Sesión 08

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El Doctor Carlos Topete nos comparte su investigación, la cual tiene como propósito analizar los efectos de las políticas productivistas en la evolución de la profesión académica, por medio de los grupos y redes académicas asociadas a los nuevos modos de producción escrita del conocimiento. Dentro de su metodología, se entrevistó a miembros y líderes académicos de dos grupos de investigación educativa –uno en Brasil y, otro, en México– y se analizaron los efectos mencionados sobre la producción escrita generada en sus organizaciones educativas. Se pretende que los resultados obtenidos sirvan para mejorar la gestión de calidad y la relevancia de la producción académica escrita de los grupos académicos y de la formación doctoral.

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28 thoughts on “Sesión 08

  1. Dr. Carlos, De acuerdo a Riolfi y Barzotto, que establecen que para que un investigador este a la altura del desafío contemporáneo, debe en sus producciones académicas incluir a otros en el cálculo que hace para hablar o escribir; Dr. en las producciones académicas resultado de los trabajos de investigación, ¿ el registro verbal empleado (léxico, estructura y géneros) está dirigido solo a los tecnolectores y estará alejando al lector común, entonces que pasa con ese cálculo del “habla y la escritura” para incluir a otros?

    Gracias

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  2. Dr. Carlos ¿qué sucede con los temas de investigación que el estudiante de posgrado y/o investigador desean realizar, será que está tan delimitado el tema que se les autoriza, que convierte la investigación en mera política de productividad y entonces los investigadores desarrollan lo que les va a representar un financiamiento seguro?

    Gracias

    CECyT N°2 “MB”
    Academia de Química

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  3. Dr. Carlos ¿qué sucede con la ética en la investigación, productividad o pertinencia; cumplir cuantitativamente los estándares de los organismos o mejorar y comunicar el conocimiento?

    Gracias
    CECyT N°2 “MB”
    Academia de Química

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  4. Estimado Dr Carlos. En su artículo nos ejemplifica las principales problemáticas a las que se enfrentan los investigadores ya que muchas veces se llega a observar la repeticion de los temas o con muy pocos cambios para lograr una alta productividad ¿como pueden las instituciones evitar dichas prácticas en sus investigadores, si al mismo tiempo, se fomenta una alta productividad? Muchas gracias

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  5. Dr. Carlos. Me parece que la formación de jóvenes investigadores resulta fundamental, para consolidar los grupos de investigación, mediante la discusión y debate de ideas que permita al estudiante de posgrado lograr el desarrollo de ideas innovadoras, ¿como fomentar estas habilidades de escritura, redacción y comunicación desde etapas muy tempranas, para acercar a los jóvenes a la ciencia y la investigación?

    Gracias

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    1. Estimada Perla:

      Aunque la pregunta esta dirigida de manera personal, permíteme comentar al respecto que particularmente hablando del IPN considero que se nos enseña a escrudiñar la ciencia pero no se nos fomenta la lectura, la cultura y el arte, recordemos que si pretendemos una formación integral y el desarrollo de habilidades y aptitudes debemos de considerarlo y fomentarlos en nuestros estudiantes

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  6. Dr. Carlos Topete:

    Sabemos que el conocimiento no debe generarse sólo dentro de las aulas, sino también difundirse para el beneficio de la sociedad, por lo que las instituciones deben fomentar y fortalecer el desarrollo de una investigación de calidad que, además de crear los conocimientos que la sociedad y los avances de la ciencia y la tecnología demandan, impacte en la formación integral de los estudiantes, docentes e investigadores involucrados. Me gustaría saber ¿cuáles considera que pueden ser las causas por las que las instituciones educativas distan mucho de éstos planteamientos para el desarrollo de la investigación?

    Jacqueline Rebollo
    CECyT 10

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  7. Dr. Carlos Topete:

    En su artículo nos menciona que hay revistas “café con leche” y revistas serias. La verdad no había escuchado éste término…..me gustaría que nos compartiera a que se refiere cuando hace referencia a revistas “café con leche”.

    Jacqueline Rebollo
    CECyT 10

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    1. Estimada Jackie:

      Me uno a esta inquietud de saber a que se refiere con revistas “café con leche”, yo me imagino que son revistas que no resultan ser completamente fiables en sus artículos, pero me gustaría que me lo corroborarán o desmintierán, en caso de ser necesario.

