Sesión 21

Fecha: 22 de Mayo de 2019.

Horario: 12:00 a 13:30 p.m.

Tema de la Sesión: “Las competencias bien o mal desarrolladas se convierten en hábitos”.

Invitada: Dra. Tere Isabel del Villar Masetto

Adscripción: Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas

Dialogantes: Rosa del Carmen López Francisco y Montserrat Torres Quiroz

Descarga el documento de referencia dando click aquí.

Villar, T. & López, R. (Septiembre, 2018). Las competencias bien o mal desarrolladas se convierten en hábitos. Presentado en: XIII Foro de Innovación Educativa- IPN, CDMX, México.

Afectuosamente,

Coordinación del SRQ 4c

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Invitación S21

  CONOCIMIENTOS+CAPACIDADES+ QUERER HACER

La triada anterior concurre en los hábitos de acuerdo con el Sócrates americano, Stephen Covey. Los hábitos como sugiere nuestra invitada de la S21 Tere Isabel Villar Masetto, influyen de forma positiva o negativa en las competencias.

Los malos hábitos son una barrera para aprender química y otras disciplinas. De la experiencia y estudios al respecto se conoce que estos hábitos pueden arraigarse al punto de influir en el futuro desempeño profesional.

Desafortunadamente esto ha permeado en todos los ámbitos, al punto que señala Gordoa citado por Gómez (2016), que:

“En el contexto internacional, México es una marca devaluada; porque es visto como un país subdesarrollado habitado por gente con hábitos negativos… […]. Entre otros; incumplimiento: “ahorita”; flojera: “ahí se va”, etc. […]”

Sin embargo, venturosamente la ESIQIE cuenta con profesionales en el área de química interesados y dedicados en la formación de profesionales competentes de la ingeniería química industrial y química petrolera.

Reflexionemos y discutamos sobre las competencias que deben desarrollar los alumnos que cursan laboratorio de química, dichas competencias versan en: observación; capacidad de seleccionar; aplicar normas de seguridad; preparar soluciones; relacionar resultados con conclusiones, entre muchas otras. El proceso anterior asistido de la herramienta más efectiva que tiene una disciplina como la química, el método científico.

¡Los esperamos  en la transmisión en vivo!

 

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47 comentarios sobre “Sesión 21

  1. Hola Tere,
    Compártenos por favor tu perspectiva de un desempeño docente destacado vs uno pobre. Al respecto, además de las encuestas realizadas por tus alumnos, ¿cuáles otras métricas utilizas para saber si tienes un desempeño docente alienado a lo que enmarca el Modelo Educativo del IPN?
    Saludos
    Rosa G. Nava Galve
    Academia de Física
    ESIQIE-IPN

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    1. Hola Grisel,
      Desde mi óptica las evaluaciones realizadas por nuestros estudiantes, son un parámetro importante. No obstante, considero debemos ampliar el espectro, en otras universidades realizan evaluación entre pares de la misma escuelas y externos, lo cual considero enriquecería nuestro trabajo y nos permitiría visualizar áreas de mejora. Desde luego, esto implica tener otro grado de conciencia y ser ecuánime ante la crítica.
      Fabiola Escobar
      Academia de Física
      ESIQIE-IPN

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      1. Profesora Fabiola:
        Estoy de acuerdo contigo, la evaluación implica diferentes rubros: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación ir más allá de nuestra zona de confort en nuestra área de trabajo. Sugiero que a través de las redes académicas con unidades académicas del IPN y otras universidades se generen instrumentos de evaluación que contemplen las competencias que debemos abarcar en el modelo educativo para poder así enriquecer la práctica docente y los alumnos se vean beneficiados.
        Montserrat Torres Quiroz
        Academia de Termodinámica-Formación Básica
        Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas-IPN

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    2. Hola Tere, lo que menciona es muy interesante Ravela et all, 2018 menciona que los resultados de una evaluación que obtenemos nos debe servir de guía para determinar que tan bien estamos haciendo nuestra labor docente, sin embargo muchas veces debemos de considerar factores externos que rodean a los alumnos que pueden debilitar su potencialidad, esto nos lleva a desarrollar una intervención creativa, dinámica en busca de mejorar el desempeño de los estudiantes.
      Saludos
      Karina Escobar
      Bach. Gral. Miguel Alemán Mixta
      Academia de Ciencias Experimentales

