Sesión 09

S09tema S09foto S09inv
S09doc1 S09fechayhora

 

Sesión 09

12 de mayo de 2016

La cáscara de arroz como desecho útil

Norma Angélica Sánchez Flores

La Dra. Norma Angélica Sánchez Flores quien cursó la carrera de Ingeniería Química en la Facultad de Química de la UNAM, nos presenta una de sus líneas de investigación: “LA CÁSCARA DE ARROZ DESECHO ÚTIL”.

Donde nos comparte la utilidad que se le puede dar a un desecho como lo es la cáscara de arroz. Generalmente, la síntesis de las zeolitas se lleva a cabo de una fuente de aluminio y de silicio con una alta pureza. Esto, debido a que las impurezas pueden permanecer insolubles durante la cristalización y producir núcleos de especies no deseadas. Sin embargo, en el Laboratorio de Materiales y Nanotecnología del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM se ha logrado sintetizar la zeolita ZSM-5 y la silicalita-1 a partir de materiales de desecho, como es la cáscara de arroz (1,2). La síntesis de estos materiales se ha logrado gracias a un proceso de despolimerización con glicerol que nos ha permitido eliminar la interferencia de las impurezas propias de las cenizas de la cáscara de arroz (3). Además, con el fin de utilizar algún otro desecho industrial, también se ha llevado a cabo la síntesis de la silicalita-1 a partir de sílice geotérmica, desecho proveniente de las plantas termoeléctricas.

 

 

Muy interesante investigación, les invitamos a que lean los documentos de referencia y hagan sus aportaciones en el foro…

Sean Bienvenidos…

pleca srq 2c s09

S09intro

25 comentarios sobre “Sesión 09

  1. Dra. Norma considero que actualmente existe la necesidad de establecer y fomentar la sistematización de la investigación, constituyéndola en una actividad inherente a la práctica docente, por lo que una buena propuesta sería hacer de la docencia y la investigación dos actividades complementarias, ya que una práctica educativa que se apoyara en la investigación de sí misma, haría posible su perfeccionamiento y el logro de objetivos hasta hoy no alcanzados, como, por ejemplo, la formación de individuos críticos que se incorporen a la sociedad y la transformen. ¿Cómo podemos nosotros desde el aula como docentes encaminar y orientar a los jóvenes hacia este tipo de participación en la investigación?

    Jacqueline Rebollo
    CECyT 10

    Me gusta

  2. Dra. como en todo proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene como fin la formación del estudiante, sus protagonistas principales son el docente y el alumno; ahora bien que sucede en el caso particular de la investigación científica ¿Cuál es el papel que desempeña el alumno en dicho proceso?

    Me gusta

  3. En particular me pareció muy interesante su investigación, darle utilidad a la cáscara de arroz, y en su documento menciona dentro de los resultados que la silicalita-1, independientemente de su origen (cáscara de arroz o desperdicio geotérmico), presenta una alta capacidad de remoción para los halofenoles estudiados, y me gustaría preguntarle, ¿cual es la ventaja del uso de la cascára de arroz sobre el desperdico geotérmico si ambos presentan una alta capacidad de remoción? Fue este el detonante por el que decide trabajar en está investigación?

    Me gusta

  4. Dra. Norma, en su investigación habla de la importancia de que “la eliminación de contaminantes emergentes es ahora más importante en la producción de agua potable y la liberación ecológicamente responsable de las aguas residuales”; ¿considera que en la actualidad con los problemas severos de contaminación que padece la CDMex, emplear como adsorbente sílice sintetizado a partir de cascara de arroz, resolvería por ejemplo la problemática de metales pesados en agua?
    Gracias

    Ruth Alvarez
    Academia de Química
    CECyT N°2 «MB»

    Me gusta

  5. Dra. Norma, el empleo de DG (desechos geotérmicos) por el procesamiento al que se someten para finalmente emplearlos como materia prima y así obtener silicalita-1, ¿resulta factible económicamente dada su generación a partir de las fuentes geotérmicas?

    Gracias

    Ruth Alvarez
    Academia de Química
    CECyT N°2 «MB»

    Me gusta

  6. Dra Norma
    Debido al alto contenido de sílice, material empleado en la adsorción de contaminantes, (metales pesados, orgánicos emergentes, fenoles y el acetaminofén) que poseen las cenizas de arroz y el desperdicio geotérmico, ¿Cuál de estos dos productos es más sencillo conseguir en nuestro país?

    Me gusta

  7. Dra. Norma, los 12 millones de toneladas de cáscara de arroz a nivel global ¿serán suficientes para producir la sílice necesaria pensando en el costo-beneficio y coadyuvar así al tratamiento y disminución de contaminantes como metales, halofenoles y acetaminofén del sistema acuífero?

