Sesión 16

Jueves 21 de septiembre de 2017.

Tema de la sesión: “El enlace químico: uno de los grandes logros del intelecto humano”.

Investigadora invitada: Dra. Silvia Bello Garcés.

Adscripción: Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dra. Silvia Bello Garcés

Dialogantes: Víctor Hugo Luna Acevedo (IPN).

Bienvenidos a la décima sexta sesión del seminario repensar la química.

El tema de la sesión tiene como referencia el Capítulo 6 del libro: El enlace químico, uno de los grandes logros del intelecto humano.

Referencia

Bello Garcés, S. (2016). El enlace químico, uno de los grandes logros del intelecto humano, en S. Bello Garcés, Didáctica de la química universitaria. Unidades didácticas en temas torales de la Química (Primera ed., págs. 149-197). México, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Descarga el capítulo 6 del libro dando clic aquí.

Presentación, extracto: “Hablar del desarrollo histórico del concepto de enlace es hablar del desarrollo de la Química, es abordar uno de los conceptos que ha trascendido los límites de la disciplina, para llegar al gran público. ¿Quién no se ha preguntado alguna vez cómo está formada la materia y qué es lo que la mantiene unida? Las respuestas a esta pregunta abarcan una gama enorme, que comprende desde lo religioso hasta lo poético, desde lo científico hasta lo político.”

Los autores, formados en la hoy centenaria Facultad de Química de la UNAM, han decidido celebrar los 100 años de su querida Alma Mater, compartiendo sus conocimientos y experiencia con sus colegas de licenciatura, a través de esta obra.

Anuncios

4 thoughts on “Sesión 16

  1. Hola Dra. Silvia y Mtro. Víctor,
    Muy completo lo que presenta la Dra. Bello en este capítulo para abordar el tema de enlace químico. En relación al material que nos comparte para esta sesión veo que hace hincapié que para lograr una ganancia conceptual de ENLACE QUÍMICO es fundamental que el alumno tenga presente la nomenclatura química y ley de Coulomb en su forma cualitativa y cuantitativa y conductividad eléctrica . En relación a esto último en la ESIQIE, esos últimos temas son de la Unidad de Aprendizaje Electricidad y Magnetismo. ¿Qué actividad previa usa usted para asegurarse que sus alumnos tienen claros esos conceptos? Y cuando se percata que no los tienen, ¿qué estrategia sigue?
    Saludos
    Fabiola Escobar
    ESIQIE-IPN

    Me gusta

  2. Dra. Silvia,
    ¿Usan alguna plataforma virtual (blackboard, moodle) para dar seguimiento a las actividades que usted sugiere se hagan en equipo por otra vía que no sea la presencial? Recomendaría en lugar de los foros, correo electrónico, etc. usar whatsapp, Facebook o Messenger.
    Saludos
    Fabiola Escobar
    ESIQIE-IPN

    Me gusta

  3. Dra. Silvia,

    ¿Cuánto tiempo toma hacer las 13 actividades que propone para la compresión cabal del tema enlace químico?, la última actividad la 13 entiendo es una evaluación de aprendizajes, ¿ qué ponderación tiene esa actividad en la nota final del alumno?
    ¿Cuenta para la calificación del alumno la realización de las 13 actividades?

    Saludos
    Fabiola Escobar
    ESIQIE-IPN

    Me gusta

  4. Dra. Silvia,
    El título que escogió para su capítulo es muy sugestivo, en realidad un enlace químico es algo intangible e incluso imperceptible. ¿Por qué escogió ese título para su obra?
    Saludos
    Fabiola Escobar
    ESIQIE-IPN

    Me gusta

Antes de publicar tu pregunta o intervención, lee el documento de referencia, socializa tus ideas con tus colegas de la academia y publica aquí tu pregunta.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s