Sesión 18

Jueves 23 de noviembre de 2017.

Tema de la sesión: “Química Forense”.

Investigadora invitada: Dra. Ana María Sosa Reyes

Adscripción: Coordinación de Actualización Docente de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dialogantes: Claudia Flores Estrada y Adriana Gómez Reyes del IPN, junto con Guillermo Romo Guadarrama de la UNAM.

Bienvenidos a la décimo octava sesión del seminario repensar la química. Dieciocho  sesiones se dicen rápido, pero han significado el esfuerzo de varios colegas para llevarles investigaciones recientes en el ámbito de las didácticas específicas que les ayuden a reformular su práctica docente.

El tema de la sesión tiene como referencia un trabajo presentado en el X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, en Sevilla, España.

Revisa el video de la Sesión dando un clic aquí…

Referencia

Romo Guadarrama, G., Sosa Reyes, A. M., Suzury Hernández, L. J., & Mungarro Menchaca, X. F. (2017). Taller interdisciplinario para la resolución de casos forenses de la Licenciatura en Ciencia Forense de la Universidad Nacional Autónoma de México: una estrategia de aprendizaje basado en problemas para el desarrollo de competencias. X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Número Extraordinario, págs. 5505-5509. Sevilla: Enseñanza de las Ciencias. doi:ISSN (DIGITAL): 2174-6486

Descarga el artículo dando clic aquí.

 

 

Anuncios

15 comentarios sobre “Sesión 18

  1. Hola Dra. Ana María,
    Antes de cualquier pregunta, primero un ¡WOW!, es un espléndido trabajo. Toda la lectura del documento estuve emocionada y deseosa de continuar leyéndolo. Y los resultados inmejorables, producto desde luego de un fino trabajo.
    Me da gusto que al final todos los implicados (alumnos y docentes) se percataran que el Taller si bien implicaba sacrificar tiempo de clase era mucho más fructífero.
    En relación a la resistencia, dígame como la manejaron, ¿Cuáles estrategias siguieron para convencer a sus colegas docentes de su participación en este taller?, ¿qué actitudes puede describirnos percibió de los alumnos?

    Y de nuevo aplausos por tan buena idea materializada en el Taller Interdisciplinario para la Resolución de Casos Forenses.

    Saludos
    Fabiola Escobar
    ESIQIE-IPN

    Me gusta

  2. Hola Dra. Ana María,
    ¿Por qué decantaron por la metodología ABP?, y no por el método del caso. Si bien es cierto, ABP es hijo del método del caso están relacionados, pero si ya tenían un caso, por qué no aplicar el método del caso.
    Saludos
    Fabiola Escobar
    ESIQIE-IPN

    Me gusta

  3. Dra. Ana María,
    ¿Cuánto tiempo dura el Taller Interdisciplinario para la Resolución de Casos Forenses?, ¿cada sesión qué duración tiene?
    Por otro lado, el instrumento que van a utilizar para hacer otro tipo de métricas, incluye ganancia conceptual con la metodología ABP.
    Saludos
    Fabiola Escobar
    ESIQIE-IPN

    Me gusta

  4. Estimada Dra. Ana María:
    La importancia del conocimiento de la Química.
    ¿Cuáles son las estrategias que emplean para los aprendizajes de las diferentes asignaturas como química, química orgánica, bioquímica, química analítica en la aplicación y resolución de casos genuinos, complejos y contextualizados en el ámbito forense?
    Recibe saludos cordiales;
    Claudia Flores Estrada

    Me gusta

  5. Llama la atención

    ¿Por qué es la Ciencia Forense algo que atrae tanto la atención de los estudiantes? Es particular a los estudiantes interesados en cuestiones científicas

    Adriana Gómez Reyes
    CECyT 13; IPN
    CCH Sur, Ciencia Forense; UNAM

    Me gusta

  6. Estimada Ana María:
    El conocimiento adquirido por un Científico Forense.
    ¿Cuál es el perfil de un Científico Forense? y ¿cómo influye la química en su formación?
    Recibe saludos cordiales,
    Claudia Flores Estrada
    CECyT 5 Benito Juárez

    Me gusta

  7. Planeación, montaje y presentación

    ¿Podrías comentar en que consta la planeación, el montaje y la presentación de uno de los casos por ejemplo cuando hay marcas de mordedura o restos de droga?

