Sesión 07 ¡Inicio del Segundo Ciclo!

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Procesode

El M en D. César Robles Haro quien cursó la carrera de Ingeniero Químico Industrial en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional, nos presenta una de sus líneas de investigación: “Cómo enculturar la ciencia en la enseñanza de la química”. Sabemos hoy en día la alfabetización científica de la población requiere de tres ingredientes principales: el aprendizaje de la ciencia (contenidos de conocimientos y procesos), el aprendizaje acerca de la ciencia (contenidos sobre qué es la ciencia, Hodson, 2008) y hacer ciencia (con indagación y resolución de problemas como armas principales). Por lo que parte de esta alfabetización científica se puede lograr con el aprendizaje de la química a través de problemas y el conocimiento de la naturaleza de la ciencia en docentes y alumnos, diseñando unidades didácticas que se conviertan en una buena herramienta para guiar el proceso de aprendizaje de los estudiantes y de ésta manera poder promover la enculturación científica mediante la práctica de la ciencia.

Les invitamos a que lean los documentos de referencia y hagan sus aportaciones en el foro un día antes, el miércoles 9 de marzo.

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Mucho éxito a este nuevo ciclo del seminario repensar la química.

Sean Bienvenidos…….

46 thoughts on “Sesión 07 ¡Inicio del Segundo Ciclo!

  1. Me llamó mucho la atención la palabra “enculturar” la ciencia, lo que me hizo reflexionar acerca de nuestra práctica docente y de quizás la falta de interés de muchos docentes por la ciencia, pero cómo podemos “enculturar” a los profesores en las prácticas y valores de la ciencia, es decir ¿cómo lograr que un profesor haga ciencia y piense en ella desde su forma de interactuar con los estudiantes, como hablar, leer e inclusive escribir? Yo creo que esto ayudaría a realizar un replanteamiento de nuestra práctica en el aula.

    Jacqueline Rebollo Paz
    CECyT 10

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  2. Sabemos que el conocimiento científico no puede ser enseñado en forma directa al estudiante, y que como menciona en su artículo la alfabetización científica de la población requiere de tres ingredientes principales: aprendizaje de la ciencia (contenidos de conocimientos y procesos), aprendizaje acerca de la ciencia (contenidos sobre qué es la ciencia, Hodson, 2008) y hacer ciencia (con indagación y resolución de problemas como armas principales). Pero ¿Cómo agregar estos tres ingredientes como usted menciona a nuestra práctica docente?

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    ENCB

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    1. Mtro. Victor Hugo
      En la evaluación de la naturaleza de la ciencia, también ha habido una serie de propuestas en el entendido que una sociedad conocedora sobre la ciencia y no solo de sus productos, puede tomar decisiones informadas sobre temas científicos.
      Estaremos preparados como docentes de nivel medio superior para este sistema de evaluación?

      Saludos a todos

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  3. Dentro de su artículo nos menciona el planteamiento de una secuencia que pretende acercar a los estudiantes a dos conceptos fundamentales de la química: «sustancia» y «reacción química». Mi pregunta es: ¿Aplicando éste tipo de secuencias logramos que los estudiantes realmente aprendan a hacer ciencia?

    Jacqueline Rebollo Paz
    CECyT 10

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  4. Muy bien sabemos que una secuencia didáctica orienta y facilita el desarrollo práctico, ya que básicamente la concebimos como una propuesta flexible que puede y debe, adaptarse a la realidad concreta de lo que queremos que nuestros estudiantes aprendan, pero ¿Qué debe de tomar en consideración el docente para que la secuencia didáctica diseñada acerque verdaderamente a los alumnos para lograr un aprendizaje significativo?

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    ENCB

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  5. Maestro César una secuencia didáctica nos sirve como un instrumento de investigación didáctica en la medida que nos va informando como evoluciona la planificación inicial y la utilidad de las estrategias seguidas, pero ¿Cómo saber cuándo es necesario hacer algún cambio? ¿Cómo saber si verdaderamente estoy incursionando a los estudiantes a comprender la ciencia?

