Sesión 15

Jueves 24 de agosto de 2017.

Tema de la sesión: “Los productos también reaccionan: El concepto de reversibilidad”.

Investigadora invitada: Dra. Glinda Irazoque Palazuelos.

Adscripción: Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Adscripción: Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Dra. Glinda Irazoque Palazuelos

Dialogantes: Víctor Hugo Luna Acevedo (IPN) y Clara Alvarado Zamorano (UNAM).

Bienvenidos a la décima quinta sesión del seminario repensar la química. Quince sesiones se dicen rápido, pero han significado el esfuerzo de varios colegas para llevarles investigaciones recientes en el ámbito de las didácticas específicas que les ayuden a reformular su práctica docente.

El tema de la sesión tiene como referencia el Capítulo 4 del libro: Didáctica de la química universitaria. Unidades didácticas en temas torales de la Química.

Referencia

Irazoque Palazuelos, G., Izquierdo Aymerich, M., Garritz Ruiz, A., (2016). Los productos también reaccionan, el concepto de reversibilidad En S. Bello Garcés, Didáctica de la química universitaria. Unidades didácticas en temas torales de la Química (Primera ed., págs. 1-23). México, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Descarga el capítulo 4 del libro dando clic aquí.

En cada capítulo de este libro se aborda un tema o unidad que pertenece al programa oficial de una asignatura, de los planes de estudio vigentes en la Facultad de Química o en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuau­titlán. En ellos se ha plasmado la experiencia y creatividad de los autores, incorporando tanto los resultados de las investigaciones educativas que han realizado, como los de su propia búsqueda –in situ– de estrategias ópti­mas para la enseñanza y aprendizaje de los diversos temas.

Los autores, formados en la hoy centenaria Facultad de Química de la UNAM, han decidido celebrar los 100 años de su querida Alma Mater, compartiendo sus conocimientos y experiencia con sus colegas de licenciatura, a través de esta obra.

Sesión 15

Atentamente:

(UNAM)              Dra. Glinda Irazoque Palazuelos – Coordinadora Académica

(IPN)                     M. en C. Isaura García Maldonado – Coordinadora Administrativa

(IPN)                     M. en C. Jacqueline Rebollo Paz – Colaboradora

 

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28 thoughts on “Sesión 15

  1. El cambio de paradigmas se hace presente en esta sesión donde las concepciones desde la mirada del docente y del estudiante también deben reflexionarse ¿Qué situaciones de aprendizaje dan cuenta de esta dificultad?

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

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    1. Hola Víctor Hugo,
      Desde mi perspectiva como docente, quisiera abordar tu pregunta desde las situaciones de enseñanza. Con frecuencia afirmamos que una estrategia o técnica no funciona pero sin elementos de juicio, es decir, muchas veces ni siquiera la hemos probado y repetimos lo que escuchamos. También es cierto que es muy cómoda la clase tradicional para el docente y el alumno. Esta secuencia didáctica que nos comparte la Dra. Glinda es completa , pero implica la realización de la misma al pie de la letra de parte del docente y los alumnos. También supongo que en un inicio toma más tiempo para el docente integrarla a su catálogo de estrategias para el proceso enseñanza-aprendizaje. Pero con la puesta en práctica, supongo que las dificultades se irán aminorando y se verán los resultados.

      Saludos
      Fabiola Escobar
      ESIQIE-IPN

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  2. Glinda, danos un ejemplo de la construcción del concepto de reversibilidad a partir de los argumentos macroscópicos y cómo es el papel que el docente da a entender que deja la enseñanza tradicional atrás…

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

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  3. ¿Podrías comentarnos acerca de los conocimientos y habilidades que consideras es necesario que dominen los alumnos para que se posibilite el aprendizaje significativo del equilibrio químico?

    Clara Alvarado Zamorano
    Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM

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    1. Hola Clara
      Si me permites, personalmente me parece importante que los alumnos tengan conocimientos previos como la concentración de una solución, solubilidad,disociación, ácidos y bases y su clasificación, propiedades del agua, pH.
      Saludos
      Alejandra Hernández
      ESQIE-IPN

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  4. El inquirir continuamente durante las clases es una forma de extraer evidencias de la comprensión del fenómeno y da la pauta para la argumentación ¿cuentan con alguna base de datos de preguntas que guíen el proceso de apropiación del conocimiento por parte de los estudiantes? ¿es socializada esta base de datos de preguntas con todos los docentes?

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

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  5. Un concepto que incluyen en la secuencia didáctica es la evaluación ¿Qué resultados han encontrado en sus estudiantes¡ es decir cómo inician la actividad y cómo terminan en cuanto a su grado de apropiación y uso de los nuevos conceptos

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

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  6. ¿Por qué se cita en el capítulo que leímos que después de 70 años los profesores siguen considerando al equilibrio químico como uno de los más difíciles de enseñar?

    Clara Alvarado Zamorano
    Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM

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  7. ¡Buenos días!
    Son bienvenidas las aportaciones de esta sesión, porque constribuyen al desarrollo de la didáctica específica.
    El material didáctico lo observo ordenado, lo cual es favorable porque es un principio fundamental para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Mi duda principal es ¿cuál fue el enfoque o marco de referencia que sirvió de base para la estructuración de la secuencia de enseñanza-aprendizaje de reversibilidad?
    Agradezco la atención.

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    1. Hola Yareli,
      Si me permites te comparto un documento que me sirvió para el diseño de una secuencia didáctica para el tema de Colisiones en una dimensión, de la unidad de aprendizaje Mecánica Clásica. En el documento muestran los elementos que debe tener luna secuencia didáctica y sus especificaciones, todo desde luego en el marco de los objetivos de aprendizaje y también contemplando que cada una de las etapas de dicha secuencia sean propicias para un aprendizaje significativo.