    Adriana Gómez Reyes
    CECyT 13; IPN
    CCH Sur, Ciencia Forense; UNAM

    Me gusta

  8. Estimada Ana María:
    La química en un Científico Forense.
    ¿Cómo influye la química, química orgánica en el uso de la construcción de la teoría del caso, solicitud de intervención y planteamiento de preguntas a los peritos para el respaldo de una teoría del caso y ser argumentada en el juicio del estudiante?
    recibe saludos cordiales,
    Claudia Flores Estrada
    CECyT 5 Benito Juárez; IPN

    Me gusta

  9. Porcentaje de ciencias

    La distribución de las materias que presentan en el artículo complementario marca un 46% de Ciencia ¿por qué tanto? o ¿por qué tan poquito? ¿qué tanto de esto es Química?

    Adriana Gómez Reyes
    CECyT 13; IPN
    CCH Sur, Ciencia Forense; UNAM

    Me gusta

  10. Estimada Ana María:
    Trabajo multidisciplinario.
    ¿Podrían platicarnos sobre las ventajas y las dificultades del trabajo multidisciplinario? Algunos consejos para los profesores interesados en implementar este tipo de actividades.
    Recibe saludos cordiales,
    Claudia Flores Estrada
    CECyT 5 BJ-IPN

    Me gusta

  11. Estimada Dra. Ana María, felicitaciones y gracias por compartimos esta experiencia de éxito. El perfil del estudiante para esta licenciatura en el caso de química (por ejemplo un técnico laboratorista químico o clínico) ser complementado al área penal en el transcurso de su formación y el que tengan la oportunidad de “vivir” un juicio oral permite desarrollar las competencias en contexto para no limitarse sólo a la parte analítica, sino tener claro el caso completo en el que se desarrolla su aportación. Felicitaciones por esta práctica educativa.
    Saludos
    Macaria

    Me gusta

  12. Hola Dra. Ana María,
    Según entendí en el documento hay Jueces en las simulaciones de los juicios orales, ¿qué comentarios tienen de este Taller, cuáles son sus observaciones para mejorarlo?
    En otro orden de ideas, da gusto saber que participen los Jueces en este tipo de prácticas porque entonces existe aprendizaje contextualizado para los alumnos.
    Saludos
    Fabiola Escobar
    ESIQIE-IPN

    Me gusta

  13. Hola,
    Comentario: Tal como mencionan en el documento de referencia uno de los objetivos del TIRCF es evitar el sinsentido de los aprendizajes y atendiendo a la moción que hacen en todos los programas educativos de nivel superior sobre fomentar el aprendizaje significativo en las aulas, se concluye que el aprendizaje requiere contextualización, argumentan Arceo, Rojas y González, (2002). Así nos percatamos que este Taller tienen todos los ingredientes para que los estudiantes se preparen y ocupen con trabajos genuinos y reveladores, y sin duda los preparan para el futuro laboral dotándolos de habilidades para resolver casos reales.

    Saludos
    Fabiola Escobar
    ESIQIE-IPN

    Me gusta

  14. Hola,
    Creo que es pertinente comentar que hay varios estudios sobre todo en el área de la salud y últimamente en disciplinas de ciencias fácticas, sobre lo provechoso que es usar ABP en la instrucción de los alumnos. Los reportes de mayor ganancia conceptual son contundentes. Incluso también con el método del caso. Puedo citar a Barboza (2012) en su investigación mediante el uso de estadística inferencial pudo constatar la efectividad de esta metodología vs la metodología tradicional. Les comparto el artículo.
    Barboza, J. C. F. Análisis del poder retentivo del Método de Casos en el Aprendizaje de Competencias de Investigación. Investigación Educativa, 16(29), 37-56.
    Saludos
    Fabiola Escobar
    ESIQIE-IPN

    Me gusta

Antes de publicar tu pregunta o intervención, lee el documento de referencia, socializa tus ideas con tus colegas de la academia y publica aquí tu pregunta.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s