    Jacqueline Rebollo Paz
    CECyT 10

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    1. Hola Jacqueline:
      Tus preguntas son muy interesantes, creo que en primer lugar los cambios se hacen necesarios cuando evaluamos el aprendizaje de nuestros alumnos y comprobamos que son deficientes y en cuanto a la segunda considero que es dificil sobre todo cuando se explican conocimientos abstractos.

      Ma. del Consuelo Vázquez Herrera.

      CECYT NO. 10 “CARLOS VALLEJO MÁRQUEZ”

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  6. Tomando en cuenta que muchos de los docentes no contamos con la formación en investigación, y sabiendo que una secuencia didáctica pretende fomentar precisamente dicha investigación en el alumno, considerando que es la herramienta más adecuada para la construcción de conceptos, procedimientos y actitudes, ¿Cómo podemos motivar a los docentes para que realmente realicen este proceso de formación en los estudiantes, es decir como moverlos de su estado de “confort”?

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    ENCB

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  7. Buen día M en D. César Robles Haro y colegas, definitivamente se aborda un tema de trascendencia en nuestra práctica docente. El únicamente enfocarnos en alguno de los tres ejes de la alfabetización científica (aprendizaje de la ciencia, aprendizaje acerca de la ciencia y hacer ciencia) no permite influenciar en los estudiantes la enseñanza integrada de la NdCyT para dejar la enseñanza tradicional de la ciencia y lograr la vinculación sociedad, tecnología, cultura; alineado con el instrumento de evaluación COCTS.
    El análisis realizado por los diversos autores citados sobre las consideraciones de los rasgos básicos consensuados para el conocimiento científico, específicamente por Niaz y Maza (2011) al aplicar nueve criterios en 75 libros de texto de Química General donde el 95% de estos textos no considera que el desarrollo de teorías científicas, en ocasiones, está basado en fundamentos inconsistentes y que el 44% no consideran la naturaleza tentativa de las teorías científicas; me permite formular mi primer pregunta: ¿qué texto de Química General tiene un enfoque tendiente a lograr enculturar la ciencia en la enseñanza de la química?

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    1. Hola Maestra Hernández, buenas tardes.

      De hecho lo que hace que nuestros estudiantes sigan pensando en la ciencia como algo lejano a ellos es resultado precisamente de solo tocar un aspecto de la triada que caracteriza a la ciencia como forma de comprension del mundo. Uno de los grandes problemas que se han identificado en la didáctica es que buena parte de los docentes dominan relativamente bien el primer elemento (conocer de ciencia9 pero desconocen o no involucran los otros miembros. Estoi ha resultado en lo que se conocen como “visiones ingenuas” de la ciencia (neutrra valoralmente, incuestionable y dogmática. En la oportunidad que tuve de compartir con ustedes hay libros que si bien estan orientados al bachillerato, pueden dar una idea de como producir textos en la enseñanza profesional de la química para las asignaturas de las carreras relacionadas con la química. Esos textos son “Tu y la Química” del Dr, Garritz (q.e.p.d.) y el Dr. Chamizo. y algunos fasciculos derivados de programas de formacion científica del Dr. Agustín Adúriz, de el se pueden encontrar en la red el guiso fantasmagorico y vampiros en Valaquia. la invito a curiosear estos textos y de seguro en conjunto con los compañeros de repensar podrían pensar en producir materiales que incorporen una vision mas completa de las caracteristicas del proceso científico.

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  8. Como una comprensión y acercamiento a la naturaleza de la ciencia, el enfoque CTS sería el modelo central en el estudio de la Química; ¿qué hace falta para que dicho enfoque, se emplee como una estrategia de enseñanza? De tal forma que el alumno indague y resuelva problemas de su entorno.

    Ruth Alvarez Feregrino
    CECyT N°2 “MB”

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    1. Hola maestra Álvarez, buenas tardes.

