Sesión 20

Transmisión en vivo: 17 de abril de 2019, de 12:00 a 13:30 p.m.

Tema de la sesión: “¿Actitud de los alumnos hacia la Química en la carrera de Ingeniería Química Petrolera de ESIQIE-IPN”.

Invitada: Dra. Leticia Andrea Morales Sánchez

Adscripción: Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del IPN.

Dialogantes:  Mariana Villafuerte Vences e Irma Rodríguez Hernández

Descarga el documento de referencia dando click aquí.

Morales, L., Morales, V. & Holguín, S. (2018).  Actitud de los alumnos hacia la química, en la carrera de ingeniería química petrolera de ESIQIE-IPN.   Revista Tendencias en Docencia y en Educación en Química. Núm. 4(4), 123-129.

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INVITACIÓN S20

De acuerdo  con Jorge Vázquez Ramos, al menos en la Facultad de Química de la UNAM el índice de deserción en dicha facultad, siempre fue alto (ha mejorado las últimas generaciones). En una columna escrita para el Universal a mediados del 2014, el citado atribuye la deserción a la falta de motivación y factores socioeconómicos, entre otros.

En la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del IPN, nos centraremos en que el índice de aprovechamiento de la Academia de Química; es y continúa siendo un punto de inflexión. No obstante, en nuestra escuela la profesora Leticia Morales, se ha ocupado en analizar una cuestión que en ocasiones los docentes no consideramos relevante, la actitud. Por lo anterior, es necesario dilucidar sobre si este comportamiento que presentan los alumnos hacia la química, ¿tendrá raíces de tipo cognitivo?, ¿psicológico?, ¿sociológico?

Cavilemos sobre la fórmula de un desempeño académico (decoroso) el binomio, será: ¿actitud + aptitud?

Participemos de esta sesión para descubrir con nuestra invitada, cómo mejorar la actitud hacia el aprendizaje de química.

El documento de referencia está disponible, ¡los esperamos!

Cordialmente

Coordinación del SRQ 4to Ciclo

 

Sesión 20

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70 comentarios sobre “Sesión 20

  1. Leticia, puedo imaginar que en su experiencia como docente, ha percibido algunas actitudes negativas en relación a esta asignatura, lo que me hace pensar que de ahí parte la necesidad de generar un estudio de esta índole. Por esta razón, me gustaría escuchar su opinión sobre ¿por qué los jóvenes eligen una carrera que desde el nombre de la misma implica la temática abordada, para después adoptar, sobre todo en el primer semestre, una actitud negativa hacia la disciplina? ¿Cuáles pueden ser los factores sociales implicados en ésta actitud desde el primer contacto con la misma?

    Mariana Villafuerte
    Academia de Integración y Desarrollo
    ESIQIE-IPN

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    1. El desinterés hacia la química y su aprendizaje, tiene relación con;
      • Enseñanza de la química descontextualizada de la sociedad y de su entorno, poco útil y sin temas de actualidad.
      • Los métodos de enseñanza poco participativos, la escasez de prácticas.
      • Especialmente, a la falta de confianza en el éxito cuando son evaluados
      • Los alumnos vienen a clase de química desmotivados. Como no aprenden, se aburren y con ello aumenta su desinterés por aprender.

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      1. Profesora Leticia, tomando en cuenta la investigación considero que en la parte de la docencia hay mucho trabajo por realizar. Hay muchos alumnos que no están realmente motivados y no le encuentran un sentido a lo que hacen y estudian, sería de gran importancia importante plantearse la siguiente interrogante ¿Qué lo impulsa a tener este comportamiento? Sé que en ocasiones es difícil indagar por la falta de tiempo y de confianza, pero muchas veces hay alumnos que logran tener confianza y se acercan.
        Lilia L. Victoria
        ESIQIE

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  2. Leticia, desde un punto de vista socio-cultural y de acuerdo con los resultados arrojados en la investigación que presentas, ¿cuáles pueden ser las fuentes de motivación tanto intrínsecas como extrínsecas para ingresar y permanecer en una carrera como la de Ingeniería Química Petrolera?

    Mariana Villafuerte V
    Academia de Integración y Desarrollo
    ESIQIE-IPN

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    1. En diferentes investigaciones se menciona que las motivaciones intrínsecas, tienen relación con la realización personal, el reconocimiento académico y social, la movilidad social, entre otras. en cuanto a las motivaciones extrínsecas están relacionada con la forma de como se tratan los contenidos del los temas en clase, como son el comentar la importancia del tema, relacionar la química con la vida cotidiana. Hacer la clase divertida con estrategias de enseñanza participativas etc.. pero sobre todo hacer notar cada uno de los logros de los alumnos en el aprendizaje de la química

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      1. Estimada Dra Leticia, considero que una forma de incentivar la motivación de los estudiantes, es retomamando el plan de vida, ya que como comenta, la motivación es intrínseca. Pero la parte extrínseca de la motivación al estudiar Química, es responsabilidad de cada uno de los docentes.

