Sesión 11

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En esta ocasión la Dra. Flor Reyes Cárdenas nos comparte el tema de investigación: Conocimiento Pedagógico del Concepto de “Reacción Química” en Profesores Universitarios Mexicanos, donde nos presenta cómo en 1986 Shulman acuña el concepto de “conocimiento pedagógico del contenido” (CPC). Se esboza la importancia que ha adquirido el término en el proceso formativo de profesores y también la relevancia del concepto de “reacción química” (RQ), desde la química introductoria de la secundaria y el bachillerato, hasta los cursos de química general universitaria. Se analiza la documentación obtenida del CPC de cinco profesores del nivel universitario sobre la RQ mediante la metodología de Loughran et al., es decir, por medio de la representación del contenido (ReCo) y los repertorios de experiencia profesional y pedagógica.

 

Muchas gracias por sus aportaciones y sean bienvenidos a la onceava sesión de éste segundo ciclo del Seminario Repensar la Química.

 

Jacqueline, Isaura y Víctor Hugo

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17 thoughts on “Sesión 11

  1. En cuanto a las representaciones de las reacciones químicas, dos de los profesores mencionan la dificultad de pasar de lo macroscópico a lo nanoscópico, situación planteada en el triángulo de Johnstone; Dra. Flor ¿qué tan accesible será para el alumno comprender este nivel nanoscópico mediante el empleo de símbolos, fórmulas y ecuaciones químicas?
    Gracias

    Ruth Alvarez Feregrino
    Academia de Quìmica
    CECyT Nº 2 “Miguel Bernard”

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  2. En relación con el tema “relaciones cuantitativas de la reacción química y balanceo”, resulta complejo el entendimiento para los alumnos puesto que los docentes nos damos cuenta que no tienen el sentido de la proporcionalidad conocimiento subsecuente a la comprensión de los subíndices y coeficientes; Dra. Flor, la complejidad en el uso de símbolos matemáticos, fórmulas y ecuaciones lleva al alumno a confundir conceptos, ¿Cómo pueden los docentes mediante “el conocimiento pedagógico del contenido” (CPC) enseñar esos temas de relaciones cuantitativas de forma efectiva a los alumnos?
    Gracias

    Ruth Alvarez
    Academia de Quìmica
    CECyT Nº 2 “Miguel Bernard”

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  3. Las profesoras 2 y 3 nos dicen que el laboratorio es un magnifico aliado para trabajar los procedimientos de enseñanza en la idea de tipos de reacciones; en la dimensión macroscópica referente a la formación de nuevas sustancias y conservación de la masa quizá resulte para los alumnos un tanto más accesible su comprensión, sin embargo en la transición a la dimensión microscópica con la discontinuidad de la materia y conservación de los átomos no resultaría del todo asimilable por parte del alumno, Dra. Flor, ¿cuál es la importancia del documento ReCo representación del contenido para el propio docente y docentes integrantes de la academia?
    Gracias

    Ruth Alvarez
    Academia de Química
    CECyT N° 2 “Miguel Bernard”

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    1. Dra.Flor
      En la lectura se rescata la parte fundamental en este aspecto es que los estudiantes aprendan que durante una reacción química se forman nuevas sustancias cuyas propiedades son muy diferentes a las de aquellas de las que partieron, y que en ese proceso, la masa se mantiene constante si la reacción se lleva a cabo en un sistema cerrado. Pero hay reacciones que los alumnos no alcanzan a comprender como la polimerización de hidrocarburos, existirá un método o técnica más eficiente para lograr el aprendizaje significativo?