      La propuesta CTS surge como una necesidad de replantear la enseñanza de ciencias, pues aunque los programas académicos de los 50 a los 70 del siglo pasado estaban orientados a la disciplina, la mayoria de los estudiantes ignoraban o no comprendian como impactaba la ciencia y sus productos (leyes y teorias) en su forma de vida. Adicionalmente la falta de la vinculación ética y social de los científicos permitio abusos sociales y alteraciones al ambiente. Es en este contexto que con el fin de hacer la ciencia “mas humana y entendible” surge la corriente CTS. El gran problema es que no hay ciencia sin sociedad ni tecnología, son diferentes aspectos de esta actividad humana. Verlas por separado tambien implica un problema. Sin embargo, ante las pocas alternativas al menos tener una es ventaja. Con respecto a su pregunta directa, un gran problema es la falta de conocimiento de los propios docentes de cómo son las interacciones de C con T y S. solo recientemente en las áreas de la comunicación de la ciencia se han buscado lazos a forma de vincular los temas científicos con los problemas políticos y sociales; y por lo tanto tecnológicos.
      Dejeme plantear un ejemplo. Las tecnologías actuales de los convertidores cataliticos son tan buenas que ningún vehiculo posterior a 2010 deberia dejar de circular con el agumento de que genera emisiones contaminantes; sin embargo, despues de 14 años tuvimos el primer caso de una contingencia ambiental en el DF. ¿como explica esto la química?, la respuesta ciertamente es sencilla si se conoce algo de química atmosférica y funcionamiento de los convertidores catalíticos, el problema es que se sigue privilegiando el uso del automovil y no se avanza en la construcción de servicios de transporte publico eficientes. ¿hay estudios de los traslados de la poblacion en la ciudad?, ¿debería subvencionarse el alquiler de viviendas cerca de centros de alta movilidad?, ¿qué implicaciones y cuáles mensajes percibe la sociedad al construirse autopistas intraciudad?; ¿cómo es nuestra relacion y nuestros valores con respecto a nuestra forma de transportarnos? estas son algunas preguntas que vinculan a las tecnociencias con la sociedad y el ambiente, pero el solo hecho de plantearlas requiere no solo saber sobre la ciencia.
      Tal vez el gran problema tiene que ver con la necesidad de mantener procesos de formacion continua y de autoaprendizaje, de diseñar materiales y hacer intervenciones didácticas en las que no solo intervenga la ciencia, sino tambien se planteen problemas sociales, y se hagan planteamientos pluridisciplinares. Este seminario es una ecelente oportunidad para pasar la tinta del tintero al papel.

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  9. Una forma de esculturar, es quizá modelar nuestro pensamiento para dirigirlo a la indagación de la ciencia; como docentes en la enseñanza de la química, ¿cómo podemos guiar el proceso enseñanza aprendizaje, de manera que los alumnos no se conformen solo con adquirir conocimientos y procesos, sino pasar a la aplicación de la ciencia?

    Ruth Alvarez Feregrino
    CECyT N°2 “MB”

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  10. Resulta preocupante la repetida frase de los alumnos que cuestionan al maestro “¿para qué me sirve aprender Química?”, será que realmente nos hemos convertido los maestros de Química en maestros de Historia, ¿qué necesitamos hacer para realmente enseñar y guiar en el descubrimiento de la ciencia y la tecnología, promoviendo con ello que el alumno se interese al grado que participe del hacer y dar respuesta en el entorno de la ciencia?

    Ruth Alvarez Feregrino
    CECyT N° 2 “MB”

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    1. Nuevamente gracias maestra Álvarez.