      Saludos
      Fabiola Escobar
      ESIQIE-IPN

      Díaz-Barriga, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Septiembre 25, 2016 de UNAM Sitio web: http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci%C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/Gu%C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdf

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  8. Entiendo que la obra derivó de los resultados de un proyecto de investigación, en este sentido, ¿hubo la posibilidad de poner a prueba los materiales antes de su publicación? Y ¿Cómo han logrado su implantación en las aulas?
    Saludos 😉

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  9. Dra. Glinda,
    Es muy interesante lo que nos presenta en esta sesión gracias. En relación a la secuencia didáctica para en proceso enseñanza-aprendizaje del concepto reversibilidad es muy completa. Mencionan en este documento que los resultados esperados son que: los alumnos aterricen es que los productos también reaccionan para producir más reactivos y viceversa, y que estos dos procesos son químicamente distintos. Ha ocurrido que no lleguen a esa conclusión, que ni con la secuencia didáctica puedan deducir esto. De ser así, es válido repetir toda la secuencia o adecuar alguna parte de la secuencia para ese grupo de alumnos que les cuesta trabajo entender.
    Saludos
    Fabiola Escobar
    ESIQIE-IPN

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  10. Dra. Glinda,
    En este documento de referencia hacen mención a lo crucial que es tener muy claros los conceptos relacionados con la conductividad eléctrica, iones, concentración molar, pH; de lo contrario será muy complicado construir el concepto de reversibilidad. Antes de aplicar esta secuencia ¿se hace una evaluación diagnóstica sobre los conceptos previos que se requieren para comprender el concepto reversibilidad?
    Saludos
    Fabiola Escobar
    ESIQIE-IPN

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    1. Hola Fabiola
      Te comparto mi experiencia personal, de acuerdo a la programación de química de soluciones (segundo semestre), antes de iniciar con equilibrio químico se aborda el tema de unidades de concentración, personalmente antes de dicho tema hago una “experimentación” en clase para que conceptualicen que una solucion y las características de ésta, hablamos sobre que es un ácido y una base y su clasificación, posteriormente pH para poder llegar a equilibrio quimico. Es una secuencia de temas.
      Saludos
      Alejandra Hernández
      ESIQIE-IPN

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      1. Hola Ale,
        Gracias por esta información, ¿podrías decirme, que tipo de experimentación realizas?. Ahora bien, entiendo que esa UA es teórico-práctica, ¿qué tan alineadas están las prácticas de laboratorio con el contenido programático de la Teoría de Química de Soluciones?.

        Saludos
        Fabiola Escobar
        ESIQIE-IPN

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  11. Dra. Glinda,
    El video de la actividad 1, es didáctico y ágil, la Dra. Kiki es muy explícita y utiliza un lenguaje bastante claro sin dejar de lado el lenguaje químico. La felicito porque en la secuencia hace uso de varios recursos detonantes de aprendizajes significativos, además que la mayor parte de las actividades de aprendizaje son en equipo, así también fomenta el trabajo colaborativo.
    Saludos
    Fabiola Escobar
    ESIQIE-IPN

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  12. Dra. Glinda,
    La secuencia de aprendizaje-enseñanza que presentan me parece muy valiosa. Las actividades en conjunto permiten ver claramente cómo plantear el curso enfocándolo a que los alumnos construyan sus conocimientos, lo vayan relacionando con otros conocimientos adquiridos previamente y lo incorporen y/o apliquen a otros sistemas. El problema que describen ha persistido por mucho tiempo, por otro lado, el detalle puesto en la elaboración de trabajo requirió del análisis de los factores que intervienen, bastante tiempo y esfuerzo, ¿en cuántos cursos ha sido posible aplicar estas actividades? En caso de ya llevar algunos, ¿Qué mejoras han percibido con respecto al problema original?

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  13. Dra. Glinda, una de las recomendaciones didácticas que presentan es dar suficiente tiempo a los alumnos para que “acomoden” el concepto nuevo y que lo utilicen para dar explicaciones de otras situaciones o ejemplos, ¿Cómo están dando ese tiempo? ¿han modificado el contenido de esta materia para ello? Normalmente, el tiempo que tenemos en un semestre se va muy rápido y el ritmo de cada grupo es diferente, ¿Qué sugerencias tienen al respecto?

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  14. Dra. Glinda,
    Dentro de las consideraciones didácticas, comentan que el concepto de reacción química en los primeros cursos de química no concuerda con lo que se ve posteriormente en esta materia ¿Qué han podido hacer para que se cambie la información en esos cursos de forma que haya concordancia y se facilite la percepción de los conceptos en los alumnos?

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  15. Dra. Glinda
    Es cierto, que debemos dar evidencia de los conceptos que se utilizan en cada sesión de trabajo y que los alumnos deben “conceptualizar” mediante la experimentación, mi pregunta al respecto es el tiempo empleado para lograr dichas actividades y “cubrir” el programa establecido.
    Saludos
    Alejandra Hernámdez
    ESIQIE-IPN

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  16. Dra. Glinda
    Como bien establece en uno de los esquemas que nos presenta (fig. 1), para llegar al concepto de equilibrio químico (reversibilidad), los chicos deben de “contar” con aprendizajes previos; ¿qué pasa con las recomendaciones didácticas cuando no se “cumplen” con esos saberes previos?
    Saludos
    Alejandra Hernández
    ESIQIE-IPN

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