Sesión 17

Jueves 26 de octubre de 2017.

Tema de la sesión: “El corazón de la Química. Estudio de las reacciones químicas.”.

Investigadora invitada: Dra. Gisela Hernández Millán.

Adscripción: Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dialogantes: Jacqueline Rebollo Paz del IPN y Mireya Rodriguez Penagos de la UNAM.

Bienvenidos a la décimo séptima sesión del seminario repensar la química. Diecisiete sesiones se dicen rápido, pero han significado el esfuerzo de varios colegas para llevarles investigaciones recientes en el ámbito de las didácticas específicas que les ayuden a reformular su práctica docente.

El tema de la sesión tiene como referencia el Capítulo 3 del libro: Didáctica de la química universitaria. Unidades didácticas en temas torales de la Química.

Referencia

Hernández Millán, G., López Villa, N., Nieto Calleja, E., Reyes Cárdenas, F. (2016). El corazón de la Química. Estudio de las Reacciones químicas, En S. Bello Garcés, Coordinadora, Didáctica de la química universitaria. Unidades didácticas en temas torales de la Química (Primera ed., págs. 59-97). México, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Descarga el capítulo 3 del libro dando clic aquí.

En cada capítulo de este libro se aborda un tema o unidad que pertenece al programa oficial de una asignatura, de los planes de estudio vigentes en la Facultad de Química o en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuau­titlán. En ellos se ha plasmado la experiencia y creatividad de los autores, incorporando tanto los resultados de las investigaciones educativas que han realizado, como los de su propia búsqueda –in situ– de estrategias óptimas para la enseñanza y aprendizaje de los diversos temas.

Los autores, formados en la hoy centenaria Facultad de Química de la UNAM, han decidido celebrar los 100 años de su querida Alma Mater, compartiendo sus conocimientos y experiencia con sus colegas de licenciatura, a través de esta obra.

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20 comentarios sobre “Sesión 17

  1. ¿Cuál es el papel que usted considera que juegan los modelos en el aprendizaje de los estudiantes? ¿En qué parte del desarrollo de la clase es recomendable construirlos y por qué?
    Mireya Rodríguez Penagos
    Facultad de Química – UNAM

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  2. Es indudable que en el tema de reacciones químicas la asimilación personal y adecuada del concepto de “reacción química”, implica para el estudiante un tránsito por otros prerrequisitos cognoscitivos que debe entender para, luego captar la fuerte relación existente entre conceptos tales como: sustancia, átomo, elemento, compuesto, mezcla, cambio químico, cambio físico, molécula, fórmula química y enlace, los cuales componen los conceptos esenciales en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la química. Por lo que me gustaría saber, si ¿ésta propuesta ya ha sido aplicada a los estudiantes y cuáles han sido los resultados?
    Jacqueline Rebollo Paz
    CECyT 10 Carlos Vallejo

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  3. En la actividad 4, en donde los alumnos estudian las reacciones de óxido reducción, se sugiere para llevar a cabo la actividad experimental, utilizar sustancias que cambien de color al variar su estado de oxidación. ¿Cómo relacionar este cambio macroscópico con lo que sucede a nivel nanoscópico?
    Mireya Rodríguez Penagos
    Facultad de Química – UNAM

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  4. Las estrategias y dinámicas en los estudiantes… estoy convencida despiertan su interés por las asignaturas (unidades de aprendizaje), pero sobre todo, logran en la mayoría de las veces un aprendizaje significativo, sin embargo, en muchas ocasiones las actividades planteadas en una secuencia didáctica distan mucho de la realidad de los tiempos… en este caso como menciona el documento de referencia ustedes distribuyen el tema de reacción química en cuatro sesiones de 90 minutos cada una, lo que da un total de seis horas, está propuesta que nos presenta ¿qué tiempo de esas horas requiere?, y ¿Es posible adaptarla de alguna manera a sesiones de 60 min, sin que esto afecte el objetivo que se persigue en los estudiantes?
    Jacqueline Rebollo Paz
    CECyT 10 Carlos Vallejo

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    1. Hola Jaqueline,
      Interesante lo que planteas. También considero que debido a que los contenidos de los programas son tan extensos y que tenemos una planeación tan ajustada, resulta que nuestro principal obstáculo en ocasiones es el tiempo. Me permito sugerir que para las secuencias didácticas que plantea la Dra. Gisela las actividades investigativas, de discusión y solución de cuestionarios se hagan en casa, mucho ayudaría la utilización de una plataforma educativa. Pero, si no existiera en tu unidad académica, a través de la creación de un blog los alumnos podrían ir evidenciando su trabajo. La discusión se puede hacer por Messenger y emula a lo que se hace en un Foro y quizá esto tenga una ventaja, es en tiempo real.