      Sus preguntas sobre modelar la practica de la ciencia, y en ese sentido enseñar y guiar como se gestan los procesos científicos pasa obligatoriamente por poner al estudiante en situaciones perecidas a las que enfrentan los científicos. En otras palabras, mias no ciertamente sino de Larry Laudan, la ciencia avanza resolviendo problemas. Quizá por principio de cuentas lo que tendriamos que empezar a hacer es identificar qu habilidades y cualidades (que competencias) tienen los científicos, qué hacen para lidiar con las incertidumbres en su trabajo profesional. si logramos identificar estas competencias ¿acaso podriamos diseñar actividades en las que los estudiantes se vean en la necesidad de irlas ejercitando?, ¿como hacer para que no desesperen hacendo algo que un cientifico profesional tardo 25 o 30 años en aprender?. Quíza una clave la ofrecen programas de aprendizaje (no tanto de enseñanza) como el ABP, el ABProy, el blended learning, etc. pero el centro es que sean los estudiantes quienes se involucren en el proceso. Los cientificos profesionales lidian con problemas de sus campos de investigacion en los que estan genuinamente interesados y motivados para resolverlos, y adiestran en el proceso a los futuros investigadores resolviendo algunas ´piezas del rompecabezas.
      El Dr. Chamizo ya ha dado cuenta de lo anterior en su propuesta sobre los problemas para apreder, lo mismo que la Dra. Mercé Izquierdo al hablar de las características de la ciencia escolar. Un punto central de ambos discursos es que los docentes debemos identificar aquellas situaciones problematicas con las que los estudiantes puedan comprometerse y resolver genuinamente, y que el docente a manera de investigador lider vaya dosificando y proporcionando materiales para que los estudiantes aprendan como resolver problemas; y de esta forma reproducir y modelar los aspectos mas necesarios para ellos del proceso cíentífico.

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  11. Otra cuestión que llamó mi atención de su artículo, fue el que los estudiantes y profesores alrededor del globo de nivel elemental, medio y universitario, tienen una visión ingenua sobre la NdC, lo que hace que a nivel global se siga en el círculo vicioso de la enseñanza tradicional de las ciencias.¿Cómo lograr la enseñanza integrada de la NdCyT al incluir aspectos históricos del conocimiento científico utilizando una narrativa histórica de una manera más dinámica, que finalmente mantengan el interés del estudiante de aprender bajo este esquema? ya que en ocasiones, los estudiantes en el nivel superior, con áreas diversas en ingeniería muestran cierta renuencia a asignaturas como química y aunado al poco hábito de la lectura, el escenario áulico en el que nos desempeñamos debería explotar y captar al máximo su atención para lograr el aprendizaje significativo y bajo la visión tecnología, ciencia sociedad y un equilibrio de los tres ejes de la alfabetización científica (aprendizaje de la ciencia, aprendizaje acerca de la ciencia y hacer ciencia).

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  12. Me parece muy interesante la propuesta de evaluación mediante el instrumento COCTS a la secuencia de enseñanza/aprendizaje para los conceptos de sustancia y reacción química propuesta. ¿Qué tan utilizado es éste instrumento de evaluación en la enseñanza de la Química en el nivel superior en México?

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  13. Un texto que me parece converge en el seminario del día de hoy es el del Dr. José Antonio Chamizo, De la Paradoja a la Metáfora. La enseñanza de la Química a partir de sus Modelos, sobre todo en la parte experimental de la Química, mediante la propuesta del uso de los Diagramas Heurísticos. ¿Nos podría comentar al respecto, si es una estrategia que podría trabajarse bajo el mismo enfoque pero en la modalidad experimental?

    Gracias y saludos cordiales a todos los colegas.

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    1. Hola maestra Hernández, buenas noches.

      Son muy interesantes sus preguntas y trataré de contestarlas de forma mas puntual. La enseñanza de la ciencia y de las ciencias matematizables en general, dada la necesaria practica y discusión de los aspectos numericos (que ademas les son difíciles a la mayoría de los estudiantes aun de las ingenierias), y lo reducido del tiempo de clase han hecho muy complicado en la práctica poder diseñar intervenciones didacticas en que se articulen los tres ejes descritos en la conferencia. Sin embargo, lo que puede hacerse es proponer a los estudiantes espacios de discusion en donde se aborden estos aspectos, utilizando recursos como el teatro, el cine o la musica; y que se hagan las preguntas pertinentes en el momento apropiado de la intervención didactica. Hay obras de teatro como Oxígeno de Carl Djerassi, Copenhage de Michael Fryen, que pueden ser interesantes para plantear discusiones en torno a los tres ejes de articulación del discurso sobre la ciencia y sus procesos.