    Gracias

    Ruth Alvarez
    Academia de Química
    CECyT N°2 «MB»

    Me gusta

  8. Dra. Norma
    ¿Existe alguna preferencia por el contenido de zeolitas de la cascara de arroz producida en el estado de Morelos a la producida en el estado de Oaxaca?

    GRACIAS

    Me gusta

  9. Buenaas noches Dra. Norma
    Al leer el documento de referencia me surge la siguiente pregunta ¿Cuál de los dos materiales (cascara de arroz y desperdicio geotérmico), utilizados para la adsorción de los contaminantes preferirías emplear?

    GRACIAS

    Me gusta

    1. Dra Norma
      El uso del agua por industrias tales como la metalmecánica, la del electroplatinado, las tenerías, las de los fertilizantes, las de baterías, las químico farmacéuticas entre otras son una de las fuentes de mayor contaminación acuática. Entre los contaminantes del agua, los metales pesados son objeto de investigación, por su persistencia, biomagnificación y toxicidad. Considera que las investigaciones que se están haciendo en la superior estén impactando en este problema del agua?

      Saludos

      Me gusta

  10. Dra. Norma

    De acuerdo a tu experiencia, como académica investigadora: ¿Qué podrías sugerirnos a nosotros los docentes del Nivel Medio Superior, para despertar el interés en nuestros estudiantes por la investigación científica?

    GRACIAS

    Me gusta

  11. Dra. Norma, ¿qué rendimiento presenta la obtención de silicalita-1 a partir de la cáscara de arroz y a partir de sílice geotérmica?

    Gracias

    Macaria Hernández Chávez
    Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Hidalgo

    Me gusta

  12. Dra. Norma, ¿qué otros desechos se podrían emplear para la obtención de silicalita-1? ¿qué características son necesarias para la elección del tipo de desecho?

    Gracias

    Macaria Hernández Chávez
    Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Hidalgo

    Me gusta

    1. HOLA MACARIA:
      En la videoconfenrencia la Dra. Norma comentó que uno de los parámetros fundamentales para el empleo de algún otro tipo de desecho es que contenga por lo menos un 90% de sílice.
      ACADEMIA DE DIAGNOSTICO Y MEJORAMIENTO AMBIENTAL.
      CECYT NO.10.

      Me gusta

  13. Dra. Norma, ¿se han realizado pruebas de adsorción en muestras de sistemas acuáticos? y si es así, ¿qué tanto varían los resultados dependiendo las condiciones reales (pH, diagrama de existencia-predominio DZP, etc.)?

    Gracias

    Macaria Hernández Chávez
    Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Hidalgo

    Me gusta

    1. Buenos días.
      Dra. Norma.
      Con la crisis energética mundial se han obligado a las empresas del sector industrial a buscar nuevas alternativas de fuentes de generación de energía a bajo costo y con menos influencia negativa en el medio ambiente. Ante la necesidad de desarrollar alternativas tecnológicas que permitan la utilización de elementos desechables en procesos productivos para aprovechar su potencial y contribuir a la disminución del impacto ambiental, surge una oportunidad de aprovechar productos vegetales de desecho en el cual la cascara de arroz es una alternativa en el avance tecnológico.

      ¿Cómo se puede utilizar la cascarilla de arroz como aislante térmico de alta efectividad, competitividad y fácil obtención , como remplazo de productos derivados del petroleo?

      Saludos.

      Profesora. Edith Rodríguez Nazariega.
      CECyT. No. 2 «Miguel Bernard»

      Me gusta

  14. MARIA DEL CONSUELO VAZQUEZ HERRERA. CECYT 10

    Dra. Norma,

    Trata usted un tema muy interesante ya que en la actualidad se emplean diversas sustancias químicas que han incrementado la presencia de contaminantes en aguas subterráneas, ríos y lagos provocando serios problemas ambientales. Resulta asombroso saber que se pueden adsober estos contaminantes a partir de desechos útiles ¿Podría mencionarnos algunos otros desechos utilizados para la eliminación de ciertos contaminantes?

    Gracias.

    Academia de Diagnóstico y Mejoramiento Ambiental.

    Me gusta

  15. MARIA DEL CONSUELO VÁZQUEZ HERRERA. CECYT NO.10

    Dra. Norma;

    El documento mostrado contiene una estructura fácil de entender y resultados palpables , por lo que me surge la siguiente pregunta ¿ Qué estrategia recomienda utilizar para lograr una conexión entre conceptos, procedimientos y actitudes que encaminen a nuestros estudiantes a realizar una investigación científica productiva y eficaz?

