Sesión 10

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En esta ocasión la Dra. Kira Padilla Martínez nos comparte el tema de investigación: “Conocimiento pedagógico de contenido de profesores universitarios: estequiometria”, cuyo propósito fue documentar el Conocimiento Pedagógico de Contenido (PCK) de algunos profesores universitarios, que enseñan el tema de estequiometría, estudio de masa y la cantidad de sustancia, es decir básicamente todo lo referente a los cálculos químicos. Presentándonos una perspectiva de cómo enseñar con un simple proceso algorítmico que nos va llevando a procesos inmediatos acerca de Que hacer?, y cómo es que se está haciendo?, o bien para ser utilizado en el reforzamiento de conceptos cruciales en una reacción química o inclusive de las partículas que constituyen la materia. Se presenta una discusión desde el enfoque conceptual, representacional y procedimental de los profesores en sus clases de Química.

Muchas gracias por sus aportaciones y sean bienvenidos a la décima sesión de éste segundo ciclo del Seminario Repensar la Química.

Jacqueline, Isaura y Víctor Hugo.

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25 thoughts on “Sesión 10

  1. Dra Kira: Me parece que su tema, de cómo el profesor universitario aborda la enseñanza del tema de estequiometría implica varios factores importantes y relevantes para el aprendizaje significativo del alumno. ¿Qué elementos debe tomar en cuenta el profesor para la documentación PCK o en español Conocimiento pedagógico del Contenido?

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  2. Dra. Kira: Me gustaría nos explicara con mayor detalle que involucran las principales vías para clasificar la enseñanza de la estequiometria ¿En qué consisten las tendencias actuales que abordan los profesores para clasificar la enseñanza de la estequiometría?

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  3. Existen varios factores determinantes en la enseñanza de la ciencias, uno de ellos es el nivel de representación de los estudiantes en lo macro, lo micro y lo simbólico.
    ¿Cuál es la importancia de la relación entre la enseñanza conceptual y procedimental con la correcta representación del nivel macro micro y simbólico?, es decir, ¿Cómo podemos ir eliminando esas brechas que existen entre cada uno de ellos?

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  4. Es importante aterrizar, relacionar los conocimientos y considerar las aplicaciones de los mismos en un tema como lo es Estequiometría, por lo que mi siguiente pregunta es: ¿Cuál es la importancia del enfoque CTS, para ubicar al estudiante en un enfoque contextual, donde se aborden problemáticas aplicadas a productos de la vida cotidiana?

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  5. En su experiencia ¿Cuál es la utilidad de la estrategia representacional para la mejor comprensión de los estudiantes para el tema de cantidad de sustancia, especialmente mediante el uso de analogías?

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  6. Este artículo me parece muy útil para que los profesores reflexionen acerca del enfoque que cada uno utiliza ¿Qué debe tomar en cuenta el profesor para promover en sus estudiantes un aprendizaje significativo de la estequiometría?

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  7. Dra. Kira, de acuerdo a lo que menciona Yarroch sobre que los estudiantes pueden balancear una ecuación siguiendo un algoritmo pero no muestran señales de entendimiento, ¿cómo pasan a la reorganización de nuevos contenidos al relacionar conocimientos previos y experiencias personales al desarrollo de un punto de vista más crítico y objetivo?
    Gracias

    Ruth Alvarez Feregrino
    Academia de Química
    CECyT N°2 “Miguel Bernard”

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  8. Dra. Kira, de las cuatro diferentes formas de enseñar la estequiometria: conceptual, contextual, procedimental y representacional, planteadas como más que simples estrategias propuestas para emplearse en diferentes momentos de la clase, ¿Cuál de ellas considera usted que ofrecería al alumno el desarrollo de pensamiento crítico y analítico para contextualizar los conceptos con su entorno?

    Academia de Química
    CECyT N°2 “Miguel Bernard”

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    1. Estimada Ruth:
      Perdona el atrevimiento de mi parte ya que la pregunta es para la doctora Kira, pero según entendí hablando de manera particular de la estequeometría lo más recomendable a utilizar son las representaciones que permiten llevar conocimientos macrocópicos a microscópicos de una manera tangible.
      Saludos cordiales.
      Ma. del Consuelo Vázquez Herrera.

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  9. Dra. Kira, en el estudio, para la maestra Ana, la oración que representa el perfil contextual en la enseñanza de la estequiometría es considerar el contexto “Ciencia, tecnología y sociedad” el cual puede ser aplicado en alimentos, medicinas y productos de limpieza; la gráfica muestra que la maestra tiene el porcentaje de respuesta más alto en esa zona; ¿qué tan accesible considera usted poder relacionar la estequiometríia con el enfoque CTS para los alumnos del nivel medio superior?