        Saludos cordiales!

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  3. Leticia, desde tu punto de vista como docente e investigadora, ¿Cuáles podrían ser las fallas de nuestro sistema educativo básico para que en el nivel superior se perciba el trabajo en equipo como algo negativo o de poca importancia?

    Mariana Villafuerte V
    Academia de Integración y Desarrollo
    ESIQIE-IPN

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    1. Hola Marina, muy interesante tu pregunta y me atrevo a pensar que no es un problema del sistema educativo, sino más bien, de cómo hacemos la intervención docente en cuanto a resaltar la importancia al trabajo colaborativo, ya que no tenemos una cultura de trabajo en equipo; no solo en el área de ciencias experimentales me atrevería a decir que en muchos campos disciplinares.
      Saludos
      Karina Escobar
      Academia de Ciencias Experimentales
      Bachilleres Gral. Miguel Alemán Mixta Coatzacoalcos, Ver.

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      1. Karina, coincido contigo. Las y los docentes debemos fomentar el trabajo en equipo y desarrollar estrategias que lo impulsen y promuevan. Saludos!

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    2. Este reto se tiene que trabajar desde la familia, no sólo en las aulas, desde el trabajo en equipo en la realización de las actividades en el hogar, desde edades muy tempranas, en donde el trabajo en equipo se perciba como trabajo colaborativo.

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    3. Estimada Mariana, en los resultados del instrumento se observa que al estudiante le gusta el trabajo en el laboratorio, que finalmente es trabajo colaborativo por mesa de laboratorio, pero no en el aula! con lo que se podría concluir que el mismo no tiene claro qué es el trabajo colaborativo, porque en ambos escenarios se trabaja de esta manera.

      Saludos cordiales!

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  4. Leticia, ¿Podrías compartir algunas estrategias de enseñanza que utilizas en las clases de Química, con el fin de generar un actitud positiva en los alumnos?

    Mariana Villafuerte V
    Academia de Integración y Desarrollo
    ESIQIE-IPN

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    1. Las estrategias de enseñanza para abordar nuevos conceptos: primero se deja a los alumnos la investigación conceptos. En clase se retoman los conceptos que los alumnos investigaron mediante (lluvia de ideas). Se explica el tema en relación con la vida cotidiana. Comentar la importancia del tema,
      Hacer la clase divertida con estrategias de enseñanza participativas (sociodrama)
      Las estrategias de enseñanza para abordar los ejercicios de problemas. primero se pregunta quien quiere pasar al pizarrón y se realiza en el pizarrón por parte del alumno (coevaluación). Hacer notar en clase sus logros.
      Se deja tarea para evaluar el aprendizaje de los alumnos

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    1. • Esta investigación tiene su origen en la dificultad que tienen los alumnos en el aprendizaje de la nomenclatura química, que es un tema que no se ha logrado subir el nivel de aprobación. Con respecto a esto algunos de los profesores afirman que a los alumnos no les gusta la química. Por tanto, no estudian, no hacen tareas, no entran a clase, entre otras atitudes, la investigación tuvo como propósito indagar cuál es la actitud de los alumnos hacia la química y corroborar las afirmaciones que los profesores.

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      1. Hola Leticia, nos da gusto compartas este espacio con nosotros.
        De las conclusiones que presentas en tu trabajo de investigación señalas: los alumnos tienen una actitud “moderada” positiva por la química, luego entonces, se corrobora que no es mala su actitud. Esto me lleva a reflexionar que, quizá la mala actitud está en los docentes -no solo de química; también de física, matemáticas, etc-. Ahora, como señala Thomas Samuel Kuhn, ya tenemos un punto de partida, ¿qué vamos a hacer?

        Soy proclive a que un buen docente puede hacerse; puede mejorar su labor, desde luego, siempre que tenga presente y reconozca sus errores. Y considero ese es el problema, el NO tener la humildad y la conciencia de reconocer que se comenten errores; pero, afortunadamente tenemos la opción de podernos reivindicar. Además, en docencia universitaria , nos debemos reinventar.

        Al respecto, permíteme encomiarte; porque, en el diálogo nos compartiste que, en el inicio de tu carrera como docente, habías cometido errores y eso en lo personal no es un consuelo. A los menos experimentados –como en mi caso-, nos invita también a reconocer que somos seres perfectibles. Sin embargo, es claro que no es improvisando que vamos a mejorar y a afinar nuestra praxis docente.

