo entonces actualizarse en las definiciones como la de “mol” de McGlashan, diferenciando las entidades elementales.

    Por lo tanto, es necesario tener las nuevas asociaciones de ideas para así transferirlas mejor a los alumnos. Seguir la recomendación didáctica de un solo lenguaje utilizado por todos los profesores que imparten la ciencia química; debe unificarse el significado de los conceptos y que al hablar de “cantidad de sustancia” o “mol” se venga a la mente la asociación como la longitud. ¿Cómo considera usted que podría hacerse más rápido esta unificación?

    Prof. Bertha Gabriela Pulido Álvarez.

    CECyT N° 2 «Miguel Bernard»

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  20. Buenas Noches Dra. Kira Padilla Martínez.

    En base a los trabajos de Garritz, Gasque, Hernández y Martínez, considero importante y muy valiosa la relación que proponen utilizando la analogía con frutas, para que el alumno vea la importancia que tiene conocer las masas relativas para poder contar un número igual de dos frutas diferentes (uvas y ciruelas, con masa relativa de 8). Creo que este símil es más real y a la vez menos abstracto para entender el concepto químico, llegando a que el alumno relacione más fácilmente dichos conceptos, porque los puede diferenciar físicamente. Además pienso que de esta manera es más factible llegar a la memoria a largo plazo por ser visual.

    Saludos.

    Prof. Bertha Gabriela Pulido Álvarez.

    CECyT N° 2 “Miguel Bernard”

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  21. Buenas Noches Dra. Kira Padilla Martínez.

    En vista del problema actual encontrado por Furió en el cual expresa que el término “cantidad de sustancia” es prácticamente desconocida por los profesores, en base al estudio de 87 libros de texto, que dio como resultado que solo 4 libros la mencionan, creo que es relevante que se actualice al profesorado en cuanto a conceptos y avances científicos, porque es de suma importancia que estos conceptos se introduzcan a su vez en los alumnos, y estos los integren a su acervo de conocimientos lo más pronto posible, sino se ira presentando un atraso sistemático, lo que llevara a que cuando estos nuevos conceptos se integren y arraiguen, tal vez ya se tengan otros nuevos que los releven, y resulten ya los anteriores anacrónicos, perdiendo así su razón de ser.

    Saludos.

    Prof. Bertha Gabriela Pulido Álvarez.

    CECyT N° 2 “Miguel Bernard”

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  22. Buen Dia Dra. Padilla.
    En base a la lectura los términos relacionados con la expresión peso fórmula-gramo peso átomo-gramo, peso molécula-gramo, peso equivalente-gramo eran muy utilizados para referirse equivocadamente a la masa atómica, a la masa molecular y a la masa de combinación, la cual era definida como la suma de los pesos atómicos de una fórmula expresada en gramos.
    El uso de estos términos creaba confusión y dio pauta a una polémica con objeto de buscar una única expresión que tuviera el mismo significado que los pesos fórmula-gramo, pero sin tener que especificar la especie. Esto sigue sucediendo frecuentemente con los alumnos, podría mencionar alguna técnica utilizada para ejemplificar este tema?

    Un cordial saludo
    LUISA JOSE TAPIA

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