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  4. Buenos días a tod@s:
    Doctora Flor antes que nada quisiera comentarle que me pareció muy interesante el tema presentado para esta sesión, donde al abordar el tema del CPC despertó en mi un gran interés por conocer e investigar más acerca de este tema y de lo importante que es su conocimiento para los docentes, ya que en cada reforma educativa se exige que exista una activa participación del profesor para garantizar mayores posibilidades de éxito. Soy profesora de Química del Nivel Medio Superior del CECyT No.10, y al igual que mis demás compañeros nos estamos enfrentando al reto de esta Reforma Educativa enfocada en el desarrollo de competencias y considero que si el docente se capacita en talleres que le ayuden a desarrollar estrategias mediante el conocimiento pedagógico del contenido, esto le permitirá convertir la comprensión de un tema en estrategias de enseñanza que faciliten el logro de competencias disciplinares y genéricas en los estudiantes.
Por otro lado me surgió una duda en relación a la medición del CPC, y es la siguiente, ¿Ésta medición del CPC en los docentes se tendría que realizar por cada tema que se encuentra en el programa de estudios y que es desarrollado por el profesor frente a grupo?


    Jacqueline Rebollo Paz
    CECyT 10

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    1. Hola Jackie:
      Comparto contigo que si el docente se capacita en talleres estos le ayudarán a desarrollar estrategias mediante el conocimiento pedagógico del contenido, que le permitan transformar la comprensión de un tema en estrategias de enseñanza que faciliten el logro de competencias en los estudiantes.
      Academia de Diagnóstico y Mejoramiento Ambiental.
      CECYT NO. 10 “CARLOS VALLEJO MÁRQUEZ”
      I.Q.I. MA. DEL CONSUELO VÁZQUEZ HERRERA

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      1. Interesante sus comentarios profesora María del Consuel, es de reflexión que el docente este capacitandose continuamente y más en talleres que le permite desarrollar el conocimiento pedagógico del contenido.

        Saludos.
        Profesora Edith Rodríguez Nazariega
        CECyT 2 “MIguel Bernard”

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  5. Dra. Flor:

    Quisiera comentar que en relación al tema del Conocimiento Didáctico del contenido, y retomando lo planteado por Bolivar (1993, p-118), donde menciona que el CDC de un docente, se mostraría básicamente en la capacidad que tiene éste para transformar el potencial curricular del CM (Conocimiento de la materia), generando representaciones que sean entendibles para los alumnos (metáforas, analogías, ilustraciones, ejemplos; tareas para clase o casa, etc.). Y como dicen Grossman Wilson y Shulman (1989, 32): “La habilidad para transformar el CM requiere algo más que conocimiento sustantivo y sintáctico de una disciplina; requiere al mismo tiempo conocimiento de los alumnos y del aprendizaje, del curriculum y del contexto, de los fines y objetivos, de pedagogía. También requiere un conocimiento del contenido específicamente pedagógico. A partir de estos diferentes tipos de conocimiento y capacidades los profesores trasladan su conocimiento de la materia en representaciones instructivas”. Entonces ¿Cómo logra un docente desarrollar ésta habilidad para transformar el conocimiento de su unidad de aprendizaje en algo más que el conocimiento de una disciplina, y que esto conlleve a un aprendizaje significativo de los estudiantes?

    Saludos
    Jacqueline
    CECyT No. 10 IPN

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  6. Buenos días,
    Me parecido interesante el documento de referencia y me llamo mucho la atención -que el actuar de los profesores se mida más con el impacto sobre los estudiantes y no con el comportamiento del profesor-, Me queda claro que ReCo es una herramienta que permite explorar el CDC desde un nivel reflexivo y nos cuestiona a cerca de nuestra labor como docente.
    Dra Flor, ¿en qué momento aconsejaría implementar esta metodología en docentes a Nivel Medio Superior como es el caso de los CECyT´s de áreas físico-matemático?
    Saludos!
    IBQ Jazmín Treviño
    CECyT 2

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    1. Hola Jazmín:
      Perdona pero no entiendo bien tu pregunta acaso ¿Te refieres a utilizar de manera efectiva el ReCo para evaluar nuestra labor como docentes de manera palpable

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  7. Buenas tardes:
    Dra. Flor es notario el grado de dificultad que presentan ciertos temas de las ciencias para su aprendizaje, por lo que me surge la siguiente pregunta ¿Qué sugerencias nos daría para aplicar de manera eficaz las nuevas tecnologías y los nuevos estándares de la educación particularmente hablando del tema de las reacciones químicas a Nivel Medio Superior? considerando por supuesto a el laboratorio como una herramienta fundamental para tal fin,
    Academia de Diagnóstico y Mejoramiento Ambiental
    CECYT NO. 10 “CARLOS VALLEJO MÁRQUEZ”
    I.Q.I. MA. DEL CONSUELO VÁZQUEZ HERRERA