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      1. Estoy totalmente de acuerdo, pero hay que trabajar sobre algún parámetro. Y claro también ser conscientes de que no podremos influir sobre todos los factores.
        Gracias

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  2. Tere, en tu indagación mencionan el uso del método hipotético deductivo, el cual invita a la matematización de una hipótesis, al usar este método de acuerdo a la literatura lo que se comprueba experimentalmente no es la hipótesis son sus consecuencias, ¿podrías ejemplificar como usan este método en el laboratorio?
    Saludos
    Rosa G. Nava Galve
    Academia de Física
    ESIQIE-IPN

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    1. Esto lo hacemos en nuestra actividad particular, no académicamente hablando, es decir, no se ha instituido a nivel de toda la academia. Como explicamos en la charla, lo que buscamos es que los alumnos se cuestionen sobre los fenómenos y no solo que sigan la receta, lo hacemos cuando repasamos con los alumnos las actividades a realizar y establecemos los resultados que se van a entregar en el informe.

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      1. Tere, muchas gracias por remarcar sobre la importancia de que los alumnos se enfoquen en los fenómenos y no sólo en la metodología.

        Saludos,
        Rosa G. Nava Galve
        ESIQIE -IPN

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      2. Estimada Dra. Tere, como menciona, mucho de nuestro esfuerzo es realizado no sólo en la metodología y ejecución de la práctica, sino en las charlas previas a su realización y en las clases donde buscamos que los alumnos se pregunten así mismos y que esa “espinita” los conduzca a explicar fenómenos, que encuentren la fascinación por aprender.

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    2. Grisel,

      En el laboratorio de física hasta donde sé, los estudiantes NO realizan hipótesis; pero, lo que entiendo es que en química si se realizan. Si me permites ejemplificar, en un experimento que realizo en algo que denomino física recreativa, los alumnos con un embudo y una bolita de unicel, analizan la ecuación de Bernoulli y, cómo las variables presión y vfelocidad están correlacionadas en esta. De primera mano cuando leen el experimento, suponen (hipótesis) que la bolita al soplar el embudo hacia abajo se caerá. No obstante, mientras realizan la experimentación se percatan que ocurre lo opuesto, la pelotita se mantiene dentro del embudo mientras se esté soplando a través de éste. Luego entonces, comprueban lo que enuncia el efecto Bernoulli, a mayor área, menor velocidad y mayor presión, esta sería la conclusión.

      Si te percatas, refutan la hipótesis y confirman lo que está en el marco teórico, que es parte de sus conclusiones.

      Saludos
      Fabiola Escobar
      Academia de Física
      ESIQIE-IPN

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      1. Hola Fabi,

        Tienes razón a los alumnos que cursan los laboratorios de Mecánica Clásica y Electricidad y Magnetismo, no se les pide realizar hipótesis, paso importante del método científico. Será una buena sugerencia. Gracias.

        Saludos,

        Rosa G. Nava Galve
        ESIQIE – IPN

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  3. Tere,
    De la lectura de su trabajo me surge la duda, en ¿cuáles prácticas tienen un desempeño por debajo de lo esperado los estudiantes. ¿A qué consideran se debe?
    Saludos
    Rosa G. Nava Galve
    Academia de Física
    ESIQIE-IPN

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    1. Hola, las prácticas en las que los alumnos tienen ponderaciones por bajo de la calificación mínima aprobatoria, son diversas, lo que me llama la atención al comparar sus evaluaciones es que si la mínima aprobatoria es 70% los alumnos obtuvieron 60% o 65% es muy poco por debajo, es decir no estaban dispuestos a hacer un mínimo mayor esfuerzo no obstante que se les dio oportunidad de mejorar el informe.

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      1. Hola Tere,
        Respecto a lo que señalas, estar pidiéndole a los alumnos retrabajos no es parte de formarles un mal hábito. Según una de las varias definiciones de calidad es, hacerlo bien a la primera. Cuando ellos se inserten a una empresa, este hábito ¿estará desarraigado? Me refiero el de hacer retrabajos.
        Considero que con la rúbrica debe ser suficiente para que su reporte tenga altos estándares y se esmeren en entregar productos dignos de estudiantes universitarios.