        Saludos
        Fabiola Escobar
        Academia de Física
        ESIQIE-IPN

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    2. Hola Irma con respecto a tu pregunta que resulta una de las preguntas que hoy en día nos realizamos la mayoría de los docentes te comparto lo siguiente: De acuerdo a” Csikszentmihalyi citado por Ravela, Picaroni y Loureiro, 2018, la motivación no solamente es una causas del aprendizaje, sino también como una consecuencia,…. los estudiantes se motivan cuando logran entender y avanzar en su aprendizaje”, por lo tanto en la medida que se realice este tipo de investigación no permitirá poder describir las características que presentan nuestros estudiantes mexicanos.
      Saludos
      Karina Escobar
      Bach. Gral. Miguel Aalemán Mixta Coatzacoalcos
      Academia Ciencias experimentales
      Fuente: Ravela, P. Picaroni, B. Loureiro, G. (2018). ¿Cómo mejorar la evaluaciaón en el aula?. Reflexiones y propuetsa de trabajo para docentes. CAp. 4.Pp.186. México:SEP

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      1. El trabajo solo es descriptivo en cuanto a las actitudes hacia la química. a partir de esta descripción se infiere que existe un nivel alto de motivación, cuando se manifiesta una actitud positiva hacia la química y una menor motivación mucho menor cuando se tiene una actitud negativa hacia la química. Sin embargo la motivación tiene que ver con las satisfacción de metas o logros que cada individuo se ha propuesto. Si el alumno se siente entusiasmado para entrar a clase de química, realiza los trabajos de quimica extra clase, le agrada asistir al laboratorio, esta conducta tiene que ver con la motivación,cuantos de nuestros alumnos aprenden, por sus propios medios.a pesar del maestro, del método de enseñanza, entre otras limitante, aprenden, por que tienen metas que se han propuesto.

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  5. Leticia, es importante hacer investigación educativa, ¿nos puedes hablar de tu metodología y las ventajas del uso del cuestionario empleado para tal investigación?

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    1. De acuerdo a la metodología (Supo 2012) es una investigación observacional (por que no hubo intervención del investigador; los datos, reflejan la evolución natural de los eventos, ajena a la voluntad del investigador), transversal (en función de que se realizo una medición de las variables, y se tomaron solo los datos del periodo 2018 – I), prospectiva (los datos se recogieron a propósito de la investigación, por lo que no se posee control de sesgo de medición), analítica (por que se realizo un análisis descriptivo de la variable actitud de los alumnos hacia la química)

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  6. Leticia, en el cuestionario incluyes una pregunta que llama mi atención, la cual hace referencia del autoconcepto positivo en los alumnos. ¿cómo se desarrolla el autoconcepto positivo en los alumnos?

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  7. Leticia,
    Este tipo de indagaciones como la que realizaste para este congreso (UAM), ¿se analizan y discuten en la Academia a la que perteneces? Considero es relevante que se ponga en la palestra la actitud hacia el aprendizaje de la química; pero, también reitero hay un nicho de oportunidad con los profesores, se debe indagar sobre la actitud que tienen estos hacia la docencia.
    Saludos
    Fabiola Escobar Moreno
    Academia de Física
    ESIQIE-IPN

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    1. Desde mi punto de vista, compartir este tipo de investigaciones ayuda a sensibilizar la práctica docente, desarrollan reflexiones grupales e individuales.

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      1. Profesora Mariana, estoy de acuerdo con su punto de vista. Como profesores a veces no nos damos cuenta de lo que pasa más allá de la clase y tenemos la idea de que todo está bien. Considero que es necesario hacer una reflexión sobre el tema y tomar en cuenta la investigación realizada.

        Lilia Victoria Hernández
        ESIQIE

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    2. No en la academia no se discute solo se comenta, realmente es necesario que estos temas se discutan en academia, Sin embargo, puedo mencionar que a partir de otras investigaciones que he realizado en torno a los docentes; estos tienen una imagen o representación positiva en los alumnos. casi todos los alumnos perciben que asumen con compromiso su labor docente. Cabe mencionar, que cuando se realizó esta misma investigación en la carrera de Ingeniería Química Industrial, la actitud de los alumnos hacia la química estuvo por alrededor del 89%.

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  8. Leticia, de acuerdo a los resultados obtenidos en la investigación y el análisis de los mismos, ¿cómo aplicas esta información para mejorar tu labor docente?

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  9. Hola Leticia,
    Desde la óptica del origen etimológico de la palabra, la actitud es una cualidad de acción, vinculada con el esfuerzo o desazón. En relación a la química, como una ciencia fáctica y que requiere de mucho conocimiento memorístico; pero, también de estrategia para comprender y aprender los principios de ésta; en tu opinión, ¿cuánto influye la actitud del profesor en la actitud del alumno hacia la química?
    En el trabajo de tutorías, los alumnos comentan que sus profesores (de ciencias fácticas y formales), no les gusta su trabajo. Según éstos el argumento lo basan en la forma en que se comportan en el aula, algunos de los descriptores son que contestan “dudas” de muy mala gana o que de plano no les responden. Otros alumnos señalan la falta de vocación o manejo de conflictos, siempre están de mal humor y bajo cualquier pretexto dan tema por visto, o suelen dirigirse hacia ellos de forma denostadora y hasta prepotente.
    Saludos
    Fabiola Escobar Moreno
    Academia de Física
    ESIQIE-IPN

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    1. Fabiola, para mi es muy importante la actitud con la que los docentes llegamos al aula. Es la energía que transmitimos en nuestra labor y los alumnos son sumamente perceptivos a estas. En nosotros recae gran responsabilidad en cuanto a la motivación para aprender cualquier asignatura.