    Academia de Química
    CECyT N°2 “Miguel Bernard”

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  10. Dra. Kira, agradezco el compartir este valioso texto con nosotros, ya que nos permite identificar el tipo de enseñanza que aplicamos con nuestros estudiantes en el tema de estequiometría. Incluso podrían ser varios los tipos de enseñanza implicados en el desarrollo del tema. Considero que para lograr las habilidades que requieren en estequimetría, se deben implementar todos los tipos de enseñanza, ya que es muy frecuente el uso de problemas integradores en este tema, que incluso pueden incluir la parte experimental en el laboratorio. Involucrando el uso de fórmulas empíricas y moleculares, relaciones y proporciones, composición química, pureza de las sustancia, correcto uso del material y equipo del laboratorio, planteamiento de la reacción, métodos de balanceo de la misma, cálculos estequiométricos y rendimiento de reacción.

    Saludos cordiales.
    Macaria Hernández Chávez
    Docente UPIIH-IPN

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  11. Dra. Kira, la metodología CoRe (Content Representation) que es muy valiosa para nosotros los docentes del área, ya que implica la orientación a la enseñanza de la ciencia, con conocimientos del currículo científico, de cómo aprenden ciencia los estudiantes, de estrategias instruccionales, y de la evaluación del nivel del conocimiento científico que al combinarse con cuestionamientos cruciales del PCK como: ¿por qué es importante para el estudiante este tema?, ¿qué dificultades encontramos al enseñar y aprender este tema?, ¿Qué representaciones podemos emplear para desarrollar este tema: analogías, metáforas, ejemplos? Y la identificación de lo que puede confundir a los estudiantes son cruciales para mejorar nuestra práctica docente.

    Saludos cordiales.

    Macaria Hernández Chávez
    Docente UPIIH-IPN

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    1. Estimada Macaria:
      Aunque sé que la pregunta es para la doctora Kira Padilla, te reiteró que su propuesta para este tema en particular es el uso de modelos de fenómenos a través de representaciones como dibujos,estampas o ,simulaciones. En cuanto a tu pregunta sobre la importancia del tema para el estudiante ella sugiere que los docentes nos hagamos esta pregunta y la relacionemos con el entorno del estudiante antes de enseñarselo para lograr la motivación de nuestros estudiantes.
      Saludos cordiales.
      CECYT NO.10

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  12. Dra. Kira Padilla:
    Mediante esta sesión me ha quedado claro el concepto de conocimiento pedagógico del contenido, además de que o es responsabilidad personal; sin embargo, me surge la siguiente pregunta ¿Cómo lograr empatar al mismo tiempo la construcción de este conocimiento junto con la impartición de mis clases para tener buenos resultados en el proceso de aprendizaje de mis estudiantes?
    Saludos cordiales.
    Ma. del Consuelo Vázquez Herrera.
    Academia de DMA
    CECYT NO. 10

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  13. Dra. kIra Padilla:
    Como usted lo menciona es vital la reflexión en todo momento antes,durante y después de las clases para que el profesor mejore su labor docente, pero también hace usted hincapié en que debemos encaminar al estudiante a ser responsable de su aprendizaje para que asimile lo que sabe, lo que no y sobretodo lo que le hace falta aprender y lo que quiero que aprenda. Entonces ¿ Podría considerarse a la reflexión como un ingrediente básico para la construcción de aprendizajes significativos?
    Saludos cordiales-
    Ma. del Consuelo Vázquez Herrera
    Academia de DMA
    CECYT NO. 10

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  14. Buenas Tardes Dra. Kira Padilla.

    Como usted menciona en la videoconferencia respecto a las estrategias utilizadas en cierto grupo de estudiantes, no podrían funcionar con otro tipo de grupo, puesto que trabajamos con personas, que presentan diferentes características. Como usted dice nosotros los docentes, tenemos que ir semblanteando al grupo al inicio, para ir creándonos un criterio que norme nuestra estrategia, pues aunque se reflexione previamente en la planeación, no podemos saber el tipo de estudiantes que nos toca, sino hasta que ya estamos trabajando con ellos. Me podría decir ¿Primero aplicamos la estrategia que previamente formamos o la vamos cambiando conforme pasa el tiempo y vemos la reacción del grupo en general, o ya no será prudente hacer ese cambio, porque ya estaba planeado desde antes?

    Saludos.
    Prof. Bertha Gabriela Pulido Álvarez
    CECyT N° 2 Miguel Bernard.

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  15. Buenas Tardes Dra. Kira Padilla.