        Saludos
        Fabiola

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  4. GÉNESIS DE LA INNOVACIÓN
    Estimada Tere,
    Primero agradezco que compartas este espacio de discusión con nosotros, porque, aportas una perspectiva desde tu formación profesional como investigadora de tópicos selectos de química y ahora lo que nos compartes y aportas a la didáctica de la química es muy valioso y útil.
    En relación a la innovación que propones con Rosa del Carmen, refrenda lo importante que es que el docente haga este esfuerzo por evolucionar el paradigma de lo que se hace de antaño. Asumir que los alumnos deben saber que hacer antes, durante y después de una práctica de laboratorio, desde mi perspectiva es pretensioso. Porque, si no hay un patrón de desempeño y descriptor del producto esperado, pues es evidente que se tendrán resultados pobres. Pero, ustedes encontraron un nicho de oportunidad, ¿de dónde proviene esta idea de integrar una rúbrica para la realización del reporte?
    Saludos cordiales
    Fabiola Escobar M.
    Academia de Física
    Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas-IPN

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  5. Hola Tere,
    En las conclusiones mencionas la correlación existente entre el profesor y el alumno en su desempeño académico. Sentencias que: “El desempeño pobre en un alumno se vuelve un hábito”. Entonces, si el profesor tiene un desempeño digamos por debajo de lo esperado, ¿incidirá ésto en el desempeño académico de sus alumnos?, ¿de qué forma -y no me refiero a aprobar o reprobar-?
    Saludos
    Rosa G. Nava Galve
    Academia de Física
    ESIQIE-IPN

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    1. Hola Rosa tu pregunta es muy interesante puesto que en el aula existe un BINOMIO Alumno-Docente en el cual debemos de considerar factores internos y externos que rodean a nuestro estudiantes, en el artículo nos deja ver esta parte a menciona los grupos de observación que se usaron tales como: 1N, 2N vs 1RC, 2 RC en dónde se observa que los alumnos que recursan siguen presentando debilidades, aquí hay un nicho de oportunidad para implementar una metodología no sólo cuantitativa sino cualitativa, mediante espacios de creación de instrumentos de evaluación en conjunto docente-alumno o en colegiado docente para fortalecer aquellos aspectos que necesiten potencializarse en los estudiantes y al mismo tiempo cuidando de estándares que como institución se tengan contempladas.
      Saludos
      Karina Escobar
      Bach. Gral. Miguel Alemán Mixta
      Academia Ciencias Experimentales

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      1. Profesora Karina,
        Estoy de acuerdo con usted, considero que la evaluación no solo debería ser cuantitativa porque es como hacer a un lado otro tipo de habilidades que tienen los alumnos, es tomar en cuenta las fortalezas y debilidades de cada alumno. Para ello existen diversas estrategias que permiten como profesor evaluar ese tipo de habilidades como: estudios de caso, mapas conceptuales, contextuales, entre otras.
        Si nosotros como profesores comenzamos a ver esa parte podemos ayudar a los alumnos a tener una mejor preparación para el mundo laboral, lo que permitiría que nuestros alumnos tengan una ventaja sobre los alumnos de otras escuelas.
        Lilia L. Victoria Hernández
        ESIQIE

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  6. OBSERVACIÓN CIENTÍFICA
    Estimadas invitadas (Tere, Rosa y Montse)
    De lo que nos presentan en la S21, destaco que dentro de las competencias en el laboratorio está el de la observación desde el enfoque científico, al respecto Gutiérrez (2010, pp. 131-132) en su libro Introducción al Método Científico, señala que la calidad de una investigación científica versa mucho en este paso, la observación. Este autor numera que la observación está en función de los siguientes descriptores:
    a) actitud positiva; b) esmero en la atención; c) objetividad; d) selectividad; e) orden; f) registro; g) auxiliares; h) actitud contemplativa y f) admiración.