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      1. La actitud del docente es un factor importante en el proceso de enseñanza aprendizaje de la química en virtud de que si el profesor tiene una actitud positiva hacia su labor,esto implica que tiene creencias positivas hacia los alumnos, los contenidos, formas de actuar consecuentes para llevar a cabo un aprendizaje significativo entre otras creencias, él tratará de llevar a cabo todo lo que sea necesario para que esto se cumpla en su labor docente

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    2. Nuevamente la actitud del docente es importante, porque implica el compromiso con el que acoge su labor docente. En este sentido los alumnos perciben perfectamente si el profesor esta comprometido. si el profesor llama por su nombre a los alumnos, revisa sus tareas, les exige de buena forma, el compromiso que el alumno tiene para aprender, él alumno responde positivamente, Mientras que si el alumno se aburre en clase, se desmotiva, y primero empieza por pensar que no entiende, que la química no es para él, después que no puede, y finalmente renuncia y se va de la escuela.

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  10. Hola Leticia,
    En el documento de referencia que nos compartes, si bien se focaliza en la actitud del alumno hacia la química y su motivación genuina por aprender, ¿qué nos puedes comentar desde tu experiencia, cuando el alumno NO se le da la química? Pero, él quiere estudiar química. Sucede que en ocasiones los estudiantes interesados aplican a licenciaturas o posgrados de química (en el caso de los egresados) y resulta que desertan del programa, la mayoría de los desertores coincidentemente suelen argumentar: “es que no me gustó” o “es que no es lo que esperaba”, la famosa “esquezofrenia”. En tu experiencia, ¿es la actitud o aptitud hacia la química?, alguna estrategia que nos puedas compartir, para no reforzar esa creencia negativa que tiene el alumno de sí mismo.

    Saludos
    Fabiola Escobar Moreno
    Academia de Física
    ESIQIE-IPN

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  11. Leticia, en base a tu experiencia ¿nos puedes recomendar que actitudes como docente dan buen resultado para mejorar el aprovechamiento de los alumnos en la química y hacerles más apasionante esta ciencia?

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    1. Hola Irma,
      Me gustó mucho esta pregunta; porque, no está expreso que nuestra labor deba ser algo apasionante y estimulante.

      Respecto a lo que comentó nuestra invitada, Leticia. La exhortación que hace sobre: revisar los productos de aprendizaje, dar clases y el reconocimiento a los aciertos de nuestros estudiantes; en lo personal me resultaron recomendaciones muy pertinentes, pese a que es claro que nosotros debemos cumplir con estas asignaciones; sin embargo, recalcarlas no está de más.

      Al respecto, quiero compartir contigo, una exhortación que hice a mis compañeros de la Academia de Integración Básica. Creo que es propicio presentarla en este foro.

      1. Las sesiones serán impartidas por el profesor (a), siendo el mencionado responsable de: preparar u organizar cada sesión de la clase, llevar el control de asistencia, avance programático, asignar las actividades, tareas, investigaciones, aplicar , revisar y retroalimentar todos las evaluaciones departamentales y extraordinario.
        Lo anterior es producto de un documento que elaboré y se les presentó a los alumnos como una serie de lineamientos, desde mi óptica un poco leoninos: fue entonces que me cuestioné, ¿y dónde se compromete el profesor a hacer su trabajo? De ahí que propusiera, como primer punto el párrafo anterior.
        Saludos
        Fabiola Escobar
        Academia de Física
        ESIQIE-IPN

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      1. el docente no solo es tiene el compromiso de: preparar u organizar la clase, llevar el control de asistencia, avance programático, asignar las actividades, tareas, investigaciones, aplicar , revisar y retroalimentar todos las evaluaciones departamentales y extraordinario. sino también de su Autoperfeccionamiento a través, de revisar reflexionar y tomar decisiones de su practica docente esto conlleva al mejoramiento de su labor docente.

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  12. Hola Leticia,
    En las conclusiones haces alusión a revisar la metodología de enseñanza-aprendizaje, las actividades y los materiales didácticos que se utilizan en la clase de química. Al respecto, puedes comentarnos, ¿cuál o cuáles metodologías te han funcionado mejor, para el tópico de formulación?
    Saludos
    Rosa G. Nava Galve
    ESIQIE-IPN

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    1. Estimada Grisel,
      Te comento que una de las estrategias que mencionó nuestra invitada durante el diálogo del día 17 de abril del año en curso, fue el sociodrama, mencionaba Leticia que, lo utiliza para explicar el tema de energía de ionización el cual señalaba que tenía cierto grado de complejidad. Parece una estrategia de intervención educativa estimulante e interesante, en lo personal nunca había escuchado de ésta.