      Saludos
      Fabiola Escobar
      ESIQIE-IPN

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  5. ¿Sería conveniente retomar la actividad 1 para que los estudiantes relacionen el cambio de color con el cambio químico que se lleva a cabo?
    Mireya Rodríguez Penagos
    Facultad de Química – UNAM

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  6. Las estrategias que nos presenta en su documento de referencia considero que permiten dar solución a dificultades de interpretación del concepto de cambio químico, ya que en un primer momento resulta abstracto para los estudiantes y requiere ser presentado con un lenguaje específico para ellos, desarrollando actividades como las que nos presenta que permiten al alumno interactuar directamente con las sustancias a la vez que relacionan las observaciones de cómo se comportan y cambian una serie de sustancias al interactuar entre ellas; interpretan las reacciones observadas y verbaliza sus propias impresiones, modificando con ello sus preconceptos y construyendo los nuevos conocimientos. Quisiera preguntarle… ¿En qué se fundamentaron para la elección de los experimentos que se presentan en esta secuencia didáctica, es decir, qué factores tomaron en consideración para que fueran precisamente estas experiencias las que alcanzarían los objetivos planteados?
    Jacqueline Rebollo Paz
    CECyT 10 Carlos Vallejo

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  7. ¿Cómo se explicaría la existencia de la vida a luz de lo estudiado acerca de las reacciones químicas?
    Mireya Rodríguez Penagos
    Facultad de Química – UNAM

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    1. Hola Dra. Mireya,
      Esa pregunta es sumamente interesante. Evocó mis años de estudiante, cuando aprendí Biología. En los libros de texto subrayan que la existencia de la vida en la tierra se debe a factores físico-químicos. Otra de las justificaciones es que la atmósfera es abundante en oxígeno, lo cual provee el proceso vital de la respiración en todos los seres vivos. De no ser por esta pregunta no habría recordado lo fundamental que es la Biología, no solo por su estrecha relación con la química, sino también porque es una disciplina que permite explicar muchos fenómenos acaecidos en la Tierra y fuera de ella.
      Saludos
      Fabiola Escobar
      ESIQIE-IPN

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  8. En la actividad 3 ¿Se observa algo durante el cambio?….se solicita a los alumnos una representación simbólica a nivel nanoscópico de los productos de la reacción, como es sabido los alumnos, hablando de la generalidad muchas veces establecen una baja relación entre los niveles macroscópico y submicroscópico, ya que representan los conceptos de la materia a través de las propiedades que pueden observar, más cercanas a las dimensiones del mundo real, que a las del mundo corpuscular, presentando confusiones en los estudiantes, en relación a esto, quisiera preguntarle si ¿En ésta actividad no se enfrentaron a este problema con los estudiantes, cuando aplicaron esta actividad?
    Jacqueline Rebollo Paz
    CECyT 10 Carlos Vallejo

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  9. Hola Dra. Gisela, Jaqueline y Mireya,
    La actividad que proponen dentro de la secuencia didáctica para la distinción entre fenómeno físico y químico, mencionan que está modificada. ¿Cuál fue la modificación que realizaron para adaptarla a esta secuencia didáctica que proponen?
    Saludos
    Fabiola Escobar
    ESIQIE-IPN

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  10. Hola Dra. Gisela,
    Esta secuencia es por demás excelente, inclusive hace recomendaciones muy puntuales para que al momento de la experimentación (la reacción química entre el HCl y el NH3) el margen de error sea mínimo (comparten los trucos, que en la literatura convencional en definitiva no se encuentra). Podría enunciar en su experiencia, ¿Cuáles son los errores más recurrentes que cometen los profesores y los alumnos, durante esta experimentación?
    Saludos
    Fabiola Escobar
    ESIQIE-IPN

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  11. Hola Dra. Gisela,
    Además del lenguaje químico muy claro y preciso, para el tópico balanceo de ecuaciones, ¿cuál es el método que reporta mayores dificultades para los alumnos? Y a qué juzga usted se debe.
    Y reitero son secuencias didácticas muy bien diseñadas. El ingrediente final sería un profesor apasionado de la Química y alumnos con disposición para aprender. Esto hace una triada óptima para el aprendizaje significativo de la Química.
    Saludos
    Fabiola Escobar
    ESIQIE-IPN