      CECYT NO. 10 “CARLOS VALLEJO MÁRQUEZ

      ACADEMIA DE DMA

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    2. Dr.Carlos
      En cuanto a la formación de los investigadores en los programas
      doctorales, se enfrenta a las exigencias de productividad y
      competitividad de las políticas neoliberales implementadas mediante
      los procesos y prácticas de evaluación para la asignación
      financiera, que está asociada a los estándares de calidad internacionales
      y nacionales. Considera que en el instituto están bien aplicados esos estandares de calidad?

      saludos

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  8. Dr. Carlos Topete:

    Está parte de su documento llamó mucho mi atención….Las prácticas de evaluación de la productividad académica introducen sesgos que distorsionan la misión de la universidad: “un académico cuya producción intelectual sea muy pertinente políticamente y socialmente, pero no cumple los requisitos académicos para su publicación en revistas indexadas es un académico que, aunque tenga un gran reconocimiento social, no aumenta sus ingresos…..y continua entonces, tenemos el caso de dos tipos de académicos: uno, que es el que más produce, aunque se repita, aunque haga lo mismo con título diferente, aunque lo que publique no sea muy pertinente, pero se ha adiestrado en la lógica de la producción de artículos para ese tipo de revistas internacionales, entonces, se le puede duplicar el salario; mientras que el otro no, porque los ingresos dependen de esa productividad, no de la productividad pertinente”. Es evidente que los docentes estamos muchas veces detenidos por esa forma de evaluar la productividad académica, en dónde realmente no se está evaluando la calidad, sino más bien la cantidad, mi pregunta sería ¿Qué puede hacer el docente ante esta problemática que enfrenta de poder publicar en revistas indexadas?

    Jacqueline Rebollo
    CECyT 10

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    1. Una posibilidad es la alternativa en las redes y free acces, sin embargo los mecanismos institucionales deberían ser homologables en docencia e investigación

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  9. Buen día, Dr. Topete, Es muy interesante su artículo y quiero pedirle que me explique la relación existente entre el conocimiento y el saber, ¡Gracias

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  10. Como lo expresa Fresan, es importante recuperar la autonomía y pensamiento crítico del investigador en el desarrollo de su producción académica. Las políticas neoliberales y las prácticas de evaluación para la asignación financiera de los proyectos en ocasiones complican éste punto, dando prioridad a los estándares cuantitativos y no cualitativos.

    Llama mi atención uno de los objetivos de su investigación, ya que la propuesta incide directamente en la problemática, al proponer que desde la formación doctoral de los futuros investigadores se busque la singularidad y autonomía intelectual.

    Felicito al ponente y al grupo de investigación, ya que nos permite reflexionar desde nuestro contexto y labor docente en ¿cómo podemos contribuir cada uno de nosotros desde la formación de nuestros estudiantes en el aula?, ¿cómo al trabajar incluso con proyectos de investigación podemos detonar en nuestros estudiantes la búsqueda de propuestas singulares, autónomas, críticas y contextualizadas?

    Saludos cordiales.

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    1. necesitamos saber como se desarrolla la subjetividad del académico en formación y la relación tutor tutorada deber ser de mucha intersubjetividad

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  11. Dr. Topete, La situación que estamos viviendo en la Cd. de México, contaminación, inseguridad, imposición de programas de transito, entre otros, ¿afectará en el proceso enseñanza aprendizaje de nuestros estudiantes?

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  12. Dr. Topete
    Aprovecho la oportunidad para agradecer el tiempo que nos dedica para presentarnos los resultados de sus investigaciones, y a la vez conocer su opinión sobre ¿Cómo afecta la integración de un grupo de trabajo, electo al azar y uno en el que ya existe una aparente, identidad grupal? ya que esta situación es muy recurrente en los salones de clase y en los laboratorios

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    1. Estimada Alma:

      Aunque la pregunta es directa hacia al doctor me atrevo a darte mi punto de vista personal considero que un grupo electo al azar funciona bien siempre y cuando los integrantes del mismo son conscientes de los beneficios implicados para todos al realizar un buen trabajo y en el otro grupo donde supuestamente existe identidad grupal, sólo trabajan los interesados en obtener buenos resultados ,ya que no confían en los desentendidos u oportunistas.

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  13. MARÍA DEL CONSUELO VÁZQUEZ HERRERA, CECYT 10

    Dr, Carlos Topete,

    Con base al documento de referencia se manifiesta que la investigación científica requiere de un financiamiento para su desarrollo por lo que se recurre a publicar en revistas sin impacto que no rechazan sus textos ,pero ¿ Cómo prepararlos para que publiquen en revistas de impacto y obtener el financiamiento necesario para la investigación?

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  14. Dr. Carlos Topete

    En base a su experiencia laboral, ¿Cuáles son los elementos básicos que debe reunir un grupo de investigación interdisciplinario para desarrollar la escritura académica y la cultura científica de calidad?