      Te comparto este documento donde se describe un ejemplo de esta estrategia, para el tópico de problemas sociales: prevención de consumo de drogas: file:///C:/Users/Admin/Downloads/9086-Texto%20del%20art%C3%ADculo-9167-1-10-20110531.PDF

      Saludos
      Fabiola Escobar
      Academia de Física
      ESIQIE-IPN

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      1. En el taller que se impartió para desarrollar las nuevas estrategias para abordar el Nuevo Modelo Educativo para la educación superior, yo fui facilitadora en el 2005, Esta fue una de las estrategias que la Maestra Rebeca de la ESIME Zacatenco trabajo con nosotros en las 20 sesiones del taller.

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  13. Maestra Leticia,
    Te pido nos compartas, un ejemplo de actitud positiva hacia la química con algunos de tus alumnos. En lo personal, puedo mencionarte una app que permite conocer las principales aportaciones científicas de personajes notables relacionados con Ciencias, que creó mi alumna Sonia Sosa, una chica muy brillante, entusiasta y como mucha iniciativa. Y finalmente, ¿para cuáles temas de química promueves las actividades en equipo?
    Saludos
    Rosa G. Nava Galve
    ESIQIE-IPN

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    1. Una actitud positiva es cuando un alumno realiza la tarea en casa y cuando en clase se les pide que pasen a resolver un problema de la tarea, ellos se organizan, para pasar al pizarrón por propia iniciativa , sin que los obligues hacerlo.

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  14. Maestra Leticia,
    En tu experiencia de más de 30 años en la docencia, ¿cuál ha sido el mayor desafío que has enfrentado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química? Y en ese mismo orden de ideas, ¿cuál consideras es un tópico toral que para los estudiantes representa un desafío?
    Saludos
    Rosa G. Nava Galve
    ESIQIE-IPN

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  15. Maestra Leticia, del artículo que hoy nos presenta, me surgen las siguientes dudas:

    ¿Cuál fue la detonante para identificar la actitud como un indicador dentro de los estudiantes, ya que en las preguntas comentan que asisten a clases?
    ¿En qué años se da la deserción escolar por parte de los jóvenes?
    ¿De los alumnos que están en recursamiento se ha observado un cambio actitudinal hacia la química?
    Menciona que hay un mayor grupo de varones vs mujeres,existen diferencias estadísticas entre un grupo y otro con respecto a la actitud.

    Karina
    Academia de Ciencias Experimentales
    Bach. Miguel Alemán MIxta Coatzacoalcos

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  16. Mtra.Leticia de acuerdo a su experiencia y considerando las nuevas características que presentan los estudiantes, la actitud más la era digital puede ser un nicho de oportunidad para obtener una respuesta positiva hacia la química.
    Karina Escobar
    Ciencias Experimentales
    Miguel Alemán Mixta Coatzacoalcos

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  17. Leticia: El estudio realizado ¿puede aplicarse para determinar la actitud de los estudiantes hacia todas las unidades de aprendizaje en los primeros semestres de los tres programas académicos de la ESIQIE (tronco común), es decir identificar entre todas las unidades las de aprendizaje en cuál o cuáles se tiene una actitud negativa y a partir de ahí generar estrategias de enseñanza aprendizaje?, ¿es posible qué se cambie la actitud, o es algo a largo plazo?
    Montserrat Torres Quiroz
    Academia de Termodinámica-Formación Básica
    Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas-IPN

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    1. Hola compañera Montserrat con respecto a su pregunta de cambio de actitud le comparto algo que menciona Ravela y et all, 2018 en donde menciona la importancia de la evaluación formativa en un componente de “motivación del alumno para aprender”, que si llega a ser aplicado adecuadamente… puede motivar a los estudiantes renuentes e involucrarlos…, Para ello es importante la capacidad que tengan el docente…
      Fuente: Ravela. P. Picaroni. B., Luodreiro. G. (2018). ¿Cómo mejorar la evaluación en el aula? Reflexiones y propuestas para docentes. Cap.4. Formación formativa.pp.148. México: SEP.
      Saludos
      Karina Escobar
      Academia de Ciencias Experimentales
      Bachilleres Gral. Miguel Alemán Mixta Coatzacoalcos, Ver.