      Con respecto al COCTS, hasta el momento es más una herramienta de investigación didáctica que para evaluar aprendizajes que por otra parte (aun) no son normativos; pero el instrumento es ciertamente muy rico pues tiene 101 cuestiones que abarcan diferentes aspectos de la actividad científica. La invito a consultarlo y elegir algunas preguntas a forma de muestra y poder usar los resultados obtenidos para plantear intervenciones didacticas que al mismo tiempo que forman en la disciplina mejores la comprensión de la ciencia de nuestros estudiantes.

      El libro del Dr. Chamizo plantea preguntas muy interesantes sobre los programas científicos, el curriculum de la enseñanza de la química y los problemas para aprender como una propuesta didactica, todo el libro en su conjunto es muy rico; sin embargo, el propio Dr, Chamizo publico un libro sobre la enseñanza experimental de la química donde retoma el diagrama heurístico como una herramienta para dar cuenta del proceso que efectúan los estudiiantes contextualizando con los grandes experimentos en la historia de la Química. Seguramente en los ejercicios que ahí se plantean encontrará mas información.

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  14. ¡Buenas tardes!

    Hallo muy relevante el tema. Me parece fundamental el formalizar en la practica docente a la ciencia como
    lenguaje común de aprendizaje y significación de contenidos. Y esto nos permite conocer y reconocer la importancia del lenguaje
    tecnico que posterior a nuestra formación como estudiantes nos sirva como un perfil de saberes en la industria. Y saber comunicarnos en cuestion a un determinado proceso. Sin embargo un punto tratado el dialogo sostiene la idea de profesores jóvenes que ahora imparten clases en las universidades que forman futuros ingenierios. Por lo que nos lleva a pensar que los profesores son brillantes en dichos contenidos pero la experiencia que aportan en cuanto a la aplicación de los contenidos no es sustanciosa y solo se presentan contenidos pragmáticos sin enlace a futuras aplicaciones. Como estudiante ¿Que sugerencias plantearía para hacer la reflexión a dichos profesores de renovar sus conocimientos y presentar en clase esquemas de procesos de aplicación en la industria? ¿Que implicaría caer en dicha reflexión?

    Gabriela Araujo
    Estudiante de Ing. química en la ESIQIE IPN

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    1. Hola Gaby:
      Soy profesora en el Cecyt 10 y creéme que a veces resulta un tanto complicado explicar y relacionar las aplicaciones de la ciencia enseñada en la vida cotidiana, por lo que me sumo a tu pregunta de ¿Qué sugerencias nos pude dar el conferencista para renovar los conocimientos y presentar aplicaciones en la vida profesional?

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  15. En el contexto educativo me parece fundamental el acercar al alumno al conocimiento científico, tomando en cuenta las necesidades actuales de la sociedad, por lo que el profesor debe adaptar los contenidos educativos para lograr un aprendizaje significativo de la ciencia ¿Qué aspectos considera debe incluir la evaluación de un aprendizaje significativo?

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  16. Considero importante sus observaciones de realizar una retrospectiva al cómo enseñamos la química, de igual importancia considerar sus observaciones en una secuencia didáctica para reconocer lo que nos funciona y no en el aula.

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  17. Buenas noches a todos:
    Al igual que la profesora Margarita coincido con ella en la inquietud de preguntar ¿Cómo valorar de forma eficaz si un libro contiene los elementos indispensables para la presentación dela naturaleza de la ciencia?. Por otra parte me pareció muy sencilla, lógica y adecuada la definición de sustancia para después llegar al concepto de reacción química ya que se van relacionando un concepto con otro.

    CECYT NO.10 “CARLOS VALLEJO MÁRQUEZ”
    AREA DE D.M.A

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  18. Hola a todos:
    Los autores de este artículo creen que tiene mayor influencia en los estudiantes la enseñanza integrada de la NdCyT ¿Acaso esta creencia tiene relación directa con la indagación e investigación realizada por los estudiantes acerca de un tema dirigido por su profesor y la reafirmación de los conceptos básicos ya sea en clase o en el laboratorio, aunado por supuesto a la búsqueda de ejemplos donde se apliquen los conocimientos adquiridos en la vida cotidiana?

