Sesión 13

¡EL CICLO CONCLUYE! 

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La Maestra Gisela Hernández Millán egresada de la carrera de Química y la maestría en Fisicoquímica en la Facultad de Química de la UNAM, nos presenta una de sus líneas de investigación: “Estrategias efectivas en el aprendizaje de las ciencias”. Donde aborda el tema de los trabajos prácticos y como éstos generalmente, no forman parte de las estrategias didácticas de los profesores mexicanos de ciencias debido, entre otros factores, a la infraestructura escolar con la que cuentan los docentes. Y nos comparte cuatro experimentos que permitan fomentar la incorporación de este tipo de actividades, los cuales se desarrollaron con materiales de fácil adquisición, utilizando las metodologías POE y por indagación. Donde se puede observar que además del aprendizaje de conceptos, se propició el desarrollo de habilidades fundamentales en ciencias.

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Muy interesante investigación, les invitamos a que lean los documentos de referencia y hagan sus aportaciones en el foro. Sean Bienvenidos a la sesión 13 y última de este segundo ciclo del SRQ.

Jacqueline, Isaura y Víctor Hugo

https://youtu.be/sFoivFuXk_0

s13intro

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17 thoughts on “Sesión 13

  1. Mtra. Gisela:
    Hablar de los trabajos prácticos, de repente me lleva a pensar en las prácticas tradicionales de laboratorio, aquellas con la clásica receta que los alumnos deben seguir al pie de la letra para observar algún cambio y realizar uno o varios cálculos, pero al leer su documento de referencia veo con agrado que no es así, veo que ésta propuesta nos ofrece la posibilidad de diversificar nuestras actividades utilizando experiencias, experimentos ilustrativos, ejercicios prácticos, experimentos para contrastar hipótesis, investigaciones para resolver problemas teóricos e investigaciones para resolver problemas prácticos, por lo que mi pregunta sería la siguiente…..¿Qué herramientas necesitamos como docentes, pedagógica y didácticamente hablando para desarrollar este tipo de actividades con nuestros estudiantes?

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  2. Mtra. Gisela:
    Sin duda alguna, el trabajo práctico y, en particular, la actividad de laboratorio constituye un hecho diferencial propio de la enseñanza de las ciencias y este caso de la Química, desde siempre, los docentes hemos considerado el trabajo práctico como una estrategia educativa muy útil para conseguir casi cualquier objetivo educativo planteado; sin embargo, con frecuencia nosotros mismos somos incapaces de manifestar claramente el papel y los objetivos que esperamos de él, por lo que me gustaría preguntarle usted considera que ¿Desde un punto de vista constructivista el papel atractivo que representan los trabajos prácticos sería su capacidad de promover un cambio conceptual en los estudiantes?

    Jacqueline Rebollo Paz
    CECyT 10 “CVM”

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  3. Mtra. Gisela:
    Sabemos de la importancia que tiene la parte práctica en el área de la Química, sin embargo en varias investigaciones respecto a este tema se pone de manifiesto, que el trabajo de laboratorio proporciona muy poco beneficio a los estudiantes en su tarea de comprensión de los conceptos científicos, y mi pregunta va en ese sentido ¿Será debido a la forma de llevar actualmente la parte práctica que se presenta a los alumnos, en donde repito, solo siguen una “receta” al pie de la letra? ¿Es esta propuesta la solución a esta problemática que enfretamos los docentes en el laboratorio de ciencias?

    Jacqueline Rebollo Paz
    Academia de Química
    CECyT 10 “CVM”

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  4. Maestra Gisela, resultan muy interesantes ambas estrategias POE (predice, observa y explica) y la Indagación, la primera para investigar el pensamiento y la forma en que interpretan los resultados experimentales y la segunda como una forma de fomentar el desarrollo de habilidades de aprendizaje como el pensamiento lógico y crítico; maestra mi pregunta es en el sentido de ¿cuál de las dos estrategias resulta mejor para despertar en el estudiante el gusto, el interés por el área de las ciencias?
    Gracias
    CECyT N°2 “Miguel Bernard”
    Academia de Química

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  5. Maestra Gisela, en el ámbito experimental, estas dos estrategias ofrecen características propias como lo es la aplicación propiamente del método científico, que pueden despertar en el alumno su interés por el aprendizaje de las ciencias, ¿Cuál de las dos estrategias considera usted que pueda ser la más indicada para aplicarla en el trabajo de una práctica de laboratorio del nivel medio superior y así dejar atrás la forma tradicional de trabajar las prácticas mediante un esquema pasivo de repetir indicaciones de un experimento?
    Gracias
    CECyT N°2 “Miguel Bernard”
    Academia de Química

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  6. Maestra Gisela, partir de un enfoque POE o bien Indagación, como usted nos comenta “fomenta el desarrollo de algunas habilidades necesarias para aprender ciencia” en su experiencia, ¿cómo se desarrollan dichas estrategias vinculadas al planteamiento experimental en la solución de problemáticas de un nivel mayor de importancia?
    Gracias
    CECyT N°2 “Miguel Bernard”
    Academia de Química

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  7. Es muy interesante el manejo de POE, considero que funciona muy bien con grupos pequeños, Me podría usted, mencionar algunas ideas o sugerencias de cómo puedo manejarlo con grupos de 50 o 60 alumnos y solo un profesor
    Su aportación es muy valiosa, Gracias!