    En su experiencia observan, ¿algunos de los anteriores descriptores en los alumnos?, que hacen con aquellos que no presentan dichos descriptores, ¿cuál es el papel del docente ante la antítesis de esos descriptores que serían: actitud negativa, distracción, subjetividad, etc.?
    Saludos cordiales
    Fabiola Escobar M.
    Academia de Física
    Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas-IPN

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  7. Estimada Tere,
    Es pertinente rememorar a Covey que, exhorta a las personas a la praxis de la espiral ascendente: aprender- comprometerse- actuar; aprender- comprometerse- actuar; aprender- comprometerse- actuar…
    Me da gusto tener colegas en al ESIQIE como ustedes (Tere & Rosa) docentes disruptivas, conscientes de que si seguimos haciendo lo mismo no se pueden obtener resultados diferentes, por lo que, las felicito por practicar la espiral ascendente. Y no está demás seguirlas exhortando a que continúen por esta directriz lo necesitamos los profesores, los estudiantes, la ESIQIE y México.

    Saludos cordiales
    Fabiola Escobar M.
    Academia de Física
    Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas-IPN

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  8. BINOMIO PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: Conocimiento + ejecución
    Hola Tere,
    Estoy convencida del beneficio de indagar con oficio y de forma metódica como parte del proceso de formación profesional. Pero, ¿cómo desarrollar esta competencia en los estudiantes? Ante la falta de honestidad académica (copiar y pegar); la falta de retroalimentación sistemática del docente; etc. Y lo que más preocupa, ¿qué garantiza que el docente sabe hacer investigación científica? Porque, no hay evidencia irrefutable de que sepa y el hecho de que ostente un título o grado académico desde mi óptica tampoco es una garantía. Entonces, ¿por dónde empezar?; porque, es claro si el profesor NO sabe hacer investigación científica, ¿bajo cuáles criterios justiprecia que algo está bien hecho o mal hecho?
    Saludos cordiales
    Fabiola Escobar M.
    Academia de Física
    Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas-IPN

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  9. Tere: ¿Consideras que el desafortunado resultado para los estudiantes recursadores se atribuye únicamente al desconocimiento de los parámetros a evaluar en el laboratorio? O lo consideras multifactorial?
    Gpe. Montserrat Torres Q.
    Academia de Fisicoquímica Básica
    Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas-IPN

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    1. Monse, es importante la respuesta de Tere. Desde mi punto de vista, considero que existen muchos factores, tanto internos como externos. La falta de interés por los temas ya vistos y la generación de reportes ya realizados es el elemento interno más común. Dentro de lo externos, están los problemas socioeconómicos y familiares, a los que los alumnos se enfrentan y le dan prioridad.

      Saludos,

      Rosa G. Nava Galve
      ESIQIE – IPN

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    2. Profesora Monse,
      Me parece muy importante tu pregunta. Desde mi punto de vista, es algo multifactorial. En ocasiones los alumnos están preocupados por diversas situaciones por las que están pasando. Considero que muchos alumnos que son recursadores no están realmente comprometidos con el laboratorio y teoría. Por otra parte si indagamos más en el tema nos podríamos encontrar con que están estudiando una carrera que no les gusta por lo que eso hace que se les dificulte salir de la situación en la que se encuentran.
      Lilia L. Victoria Hernández
      ESIQIE

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  10. Tere: ¿Podrás explicarnos en que consiste la rubrica y puede aplicarse a otros laboratorios?
    Gpe. Montserrat Torres Q.
    Academia de Fisicoquímica Básica
    Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas-IPN

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  11. Tere:

    ¿El bajo rendimiento en la parte teórica se refleja en el laboratorio? Si es así, hay manera de contrarrestarlo?
    Gpe. Montserrat Torres Q.
    Academia de Fisicoquímica Básica
    Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas – IPN

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  12. Tere:
    El bajo desempeño académico en la parte teórica se refleja en el desarrollo de las prácticas de laboratorio. ¿Qué se puede hacer para contrarrestarlo?
    Gpe. Montserrat Torres Q.
    Academia de Fisicoquímica Básica
    Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas-IPN

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    1. Hola Montse,
      Como bien sabes, en ocasiones existe una correlación entre los aprendizajes de laboratorio y teoría. Mencionaban nuestras ponentes, que en los reportes no se puede soslayar que un alumno escriba como conclusiones que el líquido pasó de un color a otro, o que la práctica estuvo interesante y divertida. Lo que se espera es que comprueben las hipótesis que previamente establecieron. Ejemplo, si se mezcla un ácido y una base, se obtendrá: ¿? y entonces se modificarán tales características.
      Saludos
      Fabiola Escobar
      Academia de Física
      ESIQIE-IPN

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  13. Tere:
    La motivación es un factor importante para que los estudiantes aprendan, ¿cuáles son las estrategias que implementas en el aula para conseguirlo?