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  12. Estimada Dra. Gisela, una felicitación por la secuencia didáctica que efectivamente aborda un tema central al igual que el de sustancia y coincido con la analogía de que representan al corazón de la Química.
    El tiempo para abordar los cambios físicos y químicos, reacción química, conservación de la masa, representaciones de las mismas y balanceo de ecuaciones químicas (incluyendo sus respectivas demostraciones experimentales) considero es muy corto, de acuerdo a la secuencia didáctica es de 6 horas. Adicionalmente preguntaría si los estudiantes ya tienen noción de nomenclatura química y qué otras asignaturas cursasn en ese semestre, ya que es interesante el poder abordar la temática considerando un modelo cinético-molecular y los criterios de clasificación de reacciones desde el punto de vista termodinámico con las experiencias demostrativas de la unidad.

    Saludos cordiales

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    1. Estimada Macaria, gracias por sus palabras. Efectivamente el tiempo asignado es corto. Cuando impartimos este tema, que es el último de la asignatura de Química General, los estudiantes ya han visto nomenclatura y han estudiado el modelo cinético molecular. En esta secuencia se propone una actividad, al final de la misma, relacionada con clasificación de las reacciones, aunque ciertamente no toma en cuenta la clasificación termodinámica, la cual se toca brevemente al hablar de clasificación de reacciones.

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  13. Estimada Dra. Gisela, como lo explica en la secuencia didáctica, no se aborda el tema referente a la conceptualización de reacción química, pero es interesante que nos comparte algunas concepciones que los estudiantes tienen al respecto (producto de sus cursos previos de química en su formación). Como es dicho, es más difícil cambiar una mala concepción que aprender algo nuevo, le preguntaría si en la experiencia aplicando esta secuencia didáctica y ya con las evidencias finales del curso, ¿se logra un cambio en la concepción de reacción química por parte de los estudiantes?

    Saludos

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    1. Estimada Macaria: la investigación educativa ha señalado lo difícil que es cambiar las concepciones de los estudiantes, pero consideramos que sí hay un cambio en el concepto de reacción química que tienen los estudiantes, ya se que hace mucho énfasis en que cuando ocurre un cambio químico, se forman nuevas sustancias, con propiedades diferentes de las que tienen los reactivos. Se hace énfasis, en que si bien los cambios observables son importantes para saber si ocurrió una reacción química, éstos no son determinantes. Cuando menos hay cambios en el lenguaje de los alumnos, aunque habría que evaluar, algún tiempo después, si de verdad ha habido cambio.

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  14. Estimada Dra. Gisela, ya en el documento nos comparte la opinión que Ben-zvi et al. (1987) acerca de que parece haber un entendido entre los maestros y los investigadores de la educación química de que ésta es una disciplina especialmente difícil para los estudiantes, utilizando términos como: difícil, abstracto, complicado e incluso memorístico. Opino que el libro que hoy es motivo de nuestro Seminario muestra todo lo contrario y puene en nuestras manos una secuencia adaptable a casi cualquier contecto para aprender y demostrar que la Química es todo lo contrario.
    En particular, los experimentos demostrativos y las experiencias de cátedra permiten la predicción, observación y explicación en función de los conceptos construídos por parte de los estudiantes y las pruebas de identificación (a la gota) son muy enriquecedoras al ser cualitativas.

    Saludos

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  15. Estimada Dra. Gisela, en el programa se definen los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que se abordan en el curso de Química General. ¿Cómo abordan y evalúan los contenidos actitudinales?.
    ¿Cómo distinguen los estudiantes los conceptos de reacción y ecuación química que se utilizan en la secuencia?, ¿hay alguna distinción entre las palabras ligadura y enlace en el anexo 10, reacciones 4 y 5?

    Saludos cordiales.

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    1. Hola Macaria,
      Resulta que si quisiéramos medir contenidos actitudinales, según la literatura de Didáctica de las ciencias, tendríamos que usar Instrumentos validados y calibrados para este propósito. En lo personal, cuando yo quiero medir la actitud hacia una estrategia o práctica “innovadora”, uso diferencial semántico, en Física Educativa su uso cada vez es más frecuente. Te comparto este artículo donde abordan esta temática, espero te sea de utilidad: Instrumentos y métodos para la evaluación de las actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología y la sociedad de Manassero y Vázquez (2002).
      http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/viewFile/21779/21612

      Saludos
      Fabiola Escobar
      ESIQIE-IPN

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