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      1. Karina,
        Te comparto mi opinión. Idealmente una de las cualidades de los docentes es ser motivadores; pero, el declararlo no significa que lo seas, que lo hagas. Considero que, para motivar primero tienes que estar motivado tú mismo, y en lo personal creo que eso significa estar en paz contigo, con la vida, con los que te rodean, con tu profesión. Si vas a los cursos de Coaching impartidos por profesionales, tipo Mexworks o Insight; estos no te están aplaudiendo y diciendo que el mundo te pertenece, menos te diciendo que todo lo que planeas hacer se realizará por decreto, señalan paso uno: visualízalo: paso dos, navégalo; paso tres: trabájalo; paso cuatro: materialícelo. Estos cursos promueven la catarsis y la auto reflexión para conocerte a ti mismo, como dice el aforismo de Thales de Mileto. Hasta ese momento, serás consciente de tus fortalezas y capacidades; pero, también de tus limitaciones y áreas de mejora. Yo te preguntaría, ¿qué te motiva a ser profesora?, ¿qué haces tú para motivar a tus alumnos?
        P.D. En este espacio virtual contamos con una experta en estos tópicos, veremos que nos comparte Mariana Villafuerte al respecto, seguramente su conocimiento y experiencia al respecto, nos guiará a cavilar y sobre todo materializar la motivación hacia el aprendizaje de las ciencias fácticas.

        Saludos cordiales, estimada.
        Fabiola Escobar
        Academia de Física
        ESIQIE-IPN

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    2. Monserrat, considero que antes de ser profesionistas de cualquier área, primero somos seres humanos; por eso tu pregunta me parece muy interesante. Yo creo que este tipo de investigación puede aplicarse en cualquier asignatura y que las estrategias de desarrollo para actitudes positivas y motivación para el aprendizaje podrían ser similares. Aunque es un trabajo arduo y de mucho compromiso, creo que los resultados pueden observarse a corto plazo. Saludos!

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    3. Hola Montse,
      Comentaba Leticia en el diálogo sobre su interés de hacer estudios sobre calidad en el servicio en la Academia de Matemáticas de la ESIQIE; aunque, creo que también darle una revisada a la actitud hacia las matemáticas ayudaría mucho. Al respecto, el IPN a través del CINVESTAV y CICATA, se han ocupado por muchos años de este tipo de indagaciones; desde los enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto. Considero que si ya tenemos resultados de estas pesquisas el siguiente paso es: hacer. Pero, esto requiere de planeación; ejecución y una minuciosa inspección; pero, sobre todo una participación ardua y comprometida tanto de las autoridades, los docentes y por supuesto nuestros estudiantes.

      P.D. Interesante pregunta.

      Saludos
      Fabiola Escobar Moreno
      Academia de Física
      ESIQIE-IPN

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      1. Gracias por el comentario, actualmente el índice de reprobación de las matemáticas ha ido en aumento, coincido contigo es momento de “hacer” y a través de las investigaciones que se han realizado tomar lo más relevante, empezar por grupos pequeños para llevarlos a gran escala, hacer el análisis correspondiente y generar las estrategias necesarias para una mejora continua.
        Montserrat Torres Quiroz
        Academia de Termodinámica-Formación Básica
        Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas-IPN

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  18. buenos dias : en una de las respuestas menciona que la química es una materia- ciencia memoristica, nos podria indicar que diferencia existe entre el análisis de una reacción y la memoria de una reacción a ocurrir en algun proceso?

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    1. Hola Salvador,
      Esta pregunta se contestó durante el diálogo en vivo el día 17 de abril. Si revisas el video en los últimos 30 minutos, podrás constatarlo.

      Entre tanto, quiero comentarte que yo discrepo de la opinión de la profesora Leticia, sobre que la Química no es memorística. Porque, considero que alguna parte de ésta, si se requiere primero memorizar los símbolos de los elementos; después las valencias, para posteriormente poder hacer las reacciones, que por cierto nada más en química inorgánica son varias. Ahora bien, si el profesor nos proporciona estrategias, este proceso lo hace más efectivo, duradero y hasta divertido.

      En lo personal, la parte de nomenclatura la aprendí con mucha práctica (arrastrando el lápiz, hasta callosidad tengo en el dedo); pero, reitero desde mi óptica le antecedió haber memorizado los símbolos y las valencias.

      Saludos
      Fabiola Escobar
      Academia de Física
      ESIQIE-IPN

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      1. Considero que para un nivel superior se requiere en el estudio de la química el razonamiento lógico matemático, el primero contacto con esta ciencia es en el nivel básico y se requiere aprender de un nuevo lenguaje, por lo que la memoria es esencial en ese nivel para que en un futuro se pueda desarrollar y aplicar.

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  19. Es verdad que los alumnos se dicen decepcionados por el hecho de estudiar tanta química en la carrera y es por eso el alto nivel de desercion que se tiene en los diferentes niveles de estudio de la misma, de que manera motivaría, a los alumnos a continuar y demostrarles que el empleo de esta materia no es una obligación sino una herramienta de trabajo en la cual podrán sustentar muchas de sus actividades?

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  20. Dra. Leticia de acuerdo con su investigación ¿cuál considera que sería una buena estrategia para lograr entusiasmo en los estudiantes y que asistan a clase?

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  21. Estimada Dra. Leticia, ¿cómo se valida un instrumento como el que aplicó del Dr. Martínez?, ¿cómo se realiza este proceso de validación de un instrumento de evaluación?