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    1. Rosi,
      Totalmente de acuerdo contigo, la motivación es un factor preponderante para el aprendizaje. Conocer nuevas estrategias e implementarlas adecuadamente se verá reflejado en el rendimiento académico de los alumnos.
      Saludos,

      Rosa G. Nava Galve.
      ESIQIE – IPN

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    2. Hola Rosa en verdad la motivación es un factor que lograr modificar el como nos perciben a nuestro alrededor, no solo de los estudiantes sino también de los docentes, recordemos que estamos desarrollando capital humano por lo tanto no solo debemos ocuparnos de que se lleven un conocimiento, sino que pueda hacer un uso adecuado de él, y que mejor si nosotros somos testimonio vivo de ello.
      Saludos
      Karina Escobar
      Bach. Grl. Migual Alemán Mixta
      Academia Ciencias Experimentales

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    3. Profesora Rosa,
      Como lo menciona, la motivación es un factor muy importante para el aprendizaje de los alumnos. Considero que como parte de la estrategia es fundamental que nosotros como profesores les transmitamos que creemos en su capacidad de mejorar, aprender y desarrollar habilidades, siempre enfatizando que con esfuerzo y trabajo siempre lograrán lo que se propongan.
      Sí no se motivan a los alumnos, no podrán desarrollar su potencial, lo que hará que el proceso de enseñanza y aprendizaje se dificulte. Así como se verá afectado en su desempeño académico.
      Lilia L. Victoria Hernández
      ESIQIE

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  14. Hola Rosa,

    Adicional a lo que comentó Isa en este diálogo, permíteme compartirte mi punto de vista al respecto. Considero que antecede a las estrategias para motivar, primero que el docente esté plenamente convencido de que quiere ser docente; debe ser consciente de que no es suficiente con preparar una clase o práctica. Y como, atinadamente puntualizabas tras bambalinas la necesidad de capacitación en docencia y de nivel superior es vital para conseguir buenos resultados.

    Fabiola Escobar
    Academia de Física
    ESIQIE-IPN

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  15. Hola Dra. Villar, muy interesante la propuesta que implementa para la determinar una innovación, Ravela, et all, 2018 menciona que una de la principales razones de llevar cabo una innovación en la evaluación, no solo es medir a los estudiantes sino, también aprovechar el docente para ver como podemos mejorar nuestra labor.

    Con su trabajo nos muestra que aun aplicando rúbrica se observan bajos niveles de desempeño por parte de los alumnos, considera que; ¿se debe realmente a la falta de competencias por parte de los alumnos? o ¿nos estamos enfrentando a una generación de estudiantes que no tiene un alto sentido del interés en su formación profesional?, sabemos que las competencias son el eje central delos diversos modelos educativos pero, ¿Cómo podemos ayudar a nuestros estudiantes a potencializar puesto que ya posee competencias?, ¿sería conveniente implementar cursos propedéuticos que permitan “pulir” ciertas características mínima con las cuales debe contar un alumnos para el área de ingeniería?
    Saludos
    Karina Escobar
    Bachilleres Gral Miguel Alemán Mixta
    academia de Ciencias Experimentales

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  16. Montse,
    No quiero copiar las ideas de nadie; pero si resaltar lo que menciona Tere Isabel y Rosa del Carmen en el documento de referencia. La Ley del mínimo esfuerzo, es una pandemia que pulula no solo en los estudiantes, también en los profesionales, tristemente en los docentes. También, quiero mencionar que cada persona tiene sus estándares de trabajo, en ocasiones raras muy altos y la mayoría, pues el clásico como salga, nada de estrés. Tal como, lo que se comentaba en la invitación hábitos de ahorita; no pasa nada, etc., etc. Pues han permeado en todos los ámbitos, inclusive el laboratorio de química.
    Saludos
    Fabiola Escobar
    Academia de Física
    ESIQIE-IPN

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  17. Hola profesora Tere. Mis preguntas son:
    ¿Cómo se puede evaluar la metodología de aprendizaje en el desarrollo experimental que logran en los estudiantes el aprendizaje significativo?

    ¿Qué instrumentos o parámetros se deben considerar en la rúbrica para evaluar?