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  19. Hola a todos:
    El título del artículo es¿Cómo enculturar la ciencia en la enseñanza de la química?.Pues bien quiero saber si entendí bien el término “enculturar”, ya que desde mi punto de vista personal se refiere a la aplicación de la ciencia y la tecnología en la sociedad relacionando historia, conocimientos,técnicas y sucesos entorno al tema estudiado.

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  20. Buenas Tardes Prof. César Robles Haro.

    Lo más complicado es reflexionar sobre el trabajo desarrollado por uno mismo como profesor, de cómo lo estoy realizando. Comprender el hecho de que hay que avanzar en la aplicación de la docencia, ahondar en los cimientos de la misma. Para esto hay que hacer nuestro el concepto de enculturar, que no es fácil, pero que es el primer paso para después facilitarlo a los alumnos. Como todo hay que comprenderlo como profesional de la química para poder pasar a los alumnos dicho conocimiento y la nueva manera de reflexionar sobre la química actualmente, con toda su problemática social.

    Mi pregunta es ¿Cómo se puede ir cambiando paulatinamente algo tan acendrado en los docentes, como la manera de aplicar el conocimiento de la química dura o pura?

    Saludos.

    Prof. Bertha Gabriela Pulido Álvarez

    CECyT N° 2 Miguel Bernard.

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  21. Buenas Noches Prof. César Robles Haro.

    Es importante la forma de decir las mismas cosas. Siempre existe la reticencia al cambio, como lo es la forma de exponer la clase, pero también se debe ser consciente que el cambio rompe los esquemas aprendidos, que exista esta adecuación, que surja de ahí, instruyéndose y actualizándose en los temas y tecnologías recientes, rehaciéndonos como docentes.

    Innovar en nuestra forma de dar clase, incorporando los experimentos clave en el desarrollo de nuestra materia, como se comento en la video conferencia. Hacer que el alumno vuelva a tener interés en la ciencia química tan rica en nuevos aprendizajes. Innovar es lo más complicado porque hay que repensar de nueva cuenta la química, preguntarnos ¿Cómo lo hago mejor?

    Saludos.

    Prof. Bertha Gabriela Pulido Álvarez.

    CECyT N°2 Miguel Bernard.

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  22. Hola buenas noches
    Muy interesantes la alfabetización científica que se muestra en el articulo he de reconocer que me hace falta prepararme en el área formativa de investigación , en el área de la salud que es donde yo me desempeño utilizamos los términos de sustancia y reacción de forma tradicionalista pero se nos complica cuando queremos retomar estos conceptos en actividades de la vida cotidiana (modelar ) como hace mención en el articulo. En base a su experiencia Dr Rafael ¿Qué estrategias de aprendizaje utiliza para motivar a los alumnos de nivel superior para que se les facilite
    llevar estos conceptos a su ambiente cotidiano?

    BRICEIDA GARCIA HERNÁNDEZ CICS-UMA

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  23. M en D Cesar Robles Haro. ¿Qué tan prudente considera que puedan repetir los términos químicos y su significado, en una clase, dos, tres, o más veces? Con la finalidad de no ser repetitivo
    Gracias

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  24. Buenas tardes M en D Cesar Robles Haro. Al detectar los problemas que de forma recurrente tienen los alumnos con algunas aplicaciones matemáticas por ejemplo es recomendable hacer espacio en clase para recordar o solo mencionarlo para que ellos de forma separada lo revisen
    Gracias

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  25. M en D Cesar Robles Haro.
    Quiero preguntarle ¿Cuándo el docente logra justificar correctamente el conocimiento podríamos asegurar que se logró en el alumno un aprendizaje significativo?
    Gracias

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  26. MTRO. CESAR

    En la evaluación de la naturaleza de la ciencia, también ha habido una serie de propuestas en el entendido que una sociedad conocedora sobre la ciencia y no solo de sus productos, puede tomar decisiones informadas sobre temas científicos. Hay una gran variedad de instrumentos, por ejemplo los que combinan la respuesta abiertas con entrevistas como el VNOS (Lederman et al., 2002), otros usan el formato de respuesta tipo Likert combinados con respuestas abiertas: SUSSI (Liang et al., 2006), y para el caso de lengua española, se ha desarrollado específicamente el instrumento COCTS, con un formato de respuesta múltiple y preguntas validadas por jueces (Manassero y Vázquez, 1998; 2001). Pero en química cual es el edoneo y en que situación podemos aplicarlo?