    Saludos cordiales

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    1. Hola estimada Macaria,

      Mientras te responde nuestra invitada, permíteme compartir contigo lo siguiente:
      en este libro podrás encontrar los pasos que se deben seguir para el proceso de validación, de test:
      http://www.unmsm.edu.pe/psicologia/documentos/documentos2007/libro%20eap/05LibroEAPAliaga.pdf

      Al respecto, el clásico libro de Metodología de la Ciencia de los autores: Hernández,
      Fernández y Baptista (1998, pág. 243) precisan “la validez se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir”.

      Ahora bien, de acuerdo a la teoría clásica, cada ítem (pregunta) debe someterse a arbitraje y juicio de expertos, de ahí se deben hacer una serie de cálculos, producto de muchas puestas en escena y muestras grandes. Este proceso preferentemente, se sugiere realizar con algún software de programación, algunos de éstos índices básicos son: (índice de dificultad, índice de discriminación, coeficiente de punto biserial). Hay varios índices que permiten hacer estas determinaciones, entre otros: el índice de fiabilidad de Richardson; también el Alfa de Cronbach –el que usa el test de actitudes de este artículo- ; el índice delta de Ferguson; entre otros.

      Personalmente al revisar el artículo, que utilizó la profesora Leticia para su indagación, encontré que el alfa de Cronbach es de 0.736. Esta es la referencia: Actitudes que propician el aprendizaje de la Química en estudiantes universitarios conforme avanzan en la carrera. (UNAM, Ed.) Educaciòn quìmica, 24(2), 529- 537. Obtenido de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/ S0187893X13725242
      En el artículo lo que presentan como anexos -otros artículos muestran las capturas de pantalla de sus cálculos- son los programas de las licenciaturas de la Universidad de Sonora con los que se calibró este instrumento. Además de, describir en la parte materiales y métodos el proceso que siguieron para validar éste.

      Algo resaltable Macaria es que este instrumento, de acuerdo con las autoras (porque son 6), citada por Morales, Morales & Quiñones (2018), tiene un alfa de Cronbach, de 0.736. Es decir, coloca al instrumento en la escala de válido de acuerdo a lo establecido por Cronbach, el cual oscila entre 0 y 1. Véase: Cronbach, J. (1951). “Coefficient alpha and the internal structure of test”. Psychometrika. 16:297-334.

      Saludos
      Fabiola Escobar
      Academia de Física
      ESIQIE-IPN

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  22. Estimada Dra. Leticia, a lo largo de su charla, nos compartió algunos tips que usted utiliza para la enseñanza de la química, como utilizar ejemplos de la vida cotidiana para contextualizar los conceptos abordados en clase y otro ejemplo que me parece muy relevante es el contextualizar los momentos históricos en que se fueron dando los acontecimientos y descubrimientos químicos que forman parte del programa de estudios. La pregunta es si ha encontrado libros de texto o de Química con este enfoque, ¿qué bibliografía puede recomendarnos bajo este enfoque de ejemplificar y contextualizar históricamente los conceptos químicos que se abordan en la clase de química?

    Saludos cordiales

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    1. Hola Macaria,

      En tanto la profesora Leticia sugiere bibliografía de tu interés, quiero compartir contigo que el contexto histórico, tal y como mencionó nuestra invitada de la S20, es un puente para interesar a los alumnos. En mi caso que colaboro en la Academia de Física, un colega el Mtro. Héctor Habacuc Hernández, me recomendó el libro: Cinco ecuaciones que cambiaron el mundo, de Michael Guillén. El cual explica de forma magistral varios acontecimientos notables en la Física, entre el relato, drama y hasta chismes introduce y explica cuestiones técnicas complejas; pero entendibles. Hasta los títulos de los capítulos son sugestivos (véanse al final del comentario).

      Como señaló en el diálogo Leticia, cuando se aborda el contexto histórico, despertamos la curiosidad e interés de los estudiantes. Ejemplo: de la Ecuación Fundamental de la Mecánica de Fluidos, su autor provenía de un linaje de matemáticos consolidados y notables. Fue un científico altruista y una de sus ambiciones personales era tener el reconocimiento que en su momento tuvo Isaac Newton. Su padre quien fue su mentor y también su maestro le plagió la idea de la presión hidrodinámica de los fluidos, tuvieron muchos conflictos personales y profesionales.

      No te doy más spoilers, mejor te comparto el mencionado libro en pdf (lo envié a tu correo personal), si bien no está intrínsecamente relacionado con química, sirve para incrementar el acervo cultural.