    ¿Cómo se puede disminuir la deserción y el índice de reprobación de los alumnos en la unidad de aprendizaje laboratorio de química?

    Saludos
    Lilia L. Victoria Hernández
    ESIQIE

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    1. Mil disculpas maestra Lilia por responder hasta ahora.
      a) Además de observar el manejo de material y reactivos que realizan los estudiantes durante la experimentación (lo que se espera de un técnico), para mi es fundamental que el alumno realice observaciones pertinentes y concluya con un sentido (en nuestro caso) químico.

      b) La academia tiene una rúbrica. Que establece que el alumno debe tener conocimiento previo de los conceptos que va a manejar en la práctica por un 30 %, el 20 % es el manejo de material en el laboratorio, y el resto esta evaluado en el reporte donde se incluyen cálculos, observaciones y conclusiones.

      c) Quizá la pregunta más difícil de responder. Filosóficamente, bastaría con que el docente ame su profesión, trate al alumno con respeto y centre su atención en el proceso de aprendizaje. No obstante, hay muchos factores externos, la confusión con la carrera, ya que hay alumnos que creen que el programa es parecido al de la licenciatura en Química, otros consideran la unidad académica como una puerta de entrada al IPN y pretenden buscar su cambio pasado el 1er semestre, su situación de vida, etc. Lo que encontramos en este trabajo es que si se consigue desde los primeros días concienciar al alumnos sobre lo que se pretende que desarrollen durante todo el semestre, estos obtienen en general mejores resultados.

      Gracias por su participación y quedo a sus ordenes maestra.

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  18. Estimada Tere, al seguir su seminario y leer los resultados de su investigación, me vino a la mente la frase: “es más fácil aprender algo nuevo que desaprender algo erróneo”. Esto contextualizado al hablar de las competencias que adquiere el estudiante bien o mal desarrolladas se hacen hábitos y en el caso de que estas competencias se hayan desarrollado de manera incorrecta, el hábito no le permite reaprenderlas de manera correcta. Esto se pone de manifiesto al analizar la estadística de evaluación de los grupos de nuevo ingreso, que abiertos a aprender y a la metodología innovadora de trabajo en la parte experimental, donde el trabajo del docente es fundamental para lograr la correcta comunicación con todos y cada uno de los estudiantes para que en su lenguaje y de manera personalizada entiendan lo que se espera que ellos hagan en cada punto del informe de práctica. Al autoevaluarse con ayuda del instrumento de evaluación, el estudiante tiene más claro, sobre todo en las secciones de observaciones y conclusiones el cómo se debe redactar cada sección en el correcto lenguaje químico.
    Me uno a las felicitaciones por el gran compromiso que muestran al trabajar de manera tan individualizada con los estudiantes y al interesarse en que realmente aprendan, desaprendan y reaprendan las bases del trabajo experimental en la Química, ya que su trabajo es muy importante para que con bases sólidas los estudiantes sigan construyendo en la unidades de aprendizaje subsecuentes.

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  19. Estimadas colegas, este seminario ha sido muy enriquecedor. Al igual que ustedes identifico las mismas competencias aprendidas de manera errónea previamente. En cuanto a material de laboratorio la falta de claridad en la clasificación del mismo, siendo primordial el identificar al material volumétrico y distinguiendo al material que se utiliza como recipiente, en el caso del vaso de precipitado y el matraz erlenmeyer, ya que es muy frecuente que como el estudiante observa graduación en estos materiales, los confunde con materiales de tipo volumétrico. También coincido que para muchos estudiantes, es la primera vez que tienen oportunidad de trabajar experimentalmente en un laboratorio tan equipado como los laboratorios del nivel superior del IPN, por esta razón no saben utilizar el equipo dentro del laboratorio, también es deficiente su lenguaje químico, al confundir un cambio físico con un cambio químico, al no identificar cuando sucede una reacción química, al confundir términos como precipitación, sedimentación, cambio de coloración, de temperatura o desprendimiento de gas como producto de un cambio químico. Sin embargo considero que el tiempo que se invierte en realimentar cada práctica de manera grupal y con apoyo del instrumento de evaluación que especifica lo que se espera desarrollar por parte del estudiante en cada práctica experimental ayuda en mucho a aclarar esta parte conceptual tan importante para la química. Este tiempo invertido ahora, permite sentar las bases en los estudiantes para que con estos buenos hábitos experimentales y al redactar los informes de laboratorio, que serán de mucha ayuda en unidades de aprendizaje experimentales.
    La renuencia que muestran los estudiantes recursadores es de esperarse al considerar que al adquirir las competencias de manera errónea y al tener que recursar el laboratorio por no acreditar la teoría, no se encuentran tan motivados y abiertos a desaprender y reaprender las competencias de manera correcta y convertirlas en su nuevo hábito a lo largo de su carrera.
    En el caso de los estudiantes de nuevo ingreso esto no se observa, ya que están aprendiendo por primera vez buenos hábitos que los acompañarán a lo largo de su trayectoria académica.
    En este punto me surge un cuestionamiento, ¿qué efecto se obtendría al aplicar esta metodología en un grupo mixto, que contenga igual número de estudiantes de nuevo ingreso y estudiantes recursadores por equipo de laboratorio?