    Gracias.

    Academia de Diagnóstico y Mejoramiento Ambiental.

    Me gusta

  16. MARIA DEL CONSUELO VÁZQUEZ HERRERA. CECYT NO. 10

    Dra . Norma
    Si bien la cáscara de arroz y la silicalita-1 son buenos adsorbentes de contaminantes específicos en el agua,
    ¿ Existen adsordentes empleados para contaminantes presentes en el suelo? ¿Cuáles son? y ¿Para qué contaminantes se utilizan?
    Gracias.

    Academia de Diagnóstico y Mejoramiento Ambiental.

    Me gusta

  17. Dra. Norma:
    Antes que nada quiero agradecerle de manera personal sus respuestas a las preguntas realizadas por nosotros y coincido con usted que debería existir una vinculación entre investigadores y docentes a través de artículos de fácil comprensión tanto para docentes y alumnos que motiven a ambos a adentrarse en el mundo de la investigación para contribuir no sólo al cuidado del medio ambiente sino también al desarrollo de nuevos productos.

    Academia de Diagnóstico y Mejoramiento Ambiental.
    CECYT NO. 10 » CARLOS VALLEJO MÁRQUEZ «

    Me gusta

  18. Buenas Tardes Dra. Norma:
    Considero que su artículo de referencia es muy interesante sobre todo por la utilidad de la cáscara del arroz para utilizarlas en aguas de desecho en relación con su comportamiento frente a los metales pesados, por lo que se debe investigar más en estos temas de tratar los desechos para darles un beneficio, y un mejor aprovechamiento de sus propiedades.
    ¿En su artículo se refiere a la cáscara del tomate, también tiene los mismos efectos que la cáscara de arroz?
    Saludos.
    Prof. Bertha Gabriela Pulido Álvarez
    CECyT N° 2 Miguel Bernard

    Me gusta

  19. Buenas Tardes Dra. Norma:
    Referente a lo comentado en la videoconferencia, también creo que es de vital importancia detonar en los estudiantes el hábito de la investigación, lo que los lleva a tener una mayor habilidad en la comprensión de los contenidos conforme pasa el tiempo, y aumentar así su interés por ciertos temas, ahondando más en su indagación, ya que al querer responder una pregunta, a la vez surgen más preguntas que responder. Espero despertar en ellos esa curiosidad hacia la ciencia. Este tema me hace reflexionar sobre ello, gracias.

    Saludos.
    Prof. Bertha Gabriela Pulido Álvarez
    CECyT N° 2 Miguel Bernard

    Me gusta

  20. Buenas Tardes Dra. Norma:

    En la videoconferencia usted explica detalladamente el proceso para utilizar la cáscara de arroz y los desechos geotérmicos para la obtención de sílice. Cómo todo proceso tiene su pro y su contra. ¿Me podría explicar que desventajas tiene el proceso de la cáscara de arroz?
    Como comenta el acetaminofén es muy difícil de quitar en los desechos del agua, surge entonces ahora la necesidad de sustituirlo por otro elemento que sea menos nocivo, y cumpla la misma función, por lo tanto un problema y un reto a futuro a resolver.
    Saludos.

    Prof. Bertha Gabriela Pulido Álvarez
    CECyT N° 2 Miguel Bernard

    Me gusta

  21. Buen dìa Dra Norma Sànchez.

    El tema de su artículo es muy interesante. Es un buen ejemplo para llevarlo a clase, leerlo, analizarlo y comentarlo desde varios puntos de vista. Y sòlo para completar la información que podemos, como docentes, llevar a los alumnos le pregunto ¿cuál es el siguiente paso en este estudio? es decir, si ya presentò resultados del buen funcionamiento de estas zeolitas ¿cómo se utilizaràn? en dónde se promoverá su uso? ¿como dispositivos en las casas sustentables? ¿En las plantas de tratamiento de agua?

    Saludos.

    Profesora Dora Silvia Ramìrez Ponce

    CECyT No. 10 «Carlos Vallejo Màrquez»

    Me gusta

  22. Buenos días, Dra. Norma.
    En el documento de referencia que presenta menciona que la cascara de arroz es uno de los desperdicios con mayor disponibilidad en muchos países productores de arroz.

    ¿Cuales serian las ventajas y desventajas al utilizar la cascara de arroz en el medio ambiente?

    Gracias.
    Saludos.
    Profesora. Edith Rodríguez Nazariega.
    CECyT. No. 2 «Miguel Bernard»

    Me gusta

Antes de publicar tu pregunta o intervención, lee el documento de referencia, socializa tus ideas con tus colegas de la academia y publica aquí tu pregunta.