      MANZANAS Y NARANJAS
      Isaac Newton y la Ley de la Gravitación Universal

      ENTRE UNA ROCA Y UNA DURA VIDA
      Daniel Bernoulli y la Ley de la Presión Hidrodinámica
      CUESTIÓN DE CLASE
      Michael Faraday y la Ley de la Inducción Electromagnética
      UNA EXPERIENCIA NADA PROVECHOSA
      Rudolf Clausius y la Segunda Ley de la Termodinámica
      LA CURIOSIDAD MATÓ A LA LUZ
      Albert Einstein y la Teoría de la Relatividad Especial
      Saludos
      Fabiola Escobar
      Academia de Física
      ESIQIE-IPN

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  23. Dra. Leticia, ¿qué estrategias de enseñanza aprendizaje utiliza para que los estudiantes aprendan nomenclatura química?, ¿qué libro utiliza para este fin?, ¿algún otro recurso que nos recomiende para lograrlo?

    Saludos cordiales.

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  24. Dra. Leticia, encuentro en los resultados de la aplicación del cuestionario que los estudiantes no tienen claro qué es el trabajo en equipo, ya que ante la pregunta de si les gusta el trabajo en laboratorio responden que sí, tratándonse de trabajo en equipo, pero cuando se les pregunta si no les gusta el trabajo en equipo porque nunca se ponen de acuerdo, la percepción por parte de los estudiantes es negativa, sin considerar que ambos trabajos son trabajo en equipo y considerando que de acuerdo a la perspectiva que tienen los empleadores de los egresados del Instituto, comentan que hay deficiencia en las habilidades comunicativas y colaborativas a nivel laboral. Considero que es importante desarrollar estas habilidades colaborativas dentro y fuera del aula en los estudiantes al implementar actividades que fomenten el trabajo en equipo y la comunicación efectiva dentro del mismo.

    Saludos cordiales.

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  25. Profesora Leticia, me pareció muy interesante la investigación que realizó debido a que podemos tener una idea sobre la percepción de los alumnos y de alguna forma saber algunas causas que están relacionadas con su desempeño.
    Menciona que se relaciona la motivación extrínseca, en su trayectoria como profesora ¿Qué estrategias ha utilizado para incentivar a los alumnos y para cambiar la perspectiva negativa que algunos tienen sobre el trabajo en equipo?
    Saludos
    Lilia L. Victoria
    ESIQIE

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    1. La principal estrategia es el que ellos siempre se sientan reconocidos en su trabajo.. Que ellos se sientan importantes en el salón de clase. Con esta estrategia los alumnos se sienten comprometidos en todo el proceso de enseñanza aprendizaje y responden a todas las actividades que se realizan.también es importante la evaluación de sus trabajos, por que se sienten retroalimentados en este proceso.

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      1. Estimada Profesora, me parece una buena estrategia, después de todo lo importante es hacerle sentir al alumno que es parte de la Institución es una forma de motivarlo y ayudarlo en el proceso de enseñanza y aprendizaje como lo menciona.

        Lilia Victoria Hernánez
        ESIQIE

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  26. Profesora Lety, me gustaría conocer su punto de vista sobre:

    ¿Es necesario implementar cursos u organizar pláticas para los alumnos para cambiar de alguna forma la forma negativa o pesimista que algunos tienen?
    ¿Considera necesario crear un examen o pruebas para los alumnos, para saber cuáles son sus habilidades o aptitudes y si realmente tomaron una buena decisión sobre estudiar la carrera que eligieron?

    Lilia Victoria Hernández
    ESIQIE

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    1. Hola Lilia,
      Considero que esta es tarea previa en el NMS, deben contar con personal capacitado en orientación educativa; sin embargo, si de orientadores tenemos a personal improvisado o que no hace su trabajo. Pues tenemos resultados desastrosos, porque, nuestros jóvenes no saben qué es lo que quieren, no identifican sus habilidades.
      También, considero que no debemos tener la actitud de querer que todo lo resuelva la escuela, los padres también podrían ocuparse en ayudar a sus hijos a que encuentren su verdadera vocación. En ocasiones hay que invertir (pagar consultas particulares) o la otra es recurrir a lo que nos ofrece la red.
      https://www.testgratis.net/psicologicos/test-vocacional.aspx

      Saludos
      Fabiola Escobar
      Academia de Física
      ESIQIE-IPN

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    2. Considero que la Orientación Vocacional es esencial para que los alumnos tomen decisiones acertadas al momento de elegir estudiar una licenciatura, evitando en un futuro actitudes negativas, frustraciones que los pueden llevar a la deserción.

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  27. Maestra Leticia:
    ¿Considera la edad un factor determinante en la actitud hacia las unidades de aprendizaje? o ¿tiene únicamente qué ver con la formación en la educación básica, personalidad, experiencias personales, etc.?
    Montserrat Torres Quiroz
    Academia de Termodinámica-Formación Básica
    Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas-IPN

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  28. Maestra Leticia:
    Es importante impulsar el trabajo en equipo ya que es necesario que sea parte de la formación de los estudiantes porque en un futuro al ser egresados dentro del campo laboral deberán saber trabajar de manera colaborativa, es por eso que le pregunto ¿Qué estrategias se pueden aplicar para fomentar el trabajo en equipo?
    Montserrat Torres Quiroz
    Academia de Termodinámica-Formación Básica
    Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas-IPN

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