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  20. Estimados colegas, en los cursos de Química Básica en provincia, he observado de manera cuantitativa con ayuda de la evaluación diagnóstica que los estudiantes presentan cada vez más deficiencias en cuanto a comprensión lectora, comunicación oral y escrita, pensamiento lógico matemático y carencia de lenguaje químico. En el sentido experimental y como lo han compartido nuestras dialogantes de este y otros seminarios; también se encuentran deficiencias básicas a nivel experimental, desde falta de conocimiento y correcto uso del material y equipo del laboratorio de química, clasificación de las sustancias químicas y simples cálculos químicos que consideren el uso de reglas de tres, razones y proporciones, preparación de soluciones que consideren el estado físico de la sustancia, ajuste de pureza, uso de la densidad de la sustancia, relaciones estequiométricas en las reacciones químicas, el nombre de las sustancias (nomenclatura química), sus números de oxidación y balanceo. Al dar por hecho que estos temas fueron cubiertos en el nivel medio superior y al considerar que el programa de estudios también lo considera cubierto al menos en sus bases, considero valiosa la iniciativa de trabajar estos conceptos experimentales y de redacción de informes de laboratorio como lo hacen nuestras invitadas al seminario de manera individualizada con los estudiantes. Esta metodología es un poco más difícil de aplicar en los primeros semestres donde los grupos de estudiantes son numerosos, cercanos a 50 estudiantes, pero por medio de las tutorías académicas grupales se puede comenzar a trabajar de manera extra clase con los estudiantes.
    Otro aspecto que me parece muy importante y lo comentaron al inicio del seminario, la motivación. En muchas ocasiones suponemos que los estudiantes ingresan motivados y aunque la motivación es intrínseca, desde mi perspectiva, los estudiantes son muy perceptivos a sus docentes, a su entorno, y al ver su gran esfuerzo al implementar esta innovación en la evaluación de su curso experimental de química general, estoy segura que los motivan al trabajar con ellos de manera casi personalizada. Felicitaciones nuevamente.

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  21. Profesora Tere:
    Coincido con usted al mencionar que no solo es el compromiso y amor a la vocación por parte del docente, es multifactorial pero si ya se cuenta con la responsabilidad y el respeto a la cátedra considero que es el primer paso y uno muy grande para lograr resultados exitosos, porque como docentes debemos tener la disposición y apertura para todo lo que se vive dentro del aula.
    Montserrat Torres Quiroz
    Academia de Termodinámica-Formación Básica
    Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas-IPN

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  22. Como ya lo mencionaron anteriormente, lo complejo de “desaprender”, esa resistencia al cambio que presentan los estudiantes recursadores y no permitirse analizar e identificar las fallas que presentaron en el curso anterior, llevándolos a reprobar nuevamente, me recuerda la frase del filosofo Charles Handy “El cambio es sólo otra palabra para decir crecimiento, otro sinónimo de aprendizaje”
    Su investigación me ha hecho reflexionar como docente ¿Qué debo hacer para impulsar a estos estudiantes recursadores a romper la resistencia al cambio y logren crecer es decir aprender?
    Montserrat Torres Quiroz
    Academia de Termodinámica-Formación Básica
    Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas-IPN

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    1. Estimada Mtra. Monserrat, coincidimos en la preocupación de cómo motivar, incentivar y propiciar el cambio en los estudiantes recursadores para querer aprender.

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