    GRACIAS.

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  27. Dr. Cesar
    En la evaluación de la naturaleza de la ciencia, también ha habido una serie de propuestas en el entendido que una sociedad conocedora sobre la ciencia y no solo de sus productos, puede tomar decisiones informadas sobre temas científicos. Hay una gran variedad de instrumentos, por ejemplo los que combinan la respuesta abiertas con entrevistas como el VNOS (Lederman et al., 2002), otros usan el formato de respuesta tipo Likert combinados con respuestas abiertas: SUSSI (Liang et al., 2006), y para el caso de lengua española, se ha desarrollado específicamente el instrumento COCTS, con un formato de respuesta múltiple y preguntas validadas por jueces (Manassero y Vázquez, 1998; 2001). Pero cual seria el ideal para aplicarlo en la quimica?

    gracias.

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  28. Buenas tardes a todos

    La investigación didáctica sobre naturaleza de la ciencia se ha centrado en los últimos años en la mejora del aprendizaje de los estudiantes a través del crecimiento de la enseñanza, al desarrollar un currículo apropiado y clarificar la eficacia de los diferentes métodos de enseñanza en el aula. El diseño y desarrollo de un currículo apropiado para enseñar NdCyT ha avanzado gracias a la línea de investigación denominada de “consensos”, la cual ha sido descrita con amplitud en este trabajo.

    Un cordial saludo

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  29. Buenas tardes a todos

    La investigación didáctica sobre naturaleza de la ciencia se ha centrado en los últimos años en la mejora del aprendizaje de los estudiantes a través del crecimiento de la enseñanza, al desarrollar un currículo apropiado y clarificar la eficacia de los diferentes métodos de enseñanza en el aula. El diseño y desarrollo de un currículo apropiado para enseñar NdCyT ha avanzado gracias a la línea de investigación denominada de “consensos”.

    Un cordial saludo

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  30. Buenas Tardes Prof. César Robles Haro.

    Retomando lo que se cita en el documento de referencia sobre lo escrito a la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología (NdCyT) de Vázquez-Alonso y Manassero-Mass, son muy importantes los vínculos entre la ciencia y la tecnología, por lo que considero que como docente se deben revalorar las actividades realizadas al impartir la ciencia química, construyéndolas a partir de estructuras tales que puedan ser relacionadas con las tecnologías actuales, ya que existe una interacción muy estrecha entre ambas por sí mismas y entre las tecno-ciencias y la sociedad, y en base a esto, motivar más el interés y el aprendizaje sobre la química por parte de los alumnos.

    Por otra parte, se debe reflexionar sobre la elaboración de modelos realizados por los alumnos como por ejemplo el caso visto de “reacción química”, cómo se les fue guiando desde la introducción histórica de la misma, para su mayor comprensión y para acercarlos a la concepción científica del concepto.

    Saludos.

    Prof. Bertha Gabriela Pulido Álvarez.

    CECyT N°2 Miguel Bernard

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  31. Buenas tardes Maestro César Robles Haro.

    El aprendizaje sustantivo de los docentes de este nuevo milenio se `generó en el siglo XX, bajo otras corrientes filosóficas y pedagógicas diferentes a las actuales, al leer el artículo acude a mi mente la pregunta ¿qué se le escapa a la enseñanza tradicional y qué se le escapa a la enseñanza contemporánea?

    Gracias

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  32. Buenas tardes M. César Robles Haro.

    Para lograr la alfabetización científica de la población es necesario propiciar un “habitus”, ¿cómo debemos hacerlo?

    Gracias

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  33. Buenas tardes Maestro César Robles Haro.

    Para que el aprendizaje de la ciencia sea óptimo, los profesores debemos tener un conocimiento epistemológico de ella y además, participar en proyectos de investigación científica, ¿cree usted en la posibilidad de que esto último se pueda establecer como actividad complementaria? ¿obligatoria?, tal vez así los alumnos podrían lograr el metaconocimiento ya que los docentes consolidaríamos el aprendizaje de la ciencia, acerca de la ciencia y haríamos ciencia.