    CECYT NO. 10 “CARLOS VALLEJO MÁRQUEZ”

    ACADEMIA DE DMA

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  15. Dr. Carlos Topete

    ¿ Qué sugiere usted hacer referente la producción masiva de textos y su fácil acceso a redes, para controlar que sean fidedignos y evitar repeticiones innecesarias o plagios?

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  16. Buenas Tardes Prof. Carlos Topete.

    Se debe repensar en los procesos de formación de la construcción del conocimiento y las circunstancias que los crearon, a fin de reestructurar la manera de plantear los problemas y fomentar una nueva producción del conocimiento, tener en cuenta las exigencias de productividad y competitividad. ¿Cómo podemos los docentes dejar a un lado el conocimiento rápido y dedicarle más tiempo al conocimiento científico sin afectar los tiempos de realización laboral?

    Saludos.

    Prof. Bertha Gabriela Pulido Álvarez.

    CECyT N° 2 Miguel Bernard.

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  17. Buenas Tardes Prof. Carlos Topete.

    Es complicada la comunicación del conocimiento científico de acuerdo al documento de referencia, aprender el discurso especializado de un área de conocimiento significa aprender un registro verbal, y unas formas de comunicación y redacción de artículos diferentes del uso cotidiano. Lo cual como usted lo ha mencionado se obtiene con la práctica como el ejemplo que dio de los estudiantes de licenciatura que lo ejercieron junto con los de maestría y doctorado. La cuestión es tener maestros que los guíen en ese camino, para después hacerlo solos, y tomando en cuenta que dichos maestros tengan el conocimiento necesario para originarlo y la actitud de querer formarlos.

    Saludos.

    Prof. Bertha Gabriela Pulido Álvarez.

    CECyT N° 2 Miguel Bernard.

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  18. Buenas Tardes Prof. Carlos Topete.

    Reflexionando en lo mencionado por usted en el audiovisual, quiero comentar que ahora que se tienen más tecnologías para poder desarrollar mejor las investigaciones requeridas por la ciencia, ahora nos detiene dicho avance las exigencias de productividad y competitividad, siendo esto paradójico a la investigación científica profunda. Esto debería de ayudar al desarrollo de la investigación siendo un aliado en la creación del conocimiento, puesto que están intrínsecamente ligados uno de otro.

    Saludos.

    Prof. Bertha Gabriela Pulido Álvarez.

    CECyT N° 2 Miguel Bernard.

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  19. Buen día Dr. Carlos Topete Barrera.

    Leì con mucho interés su articulo y son muchos comentarios que quisiera hacerle, pero me limitarè sòlo a dos. Cita usted a Lacan con respecto a que existe diferencia entre conocimiento y saber, el conocimiento es de orden imaginario y obstruye el acceso al saber que es de orden simbólico, y que la cura psicoanalítica desbloquea el autoconocimeinto imaginario para revelar al autosaber simbólico. ¿Cómo es esto? ¿Tiene algún ejemplo que ejemplifique la diferencia? Porque a mi mente recurre Rosalind Franklin, Albert Einstein y Stephen Hawking sòlo por mencionar algunos.
    Por otro lado, la época posmodernista que vivimos es ciertamente posnormal, ¿considera usted que esta situación debe llevar a que los grupos académicos existentes en México a re definir sus necesidades dadas las condiciones en nuestro país?

    Saludos

    Profesora Dora Silvia Ramìrez Ponce
    CECyt No 10 “Carlos Vallejo Màrquez”

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  20. Buenos días Dr. Carlos Topete Barrera.

    De acuerdo con la “Gestión y sustentabilidad en Ciencias” las nuevas formas de producción y gestión del conocimiento obligan hoy en día a las escuelas de nivel superior a operar en forma de redes, a cambiar sus estructuras de gestión y a vincularse a instituciones externas de investigación cuyos intereses y finalidad no se acoplan bien con las mismas escuelas de nivel superior.
    ¿Qué efectos tiene la educación superior con la globalización actualmente?

    ¿Cómo mantener calidad coherente con estándares nacionales e internacionales?

    Saludos.

    Profesora. Edith Rodríguez Nazariega
    CECyT no. 2 “Miguel Bernard”

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  21. Buenos días Dr. Carlos Topete Barrera.

    Reflexionando con el tema “Gestión y sustentabilidad en Ciencias” con las nuevas demandas de los mercados laborales que obligan a los grupos académicos a ser funcionales a sus necesidades, instruyendo profesionales a sus necesidades, competentes en oficios, ocupaciones y profesiones de modo tal que se facilite su inserción en el mercado laboral ¿Cómo se pueden crear mejores condiciones para las empresas en materia de innovación y competitividad?

    Saludos.
    Profesora. edith Rodríguez Nazariega.

    CECyTno. 2 “Miguel Bernard”

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