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  8. Dra Hernández, buenas tardes
    Como puedo motivar a los jóvenes de nivel medio superior a la predicción de experiencias, cuando la mayoría de ellos centran su atención en situaciones banales, como juegos en la red, etc.

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  9. Maestra Gisela:
    Antes que nada quiero agradecerle sinceramente el haber compartido este trabajo con nosotros ya que aparte de resultar muy ilustrativo es digerible y sugestivo para la aplicación de los enfoques por indagación y POE(Predecir,Observar,Experimentar).Al tiempo que iba leyendo pude recordar y constatar mis conocimientos previos acerca de los diferentes temas y también reflexionar y comparar sobre los resultados obtenidos en los cuatro experimentos; sin embargo las experimentaciones mostradas en este estudio son hasta cierto punto deductivas y sencillas, pero. ¿ Cuál sería el camino o sus recomendaciones a seguir para idear experimentaciones acordes a estos enfoques para el aprendizaje de conceptos abstractos, por ejemplo, el No, de Avogadro?

    IQI Ma. del Consuelo Vázquez Herrera
    CECYT. NO. 10 “CARLOS VALLEJO MÁRQUEZ”
    Academia de Diagnóstico y Mejoramiento Ambiental

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  10. Maestra Gisela:
    Actualmente está muy de moda la palabra “Reforma” en educación,en telecomunicaciones, en energía,entre otros rubros, por lo que considero importante que también los docentes del Nivel Medio Superior debemos reformar nuestro quehacer docente para desarrollar al máximo los conocimientos, habilidades,aptitudes y actitudes en nuestros estudiantes, por ello, con base a su experiencia le pregunto ¿Cómo convencería usted a aquellos profesores que continúan con el sistema tradicional como dictar, hacer ejercicios y no relacionar los conocimientos para cambiarlo al enfoque por indagación y POE?

    IQI Ma. del Consuelo Vázquez Herrera
    CECYT NO. 10 CARLOS VALLEJO MÁRQUEZ
    Academia de Diagnóstico y Mejoramiento Ambiental

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    1. Maestra Gisela:
      Los enfoques por indagación y POE son una excelente alternativa para diagnosticar lo que se sabe respecto a un tema, para fomentar la reflexión de contenidos conceptuales y procedimentales y para usar los trabajos prácticos como una herramienta valiosa en el aprendizaje de las ciencias naturales. Desde su punto de vista se puede fomentar la reflexión en contenidos procedimentales en unidades de aprendizaje como química o electro-química?

      Saludos

      Luisa Jose Tapia

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  11. Estimada Mtra. Gisela, felicito su labor y la de su equipo en acciones de formación y actualización docente en el nivel secundaria, es importante el trabajo con profesores, que como comenta en su artículo, en la mayoría de los casos tienen formación normalista y no necesariamente científica, pero que fácilmente pueden complementar con este tipo de experiencias.

    La UNAM, ofrece cursos permanentes para los profesores interesados en la metodología POE y por indagación, entre otros temas docentes?

    Saludos cordiales
    Macaria Hernández Chávez
    UPIIH-IPN

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  12. Estimada Mtra. Gisela, en el nivel secundaria se pueden realizar muchos experimentos sencillos como los planteados en tu artículo, que no involucran reacciones peligrosas o condiciones experimentales que estén fuera de las condiciones de infraestructura de los laboratorios. Encuentro muy atractivo el que se puedan realizar incluso dentro del aula estas experiencias que permiten al estudiante reflexionar sobre lo sucedido. “The simple, the best”, es la manera en que se puede trabajar con grupos grandes, de manera colaborativa y que encierran conclusiones que nos permiten detectar errores conceptuales en los estudiantes.

    Gracias por compartir su experiencia.

    Macaria Hernández Chávez
    UPIIH-IPN

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  13. Buenas tardes Profesora Ruth Álvarez Feregrino.

    Referente a su comentario sobre las estrategias POE (predecir, observar y explicar) y la Indagación, considero en base a lo que me han mencionado los alumnos, que les gusta más la parte experimental que la parte teórica, pues les gusta “hacer” y creo que con esto como primer paso se les puede guiar a la fase de la Indagación.

    Saludos.
    Prof. Bertha Gabriela Pulido Álvarez.
    CECyT N° 2 Miguel Bernard.

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  14. Buenas tardes Profesora Ruth Álvarez Feregrino.

    Respecto a su comentario de cuál de las dos estrategias es la más indicada para aplicarlas en la práctica de laboratorio a nivel medio superior, creo por experiencia que sería interesante no repetir las indicaciones de un experimento, pero opino que sería viable realizar la primera parte de un experimento siguiendo indicaciones y partiendo de ahí generar nuevos caminos que nos lleven al mismo resultado, utilizando los conocimientos teórico prácticos adquiridos previamente en ese tema.

    Saludos.
    Prof. Bertha Gabriela Pulido Álvarez.
    CECyT N° 2 Miguel Bernard.

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  15. Buenas Tardes Profesora Macaria Hernández Chávez.

    Estoy completamente de acuerdo con usted en que se pueden realizar dentro del aula experimentos que permiten al alumno reflexionar, pero ¿Cuál sería la estrategia a seguir para que al trabajar con grupos grandes todos participen y no pierdan el interés en el experimento a realizar, y así puedan tener una mejor perspectiva?
    Saludos.

    Prof. Bertha Gabriela Pulido Álvarez.
    CECyT N° 2 Miguel Bernard.

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