    Gracias

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  34. Buenas noches maestro César Robles Haro.

    En la vídeo conferencia menciona el término enculturar la ciencia, que es apropiarse de una cultura de los que hacen ciencia, saber la disciplina y que esta se justifica de con la epistemología, y saber hacer ciencia.

    La cultura científica de la sociedad se concreta en la manera como los individuos se relacionan con la actividad científica.

    Una persona (profesor, alumno, investigador) con cultura científica requiere contar con información pero también con una preparación y habilidades que le permitan situar el conocimiento en su esencia y su sentido. Esto significa una capacidad de análisis y contextualización de lo que sucede en el mundo de la ciencia.

    ¿Cómo podemos hacer que los alumnos se integren a una cultura científica donde tengan habilidades, conocimientos y actitudes para encontrarle esa esencia y sentido?

    Saludos.
    Profesora Edith Rodríguez Nazariega.
    C.E.C.yT. No. 2 Miguel Bernard.

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  35. Buenas noches.

    Maestro César Robles Haro.

    El aprendizaje efectivo es el proceso de enculturar al estudiante dentro de un conjunto de normas y maneras de trabajar. El profesor muestra cómo ocurren los hechos teóricos en el plano real y lo traslada a un lenguaje accesible para los estudiantes. La relación teoría / práctica y la preparación para el trabajo son fundamentales.

    La enseñanza efectiva persiste en el profesor cuando replantea los contenidos(reflexión de docencia), realiza un análisis científico de los contenidos, hace una selección de los objetivos de aprendizaje, selecciona y diseña estrategias didácticas y diseña una evaluación de los avances y necesidades de los alumno.

    Tomando en cuenta el proceso enseñanza – aprendizaje ¿Cómo indagar en el proceso epistemológico que puede ser un obstáculo que impide el conocimiento de las ciencias?

    Saludos.

    Profesora. Edith Rodrìguez Nazariega.

    C.E.C.yT. no. 2 Miguel Bernard

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    1. Buenas noches a todos,

      Considero importante que una forma de enseñar ciencias y enculturar al estudiante en el trabajo científico es enseñarle a leer texto de divulgación científica los cuales favorecen un buena aproximación al conocimiento disciplinar además que son una vía para motivar al alumno hacia el estudio de la ciencia. Existen infinidad de textos de divulgación de la ciencia en general y, de la química en particular. Para que se de el acercamiento disciplinar, es importante que se presente la lectura en el contexto de la secuencia didáctica. Los conocimientos construidos a partir de la interacción con el texto nos permiten realizar trabajos experimentales, regresar a situaciones planteadas durante la problematización del contenido y aclarar errores de concepto.

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  36. Saludos coridlales a todos los participantes al Seminario Repensar… ha sido un gusto compartir con todos ustedes y pido tengan la gentileza de disculpar mi tardanza en contestar. Trataré de aportar algo de la experiencia del proyecto con ustedes al contestar sus preguntas.

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  37. Buenas noches,
    Muy interesante la conferencia. Quiero resaltar, como se mencionó en el vídeo, la importancia que tiene la formación continua del docente no solo en el área disciplinar sino también en estrategias que le permitan vincular los contenidos a situaciones reales. Debemos atrevernos a implementar estrategias como el ABP, o el aprendizaje situado, estudio de casos. Ello conlleva a que estemos preparados en otras áreas, trabajar en forma interdisciplinaria, diseñar nuevos planteamientos de problemas involucrando a los estudiantes en el diseño.

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  38. Buenas noches a todos,

    Considero también importante mencionar el apoyo didáctico que nos ofrecen los museos de ciencias. El diseño de una secuencia didáctica que incorpora la visita a estos recintos da pauta para incorporar contenidos específicos en el aula y establecer estrategias de enseñanza-aprendizaje que permitan al alumno no solo resolver problemas específicos sino también establecer actividades de investigación documental y experimentales.

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