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  8. Buenas Tardes:
    Dra. Flor en el documento se manifiestan los conceptos tomados por 5 profesores en la impartición del tema de reacciones químicas, siendo el más convincente para mí, la utilización de la experimentación para su aprendizaje, sin embargo al estar revisando la última parte del escrito se habla de la existencia de una controversia entorno a cambio físico y cambio químico, podría decirme usted ¿Cuál es la principal diferencia entre ambos? y ¿Existe una forma sencilla y palpable de demostrarlo en el laboratorio donde se pueda apreciar tal diferencia?
    Academia de Diagnóstico y Mejoramiento Ambiental.
    CECYT NO. 10 “CARLOS VALLEJO MÁRQUEZ”
    I.Q.I. MA. DEL CONSUELO VÁZQUEZ HERRERA

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  9. Buenas Tardes Dra. Flor de María Reyes Cárdenas.

    Como lo menciona en el Documento de referencia, por ser el CPC tan individual debe analizarse más a fondo la representación de ideas para un tema específico, que sea fácilmente comprensible para los alumnos y que pueda ser funcional en general, como serían los pasos para resolver un problema.
    Documentando el CPC de los profesores, lo que veo más complicado como docente es el delimitar el objetivo de la enseñanza, ya que para poder planear las alternativas de solución, es muy importante el CC, el bagaje de conocimientos que tiene el profesor para tomarlos como herramientas para atender su práctica docente y tener un abanico más amplio de alternativas que puede ocupar para planear sus actividades docentes, por lo que esto incide en la manera de delimitar el objetivo en cada profesor, ya que lo que para uno puede ser importante para otro podría no serlo. ¿Dra. Como se podría conciliar este punto?

    Saludos.
    Prof. Bertha Gabriela Pulido Álvarez
    CECyT N° 2 Miguel Bernard.

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  10. Buenas Tardes Dra. Flor.

    El trabajo del profesor es transformar el conocimiento de la manera más amplia y sencilla posible y la más adecuada para los estudiantes. Aquí lo incisivo es cómo enseña el docente el tema a desarrollar. Un punto importante es reconocer las dificultades conceptuales de nuestros estudiantes, porque en base en ello, podemos realizar una buena estrategia para subsanar dichos problemas.

    Saludos.
    Prof. Bertha Gabriela Pulido Álvarez
    CECyT N° 2 Miguel Bernard.

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  11. Buenos días Dra. Flor.

    El aprendizaje significativo implica la interacción de la nueva formación con conceptos relevantes que se encuentra en la estructura cognitiva del sujeto que aprende (Ausbel), la teoría del aprendizaje significativo sostiene que el alumno que aprende recibe información verbal, la vincula a los hechos que ya conoce y de esta forma, da a la nueva información un significado especial.

    Los docentes en el aula ¿Cómo debemos realizar el proceso enseñanza – aprendizaje para que el alumno lleve a cabo un aprendizaje significativo mediante ecuaciones químicas y alcance el nivel nanoscópico?

    Saludos.
    Profesora Edith Rodríguez Nazariega

    CECyT No. 2 “Miguel Bernard”

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  12. Buenas Tardes Dra. Flor

    A nosotros como docentes se nos hace fácil exponer los cambios macroscópicos y microscópicos (nanoscópico) que suceden en la química, porque ya estamos familiarizados con ellos, y debemos de ponernos a reflexionar como se comento en la video conferencia que para los alumnos es algo nuevo y no es fácil de entender en un principio, pues tienen que comprender 3 niveles de representación como lo menciona el triángulo de Johnstone que son el macroscópico, el nanoscópico y el simbólico. Debemos tratar de que el alumno comprenda el lenguaje de la química lo más sencillo posible, para posteriormente comprenda lo que sucede en una RQ.

    Saludos.
    Prof. Bertha Gabriela Pulido Álvarez
    CECyT N° 2 Miguel Bernard.

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