    Me parece muy interesante lo que comenta en cuanto al desarrollo de estrategias en términos del Contexto, pues aquí, se podría motivar al alumno a querer comprender la Estequiometria en la aplicación de un problema real, como el de los fuegos artificiales, tratando de presentarle otros problemas que igual se acerquen más a su entorno, a lo que conoce, creando así el interés por aprender. Tenemos que acercarnos más al alumno, proponiendo los temas que integran un conocimiento específico y permitir al alumno elegir el que más les interese y por medio de una lluvia de ideas proponer más temas a desarrollar los cuales serán directamente de su interés y por ende la manera de descifrarlo.

    Saludos.
    Prof. Bertha Gabriela Pulido Álvarez
    CECyT N° 2 Miguel Bernard.

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    1. Muy interesante su comentario profesora Bertha, me queda claro que hay tomar en cuenta lo que los alumnos quieren o desean aprender, esto realmente será un aprendizaje significativo.

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  16. Buenas Tardes Dra. Kira Padilla.

    Tenemos como docentes que concientizar como en el ejemplo del agua a nivel macro y microscópico, que tenemos que adecuarnos al nivel que tienen los estudiantes, puesto que nosotros ya tenemos un proceso de aprendizaje en la que nos es más sencillo comprender esto, y ellos están en vías de desarrollo de estos procesos cognoscitivos. Sus referencias ante este tema como se menciono son macroscópicos, son más sencillos como lo es pensar en agua y los lleve a visualizar una botella de agua. Nosotros tenemos como docentes, que conducirlos a ir viendo el agua a nivel microscópico con un lenguaje sencillo y comprensible para ellos.
    Saludos.

    Prof. Bertha Gabriela Pulido Álvarez
    CECyT N° 2 Miguel Bernard.

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    1. Dra.Kira

      Es muy importante lo que menciona en su conferencia acerca de los estilos de aprendizaje de los alumnos,
      pero cuando enseñanos a un grupo numeroso de alumnos que enfoque debemos tomar y cual seria mas pertinente?

      Saludos

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  17. Buenas Tardes Dra. Kira Padilla.

    Debemos utilizar el diario de clase para que nos sentemos después a reflexionar sobre si las estrategias implementadas en el curso fueron las idóneas o no, en el caso de no serlo, tenemos que analizar el porqué esa estrategia no fue bien recibida y mejorarla, reforzarla o definitivamente cambiarla por otras mejor aceptadas, desechando la que no nos sirvió en el aprendizaje de los estudiantes. Además vamos teniendo un historial en particular sobre esta materia, dando las bases para ser consideradas en futuros cursos e ir mejorando así el aprendizaje significativo.

    Saludos.
    Prof. Bertha Gabriela Pulido Álvarez
    CECyT N° 2 Miguel Bernard.

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  18. Buenos días Dra. Kira Padilla.
    El papel de la Química como ciencia considera la formación de los estudiantes, dentro de los objetivos de la Química se resalta el desarrollo de procesos de pensamiento y competencias especificas.

    ¿Cuales son las dificultades detectadas en el aprendizaje de la estequiometria?

    Saludos.
    Profesora Edith Rodríguez Nazariega
    CECyT No. 2 “Miguel Bernard”

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    1. Buenos días Dra Kira:
      En general todos estos temas de química es que para contribuir a su comprensión cabal es necesario realizar estudios sobre tópicos específicos, tales como el de la estructura de la materia, el de equilibrio químico, el de reacción química, etcétera. Hacen falta más estudios sobre el conocimiento básico con que cuentan los profesores de química de nuestros países y es muy importante conocer este aspecto para mejorar el proceso educativo de la química. Con lo que se ha escrito sobre estequiometria basta para dar una idea de la revolución que han traído las ideas al proceso de formación y evaluación del profesorado, así como de la necesidad de realizar estudios sobre temas específicos.
      Los profesores de química que enseñan el tema de estequiometría, estudio de masa y la cantidad de sustancia con insuficiente conocimiento pueden realizar demostraciones de tópicos específicos que pueden reforzar las concepciones alternativas de los estudiantes?

      LUISA JOSE TAPIA
      CECYT2

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  19. Buena noche Dra. Kira:
    En este interesante artículo observamos que la formación académica de los docentes es significativa ya que propicia el tipo de enseñanza que llevamos a cabo. Si bien, ésta preparación es importante, lo que es determinante, es la experiencia y la metacogniciòn, de tal manera que adoptamos un pensamiento ecléctico que expresamos en las clases y que realizamos con el fin de que los alumnos comprendan los conceptos involucrados en el tema de estequiometrìa. Saludos Dra. Kira.

    Dora Silvia Ramìrez Ponce
    CECyT 10

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